PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: “El Gobierno soborna a los sindicatos y a los partidos pequeños”  (Leído 1012 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
cotizalia.
Al historiador Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) le sorprende una cosa (en realidad muchas más). Que continúe sorprendiendo -dice irónicamente- la llegada de una crisis, como si se tratara de un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. Y para reforzar su idea se refugia en el Génesis, donde se narra la conocida historia del israelita José, víctima de una calumnia que le llevó a la cárcel.

José había caído en desgracia por su castidad, pero su pericia a la hora de interpretar los sueños le granjeó los favores de sus carceleros. Su fama fue creciendo con el tiempo y llegó a los oídos del faraón, obsesionado con una pesadilla que le impedía dormir: siete vacas famélicas y macilentas se comían a siete vacas orondas. José advirtió al faraón que el sueño era la premonición de un ciclo económico, por lo que le recomendó que hiciera acopio de grano en los años de abundancia. El faraón le hizo caso y aquella acertada predicción permitió que el pueblo egipcio no muriera de hambre en épocas de escasez. José fue nombrado primer ministro y desde entonces hay constancia de que los ciclos económicos nos acompañan.

Tortella -junto a la profesora Clara Eugenia Núñez-, acaba de publicar un viaje al interior de la crisis. Y su principal conclusión es que los ciclos son inherentes al sistema económico. Son, por lo tanto, inevitables. ¿Quiere decir esto que hay que cruzarse de brazos a la espera de que el temporal amaine? Todo lo contrario. Tortella acusa a los bancos centrales -en especial a la Reserva Federal- de no haber calibrado las consecuencias de su política monetaria.

”El papel de los bancos centrales es quitar el champan en medio de la fiesta antes de que la gente se emborrache”. No lo hicieron y eso explica que el mundo se haya sumergido en la mayor crisis desde 1929. “Los banqueros centrales deben ser unos aguafiestas”, asegura desde su casa madrileña. Por lo menos, reconoce, están reaccionando bien a la crisis con medidas que van en la buena dirección. Y en este sentido destaca el papel positivo que está jugando Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, un estudioso de la crisis de entreguerras. Respalda también a Trichet, a quien se le criticó duramente por intentar hacer una política monetaria más ortodoxa y cautelosa, aunque no fuera entendida por los ciudadanos.

¿Cuál es la diferencia entre ambas crisis? Tortella asegura que aquella tuvo que ver con los fundamentos de la economía liberal, mientras que el tamaño de la actual está determinado por errores humanos que sólo han servido para agravar la crisis. Al menos, afirma, el mundo ha aprendido la necesidad de contar con amortiguadores sociales y estabilizadores económicos que impiden la existencia de situaciones de emergencia. En los años 30 el nivel de gasto público en EEUU apenas alcanzaba el 10% del PIB y hoy supera el 30%. Eso explica, asegura este economista, que hoy no haya revueltas ni revoluciones. Y menos en el caso español.

Zapatero y los sindicatos

Sostiene Tortella que el Gobierno socialista ha sobornado a los sindicatos. “Este Gobierno es especialista en sobornar tanto a los pequeños partidos como a los sindicatos, que desde luego habrían salido a la calle en caso de que gobernara otro partido”.  Y para apuntalar sus argumentos se ampara en la existencia de casi un 20% de desempleo que difícilmente podrá bajar en los próximos años. “El Gobierno lo está haciendo fatal, es difícil hacerlo peor”, insiste. “Está haciendo justo lo contrario de lo que debería hacer, y por eso hay una tasa de desempleo enorme” que tardará años en reducirse.

Tortella achaca este problema estructural de la economía española a muchos factores, pero sobre todo al déficit de formación y cualificación de los trabajadores. Con casi un 20% de parados, muchas empresas no tienen posibilidad de contratar a trabajadores debidamente formados para sus necesidades. “Pero esto”, asegura, “le importa un pepino al presidente”, y recuerda que durante los últimos cinco años el Gobierno “no hizo nada para cambiar el modelo productivo”.

Tortella -que es premio Rey Juan Carlos de Economía- se siente republicano y de izquierdas, pero dicho esto admite que no hay alternativas al capitalismo liberal, y por eso le suena hasta divertido cada vez que oye hablar que una crisis como la actual acabará con el sistema económico. “Nada va a cambiar después de la crisis. Cada vez que hay una crisis se dice que estamos ante el final del capitalismo, pero ahí está”, dice con cierta sorna.

En su opinión, las aportaciones de Keynes continúan siendo válidas, pero “sirven sobre todo para momentos de apuros”. El problema actual es que ahora hay que decir cómo se distribuye la factura de la crisis. En EEUU, los republicanos cargaron la factura en los trabajadores, y eso explica que los salarios reales de los estadounidenses se estancaran durante los años 80. Pero ahora hay que decir quién paga los platos rotos de la crisis actual. Este será el gran debate de los próximos años. Probablemente, hasta la próxima crisis.

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO