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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 116508 veces)

24/01/2011, 12:19 -

Re: Barcelona World Race 2011

#30
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El Foncia y el Virbac-Paprec 3 siguen escapándose del resto de la flota, separados por 20 millas y navegando ahora algo más lentos que durante la noche anterior, a unos 17 nudos. El resto de barcos han perdido entre 34 y 60 millas respecto al líder en las últimas cinco horas. La noticia de este informe de posiciones es que el Renault Z.E. ha dado alcance al Mirabaud, arrebatándole la
sexta plaza al menos momentáneamente, ya que los dos barcos navegan prácticamente juntos.

 

Tanto el Foncia como el Virbac-Paprec 3 navegan en la latitud 39 Sur. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han llevado durante las últimas cinco horas un rumbo Este, mientras que Michel Desjoyeaux y François Gabart han ido ligeramente orzados, pero los dos con prácticamente la misma velocidad.


Por detrás, el MAPFRE ha perdido 60 millas respecto al Foncia y ha visto cómo el Estrella Damm y el Groupe Bel, que navegan con seis millas de ventaja el uno del otro, le recortaban 10 millas cada uno; ahora les separan 22 y 28 millas, respectivamente.


Finalmente el Renault Z.E. ha dado alcance al Mirabaud. Pachi Rivero y Toño Piris han navegado a nueve nudos de velocidad durante las últimas cinco horas, perdiendo sólo 37 millas respecto al líder, mientras que el Mirabaud ha mantenido una velocidad de seis nudos. Ahora las dos unidades navegan juntas, aunque ligeramente por delante está el Renault Z.E., cuyo patrón Pachi Rivero reconoce que “los próximos días no van a ser nada fáciles”, ya que “el anticiclón está estancado justo por donde tenemos que pasar”, mientras que “los primeros salieron del pit-stop como cuando Alonso estaba en Renault: con ruedas de seco nuevas, derrapando y ‘a full’”, ha escrito el cántabro en un mail. Unas 18 millas por detrás les persigue el Neutrogena, y a 57 millas de éste está el GAES Centros Auditivos.


El Hugo Boss, que durante el día de hoy ha vuelto a superar al Central Lechera Asturiana, encabeza el grupo de cierre, con nueve millas de ventaja sobre el IMOCA Open 60 de Juan Merediz y Fran Palacio, que navegan a unos diez nudos, como las dos últimas unidades, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català.



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El Foncia, que en las últimas horas ha perdido el liderato a favor del Virbac-Paprec 3, ha decidido entrar en modo furtivo a partir del próximo informe de posiciones, por lo que su velocidad, rumbo y posición no volverán a conocerse hasta pasado mañana, martes, a las 5 de la madrugada.







François Gabart ha hecho pública esta decisión durante la videoconferencia de esta mañana, en la que ya no ha querido comentar su velocidad ni su rumbo, ni tampoco el viento que tenían. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana iba a algo más de 13 nudos, algo menos que el Virbac-Paprec 3, y se encontraba al Oeste y ligeramente al Norte de la isla de Gough, el primer punto de paso antes de la puerta de seguridad del Atlántico.




24/01/2011, 12:46 -

Re: Barcelona World Race 2011

#32
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A primera hora de esta tarde Iker Martínez y Xabi Fernández habían recuperado la tercera plaza. Una posición de podio que en las últimas cinco horas han consolidado, al aventajar en 25 millas al Estrella Damm, que es cuarto, en el parte de posiciones de las ocho de la tarde.

 




El más rápido de la flota continúa siendo el Virbac-Paprec 3, que en la última hora ha acelerado dos nudos más, para correr ahora a casi 13. Y es que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron navegan ahora en la latitud 40 Sur, donde teóricamente soplan los cuarenta rugientes. La posición del Foncia, segundo clasificado, la desconoceremos hasta el martes a las cinco de la madrugada, ya que ha activado el modo furtivo.


