Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
PadreDeFamilia
GANAR DINERO RÁPIDO !!!

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

Chincheta Autor Tema: La lucha por captar el ahorro para financiar la deuda pública será feroz  (Leído 795 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
329/1838
Mensajes
12977
cotizalia.Una de las consecuencias de la crisis ha sido el incremento de la deuda –pública, corporativa y de las familias- en España, que alcanza el 250% del PIB, debido, sobre todo, al excesivo nivel de endeudamiento del sector privado, que obligó al Gobierno a intervenir y a disparar su déficit público. Esta situación no se ha dado sólo en nuestro país; Estados Unidos y Reino Unido también han sufrido un incremento descomunal de su déficit, o Irlanda o Islandia. Ahora, la competencia por captar el ahorro para poder financiarlo va a ser feroz, según los expertos.

 

“Va a haber muchos países luchando por captar el ahorro”, asegura Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Laborda explica que, aunque la emisión de deuda pública de España, que según los presupuestos del año que viene asciende al 62,5% del PIB, va a superar el 70%, “es sostenible”. Laborada la compara con la de Francia, de en torno al 90%, o la de Alemania, que iguala al PIB, y señala que el problema en nuestro país es “el endeudamiento de las familias”.

 

Por otra parte, Laborda recuerda que España tiene algunos puntos débiles en los que se debe trabajar para evitar que el ratio de deuda se vuelva insostenible. Además, el euro “es un factor positivo, que da cierta estabilidad a España si se la compara con Reino Unido”.

 

En la importancia de la pertenencia de nuestro país a la Unión Económica Monetaria coincide también Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que destaca que la pertenencia al euro va a “propiciar una cierta facilidad de financiación”, aunque se verá obligada a pagar más en tipos nominales y comparados con otros países de nuestro entorno. En este sentido, Bernal critica la labor de las agencias de calificación de rating, porque con España están siendo más negativos que con los países anglosajones, en cuyos mercados dichas agencias cotizan.

 

Bernal insiste en que va a haber una “competencia extrema por la financiación” y Reino Unido parte de una situación de desventaja frente a EEUU y España por su divisa, que en estos momentos resulta bastante menos atractiva para el inversor.

 

Esta lucha por el ahorro va a poner en un primer plano a los países asiáticos, en especial a China, a Brasil y a los que tienen materias primas. “El papel de China va a ser vital”, subraya Laborda.

 

Según ambos profesores del IEB, que han participado en las jornadas sobre Modelos de Financiación del Déficit Público, tras la crisis, en cuyo origen se encuentran el excesivo nivel de endeudamiento del sector privado y la importancia en la riqueza de la vivienda en EEUU, Reino Unido y España, las empresas han reaccionado infrautilizando medios de producción, destruyendo capital y aumentando la productividad mediante despidos, lo que retroalimenta a la crisis.

 

Mejorar la productividad para reducir el ratio de deuda

 

Hasta ahora, afirma Laborda, ha sido el sector público el que ha dinamizado la demanda y propiciado la mejora económica. Es el momento de que despegue el sector privado. La implementación de las medidas de ayuda ha evitado el colapso de la economía mundial, pero no garantizan una recuperación económica, según los expertos del IEB. Bernal cree que “el crecimiento va a ser muy lento y no está exento de riesgos de volver a entrar en atonía o incluso recesión”.

 

Laborda considera que hay que contribuir al crecimiento del PIB mediante la creación de empleo y de productividad y asegura que España ha enfocado mal esta cuestión. Según Laborda “no se trata tanto de abaratar el despido”, si no que habría que fijarse en los modelos de países donde la productividad es alta y el mercado laboral es dinámico, como por ejemplo, los nórdicos, Austria o Alemania.

 

Comparando a España con dichos países se pone de manifiesto la deficiencia de la educación en nuestro país, con un elevado fracaso escolar, no tanto por los contenidos sino por las diferencias entre unas regiones y otras. También destaca la importancia de las políticas de conciliación laboral, que se ha demostrado que mejoran la productividad, el poco reconocimiento que hay en España para los emprendedores y las políticas de vivienda. En nuestro país es un bien de inversión y no un bien de uso, lo que limita la movilidad geográfica, entre otras cosas.

 

Mal diseño de los rescates bancarios

 

Según Laborda, en ninguna de las medidas propuestas se han buscado mecanismos de reducción de la deuda de los hipotecados. El economista piensa que el gobierno podría, a la vez que iba recapitalizando a los bancos y comprándoles activos tóxicos, o avalando la compra o financiación de dichos activos, inducirles a  reducir el valor facial de las hipotecas a un nivel que los propietarios de casas pudieran permitírselo, evitando ejecuciones de hipotecas, lo que implicaría reducir la deuda de las familias.

 

Y explica que hay ejemplos de experiencias pasadas en las que sí se hizo y funcionó, como la recapitalización que llevó a cabo el presidente estadounidense Franklin Roosevelt o el caso sueco de comienzos de la década de 1990.

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1587 Vistas
Último mensaje 15/04/2008, 16:32
por elgeneral
normal_post_locked * 6 Respuestas
1209 Vistas
Último mensaje 20/03/2009, 18:28
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
1043 Vistas
Último mensaje 25/04/2009, 13:36
por duke
normal_post * 0 Respuestas
832 Vistas
Último mensaje 23/07/2009, 09:30
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
869 Vistas
Último mensaje 28/07/2009, 20:46
por duke
normal_post * 0 Respuestas
779 Vistas
Último mensaje 15/09/2009, 10:00
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
876 Vistas
Último mensaje 17/09/2009, 09:58
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
771 Vistas
Último mensaje 25/10/2009, 17:16
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
744 Vistas
Último mensaje 04/01/2010, 10:23
por Vmax
normal_post_locked * 1 Respuestas
3229 Vistas
Último mensaje 11/09/2010, 01:54
por alejandro_o
normal_post * 2 Respuestas
850 Vistas
Último mensaje 21/07/2017, 09:31
por gabryele
normal_post * 10 Respuestas
1320 Vistas
Último mensaje 04/12/2017, 16:10
por hgonzale
normal_post * 7 Respuestas
1082 Vistas
Último mensaje 07/03/2018, 21:44
por zephyrus
normal_post * 1 Respuestas
335 Vistas
Último mensaje 13/01/2019, 12:13
por zidanch
normal_post * 10 Respuestas
558 Vistas
Último mensaje 12/02/2020, 11:38
por luisanimal67



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES