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Chincheta Autor Tema: Guerra de ferias entre promotoras y bancos para vender su ‘stock’ de viviendas  (Leído 1237 veces)

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negocioso.comEn sólo tres meses, nueve ferias inmobiliarias han salido al mercado para que bancos y promotoras coloquen su stock de viviendas antes de que acabe el año. El márketing del low cost, outlet o rastrillo funciona y nadie quiere dejar escapar el tren, lo que ha generado una auténtica guerra de ferias que compiten con grandes descuentos, algo que ha hecho que el sector se reactive y, si el mercado responde, que siga la fiesta.
La primera feria del outlet residencial en Madrid

La primera feria del outlet residencial en Madrid

La primera en dar el pistoletazo de salida fue la consultora Roan a finales de abril con el primer rastrillo inmobiliario y descuentos de hasta el 50%. En cuatro días cerró 184 ventas con una afluencia de 2.200 visitas.

El mercado inmobiliario, tras su cita habitual en Madrid en el mes de junio con el Sima, quiso cambiar el enfoque de las ferias y buscar una convocatoria más pequeña vinculada a producto de precio reducido para sacar el stock de viviendas, de ahí que para otoño haya subido el número de convocatorias como la espuma. Roan repitió su éxito en julio con un rastrillo en costa con descuentos de hasta el 60%, en el que vendió 28 pisos en cuatro días. También se sumó a este modelo de feria el Barcelona Meeting Point, con la celebración en junio del primer salón de pisos low cost en Barcelona, que contó con la presencia de Caixa Catalunya, Caixa Sabadell y Caixa Tarragona, presentes tanto con hipotecas como con viviendas.

A la vuelta de las vacaciones, Ifema ha lanzado al mercado el primer salón outlet residencial en Madrid. Cumplió con las expectativas, al alcanzar una afluencia de 40.000 personas en sus tres días de ferias. “En esta feria la gente ya no venía sólo a mirar dónde estaban las gangas, venía con dinero a comprar y lo que se buscaba eran descuentos en el precio, no coches, ni garajes, ni cheques regalos”, afirma un comercial de una promotora.

Bancos
Las entidades financieras poco a poco van entrando en este tipo de ferias como actores del mercado y compiten con las promotoras vendiendo viviendas. “Cada vez tienen más presencia los bancos en estos salones y no sólo ofreciendo financiación para la compra de la vivienda, como ha estado  el Santander en este outlet residencial, sino también vendiendo viviendas como Caja Madrid, Caixa Catalunya y la CAM. De hecho uno de los stands que han tenido colas de hora y media en esta feria ha sido Caja Madrid, con una cartera de venta de 1.100 inmuebles”, declaran fuentes del sector.

Los bancos tendrán cada vez más presencia en estas ferias porque según fuentes del mercado son los que tienen más facilidades para poner precios asequibles y ofrecer una financiación atractiva. Sin embargo, en la próxima cita del sector en octubre con el Sima de otoño tan sólo Caja Madrid ha confirmado su presencia. Y es que quizás tantas ferias seguidas no sean tan buena idea.

“Creo que se ha encontrado con estos certámenes de precio reducido un filón para dar salida al stock de viviendas pero al final vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Por cierre del ejercicio fiscal muchos inversores apuestan por estos últimos meses y se están concentrando antes de que acabe el año muchas convocatorias”, declara un analista.

Ventas
La feria del outlet residencial que se cerró este fin de semana ha dejado un buen sabor de boca. Según fuentes del sector, los stands más solicitados han sido Caja Madrid, Caixa Catalunya, Vallehermoso, Reyal Urbis y Metrovacesa. El gancho, una vez más, los descuentos en el precio de hasta el 50%. El producto más solicitado era una vivienda de dos dormitorios en Madrid y, en un porcentaje menor, vivienda en costa.

Así, Vallehermoso con descuentos del un 8% adicional en producto limitado, ha recibido 555 visitas, destacando el interés por sus promociones en Arganzuela, con 290 visitas; Arroyomolinos con 80; y costa con 69. La inmobiliaria tiene una cifra estimada de 25 ventas.

Reyal Urbis, con descuentos de hasta el 25% más una rebaja adicional de feria de 6.000 euros, también se muestra muy satisfecha con este certamen al recoger 600 visitas y una cifra de ventas previstas de 20 unidades, donde el 75% se ha vendido en Madrid y el 25% restante en costa. Destaca el gran interés por su promoción en Vallecas. Realia, que llevaba una cartera de producto más pequeña con 30 viviendas, ha cerrado la feria con 12 pisos vendidos, principalmente en Madrid. La inmobiliaria ofrecía descuentos del 25%.

Aunque todas recogen ventas en su balance estamos muy lejos de las ventas que cualquiera de estas promotoras hacía en pleno boom inmobiliario, aunque se oferten las viviendas a mitad de precio. De todas formas, vender 20 pisos en tres días ya es un éxito en los tiempos que corren  porque a ritmos normales del mercado las promotoras habrían tardado meses.

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