SpelunkyEste verano tenemos la suerte de poder disfrutar de una de las joyas en el mundo de los arcades indie, Spelunky es sin duda una de las mejores opciones para pasar una divertida tarde de verano…aunque seguro que acabará terminando en un momento de furia descontrolada. No te pierdas la fantástica obra de Derek Yu desarrollado para Xbox Live Arcade gracias al equipo Mossmouth y quédate con nosotros para descubrir que secreto hay oculto en sus desconocidas profundidades.PrecedentesAntes de empezar a hablar de este título de Xbox Live Arcade, es obligado mencionar su afamado recorrido, pues esta reciente versión del juego se trata de una reedición en alta definición del título que se descubrió en la red allá por el año 2009 a manos de Derek Yu. Un homenaje al arcade más pixelado con un juego de extrema dificultad que conseguía enganchar como muy pocos, sobre todo por tratarse de un juego totalmente gratuito que podemos seguir disfrutando desde su propia web.HistoriaEn Spelunky nos encontramos con la típica trama de aventuras, no por ello menos interesante. En un apartado y oculto desierto, existe una misteriosa gruta, que parece guardar un formidable tesoro, sin embargo, nadie de los que se han adentrado en ese lugar ha conseguido regresar para poder dar fe sobre ello. Con este misterio en la mente, un aguerrido espeleólogo se lanza a la aventura del misterio y se adentra en la investigación de las profundidades.Su primera sorpresa se encuentra al hallar un misterioso diario en la propia entrada hacia los túneles inferiores, en él se encuentran escritas las pasadas hazañas de un aventurero oriental, que confirma el misterio mortal que esconden estas ruinas: alimañas mortales, trampas escondidas y un sin fin de tesoros por descubrir. Pero hay un principal detalle en sus declaraciones, la maldición de la mina existe y nada es lo que parece más allá de las puertas, cada vez que intentamos desandar el camino nos sorprendemos de que no es posible y el entorno no para de cambiar, demostrando que la única forma de sobrevivir es adentrarse en las profundidades y resolver su misterio.
Los enormes peligros parecen no igualarse con las maravillosas recompensas que se ocultan en su final. Nuestro valiente explorador ha llegado demasiado lejos para echarse atrás y decide introducirse en las profundidades sin pensar…JugabilidadHablar de la jugabilidad de Spelunky es hablar de dificultad con palabras mayores. Se presenta como un sencillo y ameno juego de plataformas en 2D en el que tendremos que recoger tesoros y sortear peligros, sin embargo, detrás de su inocente apariencia se esconde una de las bestias hardcore más brutales de la historia de los juegos indie.
Sus primeros minutos de tutorial nos muestran que todas las habilidades del personaje pueden dominarse en unos 5 minutos de juego. Para poder explorar todos los tesoros ocultos de las profundidades, tendremos a mano un látigo para defendernos de las salvajes criaturas ocultas del lugar, bombas para demoler muros que nos impiden llegar a zonas inaccesibles y cuerdas de escalada para salvar enormes desniveles. No obstante el mayor reto del juego no se encuentra en el control, sino en el entorno.
Cuando iniciemos la primera partida rápido descubriremos la gran amenaza de este título, infravalorar su dificultad. Con un sencillo control y una agradable escenografía, el jugador novel tiende a relajarse y menospreciar el daño que nos pueden realizar nuestros enemigos, con lo que seguro que acaba terminando su partida en menos de un minuto.
Y es que mientras avanzamos por las profundidades, buscando la siguiente puerta que nos lleve un nivel inferior, tenemos que tener en alerta todos nuestros sentidos: los enemigos pueden caernos desde cualquier lugar, dispararnos a distancia o incluso aparecer en inofensivas vasijas, nuestro látigo es nuestra única arma defensiva y pronto comprenderemos que no da para mucho en una situación tan crítica y acabar con nuestra vida en un suspiro.
Morir en Spelunky es tan fácil como empezar a jugarlo, si no prestamos atención, podremos caer hacia unos pinchos, activar una trampa de presencia o incluso provocar nuestra propia muerte al poner un explosivo en un lugar cercano, la muerte nos acecha de manera constante y nuestros puntos de vida será el mejor tesoro que tenemos. El jugador experimentado aprenderá de una manera rápida toda la amenaza que oculta el juego y descubrirá que la única manera que hay de continuar vivo es jugar bajo la amenaza constante de un posible peligro en la siguiente bajada o al realizar cualquier salto.
Por si ya fuera poca dificultad la que nos plantea el juego, hay diversos retos disponible a lo largo de nuestro camino, como salvar a damiselas perdidas que conseguirán reponer un punto de vida al pasar de nivel, pero que serán todo un peligro de rescatar al atravesar el nivel con ella a cuestas sin poder defendernos en ningún momento ¿Merece la pena pasar por ello para un simple toque? ¿O sería mejor entregarla en un altar de sacrificio para obtener algún tesoro? ¡Solo tú puedes elegir su futuro! Pero si eres más avaro que lujurioso, no te puedes perder la posibilidad de atrapar alguna de las estatuillas valiosas que encontrarás en sus ruinas, pero tendrás que pensártelo muy bien antes de echarle la mano encima, porque están protegidas con mortales trampas como grandes rocas rodantes, estanques de pirañas, etc…
Menos mal que en nuestro camino encontraremos algo de ayuda, un equipo de ancianos cambiarán con gusto algunos de sus equipos u objetos por algo de nuestro dinero, pero si realmente aprecias tu vida, no intentes robar o dañar cualquier cosa de su tienda, pues no dudará dos veces en coger su escopeta detrás del mostrador y seguirte enfurecido por todos los niveles del juego a escopetazos (y son capaces de correr muuuucho más rápido que tú)
Muchos de vosotros podréis pensar ahora “seguramente no sea tan difícil, a base de repeticiones podremos mejorar en aquellas zonas donde fallamos y salvar nuestro progreso”. Pobres ilusos, una de las mejores características del juego es su aleatoriedad, los escenarios son nuevos en cada momento que jugamos y es imposible reconocer cualquier patrón que nos dé algún indicio. Y mejor que os vayáis olvidando de ir guardando la partida, si gastamos nuestras vidas en el juego, tendremos que volver a empezar desde el mismo inicio, por muy lejos que hayamos llegado. Es cierto que hay una opción de construir atajos para empezar desde mundos avanzados, pero necesitas superar cada mundo varias veces para poder conseguirlo.
Si ya os habéis abrumado por la dificultad y pensáis que lo mejor es ir con toda la calma del mundo, también estaréis perdidos, todos los escenarios tienen un tiempo límite para superarlo y cuando se supera un enorme fantasma nos seguirá por la partida hasta darnos muerte. La dificultad irá en aumento en nuestro avance y las situaciones no harán más que empeorar, escenarios con enemigos no-muertos mucho más duros, zonas oscuras en las que no podremos ver nada de lo que hay a dos pasos o nuevos mundos totalmente distintos, como selvas, cavernas heladas llenos de nuevos misterios. La originalidad y la ironía se unen en este fantástico juego para poner a prueba nuestras mejores habilidadesOpciones multijugadorUn elemento novedoso en este juego se trata de la opción de multijugador offline, con los que podremos realizar partidas en casa con hasta cuatro amigos y desafiarnos mutuamente en intensos combates a muerte, en salas llenas de peligro. Una original manera de descubrir quién es el más habilidoso y temerario de la casa con divertidos minijuegos de lucha con la banda de exploradores que el juego dispone.
Pero si pensáis que sois lo suficiente valientes para el desafío extremo, podéis intentar superar la campaña en cooperativo y descubrir el verdadero rostro de la dificultad. Porque si ya os hemos avisado de los intensos peligros del juego en su versión de un jugador, en varios la cosa se nos va totalmente de las manos.
Si os preguntáis como un juego puede ser más difícil en multijugador que en soledad, es que no os acordáis del Battletoads. Durante la partida todos los personajes serán responsables de sus actos, la roca lanzada por un jugador para activar una trampa puede rebotar en la pared y dañar al compañero, el látigo que nos defiende de los enemigos también perjudica a nuestros personajes y mejor que no hablemos sobre la activación de trampas o bombas.
Es cierto que si conseguimos una compenetración perfecta podremos añadir grandes enteros a este título, pero la habilidad necesaria es tan grande que será una de los mayores retos (y es demasiado atrayente la posibilidad de lanzar a nuestro compañero a los pinchos).Entorno gráfico y sonidoLa reedición de este juego se ha realizado con un grandioso trabajo, se ha conseguido adaptar un estilo cartoon a los escenarios y dar un gran carisma al diseño de sus personajes.
Los efectos visuales se muestran muy agraciados con el 2D en las explosiones o en las balsas de agua y todo se encuentra lleno de pequeños detalles que son un tesoro para la vista. Lamentablemente la banda sonora que nos acompaña durante la partida es algo monótona y repetitiva, llegando a cansar en ocasiones, pero se trata de un juego que se puede jugar perfectamente sin sonido.ConclusionesSpelunky es sin duda la gran compra de este verano en Xbox Live Arcade. Gracias a su enorme variedad con su desarrollo aleatorio y su elevada dificultad, consiguen cientos de horas de entretenimiento para el jugador a cambio de su precio de 1.200 MS (15€). Si todavía no te has convencido del todo, puedes descargarte su demo de manera gratuita desde el bazar o descargaros para PC la anterior versión gratuita y poder descubrir la locura que se encierra en sus niveles.
Sin embargo es cierto que la dificultad es uno de los mayores contratiempos que tiene el título y una tarde de continuos fracasos involuntarios hará peligrar nuestros nervios y a la larga, cualquier objeto frágil de nuestro salón, pero aún así, siempre volveremos a echar un intento, a creer que podríamos haber intentado ser más precavidos y volvemos a jugarlo, dándonos cuenta de que nos hemos enganchado a su adictiva jugabilidad.
No te pierdas todos los tesoros de Spelunky y bájate el arcade estrella de este verano….y ya de pasó me cuentas que hay más allá del segundo mundo, porque yo soy incapaz de llegar más allá.Puntuación==8/10Fuente: Ecetia[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TCswu85rJYY&feature=player_embedded[/youtube]
Tony Hawk’s Pro Skater HDÚltimamente no podemos pasar de lado la importancia de los remakes, las grandes compañías han decidido volver a apostar por la salida de sus mejores títulos pasados para relanzarlos al mercado, con una necesaria puesta a punto para adaptarse a los tiempos de hoy en día. Hoy os traemos un perfecto ejemplo de ello con el análisis del Tony Hawk’s Pro Skater HD en la versión para Xbox 360, un juego desarrollado por Activision y Robomodo que recopila en forma de remake los mejores elementos de los títulos Tony Hawk’s Pro Skater 1 y 2, grandes títulos que implantaron el género del skate en las consolas hace más de una década.PrecedentesHablar del género del skate en consolas no sería posible sin la aparición de la saga Tony Hawk’s, desarrollado por Activision y el equipo Neversoft. En la salida de su primer juego en el año 1999, legiones de jóvenes quedaron marcados con su moderno estilo y desafiante jugabilidad: se nos presentaba la oportunidad de realizar los mejores trucos de nuestros skaters favoritos por un gran número de escenarios, siempre acompañados de una estupenda banda sonora. El éxito del juego demostró un gran potencial y tanto el público como la crítica pedían mucho más.
Sus peticiones fueron escuchadas con el lanzamiento de una secuela en el año 2000, un título que conseguía pulir y mejorar todos los elementos de su predecesor y establecía la grandeza del género. Nuevos y enormes escenarios desafiaban nuestra habilidad de realizar los trucos más salvajes, podíamos personalizar a nuestro skater a nuestro gusto y picarnos con nuestros amigos en batallas multijugador de lo más adictivas, convirtiendo al título en un must have en todas las colecciones gamers
Sin embargo, el paso del tiempo de la saga Tony Hawk’s no vino acompañado del éxito de sus primeros títulos. Con THPS 3 aún se mostraron interesantes propuestas y la aparición de los reverts, trucos que conseguían enlazar puntuaciones de escándalo, pero la jugabilidad se empezó a ver afectada por unas físicas demasiado espectaculares (nuestros patinadores podrían realizar grandes acrobacias y escalar enormes paredes por medio de imposibles wall rides). Aspectos que fueron empeorando con los últimos títulos de la saga, hasta llegar al absoluto fracaso que supuso Tony Hawk’s Ride, un fallido intento de la franquicia de apuntarse a la moda de vender inútiles periféricos sin sentido.
Afortunadamente, este verano nos encontramos con el remake en HD que todos los seguidores de la saga esperábamos, un nuevo título que recuperaba los mejores elementos de los THPS 1 y 2 que marcaron nuestros recuerdos. ¿Conseguirían revivir la magia de sus primeras entregas?En detalleTodo admirador de las primeras entregas admirará los primeros elementos al iniciar el juego. Bajo un menú simple y efectivo volvemos a tener disponible muchos de los elementos que hicieron grande a esta franquicia: La posibilidad de elegir entre los más reconocidos skaters de la actualidad para realizar los más alocados trucos por sus escenarios disponibles en unos completos modos de juego.Modo Carrera: El interesante modo carrera vuelve para retarnos en completar todos los elementos de cada escenario: algunos de ellos comunes, como superar límites de puntuación, las letras de SKATE o el DVD secreto y otros más específicos donde tendremos que realizar trucos específicos en determinados lugares de cada escenario. Un modo de juego de lo más completo que necesitará de algunas horas de juego para completarlo, dependiendo de nuestras habilidades.
Modo Hawkman: En este estilo de juego nos veremos desafiados a recolectar todas las monedas repartidas por el escenario, pero con la peculiaridad de tener que realizarlo mediante trucos específicos, como grabs, grinds o manuals y batir el tiempo récord establecido
Modo Supervivencia cabezón: Un divertido y original modo, donde nuestro personaje irá teniendo la cabeza más y más grande con el paso del tiempo hasta estallar en una nube de confeti. La única manera de reducirla será con la consecución de numerosos y rápidos trucos, toda una carrera por la puntuación y supervivencia de nuestro skater.
Modo Libre y Carrera única: No podían faltar los modos de juego donde poder entrenar en los escenarios de carrera e ir aprendiendo todos los secretos que en ellos se ocultan
Aparte de las modalidades de juego, los escenarios disponibles son los más reconocidos de sus primeras versiones. Muchos recordarán con gusto su primera partida en lugares como el almacén, Marsella o el centro comercial, que se encuentran exactamente como se mostraban en sus primeras versiones, con sus zonas secretas tan características. Además, en el menú del juego se muestran todos los lugares destacados de cada escenario y donde se pueden realizar todos los trucos necesarios para completarlos. Un apartado para facilitar el juego a los nuevos adeptos, que ha generado críticas en los más veteranos, sumándose a las quejas del escaso número de escenarios disponibles (sólo 7)
El juego parece tener todo lo necesario para el éxito: interesantes modos de juego y poder disfrutarlos en populares escenarios a mano de los mejores skaters del momento, pero ¿la jugabilidad del título será tan fiel a sus predecesores? Mucho me temo que no del todoJugabilidadPara aquellos que ya son entendidos de este modelo de juegos, sabrán que lo más importante es la jugabilidad. No sirve de nada que los escenarios sean maravillosos y gráficamente impecables si a la hora de montar en skate no podemos movernos 2 metros sin caernos. En este sentido, este título recuerda todo su espíritu arcade dando la posibilidad de un juego sencillo, pero que para su correcto manejo y desarrollo requiera de gran habilidad.
Uno de los principales detalles del juego es la típica elección de skater, donde podremos elegir entre los 10 que nos ponen a disposición con sus diversos estilos de movimientos y estadísticas, las cuales podremos aumentar y modificar con el dinero que vayamos consiguiendo en los diversos modos de juego. Sin embargo, uno de los detalles más impactantes del título, es la posibilidad de elegir a nuestro propio avatar de Xbox 360 como skater y poder ver cómo nos deslizamos por los escenarios a toda velocidad.
A la hora de empezar a patinar es cuando el juego muestra todo su potencial, solo son necesarios cuatro botones para poder realizar todas las especialidades y el aprendizaje no es del todo complicado, consiguiendo un manejo fluido y dinámico. Sin embargo, para los que recuerdan los anteriores, darán cuenta en el cambio del manejo de los patinadores y un notable cambio en su peso.
Pero uno de los mayores aspectos agravantes es el nuevo motor de físicas en el juego. Con el motivo de mostrar unas caídas más realistas y “dolorosas”, se ha implementados unas físicas que en algunos momentos nos darán malas pasadas y propiciarán algunas situaciones imposibles como ver a nuestro patinador salir volando hacia las estrellas al chocar con un bordillo o arrastrarnos por el suelo durante metros en una caída. Son aspectos que merman bastante la jugabilidad al sumarse a la numerosa cantidad de bugs que contiene el juego. Durante nuestra partida, no es raro quedarnos atascados entre dos texturas del suelo, llegar al limbo de oscuridad más allá del mapeado o quedar atascado en un bucle de caídas sin fin. Un apartado que necesariamente debería haber sido corregido si se hubiera realizado un correcto testeado del título.
Polémicas aparte, el juego sigue con varios de los mejores elementos del pasado, como los desafíos de cada escenario, la compra de nuevos trucos especiales para nuestro patinador o la aparición de los cheats, trucos desbloqueables en el juego para variar el aspecto de nuestro patinador o mejorar al límite sus características.MultijugadorUna de las principales novedades que presenta este título es el modo de juego en Xbox Live, donde podremos retar a todos los patinadores que acepten nuestro desafío en la red.
Aunque muchos de los antiguos admiradores de la saga echen en falta el multijugador offline en pantalla dividida, podremos pasar divertidos ratos de juego en partidas online con modos de juego supervivencia cabezón, el antiguo modo graffiti (donde la mayor puntuación marcará cada elemento del escenario), hawkman o el relajado estilo libre para estudiar el terreno.
Sin duda se trata de uno de los aspectos que más beneficia al título, alargando en horas su duración y provocando cientos de risas al ver los increíbles accidentes que se pueden ocasionar al juntar varios skater en una misma rampaEntorno gráficoGráficamente el juego agradece sus nuevas texturas en alta definición. El trabajo realizado mediante el Unreal Engine 3 consigue unos agradables resultados para adaptar el título a la presente generación de consolas. Las modificaciones serán mucho más notables para todos aquellos que hayan jugado a las anteriores versiones, que podrán apreciar unas nuevo mapeado de texturas mucho más detallado y la desaparición de la niebla en la distancia provocada por la falta de potencia en las antiguas consolas.
Y como ya os hemos mencionado, nuestras caídas y tropiezos serán mucho más espectaculares gracias a los asombrosos golpes y regueros de sangre que iremos dejando sobre la calzada. Un mejorado aspecto gráfico ensombrecido por las faltas en la jugabilidad del título.ConclusionesComo gran aficionado a sus primeras entregas, tenía grandes esperanzas en este nuevo remake de la saga Tony Hawk’s. Es cierto que el juego se muestra bastante aceptable para los que no han disfrutado del título, pero las carencias en su jugabilidad se hace demasiado patente con el paso del tiempo.
Además, la falta de escenarios y el editor de niveles es sin duda uno de los aspectos que más se echan en falta. No obstante, ya se han anunciado el desarrollo de varios DLC’s para el título, donde se implementarán nuevas características, previo paso por caja.
Tony Hawk’s Pro Skater HD es un gran juego de skate que llamará la atención de muchos de los gamers más veteranos, su sencilla y adictiva jugabilidad consigue aprovechar su precio de 1.200 MS (unos 15€). Sin embargo posee ciertos inconvenientes aparte de su género tan específico, como los altibajos de su nuevo motor de físicas y que aún se muestra lejos de las capacidades que muestra su competencia en el título Skate.
Pero no podemos olvidar que es un juego en formato digital que no puede tener las mismas capacidades de una alta producción y centrémonos en el disfrute de la reaparición de este gran clásico para consolas, que saldrá en PC, Xbox 360 y PS3Puntuación==6/10Fuente: Ecetia[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wxN7f84H5KA&feature=player_embedded[/youtube]
Risen 2 ark WatersEl pasado mes de abril, nuestro compañero Daniel realizó un fantástico análisis del título de PC Risen 2 ark Waters, el juego de rol fantástico en tercera persona, desarrollado por el estudio alemán Piranha Bytes junto a la compañía Deep Silver, ambientado en las temerarias aventuras de piratas y corsarios. Como ya os comentamos anteriormente, el título no será exclusivo de PC y en los próximos días se cumplirá su lanzamiento para las consolas PS3 y Xbox 360. Desde Ecetia no podemos dejar pasar esta oportunidad y nos lanzamos a comprobar las características del título en su versión de Xbox 360.Argumento y precedentesRisen 2 ark Waters es la esperada continuación a la trama desarrollada en Risen. En su primera entrega, se nos presentaba una historia fantástica en un mundo donde la humanidad vive doblegada bajo la furia de poderosos titanes que dominan cualquier atisbo de civilización.
Después de un accidentado naufragio, nuestro héroe acabará en la isla de Faranga, un territorio a salvo de los furiosos ataques, pero dividido entre tres facciones, la inquisición, los magos y los bandidos al mando de Don Esteban. Nuestras aventuras variaron en gran parte según fuese la facción con la que nos asociáramos, pero el final común de este título se establecía en el despertar del titán de fuego con el fin de poder controlarlo en contra de sus poderosos hermanos y poder dar esperanzas a la humanidad.
Sin embargo, como suele suceder en numerosas ocasiones, el poder acaba corrompiendo todos los ideales y el alto inquisidor Mendoza cae preso de la locura de la ambición y atenta con terminar con la vida de Faranga en su intento de adquirir el poder. Afortunadamente, nuestro héroe consigue desmontar sus planes, derrotándolos a ambos. Con el fin del titán de fuego, termina la protección que protegía a Faranga, dejando el último lugar seguro a merced de las bestias.
En esta secuela, nuestra trama continúa presentando la situación de nuestro héroe, alistado en la inquisición dentro de la Fortaleza de cristal ubicada en Caldera, la última ciudad segura para la humanidad al borde de la extinción. La falta de provisiones y los continuos ataques no hacen más que mermar las esperanzas de sus habitantes, hasta que un misterioso galeón naufraga cerca de sus costas. La única superviviente es Patty, una antigua conocida de nuestro protagonista, que tiene el conocimiento de una antigua leyenda pirata que describe un arma legendaria capaz de derrotar a los poderosos titanes.
Con la única esperanza de la certeza de la leyenda, nuestro héroe decide embarcarse en una misión secreta para conseguir el arma, para ello, tendrá que abandonar toda relación con la Inquisición e intentar alistarse con la compañía pirata de Barba de Acero, un poderoso corsario que afirma saber la ubicación del tesoro. Este es sin duda el inicio de una gran aventura pirata en paradisíacas islas tropicales, donde tendremos que superar todos los contratiempos de un nuevo pirata en la búsqueda del tesoro que pueda salvar a la humanidad.JugabilidadNada más comenzar a jugar, nos daremos cuenta de que estamos ante uno de los juegos de rol más completos, nuestro personaje estará condicionado por las estadísticas que deseemos desarrollar, entre combate a espada, combate con armas de fuego, resistencia, astucia y magia negra. Condiciones que afectarán principalmente a nuestro estilo de juego, personalizando a nuestro héroe como un temerario corsario que lucha sable en mano, un astuto pícaro que usará su ingenio para el combate o un hechicero centrado en las poderosos conjuros de la brujería vudú. Sin embargo, como podremos experimentar durante nuestra partida, conseguir desarrollar nuestro personaje será una tarea de lo más complicada.
En el inicio de la historia nos encontraremos con totalmente desamparados, sin ningún equipo especial, nos veremos obligados a buscarnos la vida por medio de las numerosas misiones que se nos irán otorgando, misiones que chocan con la elevada curva de dificultad que plantea el título. Esto es debido a que para el progreso de nuestro personaje, sea necesario la utilización de grandes cantidades de oro para comprar las habilidades más básicas y numerosos puntos de gloria, que conseguiremos a partir de vencer batallas y superar misiones.
El fallo se encuentra en la dificultad para poder conseguir estos elementos al inicio de nuestra partida, el oro realmente escasea en la zona y los enemigos que nos encontraremos serán desproporcionadamente fuertes, complicando nuestra tarea de avanzar en el juego si para vencer a dos jabalíes juntos tenemos que pensárnoslo 2 veces.
Para el combate, el juego muestra un atractivo estilo de lucha algo monótono (solo 2 botones), en el que podremos usar las variadas armas que nos vayamos encontrando así como múltiples artimañas para poder conseguir cierta ventaja en el combate, como lanzar arena a los ojos de nuestros contrincantes para cegarlos. Sin embargo, el sistema muestra sus grandes carencias en el desarrollo de un combate contra varios enemigos, donde el control de la cámara y lo complicado de los movimientos para seleccionar el adversario, dificultarán de manera alarmante su jugabilidad y acabemos por preferir la lucha en grupo, tomando una posición algo alejada.
Uno de los principales aspectos del título es su capacidad de libertad de acción, las numerosas misiones que encontremos pueden realizarse de distintas maneras, así como las consecuencias que tendrán nuestros actos si decidimos nuestras respuestas de manera equivocada, dando a nuestra partida, multitud de opciones a desarrollar.
Temas aparte, el control con el mando de Xbox se adapta de una manera sencilla y agradable a su jugabilidad, que sin embargo, se encuentra algo lastrada por los largos tiempos de carga que se encuentran durante la partidaEntorno gráfico y sonidoUno de los aspectos que más llama la atención en Risen 2 es su apartado gráfico, porque aunque en el título pueden mostrarse pantallas con elementos en alta definición llenos de detalles en situaciones estáticas, en movimiento se aprecian carencias de refresco de texturas y algunos efectos y sombras, que no terminan de convencer a algunos jugadores, en cierto sentido, en Xbox se muestra como si en una versión de PC definiéramos las preferencias gráficas a modo óptimo, sin explotar el posible potencial del juego.
En los personajes se agradece el detalle y la presencia de ciertos rasgos faciales que se adaptan a las características de la situación, pero a su vez, el catálogo de movimiento es de lo más escaso y muy poco fluido, las batallas se producen con movimientos algo vastos y ver como esprinta nuestro personaje da bastante gracia.
La banda sonora del título acompaña de una manera sutil y discreta durante la aventura, mientras que lamentablemente, las voces se encuentran totalmente en inglés y con unos subtítulos en castellano no muy vistosos, con una tipografía que en ocasiones cuesta leer.ConclusionesRisen 2 ark Waters es una interesante propuesta para todos los fanáticos de los juegos de rol, su lograda ambientación y su elevada dificultad conseguirá desafiar a los jugadores más hardcore por encima de toda pega posible, disfrutando de todas las posibilidades que alargarán la vida de este título, resaltando la salida junto al juego del DLC “El templo del aire”, donde tendremos acceso a nuevas islas, misiones y tesoros para disfrutar.
No obstante, la dificultad junto a los otros aspectos gráficos y de jugabilidad, pueden resultar de lo más incómodos para todos aquellos que no estén muy concienciados con el género. De todas maneras, si estás dispuesto a aceptar el desafío y embarcarte en las aventuras de una tripulación pirata, Risen 2 merece una oportunidad y su entorno es una brisa de aire fresco a los juegos de rol que se pueden jugar en consolasContenido adicional: Edición especialAfortunadamente, también hemos podido disfrutar de antemano de una interesante edición especial que estará disponible junto a la salida del juego. En ella podremos encontrar, aparte del propio juego:
Una fantástica colección de láminas a todo color, donde podemos apreciar las ilustraciones en las que se han basado todos los elementos del juego, desde los personajes, las localizaciones e incluso todo el bestiario en detalle que nos podemos encontrar en la partida.
Y en un gran acierto desde la distribuidora, un auténtico catalejo, completamente funcional, con el que podremos vislumbrar el horizonte en busca de nuestros particulares tesoros (pero os avisamos que el voyeurismo es considerado una falta, además de quedar bastante extravagante al hacerlo de esa manera)
Una simpática y detallada edición que agradecerán todos los seguidores de esta peculiar saga de rolPuntuación==5/10Fuente: Ecetia[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GjgCIEXnUq4&feature=player_embedded[/youtube]
Dead or Alive 5Ya tenemos entre nosotros la última entrega del juego de lucha más laureado de Tecmo Koei y Team Ninja. Después de una larga espera de 6 años y una versión en exclusiva para Xbox 360, la última entrega de Dead or Alive ya está disponible en nuestras tiendas habituales. Intensas luchas, escenarios increíbles y un conjunto de luchadores de lo más “sugerente”, pero ¿qué grandes novedades nos esperan en Dead or Alive 5? Continúa con nosotros para descubrir los detalles en su versión para PS3.Bienvenido al dojoLo primero que deben recordar todos los aficionados de este título, es el complejo sistema de lucha que nos presenta. Con tan sólo 4 botones, nuestro personaje podrá realizar toda clase de ataques, coberturas y llaves en un sistema aparentemente fácil en sus inicios, pero demencial en su maestría.Comencemos por olvidar cualquier referencia a otros referentes de la actualidad como Street Fighter 4 o Marvel Vs Capcom 3. En Dead or Alive el sistema de lucha no se basa en habilidosas magias, saltos o efectos mediante la combinación de movimientos y golpes, sino que se edifica en unas bases más cercanas al estilo de combate más realista, basado en un sistema triangular de lucha, de golpes, guardias y agarres.
Las diferentes acciones de cada uno de nuestros luchadores, se enmarcan en uno de las siguientes categorías:
Golpes: Realizados mediante puñetazo o patada. Siendo los puñetazos una variante más rápida y débil que las patadas, no encontraremos otras variaciones de fuerza en nuestros golpes, sino que se diferenciarán según la zona de contacto. Para derribar a nuestro rival, tendremos que elegir la mejor secuencia de golpes altos medios o bajos que permitan derribar todas las opciones de nuestros enemigos
Guardias: Gracias a los movimientos de guardia, nuestro personaje podrá cubrirse de la mayoría de los golpes lanzados por su rival sin sufrir grandes daños. Pero, si nuestra habilidad con los mandos es alta, la guardia nos permite hacer toda clase de contraataques dependiendo del ataque de nuestro rival. De esta manera, si sabemos que nuestro contrincante va a lanzarse hacia nosotros con una patada, podemos realizar la guardia específica para contraatacarlo sin sufrir ningún tipo de daño, en un arriesgado movimiento que requiere de la previsión de los movimientos del enemigo.
Agarres: Este último movimiento se basa en la capacidad de aferrarnos a nuestros enemigos para derribarlos al suelo en un poderoso ataque. Aunque su efectividad y daño sean altos, es necesario comprender el correcto momento de usarlos, para no quedar totalmente indefensos durante su realización.
Movimientos especiales: Existen diferentes combinaciones específicas de cada luchador, en las que si nuestra salud se encuentra en un nivel inferior al 50%, conseguiremos desarrollar un desbastador ataque especial con el que mandar a nuestro contrincante hacia un abismo de dolor.Triángulo de desventajasUna vez presentados todos los movimientos básicos de nuestro personaje, es esencial que tengamos en cuenta las variedades del triangulo de desventajas, que fundan el sistema de lucha de DoA 5.
Nuestros golpes pueden ser muy dañinos y efectivos, sin embargo, la correcta utilización de las guardias y contraataques de nuestro rival, le permite una situación de ventaja en la batalla. Para poder evitar un muro defensivo, los agarres rompen todos los movimientos de defensa del adversario para derribarlo, sin embargo, pueden ser muy inconvenientes si nuestro rival nos golpea mientras lo realizamos.De esta manera, el sistema del triángulo de desventajas plantea que los golpes son contrarrestados por las guardias, que a su vez son vencidas por los agarres, que vuelven a ser superados por medio de los golpes.
Teniendo claro estos elementos, podemos lanzarnos a la victoria si sabemos efectuar la decisión más correcta durante el combate y utilizar el sistema triangular de desventajas a nuestro favor. Éstas son las bases de un juego que premia a los jugadores más habilidosos en contra de la falta de saltos y poderosas magias. Pero más adelante, veremos como estas bases pueden perjudicar al producto en su finalización.Comienza el torneoLa primera opción a nuestra vista al arrancar el juego, se trata del modo historia, en el que se relatan los hechos sucedidos en este capítulo, desde los diferentes puntos de vista de cada personaje.
Para los que no conozcan la historia, en Dead or Alive 5 se continúan con los hechos acontecidos en su anterior entrega, donde un poderoso clan de guerreros ninja, unen sus fuerzas en contra de la corporación DOATEC, encargados del desarrollo del torneo de lucha más prestigioso, pero desarrollan en la sombra todo tipo de mejoras tecnológicas para la guerra.De esta manera, en Dead or Alive 4 DOATEC consiguió replicar de manera efectiva las habilidades de lucha de la ninja Katsumi para desarrollar el poderoso replicante Alpha-152. Afortunadamente, al final de los acontecimientos, el clan ninja consiguió derrotar las ambiciones de la compañía con la destrucción de los edificios que formaban la sede central.
La historia de esta título comienza dos años después de la caída de DOATEC, la heredera del imperio ha puesto fin a todas las actividades en la sombra y proclama un nuevo rumbo para la compañía con la celebración del última competición del Dead or Alive, sin embargo, parece que la amenaza sigue viva en la sombra y nuevos sucesos amenazarán la existencia de la compañía y el clan ninja.
Si hasta el momento habéis entendido el argumento de la saga, preparaos porque la historia que nos presenta este título es de las más complejas y extravagantes que se han realizado en un juego. Por medio de más de 50 episodios protagonizados por los 24 protagonistas de esta historia, descubriremos situaciones de lo más variopintas, con la total pérdida del sentido.El argumento viajará sin explicaciones por multitud de localizaciones, desde los escenarios urbanos de Nueva York o Tokio, hasta las salvajes selvas de Sudamérica o los inhóspitos lugares como la Antártida. En numerosas ocasiones no encontraremos el sentido de estos viajes ni la coherencia en la motivación de los personajes, consiguiendo un conjunto de historias mezcladas con fuerza, a partir de los gustos del aficionado japonés, pues no he conocido otro lugar con mayores pretextos para mostrar mujeres en posturas tan forzadas, que en una película eróticaEl calor de la luchaSeamos sinceros, por mucho que esté desarrollado el sistema de combate, o las gráficas de los personajes, Dead or Alive siempre estará identificado por poseer el mayor catálogo de luchadoras más voluptuosas y espectaculares del mercado.
En esta última entrega, el asunto no podía dejarse pasar por alto y de los 24 personajes seleccionables, más de la mitad son atractivas mujeres con delanteras más que impresionantes.Y es que los pechos son el verdadero protagonista de esta entrega, con unas medidas espectaculares y unos vestidos que incitan al deseo. Los jugadores no conseguirán apartar la atención de semejantes atributos, que incluso poseen un propio motor de físicas para que su movimiento resulte más sinuoso y provocativo (nunca paran de moverse).
Todo el juego se desarrolla en torno a la belleza del cuerpo femenino. Desde unas secuencias que buscan cualquier estratagema para mostrar mujeres con la menor ropa posible, y unas tomas de cámara de lo más sugerentes, los primeros planos de escotes y traseros ocuparán la atención el mayor tiempo de las escenas.
Si nuestra mente consigue mostrarse calmada ante tal desfile de atributos, DoA 5 guarda sus mayores estratagemas eróticas en situaciones de derrota, en las que nuestras luchadoras posan de una manera sumisa, o con trajes especiales desbloqueables en las que se vestirán en trajes de baño, no propicios para cardiacos.Puede que con estos argumentos, la compañía piense que realizan la mejor estrategia de mercado, no obstante, la saturación de imágenes y escenas subidas de tono consiguen sacarnos unas risas de lo irreal de sus planteamientos.
Es cierto que este apartado define la esencia de este juego de lucha, pero es un sistema que puede perjudicar el desarrollo, pues el público no aficionado a esta saga no visionará el juego por su estilo de combate, por no hablar del inmenso colectivo de mujeres a las que el título no está dirigido.Gráficos de impactoEl nuevo motor gráfico presentado en Dead or Alive 5 consigue una mejora sustancial en los modelos y escenarios de sus predecesores.
Los luchadores presentarán una figura cargada de detalles, que irán variando durante el combate, llenando de suciedad nuestro vestuario o viendo como sudamos cansadamente al superar un contrincante difícil. Pero aparte de las mejoras enfocadas al cuerpo de sus luchadoras, los increíbles escenarios de lucha no pueden pasar desapercibidos.En el título dispondremos de numerosos escenarios detallados con gran realismo en los que el entorno desarrolla un papel protagonista. No solo tendremos la oportunidad de romper diversos objetos con nuestros golpes, sino que durante la batalla, podremos aprovecharnos de puntos estratégicos del mapa para realizar terribles daños a nuestro oponente.
De esta manera, una lucha en una azotea en obras puede cambiar de suerte en cualquier momento, cuando un oponente es lanzado contra las vigas que sustentan la edificación y vemos como nuestros jugadores continúan su lucha durante el derrumbamiento, consiguiendo desarrollar los mejores escenarios de lucha dinámicos jamás planteados en un juego de lucha.Las diversas artes del combateAparte del socorrido modo historia, en este título podemos disfrutar de variados modos de juego que permitirán alargar de manera indeterminada las horas de juego de nuestra partida y se distribuyen en tres grandes categorías.
Lucha: La opción más rápida para entrar en combate y desafiar nuestras habilidades en el ring. Su contenido está formado por:
Modo Versus: No podía faltar en esta clase de juegos
Contrarreloj esafíos en los que deberemos superar 8 contrincantes en el menor tiempo posible
Supervivencia: Una prueba intensa, donde deberemos sobrevivir el asalto continuo de 8 luchadores
Entrenamiento onde poner en práctica nuestros mejores golpes- On line: Uno de los apartados más cuidados de este título se basan en las capacidades de juego a través de la red, en un completo y competitivo sitema de lucha. Desafortunadamente, estas características vendrán acompañadas del polémico pase online, que restringirá el juego a todo el mercado de segunda mano.
Enfrentamiento rápido: Una manera rápida y sencilla para encontrar un jugador y lanzarnos a la batalla al instante
Enfrentamiento clasificatorio ara los más curtidos en la lucha, este sistema evaluará nuestros rivales según sea su nivel de habilidad e iremos subiendo puestos en el ranking mundial con nuestras victorias.
Salón de combate: Establece un torneo con tus propias reglas para un total de 16 jugadores
Rankings onde poder consultar nuestro puesto en el ranking mundial
Desafíos online: En este modo de juego, podremos competir contra la máquina mientras esperamos que algún jugador nos desafíe o nuestro contrincante se encuentre disponible
Lista de luchadores: Un registro de todos los que han competido contigo. Extras: Como es habitual en este tipo de juegos, el modo de contenido adicional nos permite disfrutar de algunos de los elementos del título, ajenos a la lucha y dar rienda suelta a nuestros instintos más voyeur
Espectador: Nos permite visualizar una competición guardada o un combate entre personajes controlados por la máquina, en el que podremos recrearnos desde los puntos de vista más inusitados e incluso existe la opción de tomar fotografías para el recuerdo. Un modo que define la esencia propia del título.
Álbum onde guardaremos nuestras fotografías preferidas del modo espectador
Registro de lucha: Un completo sistema de estadísticas, donde observar los datos de todos nuestros combates
Misión odremos personalizar nuestra tarjeta de jugador online, mediante la inclusión de títulos especiales desbloqueados a partir de ciertas hazañas realizadas durante la partida. En el modo misión podremos ver los títulos obtenidos y los actos a realizar para desbloquear ocultos. En resumen, es una especie de modo prestigio a lo Call of Duty.Sensei…soy incapaz de superarleLa jugabilidad de Dead or Alive 5 está fuertemente condicionada por los variados elementos de lucha. Y es que con un estilo de combate tan preciso y detallista, puede que se nos atraganten la mayoría de nuestros combates.
Al igual que la mayoría de juegos de su estilo, uno de los inconvenientes principales radica en el propio mando. Debido a la rápida y precisa reacción necesaria para derrotar a nuestros contrincantes, se convierte en necesario el uso de una adaptador de lucha arcade, con el que poder disfrutar el juego en su totalidad. Y es que si intentamos recrear la experiencia a manos del mando de PS3, nos encontramos con un control más aparatoso de lo acostumbrado (por no hablar del gamepad de Xbox 360, nada idóneo para estos juegos de lucha).Controles aparte, una vez que hayamos demostrado nuestra valía en el combate y consigamos manejar con destreza el triángulo de desventajas, podremos empezar a exprimir el juego en su totalidad.
No obstante, la dificultad establecida por la IA del juego está dispuesta a hacernos pasar por una horrible penitencia. En los mayores niveles de dificultad, nos encontraremos con enemigos con una rapidez de reflejos que roza lo paranormal. Intentar luchar en los niveles más avanzados se trasforma en observar como nuestro contrincante consigue contraatacar todos y cada uno de nuestros golpes sin el más mínimo daño, dejando como única opción superarle en sus propios golpes, reto destinado para unos pocos elegidos.En general, las luchas y animaciones se realizan con una fluidez muy conseguida, donde poder disfrutar de autenticas batallas de 1 Vs 1 o desafiantes duelos por parejas, en un novedoso modo Tag Team.
Con todos estos retos por delante, será mejor que vayas entrenando si quieres superar los desafíos que nos plantea Dead or Alive 5.Conclusiones generalesAunque es cierto que el juego muestra el potencial necesario para convertirse en uno de los títulos más importantes del género, los añadidos superficiales que lo envuelven consiguen reducir la calidad global del conjunto.
La incomprensible y extravagante historia principal, junto a la necesidad obligada de presentar a las luchadores en los vestidos y posturas más eróticos posibles para un juego comercial, consiguen alejar al aficionado gamer estándar, que se decanta por otras opciones de acción directa y desenfadada como las sagas Street Fighter o Tekken
Si a todo este conjunto le añadimos su exagerada curva de dificultad y la necesidad de un arcade stick para disfrutarlo como es debido, hacen de la obra un producto dirigido a un público más selecto de lo habitual.
Aunque puede las estrategias comerciales hayan tenido su éxito y la mayoría de jugadores masculinos deseen ver como se dejan las cosas claras un grupo de luchadoras con el mínimo de rota (la verdad es que visto así, tiene su puntillo)
De todas maneras, Dead or Alive 5 podría haber aspirado mucho más alto si se hubiera alejado de los conceptos superficiales que envuelven a la saga. Esperemos que en la próxima entrega (puedes apostar lo que quieras a que existirá) consigan abandonar las estrategias anticuadas que empequeñecen un gran título.Puntuación==6/10Fuente: Ecetia[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1ALWPaTmE0c[/youtube]
Guild Wars 2, el desenlaceDesde el pasado martes 25 de septiembre, el mundo de los MMO parece centrarse únicamente en la última actualización de uno de los títulos más reconocidos del género: World of Warcraft: Mist of Pandarian. Aprovechando el aumento del interés de los jugadores durante esta semana, retomaremos el análisis realizado al título que aspira a tomar el testigo como juego de referencia del sector: Guild Wars 2¿Dónde me había quedado?A principios de este mes, os comentamos las primeras sorpresas que nos ocultaba la última obra de ArenaNet y nos centrábamos en el complejo editor de personajes y profesiones, con los que representar a nuestro propio héroe dentro de Tyria.
