Gabe Newell: La piratería es un problema de servicio, no de precio
El tema de la piratería y como afecta a la industria de los videojuegos se ha comentado muchísimo en este blog. Las compañías trabajan incansablemente para tratar de evitarla, muchas veces llevándose de corbata a los usuarios que pagan con DRM agresivos que no paran a los piratas pero le arruinan la experiencia de juego a los que pasaron por caja, o incluso o incluso evitando plataformas para no arriesgar su capital.
Pero ¿es esta la mejor estrategia a la hora de solucionar este problema? Desde luego que desde el punto de nosotros, los usuarios, la respuesta sería un no más grande que la copa de un pino. Y ya hay algunas empresas que empiezan a darse cuenta de por donde van los tiros. Gabe Newell co-fundador y CEO de Valve tiene bastante claro donde se encuentran las raíces del problema:
En general, creemos que hay un concepto erróneo acerca de la piratería. La piratería siempre es un problema de servicio y no de precio. Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto en cualquier lugar del mundo, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y que se puede comprar desde tu ordenador personal, y el proveedor legal ofrece el producto con protección regional, te dice que llegará a tu país 3 meses después del lanzamiento en EEUU y que solo puedes comprarlo en tiendas, entonces el servicio de la piratería es mucho más valioso.
Escuchar a Newell expresarse con tanta claridad y sobre todo con tanta visión a favor de los usuarios es totalmente refrescante. En resumen dale un buen servicio y a un buen precio a los usuarios mejora tu oferta a la de los piratas y los videojugadores van a pagar.
Por supuesto podría pensarse que es totalmente utópico, que siempre habrá piratería y que no sirve de nada hacer esta clase de cosas. Pues bien, el CEO de Valve responde de esta manera a esas alegaciones:
Nuestra meta es crear un mejor servicio que los piratas, y hemos tenido éxito suficiente como para que la piratería no sea un problema para nuestra compañía. Un ejemplo, antes de entrar en el mercado ruso, se nos dijo que Rusia era una pérdida de tiempo porque todo el mundo era pirata. Rusia está a punto de convertirse en nuestro mayor mercado en Europa.
Ahí tienen la respuesta señores, cuando ofrecen servicios por los que vale la pena pagar, los videojugadores respondemos con la cartera en mano.