Prisa no descarta vender Digital Plus a partir de 2009
Publicado el 09/09/2008 a 14:15 Por suizainfo En Prisa saben que el mercado no está en su mejor momento y que cualquier oferta sobre Digital Plus estará muy por debajo de sus expectativas. Se dice que Cebrián pide no menos de 1.000 millones de euros por su plataforma de pago, pero lo cierto es que nadie se atreve a ofrecer siquiera la mitad de esta cifra. La próxima semana recibirán las ofertas y dependiendo de la cuantía de estas, no se descarta posponer todo el proceso hasta 2009, cuando las condiciones de mercado mejoren. La pregunta es saber si realmente la economía mejorará el próximo año.
Como en todos los procesos de compra venta, el problema principal no son los pretendientes sino el precio. Ya lo hemos visto en Zeta donde los 500 millones ofrecidos por Alfonso Gallardo no fueron suficientes para convencer a Antonio Asensio que no esperaba menos de 700 millones. Guardando las distancias, en Digital Plus pasa algo similar. La valoración inicial que ha realizado la empresa está muy por encima del precio que el mercado está dispuesto a pagar.
No menos de 500 millones de euros separan las ofertas más importantes, del precio fijado por la compañía, lo que a día de hoy hace inviable cualquier operación. En el mercado se da por descontado que nadie pagará lo que pide Cebrián, en primer lugar por la debilidad de la economía, pero además por la propia Digital Plus, con unos abonados estancados en dos millones y unos ingresos que si bien son interesantes, no compensan una operación de este calado.
En contra de Digital Plus sigue jugando la consolidación de la TDT, pero además, la penetración que cada vez va aumentado de plataformas de cable y ADSL como Imagenio y ONO. Es por ello y a la espera que las condiciones mejoren, que en Prisa no descartan posponer la operación (que todavía no es oficial) hasta 2009. La idea es sacar mejores ingresos y no ‘mal vender' la compañía en un momento en que la coyuntura económica es desfavorable.
En cualquier caso esta estrategia dependerá de las ofertas que reciba durante la próxima semana y que les darán una apreciación aproximada de cómo les percibe el mercado. Si las ofertas están muy por debajo, podrían paralizarlo todo, pero si el dinero ofrecido está cerca de la idea de Cebrián, se podría seguir avanzando, para intentar cerrarlo todo antes de diciembre. ¿Los interesados? Los de siempre: Telefónica, Vivendi, France Telecom, Mediaset, Carlos Slim y Roures.
fuente:suizainfo