PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: El Gobierno se olvida del plan de auxilio comercial para las pymes  (Leído 1019 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
expansion.com.Una de las grandes apuestas anticrisis no arranca. El aval público no llega a las empresas, que lamentan que el nivel de riesgo máximo asumido ascienda a 200 millones; un 2,5% del Fondo Local.

Cuando aún era vicepresidente, Pedro Solbes anunció a bombo y platillo lo que debía haber sido una de las medidas estrella del Gobierno en el auxilio a las empresas: el aval del Estado en las operaciones comerciales. Pero las quejas de las empresas afectadas y los límites oficiales impuestos al mecanismo, para evitar riesgos financieros para el Estado han devaluado las expectativas iniciales, hasta conseguir que las empresas califiquen esta iniciativa de ayuda de "escuálido".

El plan de Solbes era simple. Ya que las administraciones no pagan los más de 32.000 millones de euros que deben a las empresas y, ya que el dinero facilitado a bancos y cajas no está llegando a las pymes y particulares, el Gobierno aceptaba, al menos, emular el plan francés que por aquellos días se publicitaba, para garantizar un respaldo a los seguros de cobertura de operaciones comerciales. Es decir, los seguros que cubren del riesgo de posibles impagos en el día a día de las transacciones entre mayoristas y minoristas.

El problema se basaba en que en un momento en el que el miedo al impago o la mora se multiplica nadie quiere vender a los minoristas sin cobrar por anticipado, algo imposible para los minoristas y que ha bloqueado el comercio, paralizando infinidad de operaciones.

El Real Decreto-Ley 3/2009, publicado en el BOE el 31 de marzo, recogía en su artículo 4 la habilitación al Consorcio de Compensación de Seguros para que realizase funciones de reaseguro de los riesgos asumidos por las compañías aseguradoras privadas que operan en el ramo de crédito y caución, esto es, las compañías que aseguran las operaciones comerciales entre empresas. Así se acordó con Crédito y Caución, Cesce y Mapfre el procedimiento de cobertura, compañías con las que se copaba el 90% del mercado.

Mecanismo
En teoría, el mecanismo establecido permitía que las compañías que aseguran en el ramo de crédito y caución, solicitasen y obtuviesen el reaseguro del Consorcio de Compensación, trasladando de esa manera el riesgo al Estado, con lo que adquieren mayor capacidad de aseguramiento y multiplican su actuación.

Pero los límites han dejado un tanto limitada su eficacia.

El Consorcio asume en total un nivel de riesgo de hasta 200 millones de euros, confirman desde la Dirección de Seguros. Ricardo Lozano, director de Seguros defiende la eficacia del mecanismo, aunque admite que "no es un dinero para cubrir pérdidas directas. No es una subvención".

"Puede ocurrir que haya empresas que no puedan beneficiarse porque sus operaciones sean vistas como pérdida cierta", y en ese caso, el riesgo es excesivo para el Estado, añade Lozano. Así, la decisión final la toman las aseguradoras.

Las empresas consultadas por EXPANSIÓN concluyen que "sólo las operaciones que ya iban a poder realizarse se pueden seguir realizando, porque las que generaban un riesgo elevado de pérdidas, que eran las que más se paralizaban, tampoco encuentran auxilio en este mecanismo".

Desde Seguros afirman que 200 millones no es poco, aunque la medida contrasta con algunas de las costosísimas campañas lanzadas por el Ejecutivo y de cuya efectividad más se duda. Así, sólo supondría un 2,5% del primer Plan E, de 8.000 millones, al que habría que añadir los 5.000 millones de 2010.

Así, pese al aplauso inicial de la patronal se seguros (Unespa) a la medida, la escasa potencia que se ha dado a la iniciativa hace que los resultados estén siendo inferiores a los logrados por Francia.

Los cálculos del Gobierno eran los de conseguir asegurar con esos 200 millones un total de 40.000 millones en operaciones, según destacaron desde Seguros al presentar las medida. Desde la Dirección General de Seguros, de todos modos, esperaban que este año se registrarán unas pérdidas en el Consorcio de Compensación de 160 millones.

Mientras, Sarkozy amplía las ayudas a las empresas
Cualquier guiño económico se queda corto cuando se trata de ayudar a las pymes a salir de la crisis. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se hizo ayer gala de que para su gobierno "ayudar a las empresas es dar poder adquisitivo a los hogares".

Así, junto a la anunciada bajada de impuestos prevista, el Ejecutivo anunció una ayuda excepcional de 2.000 millones de euros –la mitad se canalizarán a través de la institución pública Oséo– que se concretarán en forma de préstamos participativos u obligaciones convertibles. Los préstamos no precisarán de garantías, tendrán una larga duración y su reembolso será retrasado, según explicó Sarkozy, quien señaló que por ello tendrán un interés más elevado que los créditos bancarios tradicionales.

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO