elmundo.es.A lo largo de la tarde de hoy, 18 de agosto, Sony dará la primera rueda de prensa de la feria alemana de videojuegos GamesCom, en Colonia. Aunque sus rivales estarán presentes, bien de forma directa o através de proveedores, es Sony la que más se juega en esta feria y la que probablemente dará los anuncios más sonados. Entre otras cosas, se espera:
1. Una bajada de precio de la PS3, que por ahora sigue en la última posición de la actual generación de consolas y muy lejos de repetir el éxito de su predecesora.
2. Un nuevo diseño para la PS3, probablemente más delgado y estilizado.
3. Un lavado de cara a su estrategia de red, acercándola más al modelo que Microsoft ha seguido con Xbox Live.
4. Nuevos detalles sobre la nueva PSP Go. La consola saldrá a la venta a un precio similar al de la primera PSP (249 euros) y superior al de los actuales modelos de portátiles con discos UMD. Entre los nuevos detalles está la posibilidad de una tienda de juegos abierta a desarrolladores pequeños y en la que los precios estarían en línea con la de los juegos del iPhone y el iPod Touch.
Creo que es este último anuncio es el más jugoso porque la industria de los videojuegos empieza por fin a descubrir que el móvil puede ser una plataforma igual de válida y rentable que las grandes consolas portátiles, incluso con títulos que se venden a precios muy inferiores —generalmente los juegos para móviles son también menos costosos de programar-.
Ojo, no estoy hablando aquí de que los juegos de móviles puedan compararse con los buenos títulos de portátiles (yo opino que sí, pero entiendo que para muchos jugadores la experiencia sea distinta). La cuestión es si son o no un buen negocio al que dedicar tiempo y recursos. Para muchos estudios de desarrollo empiezan a serlo y para Sony y Nintendo eso supone una nueva preocupación. O debería.