expansion.Tal como adelantaba hoy Expansión, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de orden ministerial en la que se recoge una subida del 14,25% en la tarifa eléctrica de acceso.
Esta tarifa recoge los costes regulados del sector eléctrico y tiene un peso cercano al 50% en la Tarifa de Último Recurso (TUR), que fue creada en julio para las potencias inferiores a 10 kilovatios hora (kW) que no deseen acudir al mercado y que recoge además la evolución de los precios energéticos, según han indicado a Europa Press en fuentes del sector.
La propuesta remitida por Industria para su estudio por el organismo presidido por María Teresa Costa tiene carácter preliminar y no es vinculante. El cálculo de la tarifa de acceso parte del propósito del Gobierno de que el déficit del sector eléctrico no supere en 2010 los 3.000 millones de euros.
En un informe reciente, la CNE indicó que la tarifa de acceso debería subir un 13,5% para evitar que se supere este límite de 3.000 millones, y un 17,9% en caso de que se apruebe el decreto para incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas.
La revisión de la tarifa de acceso, que se realiza de forma anual, será complementada con la subasta de energía entre comercializadoras de último recurso (Cesur) del próximo 15 de diciembre, que marcará el precio de referencia de los precios energéticos.
Tras aplicar en junio la nueva fórmula de cálculo de tarifas, Industria decidió subir un 2,2% la TUR a partir de julio, en una medida que sucedió a la congelación de la revisión de abril y a la subida del 3,4% en enero. En enero también se tuvieron en cuenta, a través de la tarifa de acceso, los costes regulados del sistema.
La luz sube y sube
El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% (3,3% en enero y 5,6% en julio). En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4% y en julio, del 2%.
En el momento en que se lanzó la TUR, Industria calculó que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a esta tarifa, esto es, el 95% de los consumidores, que representan el 68% del consumo. Los consumidores domésticos pueden elegir entre el mercado y esta tarifa, que para determinados colectivos (familias numerosas, tarifa social, familias con todos los miembros en paro y pensionistas) da derecho además al bono social.