PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Moncloa admite que el crédito tardará todavía “varios trimestres más” en normali  (Leído 960 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
338/1986
Mensajes
13026
cotizalia.El fin de la recesión está más cerca, pero  la normalización del crédito tendrá que esperar. Y bastante. Lo dice el propio Gobierno en el Informe  Económico del Presidente 2009, en el que reconoce que “la completa normalización de los canales de crédito, con toda probabilidad, requerirá de varios trimestres más”. Es la primera vez que el Ejecutivo reconoce en un documento oficial que el crédito tardará en llegar a los agentes económicos.

No se trata, desde luego, de un fenómeno nuevo. El Ejecutivo reconoce que la aplicación de criterios más restrictivos en la concesión de crédito “ha sido generalizada” y ha afectado tanto a empresas como familias. En este caso, tanto en lo relacionado con la adquisición de viviendas como en préstamos destinados a consumo. Aunque el Gobierno habla en su informe de una “clara reducción” en el ritmo de deterioro de las condiciones de crédito a partir del segundo trimestre de 2009, admite “un leve repunte” en el tercer trimestre de este año, fundamentalmente en el ámbito del consumo no duradero.

Es decir, que en un contexto económico de enorme liquidez en los mercados internacionales (el BCE presta dinero sin límites y con escasas garantías al 1%) el crédito continúa sin llegar a los agentes económicos, como de hecho revelan los datos del Banco de España. Las últimas cifras indican, en concreto, que el crédito al sector privado (en términos deflactados) cayó un 0,2% en octubre, con diferencia el peor nivel desde que existen este tipo de estadísticas. Hay que tener en cuenta que en 2008, año del estallido de la burbuja financiera, el crédito crecía todavía a ritmos del 7,7%, lo que da idea de la intensidad del ajuste.

Se trata, en cualquier caso, de un ajuste sensiblemente superior al que se está produciendo en la eurozona, donde existe también racionamiento del crédito, pero en mucha menor medida que en el caso español. Según datos del BBVA, mientras que en España el crédito al consumo está cayendo a un ritmo anual del 8,4% (datos a septiembre), en la zona euro la caída es del 1%. Aún así, el crédito al consumo en España -100.000 millones de euros- tiene mayor peso que en la eurozona, lo que parece coherente con el patrón de crecimiento de la economía, sustentada durante años en el consumo privado. Mientras que en España el crédito al consumo representa el 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en la unión monetaria tan sólo supone el 7,1%.

Nuevas operaciones

 

El ajuste es todavía más intenso en las nuevas operaciones, que explican mejor el momento económico. Están cayendo, en concreto, un 21,7%, frente al 7,8% en la eurozona, es decir prácticamente el triple. Según el servicio de estudios del BBVA, “esta tendencia se ha intensificado en ambas áreas y previsiblemente va a continuar, al menos hasta que se recupere el ciclo económico”.

 

Las mayores dificultades para encontrar crédito en España han obligado a los ciudadanos a endeudarse a corto plazo a tipos de interés mucho más elevados. Mientras que en España el peso de las operaciones de corto plazo alcanzó el 61,2% entre enero y septiembre, en la zona euro tan sólo representaron el 31,0%.
Por tipo de crédito, y según el BBVA, la mayor caída durante el primer semestre correspondió a los préstamos personales, de los que se concedieron un 68,1% menos que en el primer semestre de 2008, y que hasta el pasado año eran los que mayor peso tenían. Por su parte, la financiación de bienes de consumo registró la segunda mayor disminución (un -31,0% en el primer semestre de 2009, frente al -0,2% de 2008). Y por último, la menor reducción correspondió a los llamados préstamos revolving (-14,7% de enero a junio de 2009, frente al 5,1% del mismo periodo del año anterior). Este tipo de préstamos permiten al cliente de un banco o caja de ahorros disponer durante la vida del crédito del capital ya amortizado, lo que supone una especie de endeudamiento continuo.

 

Según los economistas del BBVA, productos como los préstamos rápidos o reunificadores de deudas, que se han encarecido sustancialmente, “ya no juegan un papel tan destacado en las economías de los hogares, a pesar de sus crecientes dificultades financieras”.

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO