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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 116510 veces)

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Tras el abandono del Foncia, la escapada en solitario del Virbac-Paprec 3 sigue implacable. Ha vuelto a ser el más rápido de la flota con 17,7 nudos de promedio en las últimas cinco horas. El MAPFRE es segundo a 543 millas y el Estrella Damm, tercero a 729.

 

El Virbac-Paprec 3 ha perdido al que hasta ahora ha sido su rival más duro y con el que ha navegado más próximo en esta regata, el Foncia. Pero lo que no ha perdido es su nivel de competitividad. Pese a que, con el abandono de Michel Desjoyeaux y François Gabart, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no tienen la misma presión, siguen apretando como si nada hubiese pasado. La distancia con el segundo, el MAPFRE, es de 543 millas, 24 más de las que tenían respecto a Iker Martínez y Xabi Fernández esta madrugada.

Los líderes han sido los más rápidos entre los dos últimos partes de posiciones. Promediaron 17,7 nudos contra los 13,1 de los patrones vascos. Fueron los únicos que navegaron en velocidades de dos dígitos. El Estrella Damm y el Groupe Bel, que ahora luchan por la tercera posición, han navegado a 9,6 y 9,7 nudos, y están 729,5 y 763, 2 millas del Virbac-Paprec 3.



26/01/2011, 17:03 -

Re: Barcelona World Race 2011

#46
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La Dirección de Regata ha modificado el recorrido de la Barcelona World Race debido a la proliferación de icebergs y hielos flotantes en el Índico. Esta medida de seguridad reemplaza la antigua puerta de Kerguelen (48º20S) por dos nuevas, Crozet y Amsterdam. Ambas están ubicadas en la latitud 42ºS, es decir 380 millas más al norte que la anterior.

 



La gran cantidad de icebergs y hielos que muestran los satélites enfocados hacia el océano Índico, obligan a la Dirección de Regata de la Barcelona World Race a extremar las medidas de seguridad. En un comunicado de esta mañana, se ha hecho saber a los patrones de los barcos que la antigua puerta de Kerguelen situada en la latitud 48º20 Sur y entre las longitudes 40º 30 Este y 50º 30 Este ya no tiene validez.
Este waypoint ubicado al oeste del archipiélago francés ha sido reemplazado por dos puertas. La primera, situada cerca de la isla Crozet y a la que debe su nombre, está en la latitud 42º 00 Sur entre las longitudes 052°00 Este y 057°00 Este, y los barcos están obligados a dejar al menos uno de estos puntos por estribor. La segunda, que debe su nombre a la próxima isla de Amsterdam, está situada en la latitud 42°00 Sur entre las longitudes  078°00 Este y 083°00 Este. Como en el caso anterior, uno de sus puntos debe ser dejado por el sur.
 
Los IMOCA Open 60 deberán dirigirse a la puerta Crozet, tras dejar atrás la de Agulhas (42°00S entre 23°00E y 28°00E). La diferencia de 06 grados y 20 minutos de latitud entre las puertas de Agulhas, Crozet y Amsterdam respecto a la antigua de Kerguelen indica que estos nuevos pasos obligatorios están 380 millas más al norte que el antiguo. Con ello el recorrido de la regata se alarga unas 200 millas, pero se incrementa la seguridad de los participantes ya que se evita que bajen unas 500 millas al sur.




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27/01/2011, 08:30 -

Re: Barcelona World Race 2011

#48
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Toda la flota alcanza los ansiados vientos del oeste, la temperatura baja y el Índico abre sus puertas.

 







El Virbac-Paprec 3 cruzó a las 2:35 (hora española) el meridiano de Buena Esperanza; de este modo Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron han empleado 23 días, 5 horas y 40 minutos en navegar desde Gibraltar a la puerta del Índico. El líder se mantiene firme y aguanta el tirón que desde ayer están realizando Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes, a bordo del MAPFRE, le han recortado unas 5 millas durante esta noche. Tanto el MAPFRE como el Estrella Damm han realizado esta noche la aproximación a la Puerta Atlántica 1, que los vascos están realizando desde el sur. Esto explica que hayan podido separarse 20 millas más del Estrella Damm, pese a que Alex Pella y Pepe Ribes han navegado  a un promedio de más de 14 nudos durante esta noche, 3 nudos de más que el segundo clasificado.
 
Detrás de ellos, el Groupe Bel y el Renault Z.E. mantienen las distancias con vientos del oeste que, como al Estrella Damm y al MAPFRE, les han obligado a trasluchar a la amura de babor para alcanzar la puerta de seguridad. Mientras, el Mirabaud y el Neutrogena, con viento más del NO tienen un mejor ángulo de aproximación a la puerta y han logrado las más altas velocidades de la noche, con más de 15 nudos de media, y los mejores VMG.
 
El buen viento ya ha entrado para todo el resto de los barcos que se preparan para el cambio de océano que ya vislumbran por la proa, después de semanas de dura lucha contra el anticiclón. Durante la última hora anterior al parte de posiciones de las 5:30, el GAES Centros Auditivos ha avanzado a 13,5 nudos y el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català lo han hecho entre 9,5 y 11 nudos. El email recibido de Jaume Mumbrú desde el We Are Water esta madrugada era explícito: “Parece que lentamente vamos escapando de las garras del anticiclón de Santa Helena. Hoy el barómetro empieza a bajar y el viento se aguanta en 6-8 nudos del NNE. El barco arranca de nuevo, lo que nos devuelve la alegría  y nos hace olvidar el cansancio acumulado en los úlltimos días. Estamos sorprendidos. No nos esperábamos esta activa zona de calmas a las puertas del Gran Sur. Recuperar fuerzas es nuestro objetivo inmediato. La temperatura del mar y de aire están bajando rápidamente, los partes anuncian un frente en breve...”
 
El Central Lechera Asturiana prosigue navegando más despacio hacia Ciudad el Cabo para reparar su sistema hidráulico de la quilla. Juan Merediz y Fran Palacio están manteniendo rumbo al SE para contornear el centro de altas presiones que han abandonado y lograr un buen viento del oeste para alcanzar la capital sudafricana.



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El Virbac-Paprec 3 ha vuelto a pisar el acelerador esta noche, con una velocidad media de 16 nudos y 149 millas recorridas hacia la meta desde las ocho de la tarde de ayer. Sus cuatro perseguidores, el MAPFRE, el Estrella Damm, el Groupe Bel y el Renault Z.E., han perdido entre 23 y 31 millas respecto a la popa de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron.

 

Y eso que los patrones galos incluso se han permitido el lujo de interrumpir una maniobra para contemplar el vuelo de un albatros, según ha contado Dick en un correo. El único barco que ha promediado una velocidad similar a la del líder ha sido el Estrella Damm, con 15,1 nudos, pero con un rumbo más alejado del ángulo de la ruta más corta hacia el próximo punto de paso. Como sus tres compañeros de aventuras, Alex Pella y Pepe Ribes se dirigen al SE, con la esperanza de alcanzar los vientos fuertes que soplan más al Sur y sortear algunas calmas que tienen enfrente, mientras que el Virbac-Paprec 3 va prácticamente directo hacia el próximo punto de paso obligado.


“Color gris durante buena parte de la jornada, frío de pingüinos esta noche… esto empieza a parecerse al Sur, tal como me lo imaginaba –se lee en un correo procedente del Groupe Bel que firman Kito de Pavant y Sébastien Audigane-. El viento ha sido moderado pero inestable, lo que nos ha impedido ir rápido. Además, la presencia de icebergs más al Sur nos incita a permanecer más al Norte, donde el viento es más ligero. Mañana la jornada estará marcada por extremos, de la calma debido a la cercanía de un anticiclón perdido por aquí a un severo golpe de viento del Norte tras el paso de un frente activo”.


El Mirabaud, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos han visto mermar su velocidad. Los tres IMOCA Open 60 han navegado a unos seis nudos entre los dos informes de posiciones, y en la última hora la situación es preocupante para el Neutrogena y el Mirabaud, con sólo 1,8 y 3,3 nudos, respectivamente. De esta forma, los tres han perdido una media de 90 millas.


Tal como explica Dee Caffari en un mensaje de esta madrugada, su parón se ha debido a la obligatoriedad de sortear una alta presión. “Hemos tenido vientos ligeros y hemos visto alejarse al resto. La mañana traerá nuevos vientos que se incrementarán mañana por la tarde”, ha escrito la británica.


El Central Lechera Asturiana y el We Are Water han promediado algo más de 10 nudos, en tanto que el Hugo Boss ha logrado navegar a 14 nudos, por lo que le ha recortado 37 millas a la ventaja que le llevaba el We Are Water, situada ahora en sólo ocho millas. Por último, el Fòrum Marítim Català también navega a buen ritmo, con 12,2 nudos de media entre las dos clasificaciones y 14,6 en la última hora.



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EFE | 29/01/2011

El IMOCA Open 60 español 'Mapfre' de Iker Martínez y Xavier Fernández ha entrado a las 09:00 (hora española) en el Océano Indico después de pasar un verdadero calvario en las últimas horas, perdiendo 140 millas (259 Km.) con respecto al el 'Virbac Paprec 3' francés de Jean Pierre Dick.

Fue una buena noche para Jean Pierre Dick y Loick Peyron ya que se mantienen en rumbo directo a la segunda puerta de seguridad del Indico - están unas 700 millas (1.300 Km.) al Este con vientos del Suroeste de 12 a 15 nudos (22 a 28 Km./h.) y siguiendo exactamente la loxodrómica (la línea que une dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre cortando a todos los meridianos con el mismo ángulo)

Iker Martínez y Xabi Fernández han visto frenada su progresión al ser alcanzados por el borde de una zona de altas presiones que han traído vientos de poca intensidad que le ha dejado como el competidor con menos distancia recorrida en las últimas 24 horas (174 millas/322 Km.), aunque a su situación ha empezado a mejorar ya que un sistema de bajas presiones esta llegado del Noroeste con vientos de 20-25 nudos (38 a 48 Km/h.).

Iker ha reconocido que "ha sido otra noche dura de verdad, ¡pero esta vez por la falta viento!. Sabíamos que íbamos a una zona de calma pero evolucionó un poco peor de lo previsto para nosotros y hemos perdido un montón de millas con todo el grupo que nos viene persiguiendo. Ahora seguimos esperando a que llegue el viento Norte a ver si podemos recuperar la marcha rumbo a la puerta y dejamos de perder distancia".

El 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes, navegando unos 100 Km. más al Sur, se ha colocado a 70 millas (130 Km.) del 'Mapfre, pero detrás y desde el Norte llegan con fuerza el 'Groupe Bel' y el 'Renault ZE' de Pachi Rivero y Toño Piris, uno de los tres barcos más rápidos en la jornada y que está ya a menos de 100 millas del 'Estrella' y esta mañana ya tenían vientos del Noroeste de hasta 30 nudos (54 Km./h.), promediando 21 nudos (40 Km/h.) de velocidad.

El 'Neutrogena' ha sido el más rápido en la jornada. El barco de Boris Herrmann y Ryan Breymaier ha cubierto 379 millas (702 Km.) y se ha colocado a sólo 60 millas (100 Km.) del 'Mirabaud' de Dominique Wabre.

El 'GAES' de Anna Corbella y Dee Caffari ha tenido una buena velocidad (alrededor de 14 nudos) y esta mañana podía aumentar ya que se esperan vientos del Noroeste de hasta 30 nudos.

Toda la flota ha pasado ya la isla de Gough y el 'Hugo Boss' está a punto de ocupar la décima plaza de la general, a sólo 14 millas por detrás del 'Central Lechera Asturiana' que está navegando en rumbo Noreste hacia Ciudad del Cabo, unos 1.600 Km. al Este, donde debe parar para reparar el hidráulico de su quilla.

El 'Foncia' de Michel Desjoyeaux ha hoy llegado a Ciudad del Cabo después de su retirada de la prueba al romper del mástil. Tanto él como su compañero François Gabart están en buenas condiciones físicas y sin problemas.


31/01/2011, 08:25 -

Re: Barcelona World Race 2011

#52
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Kito de Pavant y Sébastien Audigane han cruzado la longitud del cabo de Buena Esperanza poco antes de las tres de la tarde, y hace un rato lo han hecho Pachi Rivero y Toño Piris, por lo que los cinco primeros barcos de la Barcelona World Race ya navegan en el Índico.

 

Como durante toda la jornada, la flota ha continuado recortando millas al Virbac-Paprec 3, que ha promediado 8,9 nudos de velocidad, frente a los 18,5 del Renault Z.E., que ha sido la unidad más rápida entre las tres y las ocho de la tarde.


El MAPFRE está ahora a 670 millas del líder, tras haberle recortado 37. Pero Iker Martínez y Xabi Fernández están más pendientes de su popa, ya que el Estrella Damm se les ha acercado ocho millas, para colocarse ahora a 38. A la vez, Alex Pella y Pepe Ribes tienen al Groupe Bel a 39 millas por la popa, nueve millas menos que a las tres de la tarde. Y 56 millas por detrás de Kito de Pavant y Sébastien Audigane se sitúa el Renault Z.E. de los cántabros Pachi Rivero y Toño Piris.


El Mirabaud y el Neutrogena mantienen velocidades similares en su lucha por la sexta plaza, ahora separados por 52 millas.


El GAES Centros Auditivos, que es octavo, se ha tenido que conformar con nueve nudos de velocidad, sólo un poco más que el farolillo rojo, el Fòrum Marítim Català. En medio, el Central Lechera Asturiana, el Hugo Boss y el We Are Water han navegado a entre 14 y 12 nudos.


Por otra parte, sobre las cinco de la tarde el Foncia ha quedado amarrado en Ciudad del Cabo.
31/01/2011, 08:31 -

Re: Barcelona World Race 2011

#53
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Los cuatro perseguidores del Virbac-Paprec 3 han continuado arañando millas a la ventaja que les lleva el líder, que ha arrancado de nuevo aunque sigue siendo ligeramente más lento que sus rivales más directos, con 15,9 nudos de media en las últimas nueve horas.

 

Con 18,6 nudos de media en la corredera, el MAPFRE se ha acercado 45 millas más al barco de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que ahora aventajan al tándem olímpico en 625 millas. En tercera posición, el Estrella Damm ha sido el más rápido de la noche, con una media de 19,2 nudos, lo que le ha permitido recortar 54 millas al líder y nueve al MAPFRE. La distancia entre el segundo y el tercero se ha puesto en 29 millas.


“Mojado, mojado, mojado… Ha sido el primer día de navegación en una baja presión, con vientos de 35 a 45 nudos, aunque lo gordo nos ha pasado por el sur. Esta noche se nos han abierto los ojos de nuevo al ver la fuerza del viento y tener que poner el tercer rizo; hasta ayer sólo habíamos tenido que poner el primer rizo, en 28 días de regata. El barco surfea de una ola a otra, salta, vuela, vuelve a tocar el agua y a surfear, salta de nuevo, vuela hacia otra ola… a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas”, ha escrito un Pepe Ribes muy gráfico desde el Estrella Damm.


Unas 61 millas por detrás del Estrella Damm navega un Groupe Bel también bastante rápido, que con 17,3 nudos de media ha ganado 32 millas respecto al líder. El Renault Z.E., por su parte, ha promediado 14 nudos y ha mantenido más o menos la distancia del Virbac-Paprec 3, al haber hecho un ángulo ligeramente mejor.


Las ganancias o pérdidas que han experimentado el Mirabaud, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos –sexto, séptimo y octavo- no son significativas. Los tres han navegado sobre los 14 nudos, mientras que los cuatro últimos han ido más lentos, con entre ocho y 12 nudos de media, perdiendo así entre 41 y 55 millas. Tanto el GAES Centros Auditivos como el We Are Water han explicado en sendos mensajes nocturnos que durante esta noche han tenido que navegar de ceñida. “La situación meteorológica es compleja. El anticiclón de Santa Helena no nos quiere soltar todavía. Probablemente tendremos que ceñir varios días para poder pasar la nueva puerta de seguridad debajo de Sudáfrica”, se lee en la misiva electrónica de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí.


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31/01/2011, 08:39 -

Re: Barcelona World Race 2011

#54
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A medida que los sistemas meteorológicos se desplazan entre la flota, aumenta o disminuye la velocidad de los distintos barcos. En las últimas horas el líder ha vuelto a arrancar y navega ahora a 19 nudos de media, aunque su rumbo al Este-Sureste no lo acerca con la misma rapidez a la siguiente puerta de seguridad. Es por ello que la diferencia entre el Virbac-Paprec 3 y el conjunto del grupo perseguidor ha seguido disminuyendo, especialmente con el MAPFRE, que ha sido el más veloz de la flota.

 

La situación meteorológica es compleja, como comentaban esta madrugada Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí desde el We Are Water, que tras avanzar unas horas con vientos portantes de 15 a 22 nudos, está ahora ciñendo hacia el Sur para superar el anticiclón que parece negarse a soltarlo.

Más adelante, tanto el Groupe Bel como el Estrella Damm ven cómo una pequeña diferencia en su posición acarrea una profunda diferencia en el tiempo: “La temperatura ha subido a 18 grados y no hace  frío; incluso con la ropa que llevaba ayer estoy sudando como un pollo”,ha escrito Pepe Ribes desde el Estrella Damm.

“El frente nos ha pasado justo al llegar al extremo de la puerta de seguridad Agulhas y hemos podido trasluchar justo en el momento adecuado, con 30 nudos de viento y olas de 5 a 6 metros, lo que en estos barcos es un ejercicio un tanto difícil. Estamos empapados, pero el agua ya no está tan fría, 18º C frente a 12ºC hace dos días. ¡En estas condiciones los icebergs no seguirán enteros mucho tiempo, aunque al parecer son duros de pelar!”, han comentado “los cowboys rojos” del Groupe Bel.



