Los analistas indican que Polanco podría verse obligado a sacar el grupo Santillana al mercadoPolanco, presidente de Prisa, no consigue vender Digital Plus. Parada y descartada hasta nueva orden. Así se encuentra la operación de venta de Digital Plus debidoa las diferencias dinerarias entre lo que Prisa pide (un mínimo de 2.600 millones de euros) y Telefónica y Vivendi ofrecen (1.900 millones de euros, nunca más de 2.000 millones), según aseguran a NEGOCIO fuentes cercanas a la operaciónLas razones son claras
risa necesita reducir su ratio deuda/Ebitda de 6,7 veces y con los menos de 2.000 millones ofertados apenas lo lograría. El grupo de comunicación se encuentra entre la espada y la pared. Las deudas siguen asfixiando a la compañía que preside Ignacio Polanco, que a finales de marzo tendrá que afrontar el primer vencimiento (de 1.950 millones de euros) de su deuda de cerca de 5.000 millones de euros. Y las soluciones no son fáciles. Descartada la operación con Telefónica y Vivendi, que ni se plantean subir su oferta más allá de los 2.000 millones a tenor de su actitud durante las negociaciones de los últimos meses, a Prisa se le acaban las alternativas.
La compañía intenta crear valor para su canal de pago
Digital Plus ya ha dado entrada tanto a Telecinco y Antena 3 como a La Sexta en su plataforma. En el caso de La Sexta, parecía algo imposible a tenor de la guerra del fútbol que mantienen Sogecable y Mediapro desde hace meses.Pero Prisa, que tiene a Digital Plus en venta desde el pasado mes de mayo, no está como para andarse con remilgos y sólo piensa en crear valor para su cadena de pago. La campaña de publicidad 'hippie' de las últimas semanas es otra muestra de ello. El objetivo de todos estos movimientos, según los analistas, no es otro que el intento de mejorar los contenidos de cara a las negociaciones mantenidas por Digital Plus. La televisión de pago de Sogecable, a pesar de sus intentos por crear valor a partir de acuerdos con otros canales y otras acciones, cada vez vale menos. La cercanía de la TDT de pago y la péridad de los derechos del fútbol en favor de Mediapro dejan a Digital Plus en una situación muy delicada. Fuentes del mercadoaudiovisual apuntan a que podría ser que en el último momento, antes de finales de marzo, apareciera un inversor extranjero (podría ser el magnate mexicano Carlos Slim) con interés en entrar en España y hacerse con los ya menos de dos millones de clientes con los que cuenta la plataforma pagando cerca de 2.500 millones. Una opción muy arriesgada.
AlternativasPor si la situación de Prisa no fuera suficientemente complicada, su valor se ha desplomadoen Bolsa (perdió más de un 80% en 2008). Además, los ingresos publicitarios en los medios son cada vez más escasos.Algunos analistas señalan que una buena alternativa sería que Polanco se deshiciera del grupo Santillana, un negocio que va bien y del que Prisa no quiere desprenderse. Pero por esta venta no conseguiría más de mil millones de euros.Si Prisa no consigue vender Digital Plus tendrá que plantearse vender otros activos. El grupo Santillana no parece sufi ciente, por lo que tendría que plantearse otras soluciones. Cuatro, La Cadena Ser, Cinco Días o la joya de la corona de la compañia, el diario El País, entrarían entonces de lleno en las quinielas. En algo más de dos meses tiene que desprenderse de alguno de sus negocios para hacer frente a una deuda que actualmente se antoja insostenible. Se espera que el Gobierno, por su parte, intente ayudar a su otrora mayor aliado en el sector de los medios.
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