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Chincheta Autor Tema: Irlanda anticipa el futuro de España: fuerte subida de impuestos  (Leído 2017 veces)

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LD.- La crisis de Irlanda es similar a la española. El Gobierno presentó unos presupuestos generales de emergencia marcados por una nueva subida de impuestos para sanear las cuentas públicas. El déficit público asciende al 13% del PIB, y su economía sufrirá una contracción del 12% hasta 2010.

Se abre la veda. Irlanda, cuyo Gobierno se ha caracterizado en los últimos años por aplicar una fiscalidad muy favorable a empresas y familias, acaba de aprobar unos presupuestos de urgencia que incluyen una amplia y generalizada subida de impuestos. La economía irlandesa se ha sumergido en una profunda recesión tras el estallido de su particular burbuja inmobiliaria. Un boom que ha terminado por afectar a la solvencia de su inflado sistema financiero. En este sentido, la crisis irlandesa guarda ciertos paralelismos con la crisis que sufre España.

La recesión de Irlanda se ha traducido, por el momento, en un sustancial incremento del déficit público, próximo al 13% del PIB. El Banco Central de Irlanda estima que el país sufrirá una contracción económica del 6,9% en 2009 y del 3% en 2010. En conjunto, desde 2008 hasta 2010, el organismo regulador calcula que la recesión se cobrará el 12% del PIB nacional. Además, estima que el desempleo rondará el 14,4% el próximo año.

Ante tal situación, las cuentas públicas han regisltrado un fuerte deterioro en los últimos meses. Sobre todo, a raíz de los rescates públicos que ha aprobado el Gobierno irlandés con el fin de evitar el derrumbe de su sistema financiero, muy expuesto -como el español- a la burbuja inmobiliaria. Las nuevas cuentas aprobadas el martes complementan a los presupuestos presentados el pasado octubre, obsoletos siete meses después para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país.

Presupuestos obsoletos

El ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, estableció seis pasos para salir de la crisis, que se resumen en estabilizar las cuentas públicas; reformar el sistema bancario y su credibilidad internacional y recuperar la competitividad de una economía que, en los últimos años, ha dependido sobremanera del consumo interno y del sector de la construcción.

Lenihan también consideró clave la protección del empleo y la formación de los trabajadores, así como la inyección de estímulos que generen de nuevo confianza en la economía nacional y la restauración de la reputación del país en el extranjero, dañada, según dijo, por las prácticas de sus bancos y por asuntos como el rechazo en referéndum al Tratado de Lisboa, informa Efe.

Pagarán los contribuyentes

Pero, como preveían los expertos, el gran perjudicado por los nuevos presupuestos, los más duros en años, es el contribuyente, de cuyo bolsillo saldrá la mayoría del dinero necesario para frenar el déficit público que acumula día a día este Gobierno.

En octubre pasado, el titular de Economía ya decidió subir los impuestos a través de la imposición de un gravamen del 1% sobre los ingresos de hasta 100.000 euros anuales y de un 2% para los que superen esa cifra. Lenihan no sólo dobló el martes ese nuevo impuesto, sino que añadió un nuevo nivel, por lo que el gravamen será del 2, 4 y 6% cuando los salarios anuales superen los 15.000, 75.000 y 175.000 euros, respectivamente.

El Gobierno impondrá una nueva exacción de un 1% sobre los seguros de vida, al tiempo que subirá 25 céntimos el precio de la caja de cigarrillos y 5 céntimos el litro de diesel, mientras que el alcohol y la gasolina seguirán sin cambios. Tampoco se modificará, al menos por el momento, el impuesto para las corporaciones y multinacionales, que al 12,5% continúa siendo uno de los principales alicientes para atraer inversiones extrajeras al país.

Según el ministro, éstas y otras medidas permitirán a las arcas del Estado ingresar 1.800 millones de euros durante este año y otros 3.600 millones en 2010, cuando -advirtió- se introducirán nuevas medidas fiscales. Es decir, nuevas subidas de impuestos.

Lenihan dijo ser "muy consciente" de que los citados incrementos harán caer el nivel de vida de la ciudadanía, pero recordó que Irlanda es aún uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos impuestos se pagan. Para dar ejemplo, el titular anunció que todos los diputados y senadores nacionales verán reducidos en un 10% sus dietas y gastos parlamentarios, que se revisarán sus salarios próximamente y que no se pagarán pensiones mientras sigan en activo.

