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Chincheta Autor Tema: GM asegura que Figueruelas será "clave" en la futura estrategia europea del grup  (Leído 1150 veces)

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expansion.El vicepresidente de Finanzas de General Motors Europe, Enrico Digirolamo, ha asegurado hoy que la planta de Figueruelas será una pieza "clave" en la futura estrategia de la compañía estadounidense para sus operaciones europeas. La decisión del grupo de Detroit de suspender la venta de Opel a Magna ha causado sorpresa en el Gobierno español. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, mostraba esta mañana su asombro por el curso que ha tomado la venta del grupo automovilístico alemán y aseguraba que esto no supone un retorno "a la casilla de salida", ya que el plan de ajuste pactado entre el Gobierno y Magna es "de mínimos" y no aceptarán nada que suponga más despidos.

Por su parte, General Motors ha asegurado hoy que la planta española de Figueruelas es "clave" para sus intereses. Digirolamo ha subrayado subrayó que la factoría aragonesa, que el pasado ejercicio alcanzó una producción de 423.000 unidades, ha sido una parte integral de General Motors durante los últimos 27 años.

Además, el responsable financiero de General Motors Europe expresó el agradecimiento de la compañía a Sebastián, por el "gran apoyo" que han proporcionado a esta planta tanto desde el Gobierno español como desde el Ejecutivo aragonés.

Sebastián señalaba esta mañana en un encuentro con periodistas que el plan de ajuste pactado entre el Gobierno y Magna es "de mínimos" y no aceptarán nada que suponga más despidos. Según ese acuerdo, la planta de Opel en Figueruelas sufriría un recorte de 900 trabjadores. Carl-Peter Forster, máximo responsable de GM en Europa, ha señalado que el plan de reestructuración preparado por Magna para Opel puede ser la base de la reorganización de la marca alemana.

"Ha sido una sorpresa que nadie esperaba" y "no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis", señaló el ministro en la factoría de Airbus en Illescas.

Sebastián aclaró que esta misma mañana ha hablado por teléfono con el presidente de Magna, quien "me ha agradecido" la actitud de España en esta negociación.

Ministerio de Trabajo
Pero no todos lo tienen tan claro como Sebastián. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó hoy a General Motors que la medida que adopte no afecte a los acuerdos que se habían cerrado en la planta aragonesa de Figueruelas.

En una entrevista en Cuatro, Corbacho se mostró esperanzado en que el cambio en la política de GM "no ponga en riesgo los acuerdos que se habían llegado, que garantizan la viabilidad y el mantenimiento de la planta de Figueruelas".

CCOO
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy en Murcia que la decisión de General Motors ha sido una "sorpresa general" y supone "volver al punto cero".

Toxo, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su participación en un encuentro de secciones sindicales de CCOO de la Región de Murcia, indicó que ya ha transmitido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una conversación que mantuvo con él esta misma mañana, que "lo que tiene que hacer el Gobierno español es ponerse de forma inmediata en contacto con la dirección del grupo en Estados Unidos".

En este sentido, Toxo apuntó que el grupo "tiene que presentar un proyecto industrial para Figueruelas, que era y sigue siendo la fábrica más competitiva de Opel en Europa, y me atrevería a decir que la más competitiva del mundo y, por lo tanto, no tendría ningún sentido que la fábrica entrase en una situación de crisis derivada de nuevas decisiones que se tomen".

Gobierno aragonés
Una opinión similar comparte el Gobierno aragonés. Su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, abogó hoy por "ser positivos y tener decisión" para "volver a empezar" las negociaciones con la matriz de GM para la reestructuración de la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, el titular de Economía reconoció su "sorpresa" por la decisión, lo que supondrá "retomar nuevamente la propuesta que hacía la matriz de GM de reestructuración".

"Hemos sacado ya los papeles que nos proporcionó GM hace tiempo y empezaremos a trabajar en la nueva propuesta, porque esperamos que haya alguna modificación. Ahora hay que ser positivos y tener decisión para volver a trabajar con la matriz y negociar los criterios de la reestructuración", aseveró.