Por detrás de los dos indiscutibles líderes, la flota vuelve a estirarse ligeramente, ya que la mayoría está navegando en una zona de calmas y vientos inestables. El MAPFRE, en su tercera posición, es el que menos millas ha perdido en las últimas cinco horas, concretamente 16, mientras que sus rivales directos, el Estrella Damm y el Groupe Bel, se han alejado del líder 32 y 37 millas más, respectivamente. También el Renault Z.E. ha perdido 39 millas respecto al Foncia, y continúa en su lucha por acercarse a este grupo tras haber dejado atrás ayer por la tarde al Mirabaud.


Por detrás de la unidad ecológica de Pachi Rivero y Toño Piris, el Neutrogena, el Mirabaud y el GAES Centros Auditivos probablemente vivirán una intensa y laboriosa noche luchando por encabezar este grupo, ya que las tres unidades navegan en 19 millas. Especialmente acérrima será la batalla entre el Neutrogena y el Mirabaud, a los que sólo separan tres millas.


Tan acérrima como la lucha que llevan librando desde hace días el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss, que parecen jugar al ratón y al gato. En el parte de posiciones de las ocho de la tarde la tortilla ha vuelto a girarse y ahora son Juan Merediz y Fran Palacio quienes están por delante de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, pero los dos barcos están prácticamente juntos.


Por detrás del We Are Water, penúltimo en la tabla, el Fòrum Marítim Català marcha a casi mil millas del líder, una barrera que previsiblemente se romperá esta noche.


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Sólo el MAPFRE –de los barcos que navegan en modo visible- ha conseguido seguir el ritmo del Virbac-Paprec 3 durante la noche. Iker Martínez y Xabi Fernández le han recortado tres millas a la distancia que les llevaba el líder, mientras el resto de la flota se ha estirado un poco más en su aproximación a la isla de Gough, que Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron pasaron ayer a primera hora de la tarde.






 

Una media de 10,8 nudos es la que ha llevado el MAPFRE en las últimas nueve horas, frente a los 10,7 nudos del líder, que ahora aventaja en 526 millas a la unidad del tándem olímpico español.


Por detrás del MAPFRE el Estrella Damm y el Groupe Bel han perdido 27 y 20 millas, respectivamente, y ahora navegan con siete millas de ventaja el uno del otro. Desde el barco de la vaca que ríe, Kito de Pavant ha informado de que han navegado varias veces amurados a estribor con spi, con rumbo SO y una brisa de oeste, pero “el viento no se ha mantenido”.


El Renault Z.E. ha dejado escapar 41 millas, las mismas que el Mirabaud, que esta noche ha superado al Neutrogena, que sólo ha podido navegar a 4,6 nudos. Unas 18 millas separan ahora a estas dos unidades, y 13 millas por la popa del Neutrogena se sitúa el GAES Centros Auditivos, a bordo del cual Dee Caffari ha agradecido el que su deseo de cumpleaños se haya cumplido: “Nos hemos estado moviendo hasta primeras horas de esta mañana. Pero ahora parece que tenemos algunas frustrantes horas encalmadas y con vientos ligeros”.


En el grupo de cola, el Hugo Boss ha vuelto a superar al Central Lechera Asturiana, que ha sido el barco más lento de la noche, pero navegan en cuatro millas.
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El IMOCA Open 60 de Iker Martínez y Xabi Fernández ha sido el más veloz de las últimas cinco horas. Ello y un mejor ángulo de navegación respecto al del recorrido más corto le han permitido descontar 25 millas al líder, el Virbac Paprec 3.

 

El MAPFRE ha mantenido un promedio de velocidad de 15,1 nudos entre los dos últimos partes de posiciones y de 15,2 nudos en la última hora. Esa mayor velocidad sumada a que navega a un mejor ángulo respecto a la línea ideal del recorrido que el Virbac-Paprec 3, le ha permitido a los patrones vascos recortarle 25 millas a los franceses. Ahora navegan, en tercer lugar de la clasificación, a 501,4 millas de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que han hecho en esos dos períodos de tiempo 12,4 y 11,1 nudos de promedio. Si bien el Foncia seguirá en modo invisible hasta el parte de las cinco de la mañana, debe seguir considerándoselo como el segundo ya que nadie aún ha superado su última posición.

La lucha entre el Groupe Bel y el Estrella Damm por la cuarta posición vuelve a volcarse a favor del barco francés en este momento. La caída de Alex Pella y Pepe Ribes en una nueva encalmada -2,1 nudos de promedio en la última hora- pone a Kito de Pavant y Sébastien Audigane ocho millas por delante. Por la sexta posición, la que le arrebatara ayer el Renault Z.E. al Mirabaud, la situación es igual de competida. Dominique Wavre y Michèle Paret han recortado diez millas en la reedición de la mítica lucha con Pachi Rivero de la primera edición de la regata. El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, no les pierden pisada a  37 y 49 millas respectivamente.

En el grupo de cola, el Central Lechera Asturiana superó al Hugo Boss y es décimo. El We Are Water y el Fòrum Marítim Català, a 950 y 1.017 millas del líder, cierran la clasificación.



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24/01/2011, 22:32 -

Barcelona World Race 2011

#36
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Sin cambios de posiciones entre el parte de las ocho de la tarde y el de cinco horas antes. El MAPFRE ha navegado ligeramente más veloz que el Virbac-Paprec 3, por lo que le ha podido recortar cuatro millas más. El resto de la flota ha continuado estirándose, pero el Groupe Bel, el Estrella Damm, el Renault Z.E. y el Mirabaud parece que han empezado a arrancar. Entre las dos primeras unidades la noche será intensa en su lucha por el cuarto puesto.



 

El MAPFRE ha hecho una media de 18,5 nudos frente a los 17,7 que ha registrado el líder de la regata en las últimas cinco horas. “Por fin hemos dejado atrás las calmas de Santa Helena y nos enfrentamos ya a la primera borrasca grande del Sur, ya estamos planeando como locos”, ha confirmado en un correo esta tarde Iker Martínez, muy motivado por las prestaciones que están obteniendo de su IMOCA Open 60: “Ahora estamos estirando con los de atrás y hoy hemos hecho tres ‘scratch’… ¡Qué guay! Le llamamos ‘scratch’ cuando somos los más rápidos en un parte de posiciones y también los que más millas hemos recorrido hacia la meta. Pero ahora con cuidadín, que ya sabemos lo rápido que se complican las cosas aquí abajo y yendo sólo dos, pues más difícil; así que intentaremos ir rápido pero sin correr riesgos innecesarios”.


En la lucha por el cuarto puesto, el Estrella Damm le ha recortado siete millas a la ventaja que le llevaba el Groupe Bel, al que ahora tiene a sólo cinco millas por la proa. En la sexta plaza, el Renault Z.E. ha logrado mantener a raya al Mirabaud una vez más, ampliando en ocho millas su rédito, que ahora es de 47. Estos cuatro barcos parece que finalmente están saliendo de las encalmadas, y en las últimas cinco horas han navegando a entre 13 y 16 nudos, mientras que el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, octavo y noveno, van a unos 10 nudos.


El Central Lechera Asturiana ha aventajado en 15 millas más al Hugo Boss; ahora son 41 las millas que les separan, cuando ayer a esta misma hora iban prácticamente juntos.


Cierran la clasificación el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, a más de mil millas del líder. “Navegamos en el centro del anticiclón de Santa Elena, sí, no es exactamente por donde uno planea pasar –han explicado los patrones del We Are Water, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí-. Hace días que lo esperábamos, no hemos tenido opción de sortearlo”.



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Tras haber navegado desde el domingo a las tres de la tarde en modo furtivo, el Foncia reaparece en la clasificación en el segundo puesto, a sólo cinco millas del Virbac-Paprec 3. El MAPFRE, tercero, ha pasado esta madrugada, a las tres y diez, por la longitud de la isla de Gough, y el Estrella Damm ha arrebatado la cuarta plaza al Groupe Bel.