Reforma del sistema financiero y bad bank

Respecto al sistema financiero, Lenihan reveló que el Gobierno acometerá un profunda reforma del Banco Central y de sus mecanismos de control, que se han mostrado ineficaces a la hora de detectar las irregularidades en las prácticas de la entidades bancarias. En consecuencia, el Ejecutivo tiene previsto establecer una agencia de gestión de bienes –una especie de bad bank- con el objetivo de hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, cuyo valor podría rondar los 90.000 millones de euros. El problema es que si la gestión de tales activos conlleva pérdidas serán nuevamente damnificados los contribuyentes irlandeses.

Mientras, el Banco de España estima que el déficit público superará el 8% en 2009, aunque posiblemente supere esta cifra a finales de año en función de las nuevas medidas de gasto público que apruebe el Gobierno. Un desequilibrio que, según advirtió la Comisión Europea, tendrá que ser corregido a corto plazo. Es decir, los contribuyentes españoles, con mucha probabilidad, se enfrentarán a partir de ahora a nuevas subidas de impuestos. ¿Problemas? La presión fiscal española es muy superior a la irlandesa.

Además, pese a que el organismo regulador apenas prevé una contracción del PIB del 3% en 2009 y del 1% en 2010, algunos analistas internacionales avanzan que, en el peor de los escenarios, la tasa de paro podría alcanzar el 30% a finales del próximo año (unos 7 millones de desempleados). Por último, el actual Ejecutivo no contempla ninguna reforma estructural con el fin de mejorar la deteriorada competitividad de la producción nacional.

« Última modificación: 25/04/2009, 15:02 por duke »
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La recesión se traduce en menos ingresos públicos en EEUU, mientras que el gasto público crece a niveles récord. La recaudación fiscal sufre la mayor caída del último medio siglo. Tras las ciudades, los estados se preparan para subir impuestos.

Más gasto público y menos ingresos se traduce en más déficit y deuda pública. De hecho, EEUU se enfrenta a la mayor necesidad de financiación exterior de su historia después de que el Gobierno de Barack Obama haya acudido al rescate de la economía estadounidense para tratar de salir de la recesión. Y es que, la recaudación de impuestos en la primera potencia mundial ha registrado la mayor caída del último medio siglo, según un reciente informe del Rockfeller Institute.

El importe total de los impuestos recaudados por los 50 estados de EEUU siguió disminuyendo durante el cuarto trimestre de 2008. El volumen general de ingresos fiscales ha caído de media un 4% en el último trimestre de 2008 con respecto al mismo período de 2007.

Destaca, sobre todo, el desplome de los impuestos locales y estatales sobre la venta de bienes y servicios, una de las partidas más importantes de los presupuestos de ambas administraciones públicas. De hecho, estos tributos han experimentado el mayor descenso del último medio siglo: un 6,1% menos, debido a la reducción del consumo
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LD.-El Gobierno británico prevé recuperación económica a finales de este año y asume una deuda récord. Eleva aún más la presión fiscal a los altos salarios, hasta el 50%, y corrige a la baja todas las previsiones ante "la peor crisis en 60 años".

El Gobierno británico considera que el inicio de la recuperación económica comenzará a final de año, a pesar de que el crecimiento caerá un 3,5% en 2009, la mayor contracción desde la II Guerra Mundial, y ha reconocido que la "peor crisis en 60 años" dejará en las arcas públicas un endeudamiento récord, de hasta 175.000 millones de libras sólo en 2009.

Así lo expuso el ministro del Tesoro, Alistair Darling, en la presentación de los presupuestos más tardía desde que el Gobierno laborista llegó al poder en 1997 y en la que declaró que, pese a la gravedad de una tormenta financiera que insistió en calificar de "global", la economía de Reino Unido retomará la senda de crecimiento a final de año y cerrará 2010 con una subida del 1,25%, que se elevará hasta el 3,5% en los ejercicios siguientes.
En su segundo proyecto, y el último según las encuestas, que abocan a los de Gordon Brown a la oposición tras las elecciones de la próxima primavera, Darling anunció además el incremento de la tasa fiscal para los salarios superiores a 150.000 libras, que verán cómo a partir del siguiente abril, doce meses antes de lo previsto, el mínimo se elevará del 45% fijado ya como novedad el pasado noviembre al 50%.

