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Chincheta Autor Tema: O2 llega a España: estos son los precios y diferencias de la nueva marca lowcost  (Leído 1198 veces)

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Ya es oficial, O2 acaba de llegar a España de la mano de Telefónica para entrar a competir en el mercado de las segundas operadoras de teléfono. Se trata de un sector muy reñido en los últimos años, en el que nos encontramos integrantes de la talla de Amena, Lowi, Yoigo o la propia Tuenti que también es de Movistar. Al mando de O2 estará Pedro Serrahima, ex-Director de Pepephone y actual Director de Nuevas Marcas en Telefónica.

Por lo tanto, no sólo vamos a contarte cuáles son las tarifas con la que esta nueva marca, muy reconocida en países como Reino Unido o Alemania, llega a España. También te vamos a explicar cuales son las diferencias con respecto al resto de competidores y sus argumentos principales con los que intentará hacerse un hueco en el mercado.

En resumen podríamos decir que su declaración de intenciones viene con llamadas ilimitadas y 20 GB por 20 euros al mes en el caso de la tarifa solo móvil, y por 45 euros si le sumamos una conexión de fibra de 100 Mbps simétricos. Pero la cosa no se queda ahí, ya que hay que entender que los precios se dividirán en dos zonas diferentes dentro de la geografía española.

Dos zonas con dos precios diferentes
Uno de los aspectos más curiosos de la apuesta de O2 es el hecho de que va a dividir la geografía española en dos. Por un lado, va a tener un precio más agresivo sólo en las 66 ciudades españolas consideradas como "zona competitiva" por la CNMC, mientras que el resto de ciudades tendrá que conformarse con un precio bastante superior.

Estos son los 66 municipios incluidos dentro de la denominada "zona competitiva". Las organizamos por comunidad autónoma para que sea más fácil de leer.

Andalucía: Alcalá de Guadaíra, Almería, Cádiz, Córdoba, Dos Hermanas, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla

Aragón: Zaragoza

Asturias: Oviedo y Gijón

Castilla-La Mancha: Albacete, Guadalajara, Toledo

Castilla y León: Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid,

Cataluña: Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Lleida, Mataró, Reus, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Terrasa y Vilafranca del Penedés.

Comunicad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Comunidad Valenciana: Alboraya, Alicante, Alzira, Castellón de la Plana, Mislata, Paterna, San Vicente del Raspeig, Tavernes Blanques, Torrent, Valencia y Villarreal.

Galicia: Vigo

La Rioja: Logroño

Murcia: Murcia

La zona competitiva es donde la CNMC considera que hay suficiente competencia como para que Telefónica tenga libertad para fijar precios. Esto es así porque son zonas en las que existen tres redes de fibra o cable de distintos operadores, mientras que en las poblaciones fuera de esta zona existen sólo una o dos redes. La lista de municipios fue aprobada en febrero de 2016. El único operador con este tipo de trabas es Telefónica por su "dominio" en el sector.
Otra de las grandes características de O2 en España será la extrema sencillez de su oferta, algo que no nos debería extrañar teniendo en cuenta que su máximo responsable es el mismo hombre que hizo de Pepephone un operador sencillo y atractivo en su día. Sólo habrá dos tarifas, una sólo para móviles y otra a la que se le añade fibra para casa.

Aquí tienes las tres tarifas que ofrece la compañía:

Llamadas ilimitadas con 20 GB para móvil: 20 euros al mes
Llamadas ilimitadas, 20 GB y fibra simétrica de 100 Mbps dentro de la "zona competitiva": 45 euros al mes
Llamadas ilimitadas, 20 GB y fibra simétrica de 100 Mbps fuera de la "zona competitiva": 58 euros al mes
O2 se lanzará en una fase pre-comercial a finales de este mismo mes, y el lanzamiento definitivo será en septiembre. Han asegurado que buscarán una manera de compensar a los usuarios fuera de la zona competitiva para mitigar el sobrecoste mientras exista, pero para eso van a tener que negociar con la propia CNMC, lo cual no será fácil.

ADN Serrahima: simplicidad sin trampas
Otro de los aspectos de la llegada de O2 a España que ha explicado Pedro Serrahima es que no quieren enfocar la operadora como una de bajo coste. En su lugar, su responsable la denomina como “premium sencillo”, un intento de simplificar las cosas pero ofreciendo las atenciones y servicios de una primera operadora.

Parece un movimiento difícil de explicar, aunque se han referido a él como una oferta sencilla que busca a clientes sencillos. Con este nuevo operador, Movistar intentará captar a distintos tipos de cliente que no están consiguiendo fidelizar con Movistar ni con Tuenti.

En este nuevo segmento, O2 también apostará por la filosofía de principios claros y oferta transparente que ya vimos en el Pepephone de Serrahima, tratando de apostar por una "relación sencilla y limpia, sin trampas" con sus clientes. El primer reto para demostrarlo será precisamente el de las compensaciones que quieren buscar para los usuarios de fuera de la zona competitiva.

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