Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Salgado incentiva la subida de los impuestos autonómicos  (Leído 784 veces)

14/07/2009, 10:50

Desconectado vmax

    * La recaudación tributaria vinculada a la financiación se redujo un 10,6% durante el último ejercicio

    * Imprimir
    * Enviar
    * Aumentar texto
    * Reducir texto

salgado-consejo.jpg
Elena Salgado, ministra de Economía. Foto: Archivo

Que el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero no es partidario de bajar los impuestos, es algo que ya teníamos muy claro, pero lo que nos ha querido demostrar con el nuevo modelo de financiación autonómica es que tampoco le gusta que los bajen los demás.

Por eso, en el Fondo de Competitividad que ha creado para reducir las diferencias de financiación per cápita entre las comunidades autónomas limita el acceso a los recursos destinados en este nuevo instrumento a las regiones que tengan una financiación per cápita inferior a la media o a su capacidad fiscal. Una discriminación que justifica bajo el argumento de evitar la competencia en materia de fiscalidad. Unas "vacaciones fiscales" que, por ejemplo, sí pueden hacer Navarra y el País Vasco, con su régimen foral, y bendecidas además desde las instituciones europeas.

Por otra parte, ayer se conocía que los ingresos tributarios del Estado vinculados directamente con el sistema de financiación autonómica cayeron en 9.266 millones de euros el pasado año, lo que supuso un descenso del 10,6% con respecto al total de lo previsto para las autonomías en los Presupuestos del Estado para 2008.

De acuerdo los datos del Informe "Recaudación de Ingresos Tributarios y aumento del déficit público en contexto de crisis", elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la caída de la recaudación se reparte, a partes iguales, entre el retroceso de los ingresos por IVA, que bajaron un 21,6% en 2008 (-4.642 millones) y el descenso del 13,9% del importe del Fondo de Suficiencia, cayó en 4.577,9 millones de euros.

La recaudación por IRPF, mientras, apenas descendió un 1%, mientras que los impuestos especiales lo hicieron en un 2,2% con respecto a lo previsto.

Los técnicos de Hacienda precisan que el descenso total de la recaudación autonómica se verá compensado por los 11.000 millones de euros anunciados por la ministra de Economía, Elena Salgado, como cantidad adicional de fondos para las comunidades autónomas dentro del nuevo modelo de financiación autonómica. Una partida adicional que restituirá a las autonomías el importe de los recursos perdidos durante el último ejercicio.

Ingresos fiscales vinculados a las autonomías

Fuente: Gestha / elEconomista

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES