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Chincheta Autor Tema: General Motors tira la toalla: cerrará Saab tras el segundo fracaso de venta  (Leído 1335 veces)

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General Motors ha tirado la toalla. El segundo fracaso para lograr vender su marca Saab, después de que en noviembre se frustrara la operación con el fabricante sueco Koenigsegg, ha sido demasiado para su presidente, Nick Reilly. Tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la holandesa Spyker para deshacerse de la marca escandinava, General Motors ha decidido cortras por lo sano y ha anunciado el fin de Saab.

Este viernes, Reilly anunció que la compañía procederá a un cierre "ordenado del negocio" de Saab de una forma responsable", de manera que, una vez finalizado el pago de las deudas, se suspenderá "ordenadamente" la producción y la distribución.

Después de la ruptura del acuerdo que había alcanzado con Koenigsegg cuando estaba prácticamente cerrado, General Motors veía con buenos ojos el interés mostrado por el fabricante holandés de automóviles súper-deportivos Spyker, pero tampoco ha podido ser, en el proceso de auditoría han surgido diferencias insalvables para las dos partes. Por ello, GM ha decidido suspender las operaciones de Saab.

General Motors ha intentado dar así salida a una de las cuatro marcas que tenía que eliminar tras la reestructuración de la comprañía en la que el 60,8% está controlada por el Gobierno de Estados Unidos con la quiebra. En la nueva empresa sólo tienen cabida Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, mientras que Saab, Saturn, Hummer y Pontiac tenían que ser eliminadas o vendidas.

 "A pesar de los esfuerzos de todos los implicados, ha quedado claro que la auditoría necesaria para completar esta compleja transacción no podía realizarse en un plazo razonable. Para poder seguir con sus operaciones, Saab necesitaba una solución rápida", explicó Reilly.

Cierre "ordenado y responsable"

El directivo de GM lamentó que las negociaciones hayan concluido sin acuerdo, y añadió que desde el grupo trabajarán conjuntamente con la organización de Saab para poner fin a sus operaciones de forma ordenada y responsable.

"Esto no es una suspensión de pagos o una liquidación forzosa. Consecuentemente, esperamos que Saab satisfaga sus deudas, incluidos los pagos a los proveedores, para suspender la producción y la distribución de forma ordenada, con especial atención a los clientes", prosiguió el ejecutivo.

Saab seguirá manteniendo la vigencia de la garantía de sus vehículos, y seguirá suministrando piezas de recambio para las operaciones de posventa de sus vehículos en todo el mundo.

GM recordó que empezó a buscar un comprador para Saab el pasado mes de enero. La pasada semana, la corporación anunció la venta de determinados activos tecnológicos e industriales de los modelos Saab 9.3 y 9.5 a la empresa china BAIC. El cierre de la marca no afectará a este acuerdo.

Reestructuración de GM

Por último, la empresa que preside Ed Whitacre señaló que, para "reinventarse a sí misma", ha tenido que afrontar decisiones, muy difíciles, pero necesarias". El grupo se centrará en las cuatro marcas "clave" en Estados Unidos (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) y en otras firmas regionales, como Opel/Vauxhall en Europa, con el fin de destinar más recursos de ingeniería y marketing a cada firma y a cada modelo.

Saab Automobile nació en la década de los cuarenta del pasado siglo como una división de la compañía aeronáutica sueca Saab. En 1990, General Motors tomó el 50% de la compañía, participación que elevó al 100% en 2000. La producción de Saab en Trollhaeatan (Suecia), Graz (Austria) y Estados Unidos se situó en torno a 90.000 unidades en 2008. Su plantilla está formada por unos 3.000 empleados.

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