Conflicto diplomático
La decisión de General Motors ha levantado ampollas diplomáticas en Europa y Rusia. El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, calificó hoy de "inaceptable" el comportamiento del fabricante estadounidense. Un portavoz del Gobierno ruso ha mostrado oficialmente su "asombro" por la decisión. La Comisión Europea, por su parte, ha exigido un "plan sólido" a GM que garantice "empleos duraderos" y ha advertido que vigilará cualquier ayuda pública.

"El comportamiento de General Motors es totalmente inaceptable", tanto ante los trabajadores como frente a Alemania, dijo Brüderle visiblemente irritado cuando se disponía a asistir al consejo de ministros bajo la presidencia de la canciller, Angela Merkel.

El nuevo ministro alemán de Economía exigió además que General Motors presente con urgencia sus planes para la reestructuración de Opel una vez decidida la suspensión de su venta.

Anteriormente y por boca del portavoz oficial, Ulrich Wiljelm, el Gobierno alemán había lamentado la decisión de GM de suspender la venta de la marca Opel a Magna y exigido la devolución de los 1.500 millones de ayudas puente aportados para apoyar la frustrada operación.

"Con esa decisión de ha interrumpido un proceso de inversiones que se había desarrollado a lo largo de más de seis meses por todas las partes implicadas, también GM", señaló Ulrich Wilhelm.

Añadió que el concepto para Opel desarrollado por Magna y el banco ruso Sberbank, favorecido también hasta el final por la propia General Motors, se ha caracterizado por una "lógica industrial convincente".

Rusia, asombrada
El Gobierno ruso se declaró hoy asombrado por la decisión de General Motors.

"La decisión expresada por el Consejo de Administración de General Motors causa asombro en Rusia y, en particular, en el Gobierno", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Ejecutivo, citado por las agencias rusas.

Peskov recordó que GM "dejó la gestión de su filial europea en manos de un 'trust' que prácticamente aprobó la operación y los pasos siguientes eran competencia de ese grupo".

"Por lo que se refiere al consorcio (de Magna y Sberbank), según los datos de los que dispongo, se propone llevar a cabo en breve consultas y un profundo análisis jurídico de la situación", añadió.

Más reacciones
Mientras tanto, el jefe del gobierno regional del estado federado de Hesse, Roland Koch, se mostró "muy afectado e irritado" por la decisión de GM de no vender Opel a Magna.

"A la vista de las negativas experiencias de los últimos años con la política empresarial de GM me siento profundamente preocupado por el futuro de la empresa (Opel) y sus puestos de trabajo", señaló Koch en una nota difundida por su oficina.

Koch exigió también que GM devuelva dentro de los plazos previstos y hasta el 30 de noviembre las ayudas puente aportadas por Alemania "para que el contribuyente no sufra perjuicios".

Finalmente el presidente del comité general de empresa de Opel, Klaus Franz, expresó su temor de que la decisión tomada por General Motors conduzca al cierre de las plantas del fabricante europeo de automóviles en las localidades alemanas de Bochum y Kaiserslautern, así como en la belga de Amberes.

La decisión tomada en Detroit hace que "vuelva a la mesa el viejo plan de GM", dijo Franz desde Rüsselsheim, donde afirmó que las tres plantas citadas "se encuentran seriamente amenazadas".

Igualmente comentó que, ante la decisión de GM, los trabajadores de Opel retiran todas sus ofertas de renuncias salariales para ayudar a rescatar su empresa y debatirán de nuevo cómo será su actuación ante las nuevas circunstancias.

Asimismo se mostró convencido de que el Gobierno alemán "no se dejará chantajear por GM, toda vez que la oferta de Magna supone otra alternativa".

Tras expresar también su convencimiento de que Berlín no pagará ya las anunciadas ayudas por la venta de Opel a Magna, subrayó que "resulta muy improbable que GM reciba dinero de otros países, ya que esas promesas se basaban en el concepto industrial de Magna".

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