Dice que lo que convierte a internet en "elemento estratégico" es la cultura que circula por ella, sin la cual sería una "red inerte".EL CANON "NO ES UN IMPUESTO"El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha señalado este lunes que lo que ha convertido a Internet en un "elemento estratégico" es "la cantidad de cultura" que hay en las redes sociales.
"Lo que va salvar y lo que está salvando a las redes sociales y a internet es precisamente la cantidad de cultura que hay en las redes sociales porque lo que realmente le da importancia a las redes son los contenidos culturales que están ahí", ha recalcado en una entrevista concedida a Europa Press Televisión.
Para el músico canario, "no se puede plantear ningún tipo de actuación en el campo de la difusión cultural sin tener en cuenta las redes sociales". A su juicio, el futuro de "la cultura como industria" transcurre en el marco de la transformación de Internet, que califica de "red inerte".
Bautista ha explicado que "soplan aires de cambio" en la SGAE, no a propósito de las elecciones que se celebran el próximo 30 de junio, sino en el marco de un "proceso de cambios profundos", que se prolonga desde hace cuatro años. "Son cambios de arquitectura de sistemas, cambio de modelo de organización, las elecciones lo que hacen es generar el cambio político pero no organizativo", ha matizado.
"Es un proceso estatutario, unas elecciones en el seno de los autores. Cada cuatro años hay una propuesta de cambios pero muchos de los que salen siguen. Como el máximo de lo que se puede estar son dos mandatos, pues forzosamente cada ocho años tiene que renovarse la junta directiva", ha recalcado al hilo de las próximas elecciones en SGAE. Eso si no se cambia la estructura de la organización para seguir al frente desde otro puesto, como ha hecho el canario.
Frente a los que arremeten contra el actual sistema de cobro del canon digital, Bautista se ha apresurado a aclarar que "no es ningún impuesto", al tiempo que ha recordado que "la remuneración por copia privada es un derecho consagrado en las legislaciones internacionales"
"Si es un derecho, se tiene que respetar, y lo que entendemos y lo hemos explicado varias veces es que el sistema actual, si no le gusta a la gente, implica la búsqueda conjunta de otro", ha propuesto.