Zona Ocio y Cultural > NOTICIAS

Juegos==Valoracion

(1/13) > >>

otroatletico:
Fez



Ayuda prácticamente nula, acertijos desesperantes, la sensación total de estar perdido todo el tiempo, tener que recurrir a viejas técnicas de mapeo en papel, anotaciones misteriosas y decodificación de alfabetos absolutamente extraños, cosas que espantarían a cualquiera que se enfrente a un juego así pero que en el caso de Fez de alguna forma misteriosa todo esto se combina y genera una atracción irresistible.
En Fez nuestro protagonista es Gomez, un simpático personaje con reminiscencias al prehistórico Rockford de Boulder Dash. Gomez vive en un mundo en baja resolución donde solo existen las dos dimensiones, donde la tercera es un mito y esas cosas míticas llamadas cubos existen solamente en la mente de algunos delirantes. Todo parece normal hasta que en la pequeña isla que sirve de hogar de nuestro personaje, aparece un misterioso hexaedro, que instantáneamente se rompe en un montón más de pequeños cubos mas pequeños que literalmente desmiembran nuestro precioso hábitat bidimensional dejándolo en peligro de desaparecer absorbido por esta tercera dimensión recién aparecida. Aquí es donde nos convertimos en el héroe de turno, precisamente en el momento en que recibimos un misterioso sombrero mágico que de paso sirve para darle el nombre al juego, Fez que nos da la particular habilidad de percibir la tercera dimensión.

Luego de esta introducción, casi anecdótica que sirve para introducirnos en este genial juego, es donde cambia todo. A partir un extraño fenómeno que haría parecer que nuestra consola funciona mal, de hecho en un momento insulté a los siete infiernos pensando en que la Xbox 360 había reiniciado, de ahí nos lleva a contemplar la extraña rutina de booteo de una Commodore 64, y sin solución de continuidad se nos informa que somos los encargados de cumplir con la misión de juntar todos los cubos dispersos para salvar a este mundo que ahora es amenazado por ser destruido. Ni bien arrancamos podemos ir de isla en isla, atravesando decenas de puertas dejándonos totalmente perdidos en poco tiempo. Si bien el mapa general ayuda a ubicarnos un poco no es tarea fácil conseguir la exploracion total de este mundo con mas de 100 niveles. Así que a agarrar papel y lápiz y a empezar a anotar amigos. En un principio Fez tiene el aspecto de ser otro juego de plataformas retro más en la línea de VVVVVV o Super Meat Boy con el agregado de poder rotar nuestro niveles para cambiar la posición de las plataformas, nada más alejado de ello, Fez es una verdadera epopeya de ingenio donde importa mucho más la resolución de los cientos de acertijos que de dar el salto en el momento justo.
La tarea básica como dijimos antes, es conseguir los 16 cubos dorados, que se puede lograr juntando sus trozos sueltos en los escenarios, o consiguiéndolos enteros si tenemos suerte. Esta tarea es relativamente sencilla, dado que estos objetos en general no se encuentran muy escondidos. El problema es, si somos de los que nos gusta completar un juego al 100%, porque también tenemos la tarea de juntar los 16 anticubos que son mas difíciles de encontrar que los dorados, y ni hablar de las decenas de otros misteriosos objetos que nos toparemos en el camino.
Fez incluye secretos por todos lados. Y cuando digo por todos lados, literalmente digo por todos lados. Pasando desde nuestros sentidos del tacto usando de forma muy inteligente la vibración de nuestros mandos y hasta llegando a tener que usar nuestro teléfono celular, realmente hay secretos en lugares donde uno no buscaría jamás. Fez premia la exploración, de eso no tengan dudas.
Encontraremos los acertijos simples y casi obvios como códigos QR hasta algunos que al hallar la solución te harán sentir la persona mas idiota del planeta, llegando a cosas que generan tal vergüenza que no se mencionaran aquí y que nada tiene que ver con buscar la solución en internet. Un propio alfabeto y sistema numérico, campanas, observatorios, palancas y escritos misteriosos. Mapas del tesoro que perjudican más de lo que ayudan, y objetos que puede llegar a que termines el juego sin siquiera saber que significan o para que sirven. Un pequeño cubo que nos acompañara desde el principio al mas puro estilo Navy del Zelda, cuya mayor ayuda sera: “Creo que esto sirve para algo…”. Una amiga.

La jugabilidad aquí lo es todo. Mientras otros juegos de plataformas, simplemente importa la habilidad de saltar de una plataforma a otra o matar enemigos, aquí lo mas importante es la paciencia, la observación y la curiosidad. Podría parecer un simple juego en dos dimensiones donde solo se puede girar la cámara y seguir adelante, pero no es así. Aquí girar la cámara unos 90 grados no implica realmente eso, pues así sería muy fácil. Girar la cámara significa todo un mundo de posibilidades diferentes porque en realidad lo que hacemos es jugar con planos. Lo que antes quizás teníamos a un pequeño salto puede resultar luego de girar que este totalmente en la otra punta del nivel. Y aquí es donde Fez pone a prueba nuestras habilidades en los juegos de plataformas. Si caemos al vacio no morimos, simplemente volvemos desde donde saltamos. Porque eso no es lo relevante. Resolver los misterios lo es todo.
En lo que respecta al apartado gráfico, las imágenes hablan por si mismas. Los gráficos tienen un estilo retro de 16 bits que son todo un homenaje a consolas como la SNES o la Sega Génesis, que varían desde escenarios coloridos y vivos, lugares oscuros donde la visión es casi nula, hasta mundos surrealistas y fallidos a propósito donde en épocas anteriores nos haría sacar el cartucho de la consola, soplar y volverlo a meter pues no puede ser que se vea así.
Las referencias a títulos muy conocidos como el Tetris, Mario o Zelda están al orden del día, sobre toda esta última al abrir los diferentes cofres de tesoro distribuidos a lo largo del juego, o nuestro particular ayudante del que hablamos con anterioridad. La nostalgia estara viva en todo momento.
El sonido es impecable. La música esta perfectamente incluida en cada escenario y los sonidos, al igual que los gráficos, parecen extraídos de nuestra vieja y querida Super Nintendo. Mención especial para el antes mencionado mundo fallido, que si bien los gráficos nos harán abrir los ojos de forma confusa y asombrada, el sonido nos pondrá los pelos de punta.Pueden disfrutar la banda de sonido oficial completa en Youtube para tener una pequeña muestra de lo que les digo.

Eso es Fez, esa es su esencia. Su mapa nos indica en que lugares hay secretos sin descubrir, y ese es su mayor gancho. La impotencia de saber que estas parado en un lugar que tiene algo escondido y no saber como conseguirlo, es la mayor motivación que hay para seguir adelante con esta genial aventura. Fez es un indispensable, que sigue la tradición de juegos como Braid o Limbo, donde el arte y la jugabilidad se encuentran en comunión perfecta. Por ahora sólo está disponible para Xbox 360 pero la gente de TrapDoor, desarrolladores del mismo, han prometido que en cualquier momento salen las versiones para PlayStation 3 y PC. Y los dejo porque ya me están entrado ganas de jugarlo otra vez.

Puntuación==10/10

Fuente: Ecetia

otroatletico:
Resident Evil: Operation Raccoon City



Siempre resulta interesante hablar de una saga tan grande dentro de la industria del videojuego como es Resident Evil, que tanto ha dado que hablar y tantas horas de diversión y miedo nos ha proporcionado desde su nacimiento en la primera PlayStation con aquel título que nos dejaba encerrados en una mansión llena de zombis.
La franquicia ha crecido mucho, hasta el punto que este año no solo recibiremos la sexta entrega numerada de la misma, sino que también nos hemos encontrado con un excelente título para Nintendo 3DS, así como el que nos atañe en esta ocasión, Resident Evil: Operation Raccoon City.
Un título que no viene para continuar la historia de la saga, ni para contentar a los seguidores del terror, viene para llenar un hueco dentro del catálogo de juegos de Capcom, para ofrecernos un juego orientado completamente a la acción, pero ambientado eso sí en el universo de Resident Evil.

Así pues, la historia del título nos sitúa en Raccoon City en los acontecimientos que tuvieron lugar en la segunda y tercera entrega de la saga. El T-Virus acaba de expandirse por la ciudad y la corporación Umbrella envía a un equipo especial, sus fuerzas de seguridad, para borrar toda huella que los implique con el incidente.
Nosotros tomaremos el papel de este equipo, compuesto por seis miembros: Beltway, Bertha, Four Eyes, Lupo, Spectre y Vector, cada uno con unas habilidades especiales propias. Al comienzo de cada una de las siete misiones seleccionaremos a cuatro de ellos, uno que controlaremos nosotros y tres que nos acompañarán durante la misma.
Como os decía el juego esta completamente orientado a la acción, no en vano ha sido desarrollado por Slant Six Games, responsables entre otros de la saga SOCOM. Pues bien, al igual que ésta, nos encontramos ante un shooter en tercera persona de estilo táctico. Tendremos que recorrer los niveles junto a nuestros compañeros, ponernos a cubierto y acabar con todo enemigo, viviente o no, que salga a nuestro paso.

Lo bueno
Este era uno de los mayores atractivos del juego, el regreso de los zombis originales de la saga, así como toda la trama que rodea a la historia del mismo, el regreso a Raccoon City, así como algunos de los personajes principales de la saga, con los que nos iremos topando a lo largo de las misiones, algunos de forma anecdótica y otros a los que tendremos que eliminar.
Así, a medida que vamos superando misiones y derrotando toda clase de criaturas que sonarán de sobra a los que hayan jugado a RE2 y RE3 (zombis, perros, lickers, tyrants, …) iremos acumulando puntos de experiencia que nos permitirán desbloquear habilidades especiales de nuestros personajes, tanto de ataque como de defensa, que nos harán mucho más peligrosos.
Pero no solo nos enfrentaremos a monstruos, ya que el gobierno ha mandado a sus fuerzas especiales para tratar de aclarar todo el asunto que ha llevado a la ciudad al caos, y por lo tanto son nuestro mayor enemigo en nuestro objetivo por ocultar la verdad. Así que a lo largo de las misiones tendremos que enfrentarnos a estos soldados armados a la vez que nos deshacemos de no-muertos y demás criaturas monstruosas.

Lo mejor del juego es que podremos hacer todo esto en compañía. Sí, nos encontramos claramente con un juego orientado al multijugador, que nos permite jugar todas las misiones junto a otros tres amigos en partidas online, así como enfrentarnos a ellos en diferentes modos competitivos. Está el clásico modo de batalla entre equipos, otro en que tendremos que recoger muestras del virus, uno más en que deberemos luchar por sobrevivir de forma individual, y un último en el que controlaremos a personajes principales de la saga. En fin, multijugador para rato.
En el aspecto técnico nos encontramos con un título que cumple. Es gráficamente vistoso, sin llegar a ser de los mejores de la generación, con una ambientación conseguida, en parte también gracias a un sonido en condiciones que además aporta voces dobladas completamente al castellano.
Lo malo
Sobre al papel todo parece estupendo, pero cuando nos ponemos a los mandos no es así. Y es que en todo momento el juego da la sensación de no estar terminado. Sin duda al título le falta algo, porque aparenta ser un título más que si no llevase el nombre Resident Evil no habría llamado apenas la atención.

Para empezar el control no es todo lo agradable que debería. Podemos disparar bien y demás, pero tiene otros aspectos muy pobres que saltan a la vista por ejemplo a la hora de ponernos a cubierto. Aún cuando nos acostumbramos al mismo, la dinámica de las partidas a pesar de ponernos en pantallas enemigos muy variados, es siempre la misma y se hace monótono. Correr y disparar sin parar.
Y si jugamos con amigos está bien, pero si optamos por jugar en solitario la monotonía es máxima, ya que el juego cuenta con una inteligencia artificial muy pobre, tanto en para nuestros acompañantes como para los enemigos, que siempre se esconderán en el mismo sitio, siempre asomaran la cabeza una vez tras otra y siempre van a por nosotros nada más.
Por si fuera poco, el modo historia es verdaderamente corto. Aún contando con episodios descargables gratuitos, no nos llevará más de 5 o 6 horas completar todas las misiones disponibles. Y después de eso nos queda el modo multijugador, que a pesar de la oferta variada, no tiene eso que tienen los grandes del género para mantenernos pegados horas y horas.

En resumen
Tristemente, el juego de Slant Six no ha llegado al nivel de calidad que Capcom acostumbra a darnos con los títulos de su mítica saga. Nos encontramos así ante un juego que podríamos llamar del montón, que no es malo, pero tampoco brilla. Recomendado para aquellos que busquen acción cooperativa sin muchas más pretensiones que divertirse un rato.

Puntuación==6/10

Fuente: Ecetia

otroatletico:
Portal 2, The Perpetual Testing Initiative



A esta altura creo que hay sobradas razones para adquirir Portal 2, para muchos el juego del año en el 2011, una genialidad que supera aún a su antecesor y que encima está aprecios irrisorios en Steam —precisamente este fin de semana estaba a apenas 2,99 dólares— hacen que quién no lo tenga aún sea un paría en la comunidad de videojugadores. Pero por si hacía falta algo para llevar el juego a la perfección fue la inclusión de un editor, administrador y publicador de niveles en la red hace una semana, a dicho editor lo han llamado The Perpetual Testing Initiativa y unos días atrás lo habían presentado con un simpático video.
Apenas una semana después de lanzado ya había disponibles más de 35000 mapas nuevos, de los cuales muchos, pero realmente muchos, son de una calidad impecable y una demostración de la excelente capacidad de inventiva que tiene la gente que juega a este juego.
Para todos aquellos que ya tenían el juego notarán que se les ha actualizado recientemente y en el menú principal aparece una nueva opción llamada Cámaras de la Comunidad, en dicha opción podremos acceder al nuevo editor de niveles en la opción Crear Cámaras de Pruebas, a los niveles compartidos por el resto de los usuarios en Jugar en cámaras de la comunidad y a nuestras creaciones guardadas y compartidas en Ver mi workshop. Vamos a ver el editor que es lo que nos interesa en este caso.
La Simpleza Ante Todo
En el nuevo menú damos a la opción Nueva cámara de prueba luego al botón Nueva y tras una corta pantalla de carga entramos de lleno al editor. En el se muestra una simple habitación con una entrada, una salida y una ventana de observación como la de la figura a continuación.

Si desplazamos el ratón hacia el borde izquierdo de la pantalla aparece el set completo de objetos que tenemos disponibles en el juego, o sea:
4 tipos de pulsadores: pedestal, piso, cubo y esfera
4 tipos de cubos: pesado, de compañía, esfera y frankencubo
Rayo tractor
Salto de Fe
Puente de Luz
Escaleras
Desintegrador
Cristal
Plataformas móvil y con pistón
Emisor, receptor, conmutador y reflector láser
Panel de cristal, angular y volteable
Sala de observación
Campo láser
Torreta
Pringue Mortal
Banda luminosa
4 tipos de gel: repulsor, propulsor, conversor y limpiador
Con tan sólo estos pocos elementos está hecho todo Portal 2, la idea es combinar los mismos para causar los peores dolores de cabeza a nuestros compañeros. Si bien la habitación inicial tiene unas dimensiones de 6 casillas de ancho, por 4 de alto y 8 de largo podremos agrandarla hasta un inmenso cubo de 25 casillas de lado, hagan la prueba y verán que es un nivel realmente inmenso.
Para ampliar todo una pares simplemente hacemos doble click sobre la misma y se seleccionan todas las casillas de la misma, luego con el mouse desde uno de sus bordes la desplazamos hacia adentro o fuera y queremos agrandar o achicar la habitación. Lo mismo sucede si queremos hacer pasillos o desniveles, seleccionamos las casillas y las hundimos o las extraemos de su superficie empujándolas con el mouse.

Con el botón central del mouse podemos controlar la cámara, cosa muy importante si queremos editar detalles en el techo o en las pareces que están ocultas cuando comenzamos a a editar un nivel. Con el botón derecho editamos las propiedades de los objetos, abriéndose un menú contextual para cada uno permitiendo editar cosas tales como ángulos, conexiones, estados iniciales y temporizadores. Todos los objetos cuentan con una serie de iconos indicativos para moverlos o rotarlos y si en algún caso cuando los colocamos se ponen de color rojo es que los hemos puesto en una posición inválida.
Pulsando TAB pasamos al modo de prueba del nivel aunque previamente deberemos compilar el nivel, si desplazamos el mouse a la parte superior de la pantalla veremos varios menúes, presionando en el botón play —el triángulo apuntando a la izquierda— compilaremos y probaremos en un solo paso.

Y eso es básicamente todo lo que necesitamos para comenzar a diseñar nuestros niveles. entren de lleno y practiquen un poco, es realmente muy sencillo de utilizar, si quieren ver mis creaciones pueden hacerlo ingresando a mi Workshop y suscribiéndose al mismo. Lo bueno es que una vez suscriptos los niveles se actualizaran solos cuando el creador los modifique.
Es destacable la sencillez con la que fue diseñado este, valga la redundancia, diseñador. Sin necesidad de andar lidiando con complicados scripts ni editores de superficies tenemos a nuestra disposición todos los elementos que hay dentro del juego, tan sólo debemos lidiar con nuestra propia creatividad a la hora de diseñar y hacer atractivo un nivel. Portal 2 pasa a tener una rejugabilidad infinita y esperemos que Valve siga ampliando las posibilidades del mismo introduciendo nuevos elementos para que siga creciendo de forma exponencial como lo está haciendo la comunidad de creadores.
Si aún no tienen Portal 2, es un gran momento para adquirirlo, jugarlo, crear y seguir jugando los infinitos niveles que tendremos de aquí en adelante.

Puntuación==10/10

Fuente: Ecetia

otroatletico:
Shoot Many Robots



Hoy es uno de los días más esperados por una gran masa de jugadores que deseaban que Diablo III llegase por fin a las tiendas. Y así ha sido, por eso antes de irme corriendo a jugar al juego de Blizzard para exprimir allí cada uno de los pocos minutos libres que me deparan los días, voy a hablaros de un juego al que he estado jugando últimamente.
Se trata de Shoot Many Robots, un título descargable desarrollado Demiurge Studios en colaboración con Ubisoft para Xbox 360, PlayStation 3 y PC vía Steam. El juego nos traslada a aquellos maravillosos títulos beat’em up de las recreativas, que nos llevaban por escenarios en los que teníamos que desplazarnos lateralmente acabando con todas los enemigos que nos salieran al paso.
Esos son los claros principios básicos de este título. El juego nos deja en un poblado en medio del desierto, el cual se está viendo acosado por una gran oleada de robots que se han revelado en contra de sus creadores. Nuestro objetivo, equiparnos con armas de fuego en nuestra caravana y recorrer los distintos niveles que se nos presentan acabando con todos esos sacos de chatarra y tornillos que nos encontremos.

Unos principios simples que han funcionado en multitud de ocasiones, y que por supuesto vuelven a formar una jugabilidad solida que hace que nos divirtamos como enanos masacrando a todas las alocadas máquinas que a su vez intentarán acabar con nosotros. Para ello, en cada nivel iremos recolectando tuercas, que son la moneda de cambio que emplearemos al final de cada uno para equiparnos con nuevas herramientas.
El apartado del equipamiento es uno de los más completos del juego. Nos encontramos con una gran variedad de armas y accesorios con los que equipar a nuestro personaje, desde metralletas, bazookas y rayos de hielo, hasta mochilas propulsoras, pasando por sombreros y pantalones de todo tipo, cada cual con unas características propias. Podemos decir que en este aspecto, podremos personalizar a nuestro personaje, no solo estéticamente, sino también en lo que habilidades se refiere.
Y hablando de los aspectos en los que destaca el título, no podemos dejar atrás el multijugador, al que está claramente orientado. Podemos jugar todo el juego con hasta tres compañeros, ya sea a través de internet o a nivel local. Ni que decir tiene que la diferencia entre jugar solo y jugar acompañado es abismal en lo que a diversión se refiere, siendo un juego mucho más entretenido y rejugable si lo jugamos con nuestros amigos.

Ya juguemos solos o acompañados, cada nivel nos tiene preparados un buen número de pequeñas máquinas con patas y sierras eléctricas de las que nos tendremos que deshacer. Hay distintos tipos de enemigos, los cuales se irán haciendo cada vez más grandes y resistentes, hasta llegar a los jefes finales; grandes moles gigantescas a las que tardaremos más en derrotar, aunque tampoco pasando muchos apuros.
Como os decía, la jugabilidad es simple pero efectiva. Nos encontramos con un botón para disparar, otro para golpear a nuestros contrincantes cuerpo a cuerpo, uno para saltar, otro para apuntar con precisión, e incluso uno para arrastrarnos por el suelo para esquivar ataques. Los accesorios nos proporcionarán nuevos movimientos, como la capacidad para planear o aumentar nuestra velocidad, en función de aquello que tengamos equipado.
Aunque bien es cierto, que a medida que vamos jugando, notamos que las mecánicas del título se vuelven muy repetitivas, ya que los enemigos tendremos que derrotarlos casi siempre de la misma forma, y estos carecen del carisma que tiene por ejemplo el mejor referente del género, Metal Slug. Aún así, si jugamos con amigos, este defecto apenas se nota.

Técnicamente el juego muestra un aspecto gráfico de estilo animado, y aunque para mi gusto el efecto dibujo-plastilina queda demasiado emborronado y monótono, los personajes y escenarios cuentan con unos diseños acertados que le dan un toque muy cómico. En cuanto al sonido, a las explosiones y disparos los acompaña una banda sonora basada en solos de guitarra de corte muy rockero, que la verdad amenizan muy bien las partidas.
En conclusión
Un título muy divertido en el que la premisa es destruir todos los malvados robots que salgan a nuestro paso, pequeños, grandes y gigantescos. Muy recomendado para aquellos que busquen un título de este estilo para jugar con amigos.

Puntuación==8/10

Fuente: Ecetia

otroatletico:
The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition



The Witcher 2 es un título mayúsculo, una obra seria y magistral que nos narra una historia bien estructurada y nos ofrece la oportunidad de volver a disfrutar de un juego de rol adulto en todo su esplendor.
La historia que nos propone consigue atraparnos y, pese a que la disfrutaremos más si hemos jugado al primer título, no resulta para nada imprescindible gracias a  que contiene varios fragmentos a modo de resumen muy bien introducidos durante su desarrollo. La trama es sólida y cuenta con diversos giros argumentales muy bien introducidos que conseguirán sorprendernos e incitarnos a avanzar en ella.
Andrzej Sapkowski, autor de la saga literaria que catapultó a la fama al Brujo de Rivia, sin duda estará más que satisfecho del trato dispensado por CD Projekt a este título. Y es que, como ya sucediera en la primera entrega, han puesto toda la carne en el asador. El mundo de Geralt ha sido recreado con total fidelidad y durante todo el juego podemos apreciar una de las características más reseñables de las novelas. Los personajes de la aventura no encajan en ninguno de los  arquetipos tan habituales en el género. Aquí cada personaje posee una gran cantidad de matices recreados con gran maestría, que contribuyen a la gran ambientación presente.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mtWc9nvkjwk[/youtube]
Hemos comentado anteriormente que la historia The Withcher 2 se muestra sólida y adulta. Adulta no sólo por las escenas que podríamos catalogar como “subiditas de tono” que contiene, sino por el trato de la narrativa de la que hace uso.
Una de sus grandes bazas que presenta la historia es la posibilidad de influir en ella mediante decisiones que deberemos adoptar durante su desarrollo. Así, dependiendo de nuestras elecciones, podremos disfrutar de variantes en la trama que nos incitarán a rejugar el título nuevamente, para descubrir personajes o zonas nuevas.
En esta entrega experimentamos una regresión a los fundamentos del rol. En él desde el principio nos daremos cuenta que estamos ante un juego coherente en el que se invita al jugador a ponerse en el lugar del brujo constantemente. Este hecho no sólo se verá reflejado en cuanto a la toma de decisiones que deberemos realizar, y que condicionará nuestro avance en el juego, sino también durante el transcurso de todas las misiones. Me explico, en la mayoría de juegos actuales vamos afrontando los diversos retos o combates a medida que  surgen sin más, preocupándonos muy poco o casi nada del próximo paso a seguir.
Así que deberemos tener una perspectiva un tanto diferente si queremos evitar nuestra muerte. Puesto que se premia la estrategia y la planificación constante. Al adentrarnos en un paraje en el que existen bastantes probabilidades de encontrar enemigos, deberemos ir bien preparados para el combate. Esta preparación no deberá limitarse a llevar encima numerosas pócimas que utilizar, e ir consumiéndolas de forma sucesiva, ya que durante los combates no seremos capaces de ingerir ninguna por lo que deberemos planificar su utilización con anterioridad.

Este aspecto es quizás uno de los puntos en los que The Witcher 2 se diferencia más del resto de títulos. Aquí estaremos obligados a predecir qué tipos de enemigos podremos encontrarnos  y a utilizar con antelación aquellos mutágenos que nos aporten más ventajas.
Los combates son dinámicos y la adaptación de los controles se ha realizado de forma muy acertada. Mediante el pad derecho podremos ir eligiendo a nuestros enemigos, para después realizar el ataque que consideremos más oportuno. Dispondremos de tres ataques básicos con los que conseguir derrotar a nuestros adversarios, un ataque rápido, otro pesado y, por último, la utilización de la magia.
El sistema de magia se basa en la utilización de diversas señales, las cuales nos otorgarán efectos tan variados que van desde el daño por fuego hasta el control de alguno de nuestros adversarios. Mediante un menú radial seleccionaremos una de entre las seis disponibles, que será la que posteriormente utilizaremos.
A estos ataques básicos hay que sumarles las diversas opciones que nos ofrecerán los diferentes objetos equipables que podremos utilizar durante el transcurso de las batallas, bombas, puñales arrojadizos y trampas, cuya uso acertado marcará la diferencia entre la victoria y la derrota en más de un combate. El sistema ofrece también la oportunidad de bloquear los ataques de los enemigos reduciendo así el daño recibido.
Una parte de los combates, y quizás otro aspecto importante que otorga al juego su carácter estratégico, es la presencia de una barra de energía que nos determinará la posibilidad de seguir bloqueando los ataques enemigos y de utilizar los hechizos, por lo que su gestión es de vital importancia en el desarrollo de los combates. Es durante el desarrollo de los mismos donde encontramos quizás uno de los pocos aspectos negativos de The Witcher 2. En ocasiones experimentamos algún problema con el control de la cámara en combates multitudinarios.

El sistema de gestión del inventario se ha solventado de forma óptima. Encontramos gran cantidad de opciones para nada habituales en las versiones de consola en las que prima la utilización de menús más simples. No obstante, y pese a que en un primer momento puede llegar a abrumar, pasados unos minutos los jugadores no tendremos mayor dificultad en habituarnos a él.
Como buen juego de rol tendremos la oportunidad de hacer evolucionar a nuestro personaje, Geralt, mediante la utilización de los puntos de especialización adquiridos al subir de nivel. Aquí podremos elegir entre 4 especialidades diferentes; una primera a modo de introducción que nos permitirá desbloquear las demás, una rama orientada a la magia que nos servirá para desarrollar mejoras a nuestras señales, otra orientada a la espada para acrecentar nuestras habilidades con el arma, y por último una orientada a la alquimia mediante la que podremos conseguir ventajas en la creación de mutágenos.
Otro aspecto en cierta medida controvertido es el referente a la dificultad que exhibe el juego. El juego nos da la opción de elegir entre diversos niveles de dificultad realizando, incluso durante el tutorial, una prueba de nuestras habilidades de combate para recomendarnos el más adecuado. No obstante, objetivamente, el juego presenta una dificultad alta que, salvo quizás en el nivel fácil, conseguirá hacernos sudar en más de una ocasión. Mención especial el nivel locura donde completar el juego es una tarea en extremo difícil,  sólo al alcance de algunos escogidos.
Si afirmamos que a día de hoy The Witcher 2 se presenta como uno de los más altos exponentes a nivel gráfico que podremos encontrar para nuestra Xbox 360, no estamos engañando a nadie. El juego luce espectacular sacando el máximo partido a nuestra consola, pero además de la potencia visual que exhibe, cuenta con un apartado artístico de gran nivel. Como muestra de esto, os dejamos un video comparativo entre Xbox 360 y PC.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oXOkbgAFQiY[/youtube]
Se ha hecho un trabajo extraordinario con la iluminación, resultando ésta la verdadera protagonista de algunas zonas en el juego. Da gusto pasearse por bosques ciudades y demás escenarios, donde podremos recrear nuestro sentido visual.
El apartado sonoro no se queda atrás en ningún momento. La elección de las voces de los personajes es acertadísima logrando complementar sus personalidades. Por ponerle alguna pega el juego no viene doblado a nuestra lengua aunque si podremos disfrutar de una traducción a modo de subtítulos. La banda sonora consigue transmitirnos un estado de ánimo acorde a la situación que se nos muestra en pantalla, y colaborando en el desarrollo de la acción de forma perfecta.
Con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que The Witcher 2 es una apuesta segura, un juego que difícilmente va a defraudar a nadie, y que consigue combinar una historia sólida,  una trama atractiva y una jugabilidad que nos permitirá disfrutar de las muchas opciones que incorpora. La adaptación que CD Project ha realizado del título que sacó al mercado hace unos meses para PC raya a un gran nivel. Si bien es cierto que se encuentra algo mermada con respecto a esta versión en el apartado visual por limitaciones obvias de hardware, se ha realizado un trabajo encomiable en la solución de los numerosos bugs que existían, dando como resultado un título mucho más pulido y compacto.

Puntuación==9/10

Fuente: Ecetia

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa