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Chincheta Autor Tema: CCOO: "El sueldo de los controladores no lo decide un ministro, sino el convenio  (Leído 1464 veces)

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El ministro de Fomento, José Blanco, ha vuelto a advertir a los controladores aéreos de que les recortará el sueldo "haya o no acuerdo" en la negociación de su convenio colectivo -paralizado desde 2004 y cuya fecha límite es el 30 de marzo-, para lo que pide el apoyo del resto de fuerzas políticas. Toxo le recuerda que estos asuntos dependen de lo acordado en los convenios colectivos.
El ministro del ramo ha vuelo a recordar hoy, esta vez en una entrevista con Telecinco, que para recortar el déficit que generan los sueldos de los controladores aéreos en las cuentas de AENA, 300 millones de euros en 2008, tendrían que trabajen más horas y cobrar menos, lo que supondría limitar el máximo de horas extraordinarias a lo estipula el Estatuto de los Trabajadores -80 horas al año-.

Para conseguirlo, Blanco asegura que actuará con determinación y consideró que su propuesta de recortar el sueldo medio de los controladores a 200.000 euros es "razonable y equilibrada", pues seguirán siendo los que más cobran en de la Unión Europea, donde el sueldo medio es de 155.000 euros.

Situación insostenible
Explicó que el convenio que regula actualmente la actividad de los controladores expiró en 2004 y desde entonces se ha prorrogado anualmente ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con ellos. "La situación es insostenible", aseveró Blanco. Aunque dijo que respetará el derecho de los controladores a hacer huelga, advierte de que no consentirá "huelgas encubiertas" porque no están contempladas por ley.

Aunque recalca que haya un acuerdo, Fomento está determinado a no prorrogar la mesa de negociación del convenio más allá del 30 de marzo para que "en el último minuto y como consecuencia del no acuerdo se prorrogue un convenio que expiró en 2004", que, además, les cedió la organización del trabajo. El ministro, además, se ha comprometido a tomar una decisión que implique que ningún controlador cobre más de esos 200.000 euros desde abril de este mismo año.

Si no hay acuerdo, "tomaré la decisión que convenga, o antes, ya veremos, pero no voy a desvelar la estrategia que tengo prevista", apuntó Blanco, que subrayó que tiene la firme determinación de afrontar la situación y que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas.

Apoyo de la mayoría
Blanco considera que la mayoría de los trabajadores de España no entendería que no se resuelva el asunto y cree que recortar el coste salarial de los controladores y las horas extraordinarias que trabajan permitiría contratar a más gente. En este sentido, explicó que si AENA no ha convocado oposiciones para controlador desde 2006 es para evitar que se dispare la masa salarial mientras no se resuelva la actual situación.

"No se trata de meter a más gente para que cobre lo mismo. Se trata de reducir costes y eliminar horas para que se puedan convocar nuevas plazas", añadió Blanco, que insistió en que los controladores españoles son los menos productivos y los que más cobran de la UE.

Además, el recorte salarial permitiría recortar las tasas aeroportuarias de España en un 15%, lo que redundaría en la competitividad de los aeródromos del país, sobre todo de los más pequeños, que podrían aumentar las operaciones con compañías de bajo coste, reiteró. En España, apuntó, el coste de la navegación aérea está por encima de 730 millones de euros, mientras que en países como Alemania no llega a 300 millones.

"Vivimos en tiempos de crisis y, además, tenemos que buscar la eficiencia y la competitividad del modelo aeroportuario" para dar entrada al sector privado, dijo el responsable de Fomento. No obstante, reconoció que las pérdidas registradas por los aeropuertos españoles en 2009 no son achacables a los aeropuertos, ya que en parte obedecen a la gran inversión -13.000 millones- que se ha hecho para mejorar sus infraestructuras.

Toxo: "Los controladores tienen que saber cuáles son sus prioridades"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha salido hoy al quite de las declaraciones de Blanco asegurando que "afortunadamente" las decisiones sobre las retribuciones de los trabajadores se toman en los convenios colectivos y no las decide un ministro, según ha señalado en una entrevista en Elpais.com en la que puntualiza que "son los controladores quienes tienen que saber dónde situar sus prioridades en materia de negociación colectiva".

Aseguró que "una cosa son las declaraciones de un ministro, por muy importante que sea, y otra cosa son las decisiones, y las decisiones en materia de retribuciones de los trabajadores se toma afortunadamente en los convenios colectivos". No obstante, el representante sindical admite que le gustaría que hubiese una mayor sintonía en la negociación que debiera afectar al conjunto de los colectivos que integran la plantilla, en este caso, de AENA.

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