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Chincheta Autor Tema: Campa: “El escenario no es de crecimiento de empleo”  (Leído 843 veces)

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expansion.
Previsiones del ministerio de economía para 2010. "El empleo, de media, caerá un poco más", admite el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Pero España construye un "crecimiento más equilibrado", añade. También opina que "no es necesario calibrar el impacto de la Ley Sostenible.Batalla cada día con el aluvión de datos al llegar a la secretaría de Estado de Economía. Pero José Manuel Campa asegura que no le ha sorprendido la crisis . “El escenario, la posición cíclica la sabíamos ya en junio y se está cumpliendo. Te voy a decir que me lo imaginaba”, asegura en una entrevista con EXPANSIÓN.

Nada más presentar la Ley de Economía Sostenible (LES) como la norma básica para salir de la crisis, llegó un informe de Standard & Poor´s que puso en perspectiva negativa a España. ¿Por qué hace ese comentario?
Yo no estoy en la mente de Standard & Poor’s. Hablamos con ellos regularmente, pero no nos preguntan nuestra opinión para tomar sus decisiones. Son entes privados.

¿Al Gobierno le alerta que haya una avalancha de informes negativos, como ese de S&P, o los de Moody’s, Credite Suisse, UBS, Barclays Capital…?
Creo que hay que relativizar un poco lo de avalancha. Hay que distinguir entre agencias de rating y bancos de inversión. Hay quien dice que estas agencias están muy descalificadas a nivel internacional, al no haber podido prever la crisis. También hay que cualificar la información que dan. Es distinto el informe de S&P que el de Moody´s, que pone un gráfico y crea el nuevo Indice de Miseria, pero en ningún sitio se hace referencia a España. No creo que esto pueda interpretarse como que dice algo serio sobre la solvencia, calidad crediticia o calificación en España.

Dice Moody’s que se valora peor a los países que no han hecho sacrificios en sus cuentas públicas.
España no está mencionada en ningún punto, nada más que en el Índice de Miseria.
Parece que hay divergencia entre esas opiniones y la de Zapatero.
Son cosas de matiz. Cuando se miran a las calificaciones, hay tres empresas de ráting. Dos nos conceden AAA y otra AA+ con perspectiva negativa. Es como dos matrículas de honor y un sobresaliente. Está muy lejos del suspenso.

¿No preocupa una burbuja de deuda? Si los demás tienen todo sobresalientes…
¿Pero quién tiene esas notas?

Varios países europeos...
Si se compara los países que dicen que pueden estar afectados por el contagio, los PIGS (en los que no está claro si la I es de Italia o Irlanda), España tiene el mejor rating de todos, la mejor deuda y la menor carga financiera.

En la reforma laboral, llevamos año y medio de supuesta negociación. La LES no llegará hasta junio y estas medidas tendrán después su tramitación propia...
Esperemos que salga cuanto antes.

Sí. ¿Pero puede un país como España estar dos años enteros de crisis sin tomar ninguna medida laboral?
Yo no diría que sin tomar ninguna medida laboral. Pero sí es importante mejorar su regulación cuanto antes para conseguir un mejor crecimiento a largo plazo.

De las reformas que pide la patronal, ¿hay alguna que vaya abanderar el Gobierno?
No sé si abanderar es el término correcto, pero hay líneas en las que trabajar. La verdadera particularidad de nuestro mercado es la dualidad. Desde hace 15 años un 40% de la fuerza laboral tiene contratos temporales o está en desempleo. El resto tiene contratos indefinidos. Eliminar esa dualidad es un objetivo.
[foto de la noticia]

¿Cómo se puede eliminar?
En enero mandaremos la propuesta.

Para creación de empleo, ¿qué escenario maneja?
Creemos que para el año que viene no hay un escenario de crecimiento de empleo neto. El empleo de media caerá un poco más. Va a haber sectores que van a crear empleo y otros van a seguir destruyendo. En neto va a haber una trasferencia de unos a otros. En la última parte del año, probablemente, será cuando haya crecimientos que sean más consistentes. Un crecimiento de empleo neto para el conjunto de la economía. 2010, para el empleo, no predecimos que vaya a ser bueno. A partir de 2011, sí.

Fiscalidad
¿Podemos salir de la situación de déficit sin más subidas de impuestos de las anunciadas?
A nivel estatal no hay planteadas revisiones ahora mismo.

¿Contemplan aplazar la subida del IVA a 2011?
No, es lo que está previsto.

¿Han trasladado a las comunidades autónomas la idea de subir impuestos?
Lo que hay es una voluntad del Gobierno de llegar al 3% de déficit en 2013 y eso requiere ajustes de todas las administraciones.

¿Tampoco subirán más los Impuestos Especiales?
No hay planteada ninguna nueva subida.

“No es necesario calibrar el impacto de la Ley Sostenible”

La Ley de Economía Sostenible (LES) es la gran asignatura que tiene el Gobierno encima de la mesa. Ha recibido reproches muy duros y el Ejecutivo se enroca en su defensa.

Se ha criticado que la LES no tiene memoria económica. ¿O es que no se ha presentado?
Correcto. Hay memoria, se está evaluando. Las críticas se producían al pedir concreción sobre el impacto económico que esta ley tendría en términos de empleo y crecimiento. Es una Ley muy horizontal, que impacta a mayor plazo. Es muy difícil cuantificar su impacto.

Pero, ¿se hará pública?
Por supuesto. Pero no es necesario que la memoria tenga una cuantificación en empleo y en décimas de PIB.

En la LES se ha abierto otro debate, sobre si se ha convertido en un cajón de sastre…
Una de las reformas que se pide constantemente es la eliminación de cargas administrativas. Todas estas cosas que hablamos encajan dentro de este paraguas. Lo que se intenta es hacer una economía más dinámica y menos cargada de trabas. A partir de aquí se pueden hacer lecturas negativas, según los intereses. Lo que tenemos que evitar es que existan esas trabas. Como con la eliminación de trabas a la publicidad de actos societarios. Se ha dicho que elimina publicidad a la prensa escrita. Lo que se elimina es un monopolio de mercado que resulta de una obligatoriedad legal.

A las empresas lo que más le preocupaba era que se redujera la morosidad de la administración. Y eso no se aplicará en su totalidad hasta 2013.
Hay que distinguir entre los periodos medios de cobro y la posible morosidad. En lo primero, se reducen considerablemente hasta 2012. Hay una directiva comunitaria que está todavía en proceso de negociación y lo que hemos hecho es anticiparnos a lo que creemos que va a salir y aplicarlo ya a la legislación española, incluso sin saber exactamente el contenido de la directiva. El segundo punto, que es el más relevante, es sobre cuáles son los periodos efectivos. Lo que llamamos la morosidad. En la ley se introducen medidas de buen comportamiento de las administraciones, para evitar esta falta de reconocimiento de facturas.

¿Pero va a ser eficaz? El pago de 60 días no se cumple hoy.
Son mecanismos que van en esta dirección. Se mejora también la capacidad de reclamación.

Pero no se evita que haya un acuerdo previo entre las partes que rompa esos plazos.
No. En periodos medios de cobro y pago con administraciones públicas está tasado y no cabe la posibilidad de pacto en contrario. Entre clientes y proveedores privados, la legislación actual sí que permite excepciones, mediante pacto entre las partes, al principio general de pago en 60 días. La LES, para evitar que esa posibilidad signifique un abuso, y para proteger a las pequeñas y medianas empresas, elimina la posibilidad de ese pacto en contrario cuando el proveedor es una pyme (y por tanto el plazo máximo son 60 días)

¿Por qué no se ha dado más control parlamentario al nombramiento de los presidentes de los reguladores?
Se ha optado por un sistema en el que la propuesta de nombramiento es del Gobierno pero hay más transparencia en las actividades de estos organismos ante el Parlamento. Lo que se propone la Ley es que el presidente propuesto tenga que testificar ante la comisión relevante del Parlamento. Si fuera un candidato claramente deficiente, hay un foro en el que se puedan explicar estas deficiencias. Si el Gobierno de turno ha tomado una decisión arriesgada y ha optado por una persona inadecuada, ahí es donde se puede demostrar. Lo que hace la LES es que muchos de los principios que se aplican a la Comisión de Competencia, cuya Ley se aprobó en 2007, se extienda al conjunto de las reguladores sectoriales.

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