Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Es legal usar uTorrent, u otros clientes P2P?  (Leído 5350 veces)

23/11/2014, 17:43

Desconectado pulgosin

messageicon

Es legal usar uTorrent, u otros clientes P2P?

« en: 23/11/2014, 17:43 »
Es legal usar uTorrent, u otros clientes P2P?-http://secureidnews.com/wp-content/uploads/2014/08/Hackers-With-An-Agenda.jpg

Es legal usar uTorrent, u otros clientes P2P? ¿Puedo descargar películas para verlas en casa? ¿Y si sólo lo uso para descargar materiales de libre distribución? Estas preguntas y otras similares nos las hemos hecho a menudo todos los que hemos usado uTorrent o algún otro programa P2P.
La sentencia del caso Pablo Soto afirma que "ofertar una tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno", es decir, que nadie puede ser condenado por crear una tecnología que permita el intercambio de archivos Esta sentencia, publicada en abril de 2014, absolvía a Pablo Soto de los cargos presentados por la asociación Productores de Música de España (Promusicae) y cuatro distribuidoras de música (Warner Music, Universal Music, Emi Music y Sony BMG). Los demandantes exigían a Soto una compensación de 13 millones de euros por los daños y perjucios que, según ellos, les había ocasionado al crear aplicaciones P2P como Blubster o Manolito con las que lucrarse con los contenidos.
"De acuerdo con el artículo 270 del Código Penal,para que la reproducción o comunicación pública de obras intelectuales sin autorización sea delictiva es necesario que exista ánimo de lucro". Esto quiere decir que todas las copias privadas que se hagan para uso personal (no para vender o alquilar) no tienen los elementos que exige el tipo penal, y por tanto, no se pueden pedir penas de cárcel o multas por ello. En otras palabras, la descarga o difusión de obras intelectuales mediante uTorrent no es delictiva, siempre y cuando no haya ánimo de lucro.
Pero no todo es blanco o negro, con la reforma de la Ley de Protección Intelectual,(gracias al PP) que entra en vigor el 1 de enero de 2015, hay una nueva y muy restrictiva definición del concepto de "copia privada" que deja mucho lugar a la interpretación y, por lo tanto, también a la arbitrariedad y a la inseguridad jurídica. La definición de copia privada queda limitada a "uso privado sin fin comercial en soportes físicos en CD y DVD, y grabaciones de radio y televisión". El contenido digital queda fuera de esta nueva definición, y por tanto las copias digitales no se consideran privadas. No son tuyas, sino que son sólo una licencia de uso y por tanto no se pueden copiar ni compartir.
Si bien por vía penal parece obvio que no existe posibilidad de ser condenados a las penas de multa y prisión que prevé el artículo 270 del Código Penal, es posible que por vía civil los tribunales consideren actualmente esas copias como ilícitas y que puedan dar lugar a las indemnizaciones previstas en la LPI". En otras palabras, dado que la nueva Ley de Protección Intelectual no es tan clara respecto a las copias privadas, una distribuidora podría aprovechar la libre interpretación de esa definición e interponer una denuncia por la vía civil.
¿Significa esto que puedes acabar en la cárcel por haber descargado una película para verla en casa? De momento nadie se ha sentado en el banquillo por ese motivo, si la industria del cine y la música, quisiera poner una demanda, tendría que identificar personalmente a los usuarios. Pero la ley sólo admite que las operadoras de telefonía cedan datos de sus usuarios cuando se trata de una investigación criminal - lo que no es el caso.
Promusicae, la misma asociación que denunció a Pablo Soto, ya ha intentado demandar a usuarios pero se ha encontrado con la negativa de Telefónica a cederle los datos de sus clientes al no tratarse de un procedimiento criminal. El Juzgado que solicitó esos datos llegó a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero éste dictaminó que la ley española es plenamente coherente con las directivas europeas. Con esto, el obstáculo a la hora de identificar a los usuarios para poder demandarlos es, de momento y con la actual legislación, un escollo insalvable.
En resumen, con la Ley de Protección Intelectual y su nueva definición de "copia privada", aunque no exista ánimo de lucro, las distribuidoras de cine y música podrían demandarte al considerar que las copias digitales que descargas no son de tu propiedad - y por tanto no las puedes compartir. Otra cosa es que esa demanda llegue a materializarse, puesto que la ley protege tus datos y tu operadora de Internet no los facilitará a menos que estés involucrado en una investigación criminal.


« Última modificación: 23/11/2014, 17:47 por pulgosin »

 

GoogleTagged





PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES