Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Raspberry Pi  (Leído 1211 veces)

24/06/2012, 09:43

Conectado otroatletico

  • Usuario Nivel Máximo
  • *****
  • Gracias
  • -Dada: 408
  • -Recibida: 165
  • Mensajes: 74121
  • nunca es tarde
messageicon

Raspberry Pi

« en: 24/06/2012, 09:43 »
Raspberry Pi

En esta ocasión tenemos para analizar un equipo que está causando cierto furor en Internet. No sólo por su reducidísimo precio, sino por el potencial con el que cuenta el equipo y lo mucho que se podrá hacer con el en un futuro próximo. Nos referimos como no, a la Raspberry Pi: ese miniordenador de $35 que todo el mundo desea, pero que por el momento pocos han conseguido catar. Como suele ser habitual en estos casos, comenzamos detallando sus características técnicas
Características Técnicas
-Raspberry Pi “Model B”
-SoC: Broadcom BCM2835
-CPU: ARM11 ARM1176JZF-S a 700 MHz
-GPU: Broadcom VideoCore IV
-SDRAM: 256 MB
-2 Puertos USB 2.0
-HDMI out
-Audio aout jack 3,5mm
-Slot tarjetas SD
-Ethernet 10/100
-Puerto alimentación MicroUSB
-Medidas: 85,60 × 53,98 mm
-Peso: 45 gramos

El Kit
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
La verdad es que la distribución por lo menos en España de este equipo fue un tanto loca. Con muchos problemas por desorganización y esperas que no venían a cuento. Una vez dicho eso, el kit que te envían no puede ser más espartano: tan sólo la placa base en una minicajita de cartón y una hoja sobre que el equipo cumple con las directivas de seguridad. Listo. Aquí es donde quiero dejar las cosas bien claras: estamos hablando de un KIT DE DESARROLLO. La versión que se está comercializando actualmente, no está pensada para un público generalista, sino para desarrolladores. Es por eso que se entrega una placa de circuito “pelada”, sin caja protectora (hay ya versiones comerciales como la de ModMyPi o caseras, como cajas de cartón), sin ningún tipo de documentación y con el espíritu de “ahí te busques la vida”. Así que si estabas pensando que esto iba a ser como un ordenador de sobremesa, pero por unos 40 euros, pues como que no.
Sobre todo, porque no hay prácticamente software que soporte esta plataforma y la intención de la fundación Raspberry es precisamente que estas primeras unidades sirvan como “testeo” de lo que puede dar de si el sistema, que los desarrolladores… desarrollen aplicaciones, sistemas operativos y porten aplicaciones; para que allá sobre el mes de diciembre o principios del 2013, poner a la venta una versión final con caja, manuales y demás.
Entrando en el equipo, los primeros pasos necesarios para que “arranque” el sistema, es que te bajes una de las imágenes de Linux ya “compiladas” para este sistema a tu disco duro. Después necesitarás una tarjeta SD donde “instalar” la imagen. Para ello, se puede utilizar el programa Win32dDskImager, que será el encargado de convertir en “booteable” dicha tarjeta. Finalmente sólo queda insertarla en el slot de la Raspberry, conectar el equipo a cualquier monitor con HDMI (o mediante video compuesto a cualquier televisor del mercado) y listo.
Eso sí, arrancarás en modo consola de Linux, teniendo que teclear “StartX” para que aparezca el entorno gráfico de Debian. Como véis, todo el proceso es sencillo, pero no precisamente de lo más amigable para aquellos no acostumbrados a entornos informáticos. Por eso quiero recalcar que esto no es un ordenador de encender y listo. Sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el sistema es “superquisquilloso” con el hardware que le metas. Por ejemplo, está dando MUCHOS problemas de compatibilidad con simples tarjetas SD, la fuente de alimentación es fundamental para que no de problemas de comportamientos erráticos de teclado y/o ratón (se aconseja una de iPad de 5V/2A) y conectar más de 2 periféricos al mismo tiempo, puede ser un suicidio. Para estar seguros de que lo que compres te funcionará con el equipo, nada mejor que esta lista de periféricos compatibles.

Sistemas Operativos
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
La Raspberry Pi funciona bajo distribuciones Linux. El problema es que por el momento no hay una “oficial” y “compilada” específicamente para ella que sea funcional al 100%. Como estamos en la fase de desarrollo, se están haciendo pruebas con diversas compilaciones como pueden ser Debian (la más estable), Arch Linux ARM o QtonPi. He probado la versión Debian y como podéis ver en el vídeo, es funcional, arranca relativamente rápido, pero ya os podeís ir olvidando (por el momento) de que esto sustituya a un ordenador: el sistema es lento, la navegación por los menús no responde con la rapidez que uno quisiera y el navegador de Internet es más que básico.
Pero la cuestión es que hay que ver este sistema desde la potencialidad que tendrá cuando comience a desarrollarse todo un movimiento de apoyo en Internet. Si en unas semanas ya tenemos hasta portada una primera versión del sistema operativo Chromium, en un año se podrá hacer maravillas con la Raspberry. Sobre todo porque está pensada para controlar otros equipos, ya que incluye puertos de E/S que se podrán utilizar para medir temperaturas, humedad, controlar relés y sistemas domóticos o simplemente para montar un servidor casero o una webcam 24/365 por muy poco dinero y menos consumo.

XBMC
No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
Una de las pocas cosas de las que se puede decir que hace casi a la perfección, es la de reproducción de medios. Porque aquí donde la veis, este pequeño equipo es capaz de mover vídeo Full HD a 1080p con downmix a stereo de la pista DTS sin mayor problema. Sí, estamos hablando de que la Raspberry ya cuenta con una “versión propia” del XBMC (en concreto el Raspbmc) que aunque todavía en versión beta funciona más que decentemente.
Se podría decir que es prácticamente igual a un sistema HTPC, pero por muchísimo menos dinero. Así, puedes cambiar skins, instalar plug-ins, reproducir en red y casi cualquier cosa que puedes hacer con XBMC “normal”. Eso sí, como todavía no es una vesión definitiva, hay pequeños bugs, el sistema se cuelga de vez en cuando o algunos plug-ins no están todavía implementados. De cualquier forma, es totalmente funcional y puede competir con casi cualquier reproductor de salón de tipo medio. Si la cosa está así en una vesión beta, no me quiero imaginar lo fluido que irá en la versión definitiva.

Conclusiones:
Viendo los distintos perfiles de usuarios que pueden optar por la Raspberry Pi, creo que lo mejor es tratarlos por separado. No es lo mismo, ni esperas lo mismo de un sistema, si eres un desarrollador que un simple usuario medio que no sabe (ni falta que le hacer) qué es eso de una consola de comandos.

--Si eres desarrollador
Pues estás de enhorabuena. Podrás “cacharrear” todo cuanto quieras. Podrás compilar tus propias versiones de Linux, de tus programas favoritos o sacar emuladores de viejos sistemas (como por ejemplo del ZX Spectrum). Gracias a sus diversos puertos de entrada y salida, podrás diseñar programas que te controlen las luces de casa, a qué hora se enciende la caldera o que te avise si hay que regar las plantas. Todo ello por menos de 40€ y alimentado con 4 pilas AA.

--Si eres un usuario “normal”
Pues lamento decirte que por ahora, este no es tu equipo. Cuando lo recibas, no tendrás ni un mísero manual de instrucciones. El “equipo” te llegará sin caja (sí, te podrás meter un calambrazo) y encima tendrás que hacer una serie de pasos (no muy obvios) para que arranque a la primera. Ah y no, no tiene Windows: hay que instalar Linux. Eso sí, dentro de unos meses, cuando el sistema ya esté más “pulido”, los problemas solventados y se entregue en lo que podríamos llamar versión “retail”, la Raspberry Pi se podría convertir en un perfecto reproductor de medios por muy bajo coste (con sus limitaciones) o un mini-PC para coche o sistemas donde el tamaño y consumo sí sea importante. Mientras tanto, ahorra esos 40€.

A Favor:
-Gran potencial de futuro
-Reducido precio
-El sistema no se calienta
-Consumo ridículo

En Contra:
-Por el momento “algo verde”
-Incompatibilidades a nivel hardware
-Sistemas operativos todavía no funcionales al 100%

Fuente: Gizmologia


[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GMVB2UmlO2c[/youtube]

 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
574 Vistas
Último mensaje 01/05/2012, 10:41
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
613 Vistas
Último mensaje 20/05/2012, 09:06
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
417 Vistas
Último mensaje 22/05/2012, 20:15
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
637 Vistas
Último mensaje 23/05/2012, 17:49
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
759 Vistas
Último mensaje 20/06/2012, 16:56
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
708 Vistas
Último mensaje 11/07/2012, 17:49
por otroatletico
normal_post * 5 Respuestas
565 Vistas
Último mensaje 02/02/2016, 00:51
por efrenxxx
normal_post * 4 Respuestas
602 Vistas
Último mensaje 25/08/2016, 18:20
por Albertoch
normal_post * 1 Respuestas
531 Vistas
Último mensaje 10/11/2016, 21:02
por foxacos
normal_post * 1 Respuestas
391 Vistas
Último mensaje 25/01/2017, 19:12
por Lacara



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES