Final Fantasy quiere ser Assassin’s CreedApenas llevo un par de horas con Assassin’s Creed Revelations, pero creo que empiezo a entender el porqué de tanto notable bajo a lo último de Ubisoft. Permitid que me reserve el enjuiciamiento hasta haber acabado la aventura, pero todo parece indicar que nuestros mayores temores con Brotherhood se han cumplido en esta ocasión.
Aún con todo, nadie duda de que Revelations venderá a cascoporro esta campaña navideña, tal y como ocurrió con sus predecesores.
Desde Square-Enix se han fijado en la trayectoria de la franquicia (amén de muchas otras) y han constatado que sus desarrollos, más costosos y postergados, recaudan mucho menos en comparación proporcional.
La compañía se encuentra en pleno debate interno sobre su franquicia más exitosa: Final Fantasy. ¿Y si la serie abrazase el ritmo de publicación de Assassin’s Creed o Call of Duty? Habla Yoshinori Kitase, productor de la saga:
Creo que tardamos demasiado en lanzar Final Fantasy XIII, hasta ahora el único en toda esta generación de consolas. Cuando miras a triples A occidentales como Call of Duty, Battlefield o Assassin’s Creed, funcionan a la perfección con ciclos de desarrollo mucho más breves, de entre uno y dos años. Es algo que necesitamos adoptar, porque solo así mantendremos a nuestros fans interesados y atraídos por la franquicia.
Para justificar su opinión, Kitase habla de los años que FFXIII estuvo en desarrollo. Los compara con los 18 meses que han tardado en desarrollar FFXIII-2 y se dice mucho más satisfecho con este último.
Alguien debería explicar que esa satisfacción hubiese sido imposible sin los errores cometidos en la primera entrega, cuyo retraso se debió a lo novedoso del engine gráfico y a la indecisión propia de llevar una franquicia de éxito a una generación de consolas completamente nueva.
Se equivoca, pienso yo, al creer que FFXIII no funcionó por su tardanza, pues tiempo y calidad de producto no tienen por qué estar necesariamente relacionados. De hecho, las grandes obras maestras de nuestro sector necesitaron mimo: Heavy Rain u Ocarina of Time se me vienen ahora a la mente.
Kitase tiene a Brotherhood demasiado presente y no se da cuenta de que representa la excepción que confirma la regla: más tiempo en el horno dará lugar a un juego mejor… siempre y cuando no se nos carbonice, como ocurrió con Duke Nukem Forever.
Otra cuestión también a considerar, es si el juego en desarrollo tiene una base sólida sobre la que cimentarse. Dudo que FFXIII la tuviese. Esperemos que la secuela, mucho mejor planificada (o eso aseguran sus responsables), resulte un título más digno.
Ahora os preguntamos ¿sóis partidarios de que Final Fantasy se convierta en el nuevo FIFA?