Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Los sindicatos saldrán a la calle contra el Gobierno por primera vez  (Leído 524 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
318/1446
Mensajes
12699
cincodias.
No permitiremos que retrasen la edad de jubilación. ¡Tendrán que pasar por encima de nosotros!", clamó ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el largo millar de delegados sindicales que abarrotaban el auditorio Marcelino Camacho, en Madrid, le ovacionó. La multitudinaria cita servía para anunciar que tanto CC OO como UGT convocarán movilizaciones "visibles y masivas" por todo el país reclamando al Gobierno que retire su propuesta de elevar dos años la edad de jubilación.

Las protestas, que tendrán lugar durante la semana del 22 al 26 de febrero, cobran una especial relevancia teniendo en cuenta que será la primera vez que las centrales se manifiesten expresamente en contra de la política del Gobierno. Aunque ya convocaron una gran concentración el pasado 12 de diciembre, ésta tenía como lema "El trabajo es lo primero. Por el diálogo social", y suponía un toque de atención general a patronal y gobernantes.

"No se puede hacer retórica de izquierdas y hacer luego políticas de derechas", exclamó Toxo, especialmente duro con el Ejecutivo. En su discurso, tachó la reforma de las pensiones de "pantalla" para ocultar los verdaderos problemas, el desempleo y el recorte de gasto del plan de austeridad. "En julio ofrecían a los empresarios una rebaja de 1,5 puntos de las cotizaciones sociales. Ahora dicen que urge reformar las pensiones para que el sistema no quiebre. O mentían entonces, o es incierto lo de ahora", acusó. Aunque eludió el término de "huelga general", Toxo sí que afirmó que se "hará todo lo que se tenga que hacer, con toda la firmeza y todos los medios al alcance" en función de "la agresión" que reciban los trabajadores.

Desconcierto del Ejecutivo

"Hemos asistido a un espectáculo bochornoso, de una cuadrilla de aficionados", aseveró en referencia al comportamiento del Gobierno el miércoles. Entonces, Economía envió a Bruselas un informe en el que sugería elevar una década el periodo de cómputo para calcular la pensión, y dos años el tiempo mínimo trabajado para cobrarla. Afirmaciones que al hacerse públicas, aunque calificadas de "ejemplos", fueron eliminadas del documento por las críticas.

"Eso también manda un mensaje a la Unión Europea. Es peor la imagen de desconcierto que transmite el Gobierno que sus propias propuestas", argumentó. En su opinión, ha sido "un gran error" llevar "a la plaza pública un debate que debía estar en la Comisión del Pacto de Toledo y en la mesa del diálogo social".

Su propuesta pasa por abordar una reforma fiscal que no penalice a los que menos ganan y que combata con fuerza el fraude. Toxo apostó también por elevar la edad real de jubilación en lugar de la legal, y por aumentar los salarios y los puestos de empleo para ganar en ingresos, en lugar de reducir el gasto.
CC OO y UGT piden otro retraso de la reforma laboral

Dos semanas no es suficiente. Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acudieron el miércoles a la Moncloa para reclamar al presidente del Gobierno que vuelva a retrasar su propuesta para reformar el mercado laboral. Ésta se hará pública hoy, después de que el Ejecutivo ya decidiera aplazar su anuncio 15 días a petición de los sindicatos y la patronal. Los agentes sociales se encuentran negociando actualmente un acuerdo de moderación salarial para 2010, y "eventualmente", para los dos años siguientes. Consideran que abrir el debate de la reforma laboral ahora supondría una "interferencia" a sus conversaciones. La insistencia de las centrales viene por su temor a que el Ejecutivo termine incluyendo el santo grial de la patronal: un contrato que abarate el despido. "José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado personalmente que se vayan a recortar las indemnizaciones por despido", recordaba ayer Toxo. Sin embargo, en su discurso, y en los corrillos posteriores, se dejaba entrever el temor de los sindicatos a que finalmente el Ejecutivo acepte la demanda de la CEOE, o alguna fórmula similar.

"Las afirmaciones del Gobierno no son fiables", aludía el líder de CC OO en referencia a la polémica propuesta de la reforma de pensiones. Por eso, consideró que para recuperar esa fiabilidad el Consejo de Ministros deberá dar muestras hoy de que sigue salvaguardando los derechos de los empleados. "Espero que el Gobierno no pretenda compensar los errores que ha protagonizado en estos últimos días cometiendo otro error que genere también polémica y discordia en relación con la propuesta que plantee de cambio en el mercado laboral", añadía ayer Méndez.
 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
808 Vistas
Último mensaje 11/05/2009, 20:09
por duke
normal_post * 0 Respuestas
514 Vistas
Último mensaje 30/08/2009, 17:37
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
653 Vistas
Último mensaje 03/09/2009, 13:17
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
508 Vistas
Último mensaje 17/11/2009, 16:05
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
578 Vistas
Último mensaje 22/12/2009, 11:04
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
450 Vistas
Último mensaje 21/01/2010, 11:55
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
369 Vistas
Último mensaje 14/12/2015, 13:00
por camping
normal_post * 2 Respuestas
214 Vistas
Último mensaje 01/10/2016, 10:42
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
760 Vistas
Último mensaje 29/04/2017, 08:34
por antex
normal_post * 1 Respuestas
34 Vistas
Último mensaje 13/01/2018, 15:17
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES