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Chincheta Autor Tema: Honda convertirá su fábrica de motocicletas de Barcelona en un centro de diseño  (Leído 1350 veces)

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cotizalia.La multinacional japonesa Honda ya tiene el futuro escrito para la fábrica barcelonesa de Santa Perpètua de la Mogoda: transformar la instalación fabril de motocicletas en un centro de diseño de productos de inyección y pinturas. Lejos quedarán los años en los que, desde 1989, se producían motocicletas Honda y Montesa. Mientras los sindicatos Comisiones Obreras y UGT confían en que con este movimiento se vaya a preservar todo el empleo y se mantenga la producción de los cinco modelos actuales de motocicletas, los directivos en Japón ya han decidido deslocalizar la mayor parte a su planta en Italia, reducir en más de la mitad el empleo y limitar la actividad de fabricación de motocicletas para que pase de las actuales 18.000 unidades al año a poco más de 400 a finales del año próximo. En otras palabras, más innovación, pero menos empleo.

El plan industrial que ha presentado el fabricante japonés al comité de empresa, al que ha tenido acceso El Confidencial, insiste en que la fábrica barcelonesa pase a convertirse a partir de abril de 2010 en un centro de excelencia donde sólo se fabricará el modelo de trial Cota. La maquinaria actual se deslocalizará a Italia y el centro se transformará en un lugar donde se investigarán nuevos componentes de inyección y efectos de la pintura en los chasis. La decisión de instalar en España el centro de diseño se produce apenas un mes después de que la multinacional nipona anunciase por sorpresa que cerraba su centro de diseño europeo, ubicado en la localidad alemana de Offenbach, cierre que será efectivo a partir de este mes de noviembre.

La prioridad de Honda es ir preparando tanto al comité de empresa como a la Consejería de Trabajo de la Generalitat para que, sea como sea, en los próximos cuatro meses se produzcan recortes de empleo mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y no renovación de contratos temporales, como ha manifestado al comité el pasado martes un directivo japonés desplazado a Barcelona. “La empresa sabe que no puede presentar a la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque la planta barcelonesa es rentable y la Generalitat no aceptaría recortes: ganó 6,5 millones de euros el año pasado a pesar de la caída de las ventas en España y la crisis económica”, aseguran a este diario fuentes que asistieron a la reunión con la dirección japonesa de Honda.

“Trasladar la producción de motocicletas desde Barcelona hacia Italia significará el primer paso para iniciar el cierre definitivo de la planta barcelonesa y no lo vamos a permitir porque es una fábrica rentable”, señala el responsable del sindicato Comisiones Obreras, Diego Pereira. “Nuestro principal temor es que a lo largo de 2010 Honda concentre y aumente el peso de su planta de Italia y poco a poco vaya reduciendo su presencia en Barcelona para acabar cerrándola. Seguimos pidiendo a la dirección que presente un plan industrial y que mantenga la producción de motocicletas en Barcelona”, prosigue Pereira. Sin embargo, otras fuentes consultadas del comité de empresa reconocen que ven improbable que la multinacional dé marcha atrás en el traslado de la producción a Italia, y los representantes sindicales esperan que Honda presente al menos un plan de viabilidad para la fábrica de Santa Perpètua y un plan de prejubilaciones, jubilaciones y bajas incentivadas que permita cubrir el excedente de plantilla sin necesidad de despidos.

Para lograr este plan de reconversión de la fábrica, que no de reactivación industrial con nuevos modelos, la dirección de Honda quiere despedir entre 180 y 200 trabajadores del total de 340 que emplea Honda en el centro catalán. Hasta hace poco menos de un mes, la dirección de la empresa en Barcelona se comprometió a que mantendría la producción de los cinco modelos de motocicletas de distintas cilindradas, a pesar de la caída en las ventas y de la crisis económica. Según ha podido saber este diario, el fabricante tiene la intención de trasladar cuatro de los cinco modelos de motocicletas que actualmente se producen en Barcelona hacia la factoría que dispone en Italia. Se trata de los modelos KPC de 125 centímetros cúbicos; la NTV, de 750 centímetros cúbicos; la Varadero, de 1.000 centímetros cúbicos y la MSS con una cilindrada de 650 centímetros cúbicos.

Manifestación y movilizaciones

A Honda, sin embargo, le espera un invierno caliente. Los sindicatos han convocado para el próximo sábado una manifestación a las puertas de la Generalitat para pedir a la Administración que no permita los despidos en Honda. “Si después de estas protestas no vemos reacción ni por parte de la Generalitat ni de la dirección para mantener el empleo, nos plantearemos iniciar acciones de protestas más contundentes como la paralización de la producción y paros puntuales durante el mes de diciembre”, confirman fuentes sindicales.

El comité de empresa de la factoría catalana ha pedido, además, una reunión urgente con el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, para intentar evitar los 180 despidos que prevé llevar a cabo la firma japonesa. Según UGT, Honda no tiene datos objetivos que justifiquen estos despidos, ya que la multinacional viene obteniendo beneficios desde la compra de Montesa. Sindicatos y empresa tienen previsto reunirse nuevamente el próximo martes, día 24, con la mediación de la autoridad laboral, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las condiciones del recorte de plantilla. Los trabajadores sostienen que la estrategia de Honda no responde a razones económicas porque la compañía obtiene beneficios desde que en 1986 compró la firma Montesa, especializada en actividades de trial y que fabrica unas 1.500 unidades anuales. En el ejercicio fiscal del 2008, que acabó en marzo del 2009, Honda vendió 276.000 motos en Europa, el 12% menos que el año anterior. El mercado europeo de motocicletas vendió en total cerca de 1,2 millones de unidades en el 2008, pero está previsto que la cifra se reduzca el 15% en el ejercicio fiscal del 2009. Ante esta situación, Honda ha vuelto la vista a mercados emergentes como el de la India.

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