Con cinco millas de ventaja el primero del segundo, los dos líderes han navegado durante la noche a velocidades de 13 nudos. Pero el MAPFRE ha sido más rápido, con 15 nudos de media y 404 millas recorridas hacia la meta en las últimas 24 horas. “Por fin salimos de las calmas, el barco avanza rápido, y ya se nota que estamos en el Sur, todo gris, el cielo con cara de pocos amigos y nosotros a bordo con un ojo mirando hacia atrás para intentar que no nos pille el toro”, ha explicado Iker Martínez en un correo de esta noche.


El Estrella Damm ha logrado recortar once millas a la ventaja que le llevaba el líder y además ha superado al Groupe Bel, al que ahora aventaja en 15 millas. Con una velocidad durante la noche de 17,4 y 16,5 nudos, respectivamente, las dos unidades se han adentrado en el color gris del Sur, según describen Kito de Pavant y Sébastien Audigane: “La transición ha sido corta, se han terminado las vacaciones. Desde ayer por la tarde, el viento de NO ha empezado a girar al O y al SO y ha aumentado. Si desde hacía tiempo encontrábamos el velamen de nuestra unidad demasiado pequeño, ahora nos parece demasiado grande, ¡y no es coquetería! Y, sobre todo, de bermudas y camiseta hemos pasado a dos polares, mientras las olas barren la cubierta… El ambiente es muy húmedo y hace frío”.


El Renault Z.E. ya aventaja en 76 millas al Mirabaud. Dominique Wavre y Michèle Paret han perdido durante la noche 23 millas, una distancia que para el resto de barcos de la flota ha sido aún mayor, especialmente para los últimos, inmersos aún en los vientos ligeros y variables producto del anticiclón de Santa Helena. El Neutrogena y GAES Centros Auditivos han perdido 28 y 35 millas, y los dos últimos, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, han sumado más de cien millas a su renta negativa.


“Después de días de vientos de entre cinco y diez nudos ahora navegamos con entre 15 y 20 nudos. La diferencia es remarcable, pero parece que mañana por la tarde volveremos a tener vientos ligeros”, ha escrito Dee Caffari a bordo del GAES Centros Auditivos, un cambio de condiciones que también han notado a bordo del Neutrogena.


El Central Lechera Asturiana ha seguido con su buena progresión y ya aventaja en 50 millas al Hugo Boss.



25/01/2011, 23:17 -

Re: Barcelona World Race 2011

#38
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Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han sido levemente más rápidos que Michel Desjoyeaux y François Gabart en las últimas cinco horas. Eso, sumado a que navegan en un mejor ángulo respecto a la ruta ideal, le ha permitido al Virbac Paprec 3 estirar su ventaja de cinco a 28 millas.






 

El IMOCA Open 60 Virbac-Paprec 3 ha sido el barco más veloz entre los dos últimos partes de clasificaciones. Ha promediado 19,6 nudos en las cinco últimas horas contra los 18,4 del Foncia, el segundo barco más rápido de ese período de tiempo y también el segundo de la clasificación. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron contrarrestan con esta mayor velocidad y un mejor ángulo de navegación respecto a la ruta ideal, el ataque de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que tras la utilización del recurso del modo invisible, habían reaparecido a sólo cinco millas de los líderes.

En la lucha por la cuarta posición, la cosa también está interesante. Con el MAPFRE, tercero y distanciado con un colchón de 160 millas entre su popa y la proa del Estrella Damm y el Groupe Bel, éstos centran sus esfuerzos en su disputa particular. Según el último parte están separados por sólo 15 millas y con el Renault Z.E. a menos de 50 por detrás.

Para el resto de la flota, que navega a velocidades inferiores a los 15 nudos de promedio en las últimas cinco horas, la clasificación no muestra novedades en cuanto a la ubicación de cada uno de los barcos. Lo que sí es significativo es que a excepción del We Are Water y el Fòrum Marítim Català, todos parecen haber abandonado definitivamente la zona anticiclónica que no les permitía progresar.



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El barco de Juan Merediz y Fran Palacio sufre una pérdida de presión en el sistema hidráulico de la quilla. Los patrones han tomado la decisión esta mañana para afrontar con seguridad y garantías su incursión en los mares del sur.

