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Chincheta Autor Tema: Prisa y La Sexta desbloquean la guerra del fútbol para abordar una fusion.  (Leído 1986 veces)

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Confidencial.- La salida de Prisa de Javier Díez Polanco, a quien la dirección culpaba de la mala relación de la compañía con todos los actores en el mundo del fútbol, parece haber obrado el milagro de desatascar las vías de entendimiento entre el grupo y sus más acérrimos enemigos. Fuentes del sector aseguran a El Confidencial que Prisa y los principales accionistas La Sexta negocian fórmulas para desbloquear la guerra de fútbol que mantienen desde hace años con una posible fusión de parte de sus actividades como telón de fondo.

De momento, la idea que maneja Prisa no pasa por una fusión de Cuatro con La Sexta en sentido estricto, sino por estudiar la creación de un holding que pudiera integrar su rama audiovisual –con Sogecable y Digital Plus a la cabeza- con Imagina, la plataforma audiovisual de distribución creada por Mediapro y el Grupo Árbol, accionistas de referencia de la cadena que preside Emilio Aragón.

Y es que el reloj corre para Prisa, que necesita soluciones para su deuda y las necesita ya. En primer lugar, la compañía tiene que presentar a las entidades financieras un plan viable y “el fútbol hace que los financieros se lo piensen dos veces”, aseguran fuentes del sector. Precisamente habría sido la banca nacional la que habría advertido al grupo de que, sin el fútbol, el valor de Digital Plus se reduce exponencialmente. Un escenario que ha obligado a la familia Polanco a precipitar un acercamiento a Mediapro y a Jaume Roures, que a partir de la próxima temporada tiene los derechos de 39 de los 42 equipos de Primera y Segunda División. En el peor de los casos, si debe hacer caja con Digital Plus a costa de Telefónica, el fútbol resulta imprescindible.

Según fuentes internas de Prisa, Javier Díez Polanco, hasta ahora consejero delegado de Sogecable y responsable del área audiovisual de Prisa, era un freno. No sólo es quien más crítico había sido con Roures, también se había opuesto a perder su esfera de poder y se había convertido en un obstáculo tanto para la venta de Digital Plus como para cualquier decisión que supusiera una pérdida de influencia para el grupo. Eso pese al dramático escenario económico de la empresa.

El timing también juega. Mediapro dará a conocer en breve quién se hace con los derechos del partido en abierto durante las próximas tres temporadas, al tiempo que abrirá un concurso para la concesión del partido de pago de los domingos hasta ahora en manos de Sogecable y al que desde Prisa no se quiere renunciar.

¿Qué ganan los Polanco con un anuncio de negociaciones? En principio, el plácet de los bancos. Sólo hacerles creer que se busca una alianza con la cadena de Emilio Aragón da credibilidad a su plan de viabilidad. ¿Qué gana Mediapro? De momento, el acceso a los dos millones de abonados de Digital Plus, que le abriría una ventana inmejorable para su canal de pago, Gol TV, ya desde el mes de septiembre, fecha en que empieza la temporada de Liga. De hecho, Roures ha admitido que su principal problema será de promoción de su canal en agosto, una vez se apruebe la TDT de pago. Con un acuerdo básico sobre el fútbol, el problema estaría resuelto.

Si hay voluntad, será inminente

¿Plazos? El Grupo Prisa busca a marchas forzadas cerrar una prórroga para el crédito de 1.950 millones que vencía el 31 de marzo por la opa de Sogecable. Tiene apenas diez días para rubricar con la banca internacional el waiver (dispensa temporal) por un año que ya le concedió la banca española. Entonces empezará lo más difícil: reestructurar su deuda global, que supera los 5.000 millones. Ante esta premura, los Polanco no tienen tiempo que perder. Fuentes del sector sostienen que, si ahora hay voluntad de acuerdo, el compromiso no tendría que dilatarse. “Sería inminente. Al menos el anuncio del inicio de las conversaciones”, apuntan.

Por su parte, La Sexta es la cadena que más se ha vendido ante sus competidores como posible compañero de viaje, después de que el Gobierno eliminara las restricciones accionariales a las concentraciones entre cadenas. Es apetecible por sus escasos costes fijos, ya que apenas cuenta en plantilla con 70 personas. Sin embargo, hay un lado oscuro. “Le interesa una fusión. Tiene compromisos económicos muy fuertes. Y no están las televisiones para tirar cohetes”, aseguran fuentes del sector. Los compromisos de Mediapro con los clubes de fútbol superan los 600 millones de euros anuales.

A pesar del indudable encaje ideológico de Cuatro y La Sexta, el otro gran problema sería la integración de los equipos directivos. En todo caso y, por si los contactos no fructifican, Roures no ha descuidado la opción de Antena 3, que inicialmente encabezaba todas las quinielas. Y es que en el mes de junio ya negoció con la cadena de Planeta la constitución de un holding para explotar conjuntamente derechos deportivos. En el caso de una alianza con La Sexta, los réditos son inmediatos. Con Antena 3, obligaría al grupo resultante a ir restando clientes gota a gota a la plataforma de Sogecable.
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Confidencial.- En la nota oficial emitida ayer por el Grupo Prisa en torno a la bomba protagonizada por la salida de Javier Díez Polanco del área audiovisual de Prisa (director) y Sogecable (consejero delegado), hay un ejercicio de caridad cristiana muy encomiable y un detalle de refinada maldad propio de una mente como la de Juan Luis Cebrián, el único y verdadero capo que, tras la muerte del fundador, hoy corta el bacalao en el otrora imperio mediático de la familia Polanco. Curioso: caridad y maldad viajan juntas en el mismo párrafo. Veamos.   

La “cosa” cristiana tiene que ver con la afirmación de que Díez Polanco “abandonará por voluntad propia sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional” (sic). La pérfida maldad viene justo a continuación: “Su decisión ha sido tomada en el marco del actual proceso de transformación y cambio emprendido por el Grupo PRISA”. De risa o de cachondeo, a elegir.

La verdad es que todo el mundo en Prisa estaba al cabo de la calle de que Cebrián -alter ego de Jesús Polanco en el largo proceso de nacimiento u consolidación de Prisa como primer grupo español de comunicación- y Díez Polanco no se podían ver. Coexistían malamente en vida del fundador. Su fallecimiento puso al uno en valor (Cebrián), mientras descubría las flaquezas del otro (Díez Polanco), “el sobrinísimo” que un día fuera considerado como el heredero de Don Jesús en la gestión del grupo.

Lo que muy pocos saben que Javier Díez Polanco había perdido la batalla interna por el poder en vida de don Jesús. La perdió exactamente el día en que, ¡ah, la llamada de la sangre!, el capo di tutti capi, es decir Jesús Polanco, ya gravemente enfermo, nombró en vida a su hijo Ignacio como presidente del Grupo y, por tanto, sucesor. Ahí se la jugó definitivamente Cebrián. Lo logró en las largas visitas que realizó a la Clínica Ruber donde estaba ingresado Don Jesús, consiguiendo convencer al enfermo de la necesidad de nombrar heredero en vida a Ignacio.

Cebrián sabía lo que hacía. Ignacio es un hombre de pulso débil que jamás le iba a discutir la dirección efectiva del grupo. Díez Polanco fue reubicado al frente de Sogecable, y ahí es donde se iba a fraguar buena parte del drama de un grupo que debe hoy cerca de 5.100 millones de euros y que técnicamente está en quiebra. La cabezonería del ‘sobrinísimo’ (“un tipo fatuo, petulante y cursi, cuya gran aspiración intelectual ha consistido en mimetizarse hasta tal punto con su tío que llegó a hablar como él”, según una fuente de Prisa) se granjeó la enemistad de la mayoría de la gente del  fútbol, convirtiéndose en un obstáculo insalvable para la búsqueda de una solución en un tema, el susodicho fútbol, capital para la salvación integral del negocio.   

