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Chincheta Autor Tema: Sexo, violencia, camino libre: la historia de Grand Theft Auto  (Leído 2138 veces)

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Sexo, violencia, camino libre: la historia de Grand Theft Auto



Den una vuelta por su tienda de videojuegos favorita este fin de semana, lo más seguro es que encontrarán que la galería, la decoración y el tema de conversación, tanto de empleados como visitantes será una sola cosa: Grand Theft Auto V, un juego que ha aplastado cualquier expectativa, marcando un éxito sin precedentes, y que todavía sigue su trayectoria para convertirse en un juego histórico. Lo cierto es que muy probablemente los amigos de Rockstar jamás imaginaron que su franquicia llegaría hasta estos niveles hace más de una década, cuando lanzaron el primer juego de esta saga. Hoy aquí en ecetia daremos un recorrido por la historia de Grand Theft Auto, recordando sus juegos y la experiencia que significó en su momento.
Los invitamos a que aprovechen el espacio de comentarios para compartir entre la comunidad cuál fue su vivencia con estos títulos, de manera que entre todos podamos hacer este boceto colectivo de lo que nos representa esta serie.

Grand Theft Auto: haz lo que quieras
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OOw2Bi2lfGo[/youtube]
Lanzado en 1997 para PC, por DMA Design, quienes eventualmente cambiarían su nombre a Rockstar North. Este juego partía de un principio simple y anárquico, que encierra lo que es hasta la fecha el núcleo y esencia de todos los juegos de esta saga: Eres un criminal que debe cumplir una serie de misiones, ganando puntos por cada delito que cometas, incluyendo atropellar peatones, dispararle a inocentes y culpables o causar destrozos. La principal distinción de este juego es la perspectiva aérea top-down, donde vemos la ciudad desde arriba, en un entorno 2D, que nos permitía hacer lo que quisiéramos en la ciudad, había unas partes y misiones que tenían que ser desbloquedas pero en general era el reto de las horas de ocio, vagar por ahí y destrozar todo lo que se cruzara. Eventualmente el título llegó a la PlayStation y hasta el Game Boy Color, con una adaptación muy básica.
El concepto fue divertido e innovador, algo muy lejano al prototipo original de este juego, titulado Race'n'Chase y desarrollado inicialmente para correr sobre MS-DOS como un título multijugador local, por fortuna los hermanos Houser intervinieron y fueron cambiando el rumbo hasta lo que conocemos ahora. Uno de los puntos más interesantes de la primera entrega de Grand Theft Auto es que tiene como escenarios algunas locaciones que nos sonarán bastante familiares: Liberty City, Vice City y San Andreas.

La era 2D
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Byw1DKLy7Zw[/youtube]
El timing de la salida de Grand Theft Auto fue bastante peculiar y afortunada, ya que llegó al mercado en el justo momento en el que el mercado en todas las plataformas se encontraba revolucionándose, con el desarrollo y llegada de la Nintendo 64, la PlayStation y demás aparatos que fueron gestando el salto a un ambiente de tres dimensiones, durante ese lapso, los chicos de DMA Design continuaron alimentando su franquicia tras el aplastante éxito del primer juego. Lanzando dos expansiones, Grand Theft Auto: London 1969 y Grand Theft Auto: London 1961. Ambos funcionando como una suerte de precuela que retoma al personaje de Harold Cartwright, uno de los jefes del título original. La gracia aquí era ver algunos puntos icónicos de Londres, así como manejar en una ciudad donde el asiento del conductor y el sentido del flujo normal de las calles está invertido.
Lanzando en 1999 Grand Theft Auto 2 sería el último título de la saga con su perspectiva y dinámica en 2D, por el año que era no pudo escapar de la fiebre de los Cut Scenes, y como podemos en el video de arriba, ahora a la distancia ya hasta luce cómico, pero en su momento nos voló la cabeza. Aquí la historia sucede en "Anywhere City, USA", y la puesta en escena tiene un apartado gráfico superior, con una urbe que mezcla detalles retro con futuristas, en una trama sucedida en el año 2013 (!?). El juego llegó para PC, PlayStation y Sega Dreamcast. Tenía su encanto, pero incluso con todos los agregados comenzaba a sentirse todo un poco gastado. El futuro de la saga era incierto hasta que el estudio hizo su siguiente gran movimiento.

El salto a 3D, las ciudades y el mito revisitado
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WUi3davvBmM[/youtube]
Llego el momento de la evolución necesario, que ya se veía anunciado con el cambio de nombre. DMA Design comenzó a desarrollar el GTA 2, pero para el momento de su salida lo hicieron ya convertidos en Rockstar y con ello se sentaron las bases para el traslado del universo de Grand Theft Auto a un entorno 3D. Grand Theft Auto III ocupa para mucho un lugar especial, por lo que significó para el momento de su salida.
Lanzado en el 2001 para PlayStation 2, Xbox y PC (actualmente hasta disponible para iOS y Android), este fue el título que puso definitivamente a los sandbox en el mapa. Regresando a Liberty City, tomamos el papel de Claude, un viejo conocido del primer juego (que incluso aparecería en GTA: San Andreas donde conoceríamos su nombre, larga historia), que ahora se ve envuelto en una historia de traición y venganza tras un asalto que no sale como lo tenía esperado. Al más puro estilo de películas de revancha al estilo de Payback. Las aspiraciones cinematográficas de sus desarrolladores aquí quedan más que patentes, y en realidad el juego y escenario es tan bueno que hubo muchos juegos en este mismo universo, antes de dar el siguiente paso, de ahí se derivan otros clásicos como Grand Theft Auto: Vice City, y el Vice City Stories.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gvqfaDZsTqQ[/youtube]
Para cuando Grand Theft Auto: San Andreas salió al mercado en el 2004, todo nuestro presupuesto para videojuegos ya era propiedad de Rockstar en cuanto lanzaran algún nuevo título de la serie o incluso otro juego ajeno a ella. El gran parteaguas que sentó este juego fue que llevó el sandbox otro nivel completamente distinto, al expandir el terreno de juego no sólo a una ciudad, sino ahora a un Estado completo, a disposición absoluta del jugador.

La eventual llegada de Liberty City Stories, y GTA Advance, sólo dejó patente que la generación actual ya le quedaba chica y era urgente dar el salto al HD.
El futuro hoy
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=joW1U_uzjjc[/youtube]
Grand Theft Auto IV fue lanzado al mercado en 2008, para PlayStation 3, Xbox 360 y Windows PC. Hay muy poco que se pueda agregar sobre este juego que no se haya hablado ya. El grado de atención a los detalles, evolución y mejora que ha ido dando Rockstar a sus juegos es increíble, aquí, nos entregaron lo que creíamos era la versión definitiva del juego. Con bastantes horas de entretenimiento, un par de expansiones (The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony) y un juego paralelo (ChinaTown Wars), este título es un indiscutible clásico que sentó un precedente y un reto muy difícil de superar, sin embargo, y por fortuna, Rockstar lo ha logrado.
Grand Theft Auto V es un juego contundente que justo en estos momentos va configurando y construyendo su historia entre jugadores, propios y ajenos. Muchos de ellos están conociendo la saga apenas o sólo habían tenido la fortuna de probar San Andreas o el IV. Hay una gran cantidad de títulos sobre esta saga, muchos de ellos como un reflejo fiel de la fecha en que salieron al mercado, sin embargo, para su época son imperdibles, y ocupan un lugar especial en la historia de los videojuegos.

Fuente: Ecetia

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