 




Los patrones Juan Merediz y Fran Palacio han tomado esta mañana la decisión de dirigirse a Ciudad del Cabo para reparar el hidráulico de su quilla pivotante. Los asturianos han comprobado que uno de los latiguillos del brazo que mueve el lastre pendular del Central Lechera Asturiana pierde presión afectando la efectividad de la quilla por lo que, de común acuerdo con la dirección del equipo y el equipo técnico, navegarán hacia el puerto sudafricano para realizar la parada técnica.

"A priori será una parada corta, de pocas horas. No sabemos aún cuántas millas nos costará por nuestra desviación de la ruta, pero como aún queda por disputarse el 75 por ciento de la Barcelona World Race, el realizar esta parada será un paso adelante en nuestro objetivo final", aseguraba hoy Juan Merediz.

La parada técnica del Central Lechera Asturiana no durará más de unas pocas horas ya que es de carácter preventivo. Los patrones asturianos deberán reparar el latiguillo y reponer el líquido hidráulico para luego retomar la regata. Finalmente Juan Merediz resaltaba: "Ante todo lo que prima es la seguridad, tanto nuestra, como del barco. Forzar una situación como ésta nos podría poner en una situación arriesgada en pleno Índico, por lo que, aunque somos conscientes de que inicialmente perderemos parte de nuestra regata contra el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, nuestro principal objetivo es llegar a Barcelona y completar la vuelta al mundo".



25/01/2011, 23:30 -

Re: Barcelona World Race 2011

#40
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La quilla pivotante es una palanca con punto de apoyo en la intersección quilla/casco. A un lado, la orza con el bulbo; en el otro extremo, una fuerza. Los primeros modelos accionaban la orza pivotante mecánicamente, los actuales se valen de la hidráulica. Un latiguillo de este sistema es el que está fallando en el Central Lechera Asturiana y el que motiva su parada técnica.







Las quillas pivotantes pasaron a ser competitivas en el momento que se comenzó a utilizar la hidráulica en su accionamiento. Gracias a ello hoy existen sistemas que pueden desplazar la quilla en todo su abanico (40º a cada costado) en unos 20/30 segundos. Aquello que antiguamente se maniobraba con winches y desmultiplicaciones, hoy queda en manos de la misma aplicación que permite levantar edificios y mover palas excavadoras….

Una quilla de IMOCA Open 60 consiste en una resistente espada con un bulbo de unas cuatro toneladas asido en su extremo. Esta espada está dotada de un punto de rotación a unos 7/8 de su longitud apoyado en el fondo del casco. Para que el sistema sea operativo sólo basta mover el costado interior de la espada hacia una banda utilizando un sencillo pistón hidráulico. Ese movimiento en la parte superior origina el desplazamiento del bulbo a la banda contraria.

El pistón hidráulico

El pistón hidráulico de la quilla funciona de manera similar que el de los frenos de un automóvil. Al accionar el interruptor, (el pedal del freno en el coche) una bomba introduce aceite en el sistema.  El aceite bombeado desplaza el émbolo del pistón, y éste, a través de un vástago, la quilla. A medida que se inyecta aceite, el vástago desplaza el extremo interior de la quilla pivotante, por lo que el bulbo se moverá en sentido contrario.

En cualquiera de los casos uno de los puntos más críticos del sistema es su estanqueidad. Como puede suceder con los frenos de automóvil, cualquier pérdida de líquido, ya sea por rotura de alguna pieza o a través de cualquier junta, impide el correcto funcionamiento. En ese caso es imperioso el reemplazo de la pieza defectuosa y volver a rellenar de aceite el sistema.

 








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El Virbac-Paprec 3 ha vuelto a aumentar su ventaja sobre el Foncia. Si esta madrugada Michel Desjoyeaux y François Gabart reaparecían a sólo cinco millas de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ahora ven cómo el líder les distancia ya en 39 millas, doce más que en el parte de hace cinco horas.

 






Y es que el Virbac-Paprec 3 ha sido el más veloz en las últimas cinco horas, con una media de 19,6 nudos, frente a los 18,1 de su rival más directo y los 17,6 del MAPFRE, que navega en una cómoda tercera posición, con 155 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Estrella Damm.


Alex Pella y Pepe Ribes han incrementado en diez millas su rédito sobre el Groupe Bel, situando esta renta en 26 millas. 55 millas por detrás sigue trabajando el Renault Z.E. en su afán de alcanzar a este grupo tras una increíble progresión estos días; de hecho, en las últimas cinco horas ha vuelto a aumentar su ventaja sobre el Mirabaud, al que ya ha dejado 121 millas por la popa.


El resto de barcos también van consolidando sus posiciones, sin cambios desde el último informe de posiciones y con ventajas que han ido aumentando por delante y por detrás de cada unidad en esta jornada marcada por el anuncio de la parada técnica del Central Lechera Asturiana en Ciudad del Cabo.


Precisamente Juan Merediz ha escrito esta tarde un mail envenenado de rabia por la avería de la quilla pivotante. “Una de las frases que tenemos escritas en la cabina es: 'Si te caes siete veces, levántate ocho'. Pero qué rabia da… A veces pienso que nos caemos de nuevo antes de volver a levantarnos”, ha escrito el patrón del Central Lechera Asturiana, que añade: “Nos levantaremos. Mientras nos queden piedras, seguiremos luchando”.
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El Virbac-Paprec 3 y el Estrella Damm han sido los más rápidos de la noche, con una media de 16,6 nudos, pero ha sido el MAPFRE quien más millas ha recorrido hacia la meta, gracias a un mejor ángulo.

 





La flota se ha estirado un poco más desde el último parte de posiciones de ayer. En el primer bloque de la tabla los perseguidores del líder han perdido pocas millas: cuatro el Foncia, seis el Estrella Damm, 17 el Groupe Bel, 21 el Renault Z.E., e incluso el MAPFRE ha conseguido recortar seis. Pero más abajo en la tabla las pérdidas han sido importantes.


Y es que el primer bloque de la clasificación sigue corriendo enganchado al tren de las borrascas del Sur. “Esta mañana el Groupe Bel ha entrado en los Cuarenta rugientes. Ha sido después de la isla de Gough que dos albatros, de ésos que te miran de través cuando quieres fotografiarlos, como diría Mich [Michel Desjoyeaux, del Foncia], verdaderos patriarcas gigantes de los mares, han venido a sobrevolar la vaca. Las condiciones han cambiado rápidamente y ahora hace frío, pero qué alegría avanzar rápido después de estas jornadas difíciles inmersos en el anticiclón de Santa Helena”, ha escrito Sébastien Audigane.


Precisamente allí, engullidos de nuevo por las calmas del anticiclón de Santa Helena, que se ha desplazado hacia el sur, han vuelto a quedar los barcos de la segunda mitad de la tabla. “No podemos describir cómo de dolorosa ha sido esta noche –cuenta Dee Caffari a bordo del GAES Centros Auditivos, que ha navegado a cuatro nudos-. Escuchar la mayor dar golpes desinflada y el casco cabecear sobre las olas. El cielo está claro, las estrellas están brillando y media luna ilumina nuestra falta de progreso. Para el que está de guardia es difícil hacer avanzar el barco cuando no hay más de dos nudos de viento, y el que no lo está no puede dormir escuchando la pobre situación de fuera. Como equipo estamos cansadas y deprimidas y frustradas”.


En el We Are Water han aprovechado el nuevo paréntesis para reparar una avería en el patín de la mayor y para subir al palo para repasarlo.



26/01/2011, 11:03 -

Re: Barcelona World Race 2011

#43
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Los franceses Michel Desjoyeaux y François Gabart, patrones del Foncia, segundo clasificado en la vuelta al mundo a dos, han contactado con la Dirección de Regata de la Barcelona World Race esta madrugada a las 3.49 horas UTC (las 4.49 hora española) para comunicar que la parte superior del mástil de su IMOCA Open 60 se ha roto cerca de las 3.00 horas UTC (las cuatro de la madrugada en España).

 




El Foncia, que va clasificado en la segunda posición, iba navegando con la mayor con un rizo y trinqueta con 30 nudos de viento de componente suroeste en el momento del incidente.


La tripulación del Foncia ha notificado que los dos están bien y que están navegando hacia Ciudad del Cabo inicialmente a unos diez nudos.


Según han explicado, la parte superior del palo se ha roto entre el stay del solent y el stay de la trinqueta.


La parte desprendida del mástil está sobre la cubierta. Quedan unos 24 metros en pie. No se han observado otros daños.


La posición del barco en el momento del incidente era 41° 13S y 09° 03E, a una distancia de Ciudad del Cabo de 619 millas.
 
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Tras romper el mástil, Michel Desjoyeaux y François Gabart se dirigen por sus propios medios, sanos y salvos, a Ciudad del Cabo. Los dos navegantes franceses, que iban segundos, esperan llegar a puerto el domingo o el lunes

 

Michel Desjoyeaux y François Gabart han enviado un informe a la dirección de regata con nuevos detalles de la rotura de su mástil y han comunicado oficialmente que se retiran de la Barcelona World Race.
«El 26 de enero de 2011, a las 0340 (hora española), y situado en 41°12,6 S y 8°59,8 Este, el Foncia navegaba rumbo al 115° a 18 nudos de media con solent y un rizo en la mayor, a 140° del viento, de una intensidad de unos 25-30 nudos, olas en correspondencia con el viento; estas condiciones se mantenían desde hacía unas ocho horas aproximadamente.
 
El palo se ha roto debajo del punto de fijación del solent, es decir a unos 25 metros encima de la cubierta (el tubo mide 27,30 metros). El aparejo sigue en pie, aguantado por los obenques, los obenques bajos, las burdas bajas, el estay de trinqueta y el estay del foque pequeño. El trozo roto cuelga a 20 metros, aguantado por las drizas. El solent, no enrollado porque estaba desplegado en el momento de la rotura, está atado como una salchicha a lo largo del palo.
 
El genaker, izado enrollado, se aguanta con su driza en la punta del mástil. La mayor está sostenida por su driza alrededor del palo, grosso-modo en el tercer rizo. Todos los elementos están a bordo, no se ha perdido nada en el mar.
 
La tripulación, de cuya decepción prefiero no hablar ahora, está sana y salva; sólo tengo el pulgar un poco dolorido, lo ha arrastrado el solent cuando yo intentaba entrar la parte baja de la vela a bordo. No pedimos ninguna asistencia. Intentamos llegar con los medios de a bordo a Ciudad del Cabo, de la que distamos 600 millas. Nuestra velocidad actual es de 11 nudos, rumbo 76°.
 
Las previsiones de viento para los próximos días son manejables y sin riesgo (hoy 25/30 nudos del Suroeste, amainando). Dentro de dos días, paso de la cuña del anticiclón (vientos suaves). Si el mar quiere calmarse también, quizás aprovecharemos para subir al palo y recuperar los trozos y poder arriar la mayor. Luego, viento del sureste de 20 25 nudos hasta Ciudad del Cabo.
 
Nuestra llegada, prevista para el 30 o el 31 de enero, será confirmada más adelante.
 
Nos retiramos de la Barcelona World Race.»
 
Michel Desjoyeaux y François Gabart a bordo del Foncia
 
Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, líderes de la regata a bordo del Virbac-Paprec 3, han enviado esta misma mañana un mensaje de apoyo a Michel Desjoyeaux y François Gabart:
 
“Hola chicos:
Esta no es desde luego una buena noticia.Nos habíamos convertido en verdaderamente inseparables, motivándonos mutuamente todo el rato, preguntándonos cada día si podríamos mantener este ritmo hasta el final.
Ha sido un gran honor haber vivido esta batalla con vosotros.
Ánimo para lo que os queda,
Nuestros corazones están con vosotros”




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