PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Una semana usando una conexión LTE  (Leído 1210 veces)

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
1034/226
Mensajes
74395
Una semana usando una conexión LTE



Llevo muchos años usando el móvil para conectarme a internet, desde un Nokia N70 con uno de esos teclados numéricos que ahora mismo no puedo ni ver, he usado redes EDGE y 3G para conectarme, más recientemente usando redes HSPA+ más rápidas desde un módem USB para mi portátil, siempre limitado por una cierta velocidad ya que depende mucho de donde te encuentres, del tráfico que tenga la torre a la que te conectes, de lo lejos que estés de ella… Pero la velocidad 3G es lo que más uso desde el iPhone o desde mi Google Nexus S, incluso desde mi iPad 3G o cualquier otro cacharro con conexión que pruebe.
Durante la semana en la que se celebró el Mobile World Congress estuve probando la red LTE de Movistar, que según juran y perjuran, la red que se instaló en Barcelona para el Mobile World Congress es la misma que se podrá disfrutar en grandes ciudades como la propia Barcelona o Madrid, que son las dos ciudades que están usándose para probar estas redes.
Durante una semana he estado conectado a una red de alta velocidad inalámbrica, que en algunos países ya están disfrutando. Hablamos de Alemania, Suecia o en EE.UU., que no han tenido despliegue de redes 3G y pasaron directamente al LTE (4G).

¿Qué es el LTE?
Long Term Evolution, o lo que es lo mismo, LTE o redes 4G. Son una especificación que evoluciona de la noma UMTS (3G). Ha sido una red creada especialmente para internet móvil, que aunque puede usarse para voz, está especialmente optimizada para que la transferencia de datos no sea un problema para las operadoras.
El LTE tiene una gran importancia en datos, se pueden lograr conexiones de hasta 100Mbps dependiendo de donde lo lejos que estés de la antena, pero ya se sabe, las redes dependen de muchos factores.

¿Cuando veré redes LTE?
Amigo, esa es una gran pregunta. En España se supone que se podrán desplegar redes LTE en cuanto las frecuencias que se adoptaron para ellas estén libres. Para Europa se fijó que estas redes funcionarían bajo las frecuencias de 1800 y 2600 Mhz, pero en España se espera usar además la de 800 Mhz que aun no están libres.
¿Y cuando lo estarán? Esa es la otra gran pregunta. Según las operadoras se está esperando a que en 2013 se liberen estas bandas y se pueda empezar a pensar en dar este tipo de conexión.
Para Latinoamérica es algo más complicado, no está terminado el despliegue de redes 3G en algunos países y los precios son muy altos. Esto sumado a que las operadoras por regla general no suelen moverse mucho para actualizar sus redes a no ser que sea en grandes núcleos urbanos, no hay mucha esperanza de ver redes LTE para dentro de algunos años, imposible predecir.

Para qué quieren LTE las operadoras
Las operadoras que siempre están quejándose o dándose palmaditas en la espalda de lo bien que les va, ¿para qué quieren redes LTE si ya tienen redes HSPA+?
Bien, la respuesta es doble, por un lado las antenas LTE pueden gestionar a muchos más usuarios que las redes 3G actuales, este es casi lo más importante para ellas ya que así pueden invertir menos en la infraestructura, que es bastante cara y que además está pensada para ser fácil de instalar junto a antenas UMTS actuales.
El segundo punto de por qué las operadoras quieren LTE es porque así les permitirá dar conexión a internet sin que tú necesites una línea cableada, es decir, sin necesidad de que tengas el ADSL o fibra óptica hasta tu casa, que conlleva abrir calles y cablear edificios. Con velocidades de hasta 100 Mbps no van a ser pocos los que se planteen, esta vez sí, usar redes inalámbricas como el LTE como su conexión a internet particular, no como hasta ahora que por desgracia se ha popularizado el 3G con módems USB para gente que solo necesita conectarse un rato a internet todos los días.

Cómo lo he probado
Aunque hay smartphones con conexión LTE, sobre todo para EE.UU., en Europa y Asia estos terminales brillan por su ausencia.
He estado probando la red LTE con una tablet, la Samsung GALAXY Tab 8.9 LTE, una versión idéntica a la de 9 pulgadas pero con un módem interno compatible con redes LTE y 3G. El equipo está modificado para que funcione con las redes LTE además de tener algunas aplicaciones de prueba y modificaciones de Movistar, ya sabes, el sonido de incio de Movistar, el fondo con su logo, etc…
Por desgracia eso de ir con la tablet a todos lados en la mano no es muy cómodo, por la función de esta tablet ha sido híbrida: por un lado cuando podía sentarme o estar parado en un lugar sacaba esta Galaxy Tab 8.9 y la usaba, pero mientras tanto, estaba dando conexión a internet a un iPad y varios móviles más del equipo de Hipertextual durante el Mobile World Congress y en pocas ocasiones no funcionó la conexión, pero más por desconexión de la red Wi-Fi que creaba la tablet que por pérdida de conexión LTE.

El veredicto
“Guacamole”, como cariñosamente le llamamos a la conexión que daba el Galaxy Tab 8.9 a internet entre nosotros, no solo cumplió las expectativas, si no que las superó. Como tablet la nueva Galaxy Tab 8.9 “LTE” es decente, teniendo en cuenta que es una tablet con Android Honeycomb y no con Ice Cream Sandwich es usable para el usuario medio de internet, pero eso sí, como usuario avanzado que siempre quiere lo último, no puedo dejar de quejarme de la falta de una versión de Android 4.0 para esta tablet, y Samsung no parece tener muchas ganas de actualizarla.
He logrado conectarme a casi 50Mbps los primeros días del congreso en Barcelona, aunque en los días siguientes la velocidad era más estable entorno a los 30 Mbps y claro, dependiendo de la distancia a la que me encontraba de las antenas que rodeaban la Fira de Barcelona donde se celebra el congreso todos los años.
Pero aparte de tener cobertura durante toda esta semana, lo que me llama más la atención es que mantiene la conexión LTE en interiores, algo muy importante para una red que está pensanda para usarse como datos, y que es muy posible las operadoras acaben vendiendo paquetes de internet basados en LTE, porque aunque llegarán smartphones LTE, la idea es usarlo en módems o tablets.
Quiero redes LTE lo antes posible, los dispositivos que van a llegar con esta conexión van a ser interesantes, sobre todo si resulta que el iPad ahora tiene un módem compatible con LTE, y con casi toda seguridad la siguiente generación del iPhone también llevará el mismo módem 4G. Pero eso si, que las redes LTE lleguen tarde a nuestra zona tiene algo positivo, evitará que lleguemos a usar los actuales terminales LTE que se usan en EE.UU., por regla general demasiado grandes y con una vida de batería muy pobre. Algo bueno tenía que tener.

Fuente: Gizmologia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO