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Chincheta Autor Tema: Uncharted: El Abismo de Oro  (Leído 1028 veces)

07/04/2012, 08:44 -

Uncharted: El Abismo de Oro

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Uncharted: El Abismo de Oro



Se trata del primer Uncharted que no ha sido desarrollado por Naughty Dog, por lo que era inevitable estar algo recelosos sobre el posible resultado de la franquicia en manos de otra compañía. La encargada de llevar las aventuras de Nathan Drake a la pequeña pantalla ha sido Bend, un estudio interno de Sony especialista en experiencias portátiles. Algunos de los juegos de su porfolio son Syphon Filter para PSP o la adaptación de otra gran saga con Resistance Retribution. Finalmente, el resultado de este nuevo Uncharted ha sido totalmente digno.
La línea temporal de Uncharted: El Abismo de Oro se sitúa antes del primer Uncharted. Drake viajará hasta Sudamérica como siempre detrás de reliquias. Y como siempre, la expedición acabará convirtiéndose en una aventura épica llena de misticismo. El juego se centra en el transcurso dinámico, dejando el apartado argumental algo de lado hasta los últimos compases.
Éste nuevo episodio sigue siendo muy peliculero con momentos de acción y tensión, buenos diálogos “made in Nathan Drake” y secuencias animadas. Pese a no llegar al nivel de las dos últimas entregas para Playstation 3 sabe apuntar maneras. La esencia de Uncharted se mantiene intacta y volveremos a explorar bellísimos escenarios, trepar por multitud de acantilados y vivir innumerables tiroteos.Por la localización de la historia, El abismo de oro recuerda bastante a los primeros pasos de Drake en PlayStation 3, donde las junglas, parajes naturales, exploradores españoles, templos, leyendas y tesoros son el principal trasfondo, todo adornado con una banda sonora que recuerda mucho a la del juego original por cuestiones de ambientación. A pesar de la citada similitud con el primer Uncharted en ambientación, su desarrollo es algo diferente, se encuentra en un punto intermedio entre el original y sus secuelas contando con más exploración de lo habitual.
Técnicamente, el juego promete lo que PSVita promete: trasladar la experiencia de juego de Playstation 3 a cualquier parte. El resultado es excelente considerando que nos encontramos con un título de lanzamiento. Destacan impresionantes escenarios llenos de detalles a los que hay que sumarle unas luces y efectos de agua realmente bellos. No es comparable con un juego puntero de Playstation 3, pero promete llegar muy lejos en este aspecto. En este apartado la saga Uncharted siempre destacó por tener una dirección de la cámara excelente, favoreciendo un visionado perfecto y unas tomas espectaculares que se asemejaba a lo que ofrecen las grandes superproducciones de Hollywood. Por fortuna, en esta ocasión nos encontramos con la misma dirección artística y técnica, dando lugar a un conjunto de secuencias de acción muy bien estudiadas, aunque como ya dijimos anteriormente, no son tan espectaculares como en las obras de Naughty Dog.
Todo el conjunto de animaciones que aquí se ofrecen responden a la perfección, lo cual favorece la espectacularidad en el desarrollo. Lástima que los enemigos no cuenten con unas animaciones tan trabajadas, aunque tampoco es que sean robóticas.
La principal lacra de este Uncharted portátil viene dada por esta condición de juego de lanzamiento. Y ésta se encuentra, como no, en un abuso de las posibilidades jugables de PS Vita. Disfrutaremos de un bastante bien integrado uso de la pantalla táctil en algunos puzles o el giroscopio en situaciones donde tenemos que mantener el equilibrio. Pero también encontraremos muchas otras situaciones que no hacen más que cortar el ritmo de juego. Otro punto muy criticado también ha sido la ausencia de modo online, pero personalmente no encuentro mucho sentido un multijugador profundo en un juego de acción para una consola portátil.
En cuanto al sonido hay que decir que, como en toda la saga, su tratamiento sigue estando muy cuidado. Con una banada saonora de corte épico, la cual  recuerda mucho a la de la primera entrega. En cuanto a los efectos de sonido hay que decir que cumplen sobradamente, a pesar de que la contundencia de los disparos no sean tan amplia como lo que estamos acostumbrados a oír en PlayStation 3, algo lógico si tenemos en cuenta que los altavoces de Vita no son equiparables a los de un televisor.
Para finalizar hay que destacar el trabajo de Sony a la hora de localizar el juego a nuestro idioma, algo que ya viene siendo costumbre de la empresa nipona. Además, Uncharted siempre ha contado con un doblaje de excelente calidad, y no podían rebajar este estándar de calidad con PlayStation Vita. Por lo cual tenemos un doblaje de calidad con voces ya conocidas de las entregas lanzadas en su hermana mayor. Mostrando un trabajo sublime.
En definitiva, Uncharted: El Abismo de Oro es un muy buen juego de lanzamiento para Vita. Posiblemente la experiencia más profunda dentro del catálogo. Consigue que podamos vivir las sensaciones de jugar a un triple A de sobremesa en cualquier parte. Sin duda, los chicos de Bend han consiguido realizar con éxito el reto de llevarnos la aventuras de Nathan en versión portátil. Aún así hay que decir que el juego cuenta con fallos, algo que suele ocurrir siempre en títulos de lanzamiento. Viendo esto, no quiero pensar en lo que pueden hacer los desarrolladores una vez le hayan “hecho el rodaje” al kit de desarrollo de la consola. La cual apunta muy buenas maneras.

Fuente: Ecetia


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