En este sentido, uno de los objetivos capitales del presupuesto es "asegurar unas finanzas sostenibles", incluso pese al severo endeudamiento que ya registran las británicas, por lo que un importante apartado de las medidas aspiran a recortar el gasto público en 9.000 millones de libras en 2009, hasta el 1,1%, que pasará al 0,7% en el bienio siguiente.

Así, la escala alcanzada por la crisis ha obligado al ministro a corregir las estimaciones apuntadas en el ajuste presupuestario de otoño y, frente al inicio de la recuperación que había previsto para mediados de año, Darling asumió que la recesión no abandonará Reino Unido hasta finales de 2009, si bien destacó que el presupuesto presentado hoy permitiría apuntalar "la fortaleza de la economía" y ayudar a "acelerar la recuperación".

Recortes de los tipos de interés

Además, aprovechó para reivindicar las medidas ya adoptadas por su departamento que, unidas al recorte sin precedentes de los tipos de interés acometido por el Banco de Inglaterra en sus más de tres siglos de historia, han permitido proteger hasta 500.000 empleos y evitar una masiva reposesión de viviendas: "De recesiones anteriores hemos aprendido que el mayor miedo es a perder el trabajo y la casa".

Sin embargo, ante las críticas de la oposición recordó que "no hay fórmulas inmediatas, ni una solución de un día para otro", a pesar de considerar que el presupuesto presentado permitirá "recapitalizar la confianza" y garantizar que la economía comienza a crecer a final de año.

Según Darling, el crecimiento empezará con un 1,25% en 2010 -frente a la contracción del 0,4% pronosticada para el próximo año en Reino Unido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y pasará al 3,5% anual a partir de 2011. Con todo, las arcas públicas afrontan un severo endeudamiento, de 175.000 millones de libras este año y de similares dimensiones en los siguientes.

Además, el ministro pronosticó que la inflación, actualmente en el 2,9%, caerá hasta el 1% a final de año, pese a lo que la meta del Gobierno en materia de IPC se mantiene en el 2%. Igualmente, asumió que la variable conocida como RPI, que incluye el precio de la vivienda, continuará la senda de inflación en la que entró en marzo y podría llegar al -3 por ciento en septiembre.

Rescates masivos

Por otra parte, el proyecto contiene apuestas para estimular ámbitos estratégicos, como los 1.000 millones de libras fijados para el sector inmobiliario, los 2.000 millones para ayudar a los jóvenes desempleados y un plan que prevé un descuento de 2.000 libras para incentivar el recambio de vehículos de más de diez años, la mitad aportadas por el Gobierno, que aspira a mejorar la situación de la industria del motor, una de las más afectadas por la crisis.

Por lo que respecta a las medidas impositivas, el canon sobre los carburantes aumentará dos peniques por litro a partir de septiembre y uno más adicional por encima de la inflación cada mes de abril en el próximo cuatrienio. También los tributos sobre el alcohol subirán un 2% desde esta misma medianoche y los del tabaco, en la misma proporción, lo que supondrá, según el ministro, más de 6.000 millones de libras hasta 2012.

La oposición condena el proyecto

 La oposición condenó no sólo el proyecto, sino un estado de la economía que imputó al Gobierno, especialmente al primer ministro, Gordon Brown, responsable durante una década, hasta 2007, de la cartera del Tesoro. El líder conservador, David Cameron, quien según los últimos sondeos ha logrado por primera vez ganar la batalla por la confianza en la gestión económica, calificó de "desastre supremo" la trayectoria de Brown.

En su intervención, consideró que cualquier reivindicación del Gobierno sobre su manejo de las finanzas ha quedado "aniquilada, pasada, acabada" y recordó que Reino Unido se encuentra en la peor tesitura económica desde la II Guerra Mundial, con un endeudamiento que "heredarán" generaciones, un paro en aumento que ha batido récords y un gasto incontrolado al que Darling no supo poner coto: "Reino Unido no puede permitirse otros cinco años de Laborismo", concluyó.

En este sentido, los mercados reaccionaron negativamente a la exposición del ministro, y el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, cayó 30 puntos durante el discurso de Darling y la libra esterlina perdó casi un céntimo respecto al euro, hasta una equivalencia de 1,12, y similar respecto al dólar, al situarse en un 1,452.

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