“A Díez Polanco se lo han cepillado, esa es la verdad y lo demás son cuentos”, aseguran las fuentes. Y, con el respaldo de Matías  Cortés, se lo cepilla Cebrián –con los hermanos Ignacio y Manuel Polanco haciendo la vista gorda o mirando hacia otra parte- cuando se convence de que el “primo” se ha convertido en el tapón que impide la búsqueda de una salida de esa crisis terminal, salida que pasa por la venta de la plataforma digital, por una fusión o por ambas cosas a la vez (lo más probable). La fusión está a punto, y se llama La Sexta. Atentos a la pantalla.

Cuentan en Prisa que anteayer, el mismo día en que se hizo pública la noticia, Javier Díez Polanco estaba “con una depresión de caballo”. No es para menos. Porque a la caridad y la maldad antes citadas, el grupo que creyó heredar un día ha añadido la humillación: “Díez de Polanco continuará vinculado al Grupo como asesor estratégico de la Dirección del mismo”, según la nota, puño y letra de Cebrián, hecha pública por Prisa el lunes. Y es que hay gente que no se sabe ir de los sitios de donde les echan, y que a la humillación son capaces de añadir el  deshonor.
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Elconfidencial.- Tiempo récord. Solo cuatro días después de que se hiciera oficial la salida de Javier Díez de Polanco del Grupo Prisa, su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, presentó ayer un borrador de acuerdo a Jaume Roures, socio fundador de Madiapro, para desbloquear la guerra que ambas compañías mantienen abierta por los derechos del futbol televisado, según confirmaron a este diario distintas fuentes informadas de las negociaciones.

“Los contactos se han precipitado desde el pasado lunes”, explica uno de los interlocutores. “Era un escenario que podía concretarse, pero permanecía bloqueado por una de las partes”. Con la salida del ex consejero delegado de Sogecable, el acuerdo entre Prisa y Mediapro ha sido inminente. “No está cerrado, pero está cerca. Este es un frente que lleva mucho tiempo abierto y hay intención de las dos partes de cerrarlo cuanto antes”.

La próxima temporada, la plataforma Digital Plus dispondrá de un partido para emitir en formato de pago todos los domingos sin la competencia de partidos en abierto efectuada por La Sexta. “Falta por detallarse la venta de los partidos, pero el fin de la guerra está cerca”, reconocen desde ambos bandos. Después de un año y medio de litigios, con varias sentencias por el camino, ambos grupos han preferido cerrar extrajudicialmente sus diferencias.

Como ayer informó este diario, las negociaciones han corrido a cargo de Juan Luis Cebrián y Jaume Roures personalmente. Ni siquiera han intervenido asesores externos, habituales en acuerdos societarios u operaciones corporativas. “Se está llevando de manera totalmente personalista”, reconocen desde uno de los equipos. Y más allá de especulaciones, no se trata de un acuerdo por afinidad ideológica, habrá paz por pura conveniencia y necesidad.

En realidad, Prisa no disponía de tiempo para muchas dilaciones. El grupo de la familia Polanco tiene hasta el día 15 de mayo para presentar a sus bancos acreedores avances significativos que puedan desbloquear la restructuración de su deuda, que asciende a 5.000 millones de euros y tiene un vencimiento pendiente de 2.000. Y sin contenidos exclusivos como el futbol, el valor de Digital Plus, activo sujeto a venta, se depreciaba sobremanera.

En los últimos meses, los encuentros en el sector han sido múltiples y variados. A pesar de la sintonía existente, Roures ha trabajado sobre otras alternativas, ofreciendo la posibilidad de compartir la explotación de sus derechos deportivos al mejor postor. Antena 3 ha sido el candidato alternativo mejor colocado para competir con Prisa, aunque la cadena controlada por Planeta no ofrece las mismas posibilidades que la plataforma Digital Plus.

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