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Chincheta Autor Tema: Fomento y Hacienda chocan con el plan de obras privado  (Leído 1060 veces)

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El Ministerio de Economía no se lo está poniendo fácil a José Blanco. Desde que tomó en 2009 las riendas de Fomento, Blanco se ha encargado de poner en marcha un marco que facilite la entrada de la iniciativa privada en la provisión de nuevas infraestructuras y mantenimiento de las actuales.

Aceleró la elaboración de una ley de captación de financiación y avanzó la presentación de un plan de inversión privada, valorado en 15.000 millones de euros.

Pero estos avances se están encontrando con muchas piedras en el camino. Según las fuentes consultadas, Hacienda está poniendo pegas a los instrumentos de compensación económica proyectados para las empresas concesionarias en dificultades, la mayor parte de las autopistas de peaje adjudicadas en los últimos diez años, como adelantó ayer EXPANSIÓN. Para el departamento de Elena Salgado, ninguna fórmula es válida si tiene impacto en términos de déficit público.

Estas compensaciones, que Fomento analiza para incluirlas en la ley de captación a través de enmiendas parlamentarias, tratan principalmente de dotar de mayor seguridad al modelo concesional español y, sobre todo, de servir de bálsamo para las entidades financieras, con dudas sobre la viabilidad de este tipo de proyectos en España teniendo en cuenta las experiencias recientes.

Plazos
Una prueba de las diferencias en el seno del Gobierno para articular la nueva legislación es la ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la ley de captación, que, en principio, vencía ayer.

Una de las propuestas que está sobre la mesa, sin el visto bueno de Hacienda, es la posibilidad de que las sociedades concesionarias puedan equilibrar las diferencias de tráfico reales y las previstas con una nueva cuenta de compensación en sus balances que el Estado se compromete a pagar al cabo de diez o 20 años.

Según sus promotores, esta medida, además de resolver la situación financiera crítica de varias empresas de autopistas, mandaría un mensaje de tranquilidad a la banca ante la financiación de los nuevos proyectos del plan extraordinario, que, en principio, se presentará este mes. Ayer, Blanco fue claro sobre estas dificultades, especialmente, tras reconocer que su Ministerio será el más afectado por el recorte presupuestario de 50.000 millones de euros anunciado por el Gobierno el pasado viernes.

“A mí me designaron ministro no para lamentarme, sino para buscar soluciones cuando hay problemas. Y, desde luego, pienso buscar alternativas que me permitan mantener el nivel de inversión pública y mantener algunas prioridades”, señaló.

Según las fuentes empresariales consultadas, el problema es que ni del lado privado se ponen de acuerdo, ya que, por ejemplo, los planteamientos de la patronal Seopan, que representa los intereses de las grandes constructoras, no coinciden con los de Aseta, la asociación que defiende los intereses de las sociedades concesionarias.

El fiscal pide información sobre Air Comet
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Fomento toda la documentación sobre las negociaciones mantenidas entre el organismo, los propietarios de Air Comet y el banco alemán Nord Bank, para pactar un cierre ordenado de la aerolínea permitiéndole operar hasta el 10 de enero con la condición de que no siguiera vendiendo billetes, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

El fiscal pretende así determinar desde qué momento tanto Fomento como los propietarios de Air Comet, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, tenían conocimiento de la situación de insolvencia en la que se encontraba la compañía y de su posible quiebra.

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