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elconfidencial.- Habla perfectamente inglés, español y una docena de idiomas. "Se sienta, se tumba o se levanta e, incluso, juega al fútbol. Eso es importante en España, ¿no?", bromeaba un comercial del grupo estadounidense Dell en su presentación. Nao es francés y ayer visitó España para dejarse ver por las instalaciones del SIMO Network. Se encuentra de gira mostrando sus nuevas funcionalidades y avances que cada año va incorporando su creador, Aldebarán Robotics, compañía francesa participada por Intel, CDC y varios fondos de capital riesgo.
Nao, con más de 2.000 unidades por todo el mundo, es el actual robot humanoide de referencia y ha logrado competir con la robotica japonesa de grandes corporaciones como Honda o Mitshubishi. Es capaz de seguir objetos y levantarse después de haberse caído, pero está mejorando sensiblemente sus dotes comunicativas con programas de reconocimiento facial y de voz, donde cuenta como partner de lujo a Dell. El fabricante de ordenadores estadounidense se encontraba presentando en su stand su tableta Deal Streak 7, desde la que se puede dar órdenes a Nao para hable, se mueva o coja objetos.
El robot adelantó su llegada a España en el marco de su gira por las principales capitales europeas. Está previsto, según su calendario de viaje, que la criatura de Aldebarán visite otra vez Madrid el 26 de octubre y al día siguiente se exhiba en Barcelona, pero ayer los visitantes del Simo tuvieron la oportunidad de ver sus evoluciones como robot en persona. A falta de grandes lanzamientos o eventos en la feria tecnológica, el pequeño robot se convirtió en foco de atención de cuantos visitantes paseaban por sus inmediaciones.
Simo 2011
La crisis económica, un año más, también se está dejando notar en Simo Network, la feria de tecnología de referencia en España, y la asistencia dista mucho de lo que recuerdan sus habituales antes de la crisis. Apenas unos cientos de personas se daban cita ayer por la mañana frente a las multitudes de otros años. El miércoles, además de Nao, las principales actividades estuvieron reservadas a todo lo relacionado con tecnologías de la salud. Desde Microsoft hasta Intel o Dell, muchas de estas multinacionales presentaron algunos avances relacionados con el sector sanitario.
En un pequeño stand se encontraba Nuance Communications, la tecnológica que por culpa del lanzamiento del iPhone y sus funciones de reconocimiento de voz ha estado en boca de todos. Nuance ha creado de Dragon Dictation, la aplicación para smartphone que triunfa estos días convirtiendo voz en texto de manera instantánea. Pero además, en Simo, presentó una nueva versión para que los profesionales de la medicina puedan pasar a texto todas las observaciones que hacen al examinar a un paciente, sus radiografías o escaners. La tecnología, al servicio de la eficiencia en la administración... sanitaria.