¿Escogeremos la dura y sufrida vida de un guerrero Charr, sediento de ambición y poder? ¿O nos decidiremos por la sutileza de un ladrón con la destreza natural de un Sylvari? Sea cual sea nuestra decisión, una verdadera aventura nos aguarda
La historia de nuestro personaje es el eje central de este inicio del juego. Basándose en las características específicas durante su personalización podemos comenzar nuestra partida en una de las 8 diferentes ciudades del comienzo y descubrir por nosotros mismos los primeros pasos de nuestra aventura.Las hazañas de un gran héroeUno de los aspectos principales de todo MMO es su sistema de misiones. Un recurrido sistema por el cual, nuestros personajes deberán realizar diversas misiones y recados con el fin de aumentar nuestro nivel de experiencia y la obtención de mejores objetos.
Al contrario de sus congéneres, Guild Wars 2 apuesta por una nueva y dinámica estrategia de desarrollo de misiones desarrolladas a partir de un gran fondo argumental en el que trascurre nuestro mundo. Olvidaos de las típicas misiones de “Tráeme 10 armas enemigas” o “Recolecta 10 frutos del páramo” que tanto sopor nos proporciona en otros títulos. En Guild Wars 2 no encontraremos fases de grindeo en el que malgastar nuestro tiempo y cada una de las misiones nos sorprende con interesantes novedades.
Uno de los variados ejemplos que pude disfrutar durante las primeras horas de juego con mi personaje, fué alimentar oseznos con atunes del río, desmantelar maquinaria enemiga o incluso superar algún cuestionario por parte de un ídolo espiritual.
Las innumerables tareas que tendremos disponible a lo largo de la partida nos harán disfrutar de cada momento, con la agradecida opción de la multitarea: ya no será necesario recurrir a las misiones específicas de la zona, sino que podremos realizarla en un orden alterado en el que toda la trama varía en su significado. Por poner un ejemplo, podemos ayudar a los aldeanos de un lugar a mejorar sus viviendas y derrotar a los enemigos que intenten invadirla, de modo que todos ellos nos visualicen como el protector heroico de la aldea. Pero si no entablamos ninguna relación anterior con los aldeanos y nos limitamos a defender las casas por mera coincidencia, los ciudadanos nos responderán con un agradecimiento tímido, asustados por tu desconocida presencia.
Un agradable sistema de juego que consigue enganchar al jugador e identificarse con su propio personaje a partir de las decisiones que vayamos realizando a lo largo de nuestra partidaUn mundo vivoNo podemos hablar de la diversidad del sistema de misiones en Guild Wars 2 sin mencionar sus impresionantes eventos dinámicos. En determinadas ocasiones, sucederán ciertos acontecimientos en el mundo de manera ajena a toda misión ocurrida anteriormente. Son sucesos dispuestos a modificar el escenario tal como lo conocemos e incita a la colaboración de todos los jugadores presentes en el mapa.
Puede que un temible gigante aparezca de repente en las inmediaciones de un asentamiento de cazadores o que un grupo de humildes mineros se vea sorprendido por un salvaje grupo de ogros dispuestos a apropiarse de la prospección. Lo más llamativo de éstas, es que las acciones que tomemos pueden cambiar de manera permanente el escenario: si el gigante acaba con la caravana, los supervivientes se verán obligados a escapar en las inmediaciones y reclamar tu ayuda para ahuyentarlo y recuperar sus posesiones, o en el caso de la mina, si los ogros consiguen dominar la zona sin que un jugador se lo impida, los aldeanos sucumbirán en la pobreza y necesitarán la ayuda de un gran héroe que destruya las maquinarias de excavación enemigas y reconquiste la zona para la supervivencia del pueblo.
Para motivar a la participación colectiva, todos los eventos dinámicos se rigen por un sistema abierto de participación. Cualquiera puede echar una mano con tan sólo pasarse por allí y comenzar a luchar, no hay ninguna necesidad de compartir la misión con otros jugadores ni siquiera estar en un grupo de combate unido. En el desenlace del evento, todo jugador se verá recompensado por medio de experiencia acorde a su nivel de participación en el juego, propiciando un estilo de juego basado en la camaradería.Decide tu propio caminoUna de las ventajas que nos encontramos en cada partida de Guild Wars 2 es su adaptación a un sistema de juego esporádico. Ya no es necesario la dedicación de grandes tiempos de farmeo y esfuerzo para conseguir desarrollar a nuestro propio personaje, sino que podremos disfrutar de nuestras partidas, mediante un generoso reparto de experiencia.En cada detalle o acción que realicemos en Tyria se verá recompensada a modo de experiencia. No solo son las misiones o las batallas las principales encargadas de subir los niveles, sino que podremos desarrollarnos de una manera satisfactoria, mediante cualquier elección durante nuestro tiempo de juego. Podremos decidir subir niveles a nuestro personaje mediante la manera más tradicional de cumplimentación de misiones en la historia, o centrarnos únicamente en las impulsivas luchas del PvP o la agradable experiencia del crafteo de diversos elementos, mediante el complejo sistema de trabajos que nos presenta el título. De esta manera, cada personaje que decidamos crear no está obligado a seguir los mismos caminos que su antecesor y puede disfrutar de un desarrollo totalmente alternativo.Todo un manitasOtro de los aspectos más requeridos en todo MMO que se precie es sin duda sus diversas clases de crafteo. Como era de esperar, los desarrolladores de ArenaNet no han querido dejar pasar la oportunidad de dejar su propia marca y han conseguido un completo y desarrollado sistema de trabajo.
Para los que no estén experimentados con el término, por “crafteo” se conoce a los diversos oficios que puede desarrollar nuestro personaje, gracias a los cuales, seremos capaces de realizar todo tipo de objetos, armas, pociones y un largo etcétera, mediante nuestras propias manos.
En este juego, las posibilidades de creación vienen englobadas en torno a 8 oficios distintos con el que podremos desarrollar todo tipo de creaciones a base de unir los materiales necesarios en un banco de trabajo. Aunque en un principio sólo podamos escoger dos de ellas, a un muy largo plazo nos da la posibilidad de abarcar todos los campos.
Lo que hace tan especial al estilo de crafteo en Guild Wars 2 es el medio de recompensa al jugador por medio de experiencia por cada uno de las artesanías realizadas. Prepárate para quedar totalmente enganchado en la creación de tus propias armas, trajes y comida o transmutar nuestros propios elementos de creación. ¡Las posibilidades son enormes!Preparado para la guerraEs hora de que ahondemos en el sistema de combate del título, siendo uno de los apartados que necesita más cuidados en todo juego que aspire a llegar lejos. No obstante, la mayor parte del juego estaremos luchando contra diferentes bestias u otros jugadores del título.
Anteriormente, la mayoría de títulos del sector se basaban en un modelo de batalla similar. Mediante un variado conjunto de habilidades características de cada personaje, las luchas se determinaban por la mejor decisión de las habilidades, potenciadas mediante el equipamiento adecuado. Y podemos ver numerosos ejemplos en títulos como WoW, FFXI o SWTOR. En este apartado, esta obra marca sus diferencias gracias a la búsqueda de un control mucho más orientado a la acción directa en la refriega.
Nada más arrancar el juego, nos sorprenderemos con la desaparición de los roles típicos de personajes, ya no existe un healer, tank o dps específico entre las clases y todas ellas tienen modos diversas habilidades con las que variar en los diferentes roles de lucha, evitando de una manera coherente la dependencia de algunas clases en especial y propiciando nuestras propias acciones.
Nuestro personaje necesita adaptarse a varios aspectos de la lucha, donde las armas que tengamos seleccionadas tomarán un papel protagonista. Aunque es cierto que cada profesión seleccionable en el título tiene decenas de habilidades diferentes entre ellas, según el arma que tengamos equipada en el momento, nuestras opciones de combate variarán de una manera drástica.
Con el uso de las diferentes equipaciones, iremos desbloqueando nuevas habilidades específicas que nos permitirán definir un estilo apropiado de batalla a cada arma seleccionada. De esta manera, mi nigromante puede desempeñar oscuros y sangrientos ataques cuerpo a cuerpo si va armado con unas dagas o si preferimos un daño de impacto mayor o un control de daño en área, lo mejor será la utilización de un bastón. Según vayamos avanzando en el juego, iremos dominando el mejor uso de las armas, y el intercambio de éstas para la mejor situación.
Y como ocurre en las contiendas más realistas, todo vale en la lucha.En numerosas ocasiones nos sorprenderemos al utilizar diversos elementos del entorno: imagina arrancar una enorme pieza de maquinaria enemiga para lanzarlo a la cabeza del siguiente enemigo que veas. O puede que nos encontremos en un medio de combate totalmente diferente y nos veamos obligados a presentar batalla bajo profundas aguas hostiles, por medio de la utilización de un respirador acuático y diversas armas adecuadas para el medio. También es de vital importancia que nos movamos de manera constante, para permanecer en el rango de distancia deseado hacia el enemigo o realizar movimientos de evasión (como volteretas por el suelo) para evitar algún golpe enemigo o la activación de una trampa indeseable.
Con todo este conjunto de habilidades, el juego premia a los jugadores más experimentados y hábiles con el manejo del personaje, y es posible que si tardamos demasiado en acostumbrarnos, veamos la muerte demasiado cerca, pero eso no tiene porque significar el final de la lucha.
Cuando caemos en la batalla, entramos en un modo de lucha diferente por la obtención de la supervivencia, en el que nuestro personaje contará con unas habilidades diferentes mientras se rellena lentamente una barra de recuperación. Si conseguimos mantener alejados a los enemigos hasta que se complete la espera, tendremos la oportunidad de salvarnos de un horrible destino (lo malo es que las posibilidades de éxito llegados a ese punto son realmente escasas)
Puede que en un principio, las numerosas habilidades puedan desconcertar al jugador más novel. Pero un sencillo manejo dde la interfaz nos permitirá realizar un correcto aprendizaje con el tiempo, y puede que no haya trascurrido demasiado, cuando nos sorprendamos abatiendo a uno de los enemigos más temibles del juego por medio de la forma de lucha más especializada: los combos
Esta habilidad en grupo se basa en la combinación de diferentes ataques aliados con la finalidad de obtener un nuevo y devastador golpe. Con un poco de pericia, un elementalista podría crear un muro de fuego delante de las hordas enemigas, mientras que un guardabosques lanza una andanada de flechas a través del hechizo, consiguiendo que sus proyectiles prendan fuego en el aire y sean mucho más dañinos en el impacto. Es sin duda, una espectacular opción llena de variantes, con la que podremos derrotar a cualquier adversario que se nos ponga por delante (pero eso no quiere decir que sea fácil)En la búsqueda de tesorosSi ya hemos dominado las artes de la lucha, podremos aventurarnos en descubrir que tesoros se esconden en alguna de las mazmorras dispersas por el juego.
La primera vez que nos introduzcamos en una de estas localizaciones privadas de juego en equipo, estaremos contemplando el modo historia, donde viviremos los hechos más impactantes de la zona junto a una trama en torno a alguno de los personajes más destacados de Tyria.
Una vez que hayamos salido victoriosos de la zona, nuestro equipo podrá tener la oportunidad de reintentar el desafío con un aspecto diferente. En el modo de mazmorra explorable, nuestros grupo decidirá qué rol tomarán en este viaje, dando lugar a nuevos recorridos con bestias más peligrosas y suculentos tesoros ocultos, como armaduras y armas específicas de la zona.
¿Estás dispuesto a afrontar el desafío?Prueba el sabor de mi aceroUno de los aspectos que dio vida a la saga Guild Wars fue su competitivo modo de juego PvP, en el que todos los luchadores unían sus fuerzas para destacar en el campo de batalla.
En esta entrega, el juego nos presenta interesantes novedades que asignan un curioso elemento estratégico en las batallas. Durante las refriegas entre diferentes grupos de combate, la lucha no se centrará únicamente en continuos golpes en el frente enemigo. Tendremos que aclarar nuestro avance y apoderarnos de diferentes zonas estratégicas con las que obtener beneficios a nuestro bando como la disponibilidad de temibles armas de asedio.
Sin embargo, el plato más especial del menú se esconde bajo la modalidad WvW. En este modo de juego, tres servidores completos se enfrascarán en una temible lucha por el control de una inmensa zona de guerra. Imagina las proporciones que se pueden llegar a alcanzar con cientos de participantes en una misma zona de guerra.
No nos queda duda que estos nuevos aspectos del PvP conseguirán encandilar a los más férreos defensores del género, pero también despertarán la curiosidad de los no iniciados por sus espectaculares batallas.El descanso del guerreroComo no solo de la lucha vive el hombre, en Guild Wars 2 nos podremos encontrar con numerosas opciones con las que descansar nuestra sed de sangre.
Ya os hemos mencionado los distintos oficios y misiones que alargarán nuestro entretenimiento. Pero en algunas ocasiones, sólo será necesario recrear nuestra vista con un agradable paseo por cualquiera de sus escenarios y los desarrolladores nos incitan a ello, mediante la búsqueda de los puntos de visualización.
Repartidos por diferentes partes del escenario, encontraremos diversas localizaciones donde se ubica un objeto brillante, sin embargo, para poder alcanzar el objeto deseado, necesitaremos realizar toda una proeza física y llegar al destino mediante complicados saltos y rodeos. Para los afortunados que consigan el objetivo, podrán visualizar un vídeo que realiza una panorámica por todo el escenario resaltando la belleza oculta en cada rincón.
El apartado gráfico conseguido en el título consigue mostrar hermosos escenarios cargados con toda clase de detalles. Aunque es cierto que la potencia gráfica no llega a los límites actuales de mercado, la adaptación del juego para ordenadores de gama media permiten un mejor acceso por parte de los aficionados.Conclusiones generalesTratar de notificar globalmente un juego de éstas características siempre se ha considerado la pesadilla de todo crítico de videojuegos. Los numeroso apartados y posibilidades que nos brinda el título permitirían hablar del tema durante días y días, y por mucho esfuerzo que uno realice en acaparar todos los aspectos, lo más seguro es que queden fuera algunos de los más destacados.
Pero si una cosa ha quedado clara durante esta reseña de dos entregas, es que Guild Wars 2 ha conseguido superarse así mismo en sus propios fundamentos y competencias. ArenaNet nos ofrece un juego gráficamente rico en detalles que responde de manera fluida a cualquier momento del juego.Lamentablemente, es cierto que en sus inicios se han producido numerosos problemas de latencia en los jugadores. Pero es un caso totalmente normal en los comienzos de todos los juegos del género. Sin embargo, los jugadores que tengan problemas para acceder a su servidor, no necesitarán estar observando la pantalla de registro sin hacer nada. ArenaNet ha desarrollado unos servidores de sobrecarga, donde podremos comenzar nuestra partida desde el último punto guardado y cuando nuestro servidor se encuentre disponible, podremos acceder sin problemas. Todo un acierto por parte de los desarrolladores.
Si miramos en conjunto, nos encontramos ante lo que puede considerarse un referente del género en un futuro no muy cercano. Es cierto que la competencia que actualmente está realizando Blizzard con la su última expansión del WoW puede restar bastantes aficionados al título. Sin embargo, los aficionados pronto entenderán que la expansión de Blizzard no es nada más que eso, un contenido adicional para un juego que ya lleva varios años en nuestros hogares. Es cierto que el contenido nuevo puede ser muy agradable, pero las bases permanecen casi inalterables.
Guild Wars 2 nos propone un poco de aire fresco en este curtido tipo de juegos, con todas las novedades y avances conseguidos en todos los apartados destacados. Si a eso le añadimos que no es necesario ningún tipo de pago mensual y que los desarrolladores están realizando un profundo DLC gratuito a gran escala, las conclusiones vienen solas.
No obstante, como siempre recomiendo en esta clase de juego, es interesante toda la información que puedes conseguir a través de la web, pero necesitas probarlo realmente por ti mismo para que de verdad comiences a valorarlo en profundidad. No es la primera vez que un MMO ha defraudado a un gamer adicto a la acción más explosiva, pero tampoco será la última que un nuevo aficionado descubra la mayor de las adiciones.Puntuación==9/10Fuente: Ecetia [youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3FFDDQLn44U[/youtube]
Resident Evil 6Ya ha llegado la fecha límite. Los planes de prevención y reclusión han resultado ineficaces y mañana se producirá la expansión del brote vírico más virulento en consolas. Hablamos de la última entrega de la saga de zombis más reconocida de Capcom, Resident Evil 6. Hace unos meses ya publicamos un reportaje bastante extenso sobre nuestras primeras impresiones con el juego, pero ya ha llegado la hora de afrontar la pandemia y lanzarnos a la reseña de la obra completa para su versión para PS3.Si quieres descubrir los secretos que oculta la última entrega de la saga, mejor que vayas preparando tu traje de peligro biológico antes de acompañarnos, porque esta vez la mortalidad del virus tendrá escalas globales.Antecedentes del contagioMuchos de los que ya hemos sido afectados por los primeras cepas del virus seguramente ya estemos al día de toda la vida de variaciones que el microorganismo ha ido experimentando desde que en 1996 Resident Evil nos mostrara el primer caso de infección en una remota mansión en las montañas Arklay.
Aunque las variantes en cada entrega siempre han sido sorprendentes, siempre hay factores comunes con cada nueva mutación: la letalidad que produce en los afectados y la mayor propagación de la epidemia con cada nueva evolución. Hemos sido testigos de su violento inicio en extraños hogares, la desolación de ciudades enteras o hasta la propagación en bastas regiones en los puntos más recónditos del planeta.Afortunadamente, siempre que la amenaza biológica amenazaba el futuro de la humanidad, un grupo de héroes conseguía sobrevivir contra todo pronóstico y descubrir la verdad que se oculta tras la propagación los temibles planes destructivos de la poderosa compañía farmacéutica Umbrella.
Sin embargo, el último episodio publicado en la saga pareció terminar con toda la amenaza potencial con la destrucción de Albert Wesker y sus temibles planes de contagio masivo desde África. Con la destrucción de la raíz del problema, muchos pensaron que todas las amenazas terminarían, no obstante, la verdad sigue ocultando temibles intereses entre los restos de la desmantelada Umbrella.Nueva pandemiaLa historia que nos presenta esta última entrega de Resident Evil, nos viene presentada en una serie de 3 historias principales interconectadas. Con un elaborado desarrollo argumental, podremos avanzar en los hechos siguiendo los avances de alguno de sus personajes y presenciar cómo se van desarrollando los acontecimientos.
Y es que los sucesos ocultos en el título nos presentan el peor de los escenarios imaginables. El virus C es la cepa más perfeccionada del antiguo virus desarrollado por Umbrella, una amenaza biológica capaz de trasformar a los afectados en salvajes muertos vivientes sedientos de sangre y dar lugar a toda clase de nuevos y poderosos especímenes, mediante la evolución individual dentro de las víctimas, convertidas en crisálidas para tales propósitos.Al contrario de las anteriores ocasiones, los acontecimientos que presenciaremos no se desarrollaran como investigaciones secretas en recónditos lugares, sino que el virus será utilizado en propósitos militares, transformando a guerrillas en ejércitos capaces de regenerar sus cuerpos, o atentar contra enormes núcleos de población con oscuros objetivos.Seis pacientes, tres casosCómo os hemos desarrollado anteriormente, las 3 campañas que podremos disfrutar durante el juego, están protagonizadas por una pareja de héroes con la similitudes de pertenecer al pasado y al futuro de la saga.
Leon S. Kennedy:La historia detrás de uno de los protagonistas más longevos de la saga empieza marcada por la tragedia. Nada más comenzar, seremos testigos de un atentado biológico en la ciudad norteamericana de Tall Oaks con la intención de acabar con toda la cúpula presidencial del gobierno.Viéndose obligado a terminar con el cadáver andante del presidente, Leon tendrá que revivir su supervivencia por las calles de Racoon City, en una ciudad devastada por el virus. Afortunadamente no estará solo durante el camino, pues contará con la ayuda de la agente Helena Harper, miembro del servicio secreto, que guarda intrigantes misterios acerca de los motivos del atentado. ¿Conseguirán descubrir y detener al causante? Antes tendrán que abrirse paso a través de la muerte.Chris Redfield: Nuestra segunda campaña nos presenta a Chris Redfield, comando de la BSAA, encargado de la lucha contra todo tipo de terrorismo biológico a través del mundo. Sin embargo, el estado actual del héroe de la saga no podía ser más dramática. Durante una inserción táctica en territorio enemigo, todo su batallón cayó presa de una trampa rival que provocó la infección de todos sus compañeros.Afectado por el trauma, Chris abandonó las armas y se recluyó a la bebida para ahogar sus dolencias. Sin embargo, su reputación excede todo contratiempo y un nuevo equipo de la BSAA llega a su lado para pedirle la vuelta a las armas, liderado por su recluta más aventajado Piers Nivas. Con la vuelta a la acción, las acciones de la BSAA retomarán su posición al frente de la batalla, mientras van descubriendo a los causantes de la traición que sufrió en su pasado.
Jake Muller: Este desconocido mercenario tuvo la desgracia de pertenecer al bando equivocado durante las batallas más sangrientas en Europa y todo su batallón fue infectado por el virus. Para nuestra sorpresa, Jake consigue permanecer inalterable a la infección, demostrando ser una prueba viviente de la posible existencia de una cura en humanos.Desde ese instante, su escolta la realizará la agente especial Sherry Birkin, la inocente muchacha que salvamos de Racoon City en Resident Evil 2 y cuya tarea se centrará en la supervivencia del portador de la cura. Esta tarea será mucho más difícil de lo esperado, pues Jake parece pertenecer a una parte importante de esta historia aunque él lo desconozca y un indestructible enemigo les seguirá los pasos muy de cerca.
Estas 3 campañas estarán formadas por 5 episodios cada una, de más de una hora de duración, de modo que necesitaremos cerca de las 20 horas de juego para descubrir todos sus secretos.
Pero como es costumbre en esta saga, siempre se deja un misterio que resolver al final, y cuando hayamos superado con éxito todas las historias, podremos acceder a la campaña secreta de Ada Wong, la misteriosa mujer espía que ayudo a Leon en Resident Evil 2 y cuyas motivaciones nunca llegaron a desvelarse por completo.Nadie puede quedarse atrásSi hablamos de la jugabilidad de este título, tenemos que subrayar su constante carácter cooperativo. Durante toda la historia, siempre estaremos acompañados de nuestro compañero de aventuras, con el que dependeremos toda nuestra supervivencia.
Siguiendo el registro experimentado en Resident Evil 5, será necesaria la colaboración repetida con nuestro compañero para seguir adelante, buscando nuevas rutas de acceso, cubriéndoles de emboscadas enemigas y salvándonos de una muerte inevitable.Este modo de juego se verá especialmente potenciado por las posibilidades de juego online, pudiendo desarrollar toda la partida de la historia junto a un amigo desde su propia casa, o en nuestro salón en pantalla dividida.
Volviendo a centrarnos dentro de la jugabilidad, el juego hace muestras del nuevo rumbo a tomar por parte de la compañía y da un enfoque a la acción por encima del género de terror que tanto caracterizaba a la saga durante sus inicios. Al controlar a nuestro personaje, tendremos que estar ágiles con el gatillo para derribar a los enemigos que se crucen en el camino, mientras intentamos ahorrar algo de la escasa munición por medio de temibles ataques cuerpo a cuerpo con los que zafarnos de cualquier atacante.La jugabilidad registrará enormes variaciones en torno a los ajustes de su dificultad. Hasta el modo normal, podremos avanzar por la historia sólo con la ayuda de nuestros golpes, mientras que en los modos más complicados, necesitaremos de toda nuestra pericia en el manejo de las armas y la conciencia para racionar la munición necesaria para terminar vivos nuestra odisea. Porque recordemos que lo más destacado de los juegos del género zombi, es no acabar con todos los enemigos, sino con los justos para seguir adelante. De esta manera podremos ajustar los desafíos que nos propone el juego a nuestra voluntad. Aunque si queremos darle una vertiente más activa, siempre podremos activar la munición ilimitada y dejarnos llevar por la masacre.
No podemos olvidar las numerosas variaciones del sistema de juego que disfrutaremos durante la aventura. Pues la aventura no se centrará únicamente en la acción de los personajes a pie, y podremos disfrutar de variadas escenas de conducción o incluso el pilotaje de un caza. Sin olvidar que en todo momento seremos testigos de peligrosos percances que amenazarán la vida del protagonista y recurrirán al manoseado sistema del QTE para su salvación.
Todo un conjunto de experiencias que aumentarán las grandes dosis de acción durante la aventura.Nuevos rasgos, nuevas amenazasComo os hemos indicado antes, el virus C se especializa en desarrollar la mejor evolución del agente vírico en el sujeto. Por este motivo, ya no podremos ver a los zombis más característicos de las anteriores entregas, sino que presenciaremos un nuevo y grotesco glosario de bestias mutadas por la crisis.Tendrás que prepararte para los horrores provenientes de hordas de zombis veloces y armados, temibles guerrilleros con capacidad auto regenerativa o auténticas bestias titánicas con una altura similar a un edificio de tres plantas.Los horrores siempre estarán dispuestos a asombrarnos y a poner a prueba nuestros instintos de supervivenciaOtras variacionesAparte de la historia principal, en el título se nos presenta la oportunidad de disfrutar de uno de los variados modos de juego que presenta, de entre los que destacan.
Caza al agente: Un divertidísimo estilo de juego en el que podremos introducirnos en la historia de un jugador online desde un original punto de vista, la de un infectado. Nuestra labor será acabar con la vida de los protagonistas, mediante el difícil manejo de alguno de los zombis por el escenario. Os aseguro que no tiene desperdicio y las capacidades de trolleo pueden llegar a niveles muy altos
Mercenarios: Un clásico dentro de los últimos capítulos de la saga, en el que podremos realizar desafíos de supervivencia en una cuenta atrás en un escenario infectado de enemigos. Solos o con la ayuda de algún amigo, tendremos la oportunidad de pulir nuestras habilidades contra la amenazante carne medio-muerta.
Durante los modos de juego, iremos obteniendo una variada puntuación según nuestras proezas, con las que podremos adquirir nuevas habilidades para nuestros personajes, y obtener cierta ventaja dentro de la historia principal o los otros estilos de juegoTrastornos visuales y auditivosLa capacidad gráfica que nos muestra el juego consiguen reflejar el ambiente oscuro y decadente en el que trascurre la historia. Aunque se dan lugar todo tipo de efectos visuales para la representación de explosiones, edificaciones y enemigos, es cierto que no alcanzan los límites que hemos podido ver en nuestras consolas, llegando incluso a no ser capaces de superar el límite de 720p de definición en pantalla.
En el apartado sonoro, la banda sonora acompaña de manera discreta a la historia con melodías apropiadas al momento que no destacan por su brillantez o estilo. Sin embargo, todos los aspectos sonoros del título se han eclipsado por la presentación del juego doblado íntegramente en castellano, todo un placer para los más aficionados a la saga, que perdonarán alguna pega en el doblaje, como la falta de intensidad en las voces en ciertas ocasiones.Diagnostico finalMuy larga nos ha parecido la espera, pero al fin tenemos con nosotros la última entrega de Resident Evil. Un título que continúa la línea exponencial mostrada en sus anteriores entregas y nos describe una intensa trama llena de acción, misterios y supervivencia.
Muchos de los detractores criticarán el abandono de los principios que vieron nacer a esta saga. Pero si son capaces de relegar a la memoria sus aspiraciones pasadas y disfrutar abiertamente del título, se encontrarán con una magnética historia con largas horas de juego, así como unos entretenidos modos de juego alternativos, que permiten su rejugabilidad durante el tiempo.
No tenemos ninguna duda que todos estos aspectos aliñados con el buen sabor del juego cooperativo, harán de esta obra un título para el recuerdo, aunque se vea algo lastrada por la constante presencia de los QTE, un estilo demasiado action shooter y una capacidad gráfica algo atrasada. Pero se tratan de aspectos a pulir en una modesta joya para nuestras consolasPuntuación==8,5/10Fuente: Ecetia [youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kX0LNgNTpsc[/youtube]
Little Big Planet PS VitaLos usuarios de la nueva portátil de Sony están de enhorabuena. Meses después del lanzamiento de la consola al mercado, nos llega uno de los títulos más emblemáticos de la marca Playstation: Little Big Planet PS Vita. La última versión de la saga aterriza en la nueva portátil, para adaptarse con originalidad a todas sus funciones específicas. Será mejor que vayamos despejando nuestra mente y demos rienda suelta a la creatividad que todos llevamos dentro. ¿Estáis listos? ¡Empezamos!Los sackboy al alcance de tu manoLos estudios de desarrollo Double Eleven y Tarsien Studios, han sabido adaptar de una manera muy acertada, toda la magia y originalidad que nos brinda la saga desarrollada por Media Molecule para PS3. Los sackboys vuelven en todo su esplendor, y en esta ocasión podremos disfrutar de la mejor versión de la saga, en su aspecto más manejable.Little Big Planet siempre se ha mostrado como uno de los títulos más originales de nuestras consolas. Con un divertido planteamiento basado en los inicios del género de plataformas, el título pasó a la historia de los videojuegos, gracias a las enormes posibilidades que nos planteaba su divertido editor de niveles. Gracias a él, podríamos afirmar que la magia de Little Big Planet no se esconde en el juego que se nos presenta, sino en las infinitas posibilidades que podemos aprovechar de él, al darnos la oportunidad de poder crear nuestros propios niveles.El horror de FerialiaLa nueva aventura de esta entrega, nos presenta el divertido mundo de Ferialia. Un mundo donde las atracciones y las actuaciones de artistas consiguen traer la felicidad a los corazones de sus visitantesSin embargo, en los últimos tiempos un gran cambió ha sumido a Ferialia en la más profunda oscuridad. El titiritero, antiguamente conocido como el mayor espectáculo de la feria, ha sucumbido bajo la terrible experiencia del fracaso y el bochorno, para volver a los escenarios y adueñarse de cualquier tipo de felicidad. Los antiguos visitantes de Ferialia, se han transformado de manera terrible: atrapados bajo la desquicia del titiritero, toda su felicidad fue arrebatada de sus cuerpos, hasta convertirse en Vacíos, seres sin ninguna personalidad, creados para formar parte de las fuerzas del titiritero. Parece que el antiguo mundo de la felicidad ha sido condenado a las profundidades de la oscuridad. No obstante, la esperanza renacerá entre los supervivientes al suceso, con la llegada de unos simpáticos personajes hechos de retales: nuestros sackboys.Al igual que en anteriores entregas, nuestros personajes se embarcarán en la misión de liberar la felicidad aprisionada del planeta, guiados por los peculiares supervivientes a la desdicha. Unos estrambóticos personajes que nos acompañarán durante la historia, ayudándonos en todo momento. ¿Seremos capaces de recuperar la felicidad perdida del planeta? En tus manos está la única respuestaNuevos movimientos, nuevas opcionesAunque en un primer momento la jugabilidad de la obra mantenga toda la esencia de las anteriores versiones, ésta se ha visto mejorada con la inclusión de nuevos movimientos especiales basados en las capacidades del sistema PlayStation Vita
Durante la partida, seremos testigos de numerosas ocasiones, en la que nuestro personaje necesite nuestra ayuda más directa para seguir adelante. Por medio de las pantallas táctiles, tendremos que colocar y desplazar las plataformas del escenario para poder despejar nuestro camino. Además en otras situaciones, tendremos la necesidad de mostrar nuestra pericia con los giroscopios de la consola, al controlar originales plataformas que requieran un tacto especial en los movimientos con la consola.Sin embargo, la obligación del control táctil en determinadas situaciones produce una incomodidad en el juego. Es cierto que las tendencias actuales se dirigen hacia un desarrollo táctil, pero hacer de una nueva característica una obligación, puede producir aspectos adversos. En ocasiones, las complicadas maniobras que tenemos que realizar para mover a nuestro personaje y los elementos del escenario simultáneamente, convierten la experiencia en algo aparatoso.
Un último detalle que no podemos dejar pasar por alto es la desarrollada actualización del sistema. En este título, ya se encuentran incluidos todos los disfraces y accesorios desarrollados en las antiguas versiones, permitiendo acceder a numerosos contenidos adicionales desde el primer día de su lanzamiento.Niveles repletos de aventuraNo todas las novedades se centran en las nuevas posibilidades de la portátil. Nuestros sackboys presentarán nuevos movimientos, como la capacidad de sumergirse en el agua, fases de conducción y vuelo, junto a los uso de los artilugios más destacados de la saga, como el garfio para acceder a las plataformas más inaccesibles, la pistola para derrotar a nuestros enemigos (con capacidad de disparos controlados a voluntad) y los guantes con los que podremos levantar y lanzar objetos que encontremos en el escenario.
En cuanto al diseño de los niveles, nos encontraremos con enormes escenarios, con algunos de los apartados más típicos de la saga: zonas de fuego, accionamiento de interruptores o palancas, etc. Junto a la aparición de nuevos elementos, como un gel ácido y pegajoso que tendremos que evitar, por medio del control con nuestras propias manos.Además de los niveles que disfrutaremos a lo largo de los 5 mundos que componen la historia principal, el juego está cargado de pequeños mini juegos a modo de recreativa, con los que podremos disfrutar de largos momentos con todo un variado catálogo, que van desde los plataformas más cautivadores al estilo de Limbo, el arcade de aporrear topos, un desafiante juego de puzles, etc.Estos nuevos apartados, plantean un original aporte a la saga que suponen toda una bocanada de aire fresco en su planteamiento y lo convierten el mejor Little Big Planet publicado hasta el momento. Prepárate para una aventura para desafiar a nuestras habilidades, y lánzate a la aventura del rescate de Ferialia, derrotando a los enormes enemigos que bloquean nuestro trayecto.El mundo de Little Big PlanetLo reconozco, el mayor tiempo que paso jugando a Little Big Planet, lo realizo descubriendo los niveles creados por los numerosos usuarios del título. Y es que, gracias a las posibilidades de juego en comunidad, el título dispone de un ilimitado número de niveles a descubrir.
Gracias a un editor de niveles similar al que pudimos disfrutar en Little Big Planet 2, el juego no se centrará de manera única en el género de plataformas y podremos enfrascarnos en todo tipo de aventuras: desde una carrera disparatada, hasta un relato de terror. Todos los géneros que puedan desarrollarse por medio de nuestra propia imaginación, podrán reflejarse dentro del título.Pero no podemos dejar pasar los aspectos multijugador del juego. Todos los niveles de Little Big Planet PS Vita, están disponibles para jugarlos junto a otros aficionados mediante la conexión online. De esta manera, podremos competir con el resto del mundo en nuestros niveles favoritos o incluso, acceder a las zonas ocultas de los niveles de la historia, que necesitan la interacción de varios jugadores para poder superarlos.
Aunque los modos online del título tienen un potencial oculto impensable, la experiencia se nos termina aguando a causa de continuas caídas del sistema o una latencia sencillamente injugable. Unos fallos en el desarrollo, que provocan que en numerosas ocasiones desistamos de jugar en modo multijugador y escojamos la opción de descargar el nivel para poder disfrutarlo en soledad. Esperemos que se trate de un inconveniente temporal, y que en un tiempo cercano, puedan solventarse mediante la aplicación de una actualización del sistema.No te pongas límitesEl último aspecto que nos queda por determinar, es para muchos uno de los principales atractivos del juego. La posibilidad de desarrollar sus propios niveles personales, mediante la utilización de un avanzado sistema de creación.
Gracias a las posibilidades que nos permiten las pantallas táctiles, la sencillez en el desarrollo de nuestras ideas se ve potenciada, y podremos dar forma a todos nuestros niveles con el uso de nuestras manos. Además otra de las ventajas de PS Vita, es su cámara y micrófono integrados, podremos introducir en nuestra partida elementos de nuestro día a día, con fotografías o nuestras propias voces.Un mundo rico en detalles y sonidosLa calidad del entorno gráfico presentado en Little Big Planet PS Vita, no tiene nada que envidiar a sus anteriores versiones en PS3. Podremos disfrutar de detallados escenarios en alta definición por medio de la excepcional pantalla de la portátil, con los coloridos elementos que hacen tan característica a esta saga.
Tampoco podemos olvidar, que el juego se encuentra totalmente doblado y traducido al castellano, para que podamos disfrutar de una divertida experiencia de juego.ConclusionesLittle Big Planet PS Vita es una formidable secuela del título desarrollado en PS3. La magia de su historia principal, junto a las enormes posibilidades que nos brindan su editor de niveles y la comunidad de jugadores, añaden numerosas horas de entretenimiento al público, convirtiéndolo en todo un must have para nuestra colección de juegos en la portátil de Sony.
Sin embargo, como os hemos definido anteriormente, aún quedan variados apartados por pulir dentro del título. Sus tediosos tiempos de carga para acceder a cualquier nivel, junto al problema constante en su conectividad, acaban empañando la experiencia global del juego. Es cierto que en comparación con el resto de títulos del mercado, Little Big Planet PS Vita, puede mostrarse algo inocente y simple en apariencia. Sin embargo, oculta todo el potencial que tiene un lienzo en blanco. Sólo tú eres capaz de convertir la nada en arte.Puntuación==8,5/10Fuente: Ecetia [youtube]http://www.youtube.com/watch?list=PL3731760E232869AF&v=ixAyLhD5s0U&feature=player_embedded[/youtube]
Sonic Adventure 2Llevamos unos meses en los que Sega no ha dejado de hacer anuncios y de relanzar viejos clásicos en formato digital. Este mes de octubre, dos joyas con marca Sonic Team llegaron a Xbox LIVE y PlayStation Network. Hablamos de Sonic Adventure 2 y Nights Into Dreams. Hoy toca detenernos en el título del erizo azul. Lanzado en 2001 con motivo del 10º aniversario de la mascota de Sega y relanzado más adelante para GameCube, Sonic Adventure 2 regresa en formato HD a la actual generación de consolas y en Ecetia hemos querido ver cómo le ha sentado el lavado de cara.Pudo haber sido el final… pero noSonic Adventure 2 llegó, como otros muchos títulos de Dreamcast, en un momento delicado para Sega. Meses antes se había confirmado el cese de fabricación de la consola y la retirada de Sega del mercado del hardware. Con ese panorama, era incierto el destino que sus franquicias, entre ellas Sonic, correrían. Es por eso que en Sonic Adventure 2 se respira un cierto aire a despedida, con guiños a elementos clásicos de la saga y con un final que bien podría haber sido el final definitivo. Sin embargo, con los años hemos visto como Sonic ha sido capaz de adaptarse (mejor o peor dependiendo de la situación), a las nuevas máquinas, llegando a celebrar el pasado año su 20º aniversario.
Si bien Sonic Adventure llegó en 1998 dispuesto a revolucionar la saga gracias a la nueva consola de Sega, esta segunda entrega cambió bastantes cosas con respecto al primero, pero manteniendo ese espíritu aventurero (aunque desaparecían los Adventure Fields que nos permitían acceder a diferentes niveles), aunque con un toque mucho más americano y cinematográfico. Esto es así debido a que el desarrollo del juego corrió a cuenta de la división del Sonic Team americana, ubicada en San FranciscoElige entre buenos o malosUna de las cosas que más llamaron la atención en el juego fue la posibilidad de elegir a Dr. Eggman como personaje jugable. Esto es así dado que el juego se divide entre el lado de los buenos (Hero) o el lado de los malvados (Dark). A su vez, estos lados se dividen en tres modos de juego. Sonic y su oscuro antagonista Shadow nos harán correr a toda velocidad a lo largo de las zonas, mientras que Tails y Dr. Eggman tripulan sus naves en un acercamiento al género shooter. Por último encontramos a Knuckles y Rouge en el modo exploración, donde tendremos que encontrar tres piezas de la Master Emerald en unas zonas más abiertas.
La parte negativa de esta duplicidad la encontramos en que los escenarios son prácticamente igual para unos que para otros, variando únicamente ciertos elementos del decorado, la noche y el día etc. No hubiera estado mal que de las 15 zonas aproximadamente que tiene cada bando, hubiera existido mayor diversidad de decorados, aunque hay que reconocer que cada una tiene una esencia y elementos de juego determinados que las hacen distintas entre ellas.Las zonas de acción se complementan bon los jefes finales y el modo kart presente en algunas partes de la historia, y que más adelante estarán disponibles para jugar con nuevos circuitos y emblemas a conseguir. Y es que, para quienes jugaron al primer Sonic Adventure, decir que los emblemas seguirán presentes en el título, teniendo que recopilar hasta un total de 180 (con todas las misiones cumplidas con rango A), si queremos desbloquear cierta sorpresa con un toque muy nostálgico.
Las misiones serán un total de 5 por cada zona, yendo desde la recolección de anillos hasta la búsqueda de Chaos o terminar la zona en un tiempo determinado. En total habrá más de 150 misiones que harán el título mucho más rejugable. Los Chao siguen también presentes en el juego, con las carreras Chao (esas que muchos odian por el tiempo necesario que requiere criar un Chao y hacerlo fuerte para que gane emblemas) y nuevos extras que se añadieron en esta secuela del Sonic Adventure.Lo nuevo de la versión digitalAunque para muchos seguidores de la saga, Sonic Adventure 2 es un juego digno de tener un remake completo en HD, Sega ha traído una versión sin ninguna novedad gráfica con respecto al título de GameCube, aunque con la mejora HD en algunas texturas y colores. Eso no quita que en algunas zonas, las luces hayan bajado más de lo habitual hasta dejar el ambiente más oscuro de lo normal.Los DLC también están presentes en Sonic Adventure 2 HD, dando la posibilidad de bajarse el Modo Battle (modo que introdujo la versión de GameCube) y que da la opción de jugar con un número mayor de personajes (Amy, Tikal o Chaos entre otros), en un mayor número de zonas multijugador. Un multijugador que por cierto, desafortunadamente no ha sido adaptado al modo online. Por último, buscando entre los extras encontramos un par de entrevistas desbloqueables a miembros del Sonic Team, donde comentan anécdotas y detalles del juego.ConclusiónCon este nuevo título en formato digital, a Sega le quedan cada vez menos clásicos de su mascota por adaptar a la alta definición. Contando con todos los clásicos de Mega Drive, Sonic Adventure 1 y 2 y el próximo Sonic The Fighters que llegará en enero, únicamente quedarán algún que otro título como Sonic R o Sonic Heroes para ser lanzado en XBLA, PSN o Steam.
Sonic Adventure 2 supone una magnífica ocasión para que los seguidores del erizo completen su colección digital y de paso, recuerden los buenos momentos que pasaron con sus Dreamcast en sus últimos meses en el mercado. Para quienes no lo hayan probado, también es una buena opción de compra, empezando por su precio (800 Microsoft Points / 9.99 dólares-euros). Además supone un modo de juego diferente al estilo de los últimos años, perfecto para que los más jóvenes descubran cómo fue la jugabilidad de Sonic en el momento previo a su “decadencia” hasta la nueva generación.[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sxHuXkiFdXs[/youtube]
Puntuación==8/10Fuente: Ecetia