Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Mesa de diálogo social en la Función Pública  (Leído 854 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
318/1449
Mensajes
12702
expansion.com.Los sindicatos proponen al Gobierno limitar la subida salarial de los funcionarios al 1%CC.OO. y UGT han hecho llegar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, un documento en el que abren la puerta a posibles pérdidas temporales de poder adquisitivo de los funcionarios, que se deberían compensar al término de la legislatura. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 1% en 2010 para los empleados públicos y del IPC previsto (2%) para 2011 y 2012, "que se revisarán en la negociación anual en función de las variables económicas".

El Gobierno y los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF se reunirán el jueves en la Mesa General de las Administraciones Públicas para retomar el diálogo social en la función pública y negociar la evolución de los salarios de los funcionarios. Según un comunicado del Ministerio de Presidencia, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado este martes a los sindicatos mayoritarios de la función pública con el fin de "propiciar un acuerdo".

CC. OO. y UGT argumentan en el documento de propuestas que "han atendido a la situación económico-financiera actual" y al principio de "solidaridad" al efectuar su propuesta salarial. En previsión de los desajustes que pueda sufrir el IPC, los sindicatos piden el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios durante el trienio 2010-2012, a operar para el conjunto del acuerdo durante el último año de su vigencia.

El documento elaborado por los sindicatos pivota en torno a un acuerdo a tres años, en el que no sólo se tratan cuestiones salariales, sino también de mejora de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva, entre otros aspectos.

En su documento, CC.OO. y UGT señalan que estas subidas retributivas que plantean serían al margen de las mejoras salariales conseguidas en los pactos o acuerdos firmados previamente por las diferentes administraciones públicas en el marco de sus competencias, entre ellas la dirigida a incluir la totalidad del complemento específico en las pagas extraordinarias.

Ambas centrales reclaman además el establecimiento de un acuerdo entre las distintas administraciones públicas para coordinar y "homogeneizar" las retribuciones de los empleados públicos, con independencia de la administración donde desarrollen su trabajo. También abogan por seguir impulsando los fondos de pensiones en las distintas administraciones, aunque se muestran a favor de eliminar la regulación que, con carácter básico, se realiza en la Ley de Presupuestos sobre la distribución de estos fondos.

Por su parte, el coordinador del diálogo social en CSI-CSIF, Pepe Fernández, ha señalado que la propuesta salarial que hará su sindicato al Gobierno está muy en línea y es "bastante semejante" a la planteada por CC.OO. y UGT. En principio, y teniendo en cuenta la actual situación de "precariedad" financiera que atraviesan las administraciones públicas, CSI-CSIF aceptaría que los sueldos de los funcionarios crecieran en los próximos años en función del objetivo de inflación (2%). Tampoco se opondría a que lo hicieran por debajo de esa cantidad (como ese 1% que proponen CC.OO. y UGT) "siempre y cuando existiera una cláusula de revisión salarial que evitara la pérdida de poder adquisitivo y que actuaría al final de la legislatura".

La reunión entre Gobierno y los sindicatos CC.OO., UGT y CSI.CSIF será a las cinco de la tarde en el Ministerio de Presidencia, en el Complejo de la Moncloa, y se produce después de que los sindicatos CC.OO. y UGT enviasen al Gobierno un documento unitario en el que se muestran dispuestos a que haya una "contención solidaria salarial" de los funcionarios siempre y cuando se mantenga el poder adquisitivo.

Según la vicepresidencia primera del Gobierno, el acuerdo debe "impulsar la mejora de la calidad, la eficacia y la productividad de los servicios públicos", dentro del nuevo modelo de economía sostenible que quiere promover el Ejecutivo.

No firme sindical a la congelación
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha vuelto a repetir hoy que este sindicato no va asumir un acuerdo en la función pública que suponga una congelación de los salarios, tal como sugirió entre líneas la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la semana pasada. Toxo insiste en que no asumirá un acuerdo que suponga la congelación, "si se entiende esto como incremento cero de los salarios en la función pública", subrayó en un acto de la Escuela de Verano organizada por CC.OO.

El sindicalista recordó que además de los funcionarios, están los trabajadores laborales, "en condiciones bien precarias de empleo y salarios". A este respecto ha indicado que cree que es posible un acuerdo, "como en la economía privada", para atender a una situación en la que "se impondrá una cierta contención del gasto combinada con cierto incremento de las retribuciones de los trabajadores" y que será "más o menos intenso, en función de que se aborde en un periodo superior al ejercicio presupuestario de 2010".

Fernández Toxo ha resaltado la disposición de CC.OO. a discutir con el Gobierno una alternativa para los próximos tres años que permita "mantener, en el conjunto del ciclo, el poder adquisitivo de los salarios". Para el dirigente de Comisiones Obreras, también es necesario tener en cuenta el empleo y la calidad en la función pública.

En este sentido, ha recordado que, por primera vez, en el segundo trimestre de 2009, "la temporalidad en términos porcentuales en las administraciones públicas supera la temporalidad porcentual de la economía privada". En su opinión, esto es "un disparate" que "no es sostenible", porque se está traduciendo en un "deterioro" de los servicios a la ciudadanía. Por último, ha opinado que la sanidad, la educación o las fuerzas armadas "no se pueden ver más deterioradas por la disminución del empleo".
 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
679 Vistas
Último mensaje 18/08/2009, 13:13
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
668 Vistas
Último mensaje 03/09/2009, 13:24
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
557 Vistas
Último mensaje 11/11/2009, 09:28
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
1174 Vistas
Último mensaje 27/11/2009, 09:33
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
612 Vistas
Último mensaje 10/12/2009, 11:47
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
499 Vistas
Último mensaje 20/01/2010, 09:28
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
963 Vistas
Último mensaje 14/12/2011, 19:16
por vmax
normal_post * 1 Respuestas
487 Vistas
Último mensaje 25/08/2017, 11:14
por vitolapata
normal_post * 3 Respuestas
727 Vistas
Último mensaje 11/09/2017, 11:36
por pokara75
normal_post * 2 Respuestas
548 Vistas
Último mensaje 28/11/2017, 17:14
por NGC_BCN



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES