PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: La banca ahoga a familias y empresas: el crédito cae a niveles históricos  (Leído 983 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
cotizalia.La liquidez ha dejado de ser un problema para las entidades financieras -el BCE presta fondos a tipos baratos y de forma abundante-, pero el crédito sigue sin llegar a los agentes económicos. Y no sólo eso, el flujo efectivo de dinero que llega a empresas y familias no sólo ha dejado de crecer, sino que está cayendo ya en términos netos, lo que significa que cada vez hay menos crédito en manos de los particulares.

 

Los datos recién publicados por el Banco de España indican, en concreto, que en el caso de los hogares el flujo efectivo (diferencia entre préstamos y amortizaciones) ha sido negativo en octubre en términos anuales (comparación con el mismo mes del año anterior) en 1.048 millones de euros. Hoy hay, por lo tanto, menos dinero prestado que hace un año.

 

Para hacer una idea de lo que significa esta restricción del crédito de los hogares, hay que tener en cuenta que en 2006 el dinero ‘nuevo’ que llegó a las familias (sin tener en cuenta el stock acumulado) ascendió a 127.886 millones de euros. Un año después, el flujo efectivo equivalía ya a 97.497 millones de euros, pero en 2008, en plena tormenta del sistema crediticio, ya se produjo una caída significativa hasta los 38.385 millones que llegaron a las familias españolas para atender sus necesidades de financiación: vivienda o bienes de consumo. Pues bien, y como se ha dicho, en los últimos doce meses el flujo efectivo es negativo en 1.048 millones de euros, con diferencia el peor registro desde que el Banco de España comenzó a elaborar las series de crédito.

 

En términos relativos, esto significa una caída interanual del -0,2%, cuando el año comenzó con un incremento del 3,7%. Es decir, que pese a que en los mercados mayoristas (donde bancos y cajas de ahorros  se aprovisionan de fondos) se ha producido una progresiva normalización, en las oficinas bancarias están lejos de haberse normalizado.

 

Lo mismo sucede en el caso de las empresas. Los datos del banco central indican que el flujo efectivo acumulado en los últimos doce meses alcanza los 645 millones de euros, cuando un año antes ascendía a 90.003 millones de euros, lo que da idea de la enorme restricción del crédito que se ha producido en la economía española en los últimos meses, y que explica en parte el hecho de que el PIB lleve ya cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Si en 2008, el crédito a las empresas crecía todavía a ritmos del 7,4%, en 2009 se registraba ya una histórica tasa del 0,0%, lo que significa que las empresas no encuentran financiación pese a lo atisbos de recuperación económica. Y muchos de esos fondos corresponden a refinanciaciones bancarias realizadas para evitar que alguna sociedad entre en suspensión de pagos.

 

Nuevos créditos

 

Sí encuentra financiación, por el contrario, el sector público, que se lleva prácticamente el cien por cien de los nuevos créditos. La financiación a las distintas administraciones públicas crece ya a un ritmo del 34,4%, prácticamente el doble de lo que aumentaba en 2008. O dicho en otros términos. Mientras que el sector público ha captado en los últimos doce meses 111.762 millones de euros de crédito bancario (hasta los 404.192 millones), empresas y familias han tenido una financiación negativa. A esto fenómeno se le suele llamar ‘crowding out’, que se define cuando el sector público expulsa del mercado de crédito a  los agentes económicos privados.

 

La causa de esta evolución tiene que ver con el deterioro general de la actividad económica, que ha hecho aumentar de forma exponencial la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras. Si hace apenas un par de años la oferta crediticia era abundante, hoy se ha reducido hasta niveles históricamente bajos. Es decir, que bancos  y cajas prefieren prestar antes dinero al sector público (donde las probabilidades de impago son residuales), que al sector privado, donde los fallidos están a la orden del día. De hecho, la dudosidad bancaria (paso previo a la mora) asciende ya a 89.794 millones de euros, muy por encima de los 54.421 millones que se registraban en octubre del año pasado.

 

La banca entiende, por lo tanto, que hay un problema de solvencia de los agentes económicos privados, y por eso no presta dinero. A esto hay que añadir otro problema considerable, y que algunos han llamado las ‘subprime española’. La banca tiene aún que digerir los 324.664 millones de euros que tiene prestados al sector inmobiliario, más otros 134.690 millones que destinó a la financiación del sector de la construcción. En total, 460.000 millones de euros (cerca del 45% del PIB) depositado en el ‘ladrillo’ que presionan como una losa contra los balances bancarios. Es decir, que sólo restituyendo el equilibrio entre recursos propios (capital y reservas) y activo, la banca estará en condiciones de volver a prestar, pero para eso debe salir adelante el proceso de reestructuración del sistema financiero, particularmente en el caso de las cajas de ahorros.

 

El aumento de las restricciones al crédito se ha producido en un contexto de tipos de interés históricamente bajos, lo cual es especialmente significativo. Y pone de manifiesto hasta qué punto los mecanismos de transmisión de la política monetaria tienen sus limitaciones.

 

El tipo de interés sintético (media de todas las operaciones) se situó en octubre en el 3,44%, muy por debajo del  6,5% registrado un año antes. En el caso de la vivienda, el descenso es todavía más espectacular, del 6,21% al 2,7%), mientra que en los créditos al consumo (con mayor riesgo) el descenso ha sido mucho más moderado. Se ha pasado del 9,39% hace un  año al 7,59% actual.

 
Es decir, que teniendo en cuenta que la inflación ha sido negativa durante buena parte del año, eso significa que los tipos de interés reales son positivos, lo cual ha provocado una contracción importante en la demanda de crédito. No solo hay restricciones desde el punto de vista de la oferta sino también de la demanda por la falta de confianza de las empresas y las familias en el futuro de la economía y por las expectativas de caída de los precios de la vivienda, que retrasa las decisiones de adquisición.  El resultado es una persistente contracción del PIB derivada de la falta de financiación

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO