Trine 2Análisis para la Versión PC.
Allá por el año 2009 desde las heladas tierras de Finlandia de manos de la compañía Frozenbyte nos llegó un juego de plataformas 2D que con aspecto pequeño que dejó a más de uno con la boca abierta por la calidad de sus gráficos y el muy bien logrado uso de la física. Trine quedó muy bien grabado en la memoria de todos nosotros ya que con mucho humor y una excelsa calidad supo conquistar nuestros corazones jugadores haciendo uso extremo de la recién estrenada funcionalidad de las tarjetas gráficas de Nvidia llamada Physx, aunque funcionaba también muy bien si no contábamos con un equipo con estas características. De hecho el juego no sólo salió para Windows, sino que también tuvo su versión para PlayStation 3, MacOS y Linux.
Dos años después llega Trine 2, más grande, más barroco y por sobre todo más divertido aún que el primero. Repitiendo la fórmula de su precuela, Trine 2 mantiene el estilo de plataforma 2D con increíbles gráficos 3D, una abundante cantidad de puzles lógicos que se resuelven usando la física y los mismos tres personajes con los que disfrutamos de la primer aventura.
La historia que se revive en Trine 2 transcurre un tiempo indeterminado después de los acontecimientos acaecidos en Trine, donde encontramos a Amadeus, el mago, en sus aposentos disfrutando de unas placenteras vacaciones de por vida luego de haber salvado el reino, cuando un extraño suceso lo hace salir tras una enigmática luz que lo llama, inmediatamente se encuentra con Pontius quien le cuenta que es el Trine —un artefacto misterioso que es el que permite la interacción entre los 3 personajes— quién los ha citado, inmediatamente aparece Zoya, la ladrona que se pone en tema en seguida. El Trine les cuenta que algo está transformando la ecología de un bosque cercano y criaturas y plantas están creciendo en forma desmedida, con lo cual necesita que nuestros tres héroes vayan a investigar que es lo que está causando semejante trastorno.
De nuevo tenemos a nuestros tres protagonistas para jugarlos e intercambiarlos en cualquier momento —siempre que estén vivos— cada uno con sus propias características:
Amadeus, el mago, puede hacer levitar objetos, criaturas incluidas por medio de una habilidad que se adquiere al subir de nivel, e invocar planchuelas y cajas para alcanzar lugares altos o hacer levitar a nuestros compañeros de juego.
Pontius, el caballero, cuenta con el poder de los ataques cuerpo a cuerpo ya que cuenta con una poderosa espada, un escudo que puede orientar en cualquier dirección y evitar obstáculos como llamas y proyectiles, y un martillo con el que romper determinados obstáculos y que también puede lanzarse.
Zoya, la ladrona la ágil de grupo que puede lanzar una soga con un garfio que se clava en cualquier superficie de madera y le permite balancearse y llegar a lugares inalcanzables. También cuenta con un arco que a medida que vayamos adquiriendo nivel disparará proyectiles de distinto tipo como ser hielo, fuego, etc.
El juego permite ser jugado de a un sólo jugador, en donde más tendremos que rompernos la cabeza ya que al haber un sólo personaje en pantalla a la vez algunos puzles se vuelven realmente complicados. En esta modalidad podremos intercambiar de personaje en cualquier momento, pero como decíamos antes, mientras esté vivo, ya que si cae, deberemos volver, o avanzar hasta el próximo punto de control —representado por unas esferas de cristal— donde resucitarán todos nuestros compañeros y recuperaremos nuestros puntos de vida.
En la modalidad multijugador pueden jugar hasta tres jugadores localmente en una única computadora, si jugasen sólo dos podrán cambiar con el personaje no utilizado. A partir de esta versión también se puede jugar en línea, lo cual a vistas de juego no cambia en nada en la forma en que lo vemos y jugamos, pero es de agradecer que ahora pueda disfrutar de partidas multijugador con mis amigos sin movernos de nuestras casas.
Como comentábamos, el juego cuenta con puntos de experiencia, representados por unos cristales que iremos juntando a lo largo del recorrido, una vez que juntemos 50 de dichos cristales subiremos un nivel con la consiguiente recompensa de un punto de habilidad que usaremos en alguno de los tres árboles de habilidades de los personajes. Algo muy bueno y que le da gran versatilidad a este remanido sistema es que en Trine 2 las asignaciones no son fijas y podremos cambiarlas en cualquier momento como se nos de la gana repartiendo de nuevo todos los puntos que hayamos ganado hasta ese momento según lo que necesitemos.
Bueno, no es difícil enumerar los grandes detalles que tiene el juego, lo acertado de los movimientos de los personajes, lo bellísimo y sobrecargados que son sus gráficos. Por otro lado han incluído grandes enemigos finales, de aquellos que se matan a puro golpe y de los otros que hay que destruir de una manera específica. La historia, contada con muchísimo humor, es totalmente atrapante y debo destacar que el doblaje al español es genial. La música tampoco se queda atrás, ya que como habíamos contado en su lanzamiento fue compuesta por Ari Pulkkinen autor también de la música del Angry Birds, y recordemos que la edición de lujo trae los tracks en MP3 por separado para escucharlos en nuestro reproductor favorito.
La poca duración del juego que nos deja un regusto amargo ya que vamos a tener que esperar otros dos años por lo menos para disfrutar de Trine 3. Algunas fallitas de clipping en determinados puntos de los escenarios se hacen molestas pero nada que arruine la partida, que por cierto se puede salvar en cualquier momento.
Trine 2 es un sublime juego de plataformas especialmente innovador y recomendable para todas las edades. Cada pantalla es una pequeña obra de arte, cada nivel esta lleno de vida, y es destacable cuan lleno de elementos orgánicos están que hacen casi casi que podamos hasta oler cada cosa que haya en la pantalla. Y si aún siguen en dudas de si comprarlo o no, el juego completo por Steam está sólo a 15 dólares, creo que eso debería terminar de convencerlos.