Limpiar de "basura" (en inglés, spam) el correo electrónico forma ya parte de nuestra rutina diaria. Pero la limpieza tiene que ser a fondo. Gran número de los mensajes electrónicos no solicitados, esconden fraudes, estafas, redes de blanqueo de dinero o de obtención de datos personales por vía fraudulenta.
¿Quién no ha recibido insistentes ofertas de Viagra, de relojes Rolex, o para trabajar en casa, de phising (cuando los estafadores se hacen pasar por un banco para hacerse con los datos personales), cartas de chicas rusas, cadenas solidarias, o mensajes sobre hipotecas, seguros o de carácter pornográfico con remitentes de dudosa procedencia?
Los ordenadores "zombi" se alojan en países con una legislación poco sólida. Todos estos contenidos y algunos más se utilizan en el spam, un fenómeno definido por la Agencia Española de Protección de Datos como "cualquier mensaje no solicitado y que normalmente tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto a un producto, servicio o empresa".
El asunto tiene su importancia teniendo en cuenta que, según el barómetro del CIS de febrero de 2008, el 79,9% de los usuarios de Internet (unos 17 millones en España) asegura haber recibido spam en su ordenador y sólo un 18,8% afirma no haber recibido este tipo de información.
"Además de la molestia que supone para el usuario y el problema de protección de datos, hay una saturación de la red. Un 60-80% por ciento de lo que recibe un internauta es correo basura", explica a Efe Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, que califica este negocio de "fructífero e indeseable".
Direcciones de correo en venta
"Detrás de un spam, hay una red de negocio muy rentable", coincide el director del Observatorio de Internet, Francesc Canals. "En él participan centenares de personas, redes de spammers internacionales que colaboran en diferentes países -subraya- que crean plataformas para hacer millones de envíos".
Es un gran negocio por el tráfico que genera
"El 90% de los spam se realizan desde ordenadores "zombi", controlados por ciberdelincuentes, que a su vez los alquilan a los spammers para realizar estos envíos masivos", Jorge de Miguel, responsable de la empresa G-Data Iberia.
Las principales redes de ordenadores "zombi" se concentran en "países en los que no existe una sólida legislación en materia de delitos informáticos", mientras que entre las víctimas más propensas a sufrir estos ataques "destacan los usuarios españoles debido a las configuraciones de sus equipos (equipos de gama media-alta) así como a los hábitos de utilización".
Pero lo que da dinero es "gestionar las bases de datos". Y esto es lo que hacen los spammers: reunir el mayor número de direcciones de correo, que luego venden a quien quiera poner un producto en Internet. "Un gran negocio por el tráfico que genera", dice Domingo.
Aumento peligroso
En general, el fenómeno del Spam ha experimentado un "aumento progresivo" que es "alarmante" porque "afecta a gran parte de la sociedad", dice Artemi Rallo, Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En 2007 la capacidad sancionadora de la entidad aumentó en un 164% respecto al año anterior, según la Memoria de ese año.
"Lo más grave es el almacenamiento masivo de direcciones de correo electrónico que se puede utilizar o bien para conductas criminales específicas, estafas, etc. O para, en general, poner en peligro la propia seguridad de la red", dice el director de la AEPD.