Europa y parte del norte de África se quedan sin poder recibir la señal del AB4A (ex Hot Bird 10), que antes sí era accesible con el viejo Atlantic Bird 4 en la posición orbital de los 7,2º Oeste
El nuevo satélite Atlantic Bird 4A inicialmente no fue diseñado para operar en esta posición orbital, puesto que Eutelsat lo encargó para sumarlo a la extensa familia Hot Bird y así ubicarlo en los 13º Este. La sorpresa llega ahora con la entrada en servicio en los 7,2º Oeste reemplazando al Atlantic Bird 4, tras el acuerdo de alquiler al que llegaron Eutelsat y Nilesat.
Este mismo portal de satcesc.com y varios fórums especializados en la recepción satelital hemos podido constatar que la señal de los 14 nuevos transpondedores activados ahora por el AB4A no es recibida no sólo en la península Ibérica, sino tampoco en Europa y parte del norte de África. Se da la circunstancia, incluso, que algunos canales de televisión de otros satélites que eran "copiados" del Atlantic Bird 4A ahora se han quedado a oscuras al no poder recibir la señal. (Ver fórum de NowSat.)
La paradoja de esta inusual situación radica en el hecho de que habitualmente cuando entra en servicio un nuevo satélite, éste mejora notablemente la cobertura de recepción del anterior, todo lo contrario del caso del Atlantic Bird 4A, incluso incrementando el diámetro de la antena para su recepción.
Todo esto se produce tras la entrada en servicio de un total de 14 transpondedores del satélite Atlantic Bird 4A con el objetivo de mejorar la difusión de los Nilesat 101 y Nilesat 102, reemplazando al Atlantic Bird 4.
Se trata del satélite Eutelsat Hot Bird 10, que en esta posición orbital operará hasta el año 2010 adoptando el nombre de Atlantic Bird 4A.
El operador de satélites con sede en París, Eutelsat, ha alquilado el Hot Bird 10 al operador egipcio Nilesat. De esta forma, el Hot Bird 10 se convierte en el primer satélite de la familia Hot Bird de Eutelsat que no se co-posiciona en los 13º Este, la más comercial de la operadora europea.
Los 7º Oeste de Nilesat se reforzarán y potenciarán a mediados del año 2010 con la puesta en marcha del satélite Nilesat 201, para posteriormente en el 2011 la presencia del Eutelsat Atlantic Bird 4AR.
(SatCesc, 16/04/09)