cotizalia.
Gerardo Díaz Ferrán sigue vendiendo a trocitos su holding de empresas para poder afrontar las deudas acumuladas. Con el fin de salvar el negocio matriz, Grupo Marsans, el presidente de CEOE ha vendido ahora dos de las concesiones de Trapsa, la empresa de autobuses con la que cubría el servicio de transporte de viajeros entre Madrid y los municipios de Parla (110.000 habitantes) y Getafe (165.000 habitantes).
El comprador ha sido el grupo Avanza, empresa especializada en el transporte de viajeros por carretera propiedad del grupo de capital riesgo Doughty Hanson, que invertirá más de 30 millones de euros en la modernización de las dos concesiones. La inversión se destinará a la mejora de la flota de autocares y a la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación por Satélite (SAE).
Aunque no ha trascendido el importe de la operación, que ha estado asesorada por GBS Finanzas, el patrón Díaz Ferrán consigue aliviar en parte su delicada situación financiera, que ha llevado a la quiebra, por ejemplo, a la aerolínea Air Comet el pasado mes de diciembre, y que ha puesto en riesgo a su propio patrimonio personal, que figuraba como garantía de algunos créditos millonarios.
Precisamente, la semana pasada el presidente de CEOE consiguió salvar la solicitud de concurso de acreedores existente contra tres de sus empresas por impago de una deuda de 750.000 euros a una constructora mallorquina. Además, salvó también el posible embargo de su propia casa familiar en la isla, en el municipio de Calviá, en la que la constructora había realizado trabajos de reforma.
A pesar de salvar esta situación, Díaz Ferrán necesita 110 millones de euros para garantizar la viabilidad de Grupo Marsans, la matriz del emporio turístico que ha levantado durante los últimos 20 años junto a su socio Gonzalo Pascual. Los bancos acreedores, entre los que destacan Santander y Caja Madrid, entidad de la que ha sido consejero hasta hace unos días, ya han unificado criterios para actuar conjuntamente.
Por parte del comprador, Avanza asume la plantilla de 435 profesionales que trabajaban en las dos concesiones de Trapsa, además de una flota de 156 autobuses, con la que se da servicio a 17 millones de pasajeros anualmente. Jesús López Torralba, director general de Avanza, aseguró ayer que “este acuerdo forma parte de nuestro plan estratégico de consolidación y crecimiento”. Sonbre el precio, sin embargo, las dos partes han preferido guardar silencio.