gaceta.El cuento de nunca acabar paree que tiene fin...por fin. Muchas son las voces que han sonado en esta jornada sobre la posible fusión entre Iberia y British Airways. Ambos valores subieron ayer jueves con fuerza ( British Airways e
Iberia ), alentados por las informaciones que aparecían en algunos medios. A primera hora de la tarde un medio online ha afirmado que la operación estaba firmada.
Iberia y British Airways ya han cerrado los términos de su fusión. La ecuación de canje será 45 acciones de la británica por cada 55 de la española. La sede corporativa de la nueva empresa estará en Madrid mientras que Londres albergará la financiera. De este modo, las deciciones operativas se tomarán en España, pero los impuestos se pagarán en Gran Bretaña.
Se incorpora como consejero delegado a Iberia el hasta ahora presidente de British Airways mientras que el presidente de la compañía resultante será Antonio Vázquez Romero, el máximo responsable de la aerolínea española.
Caja Madrid pasaría a controlar el 10,3% del accionariado de la nueva compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways y se erigiría en su primer accionista, según la ecuación de canje anunciada hoy por la aerolínea española. Actualmente, la caja controla el 23% de Iberia, con lo que de confirmarse finalmente la operación en los términos establecidos, este porcentaje le permitiría controlar el 10,3% de la nueva Iberia-British.
El resto de los accionistas institucionales que podrían tener una participación en la nueva compañía son Barclays, que con un 6,9% en British controlaría un 3,7%; Standard Life, que con una participación del 5,15% en la aerolínea británica se haría con el 2,8%; el Estado español, que controla el 5,1% de Iberia a través de la Sepi y que pasaría a tener un 2,3% --aunque el holding público ya ha anunciado que quiere vender su paquete tras la fusión-- y El Corte Inglés, que con un 3,37% en la española, se haría con un 1,5%.
Hace un año, British valía más que la compañía española en términos de cotización bursátil, lo que llevó a plantear inicialmente un canje del 60% para la compañía británica y del 40% para Iberia, pero la situación cambió radicalmente a raíz de la revalorización de los títulos de la aerolínea española que en mayo de este año ganaba peso con un 45% frente al 55% de BA, en una ecuación más favorable para Iberia, reparto a la que se confirmaba más tarde.