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El líder, en la cresta de la ola y bajando

Como si de una montaña rusa se tratase, ahora es el Virbac-Paprec 3 quien está en la cresta de la ola y de bajada. Con 18 nudos de velocidad entre las tres y las ocho de la tarde y hasta 23,3 en la última hora, el líder de la Barcelona World Race vuelve a ser el más rápido para incrementar de nuevo las distancias con sus rivales.

 

Entre cinco y 16 millas han perdido los cuatro perseguidores directos de Dick y Peyron en las últimas cinco horas (MAPFRE, Estrella Damm, Groupe Bel y Renault Z.E.), y más abajo en la tabla las ventajas se han ido incrementando progresivamente: el Mirabaud ha perdido sólo nueve millas, pero el Fòrum Marítim Català ha dejado escapar 42.


En las batallas particulares, cobra interés la que libran el Estrella Damm y el Groupe Bel por el tercer cajón del podio provisional, con 37 millas de distancia entre uno y otro, así como el ataque del We Are Water al Hugo Boss, al que tiene 50 millas por la proa.



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Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, que ya habían obtenido el Trofeo del Mediterráneo Norte-Sur, se quedan con el segundo trofeo de la regata.

 




Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ya son oficialmente los ganadores del Trofeo Atlántico Norte-Sur. El tiempo de 23 días, 05 horas y 40 minutos que emplearon para unir Gibraltar y el meridiano del cabo de Buena Esperanza ya no puede ser mejorado por ninguno de los barcos que continúan navegando en el océano Atlántico. Los dos patrones galos también habían ganado el primer trofeo, el del Mediterráneo Norte-Sur.

En cuanto a la situación actual de la regata, tras el parte de posiciones de las 10 hora española, destaca el nuevo acercamiento al líder que ha conseguido el MAPFRE. El barco de Íker Martínez y Xabi Fernández navega a 551 millas de la popa del Virbac-Paprec 3, al que le ha recortado cuatro millas en cinco horas. El Estrella Damm, que es el velero más rápido de la última hora, se mantiene a la misma distancia de los franceses.

Entre los barcos que navegan en el Índico, el Groupe Bel y el Renault Z.E. tampoco experimentan diferencias significativas respecto al líder. Los únicos que varían de manera considerable la desventaja con el primero de la clasificación son el Mirabaud que ha ganado 12 millas y el Neutrogrena que ha perdido 13. 

En el grupo de los cinco que aún navegan en el Atlántico, destaca la posición del GAES Centros Auditivos, a ocho millas de dejar ese océano. El Hugo Boss, el We Are Water, que ya superó al Central Lechera Asturiana, y el Fòrum Marítim Català se esfuerzan también para ingresar al Índico antes de que se establezca definitivamente una alta presión al sur de Ciudad del Cabo y complique aún más su paso.




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El Virbac-Paprec 3 gana el Trofeo Atlántico Norte-Sur y se enfrenta hoy a vientos de proa muy fuertes. El Hugo Boss ha sido el más rápido las últimas 24 horas. El Central Lechera Asturiana espera llegar el jueves a Ciudad del Cabo para reparar la quilla.

 






El MAPFRE es el barco que mejor aguanta el ritmo a la caza de un líder más preocupado en cómo supera la enorme tormenta que se le echa encima que en mantener a raya a sus inmediatos perseguidores. Éstos, aún a más de 500 millas, han logrado reducir considerablemente su desventaja con respecto a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron que hoy han sido confirmados oficialmente como ganadores del Trofeo Atlántico Norte-Sur. Han empleado 23 días, 05 horas y 40 minutos en unir Gibraltar con el meridiano del cabo de Buena Esperanza.

En estos momentos el Virbac-Paprec 3 vive pendiente de la borrasca que se ha formado al sur de Madagascar y que ha bajado a gran velocidad hacia el sur, trayéndole vientos de proa que en las próximas horas alcanzarán fuerza de temporal. Una situación en absoluto atractiva, especialmente para un barco concebido y construido, sobre todo, para planear a gran velocidad, pero a favor de estos vientos muy fuertes de las latitudes australes, no para enfrentarse a ellos.

Esta profunda depresión es consecuencia de una atípica situación meteorológica en el Índico Sur, donde dos anticiclones alimentan simultáneamente la zona que los separa con vientos cálidos uno y fríos el otro. De esta mezcla de aires contrapuestos nacen profundas borrascas que se desplazan rápidamente hacia el sur, donde se incorporan al tren de borrascas del océano Austral.

Esta situación que ahora sufre el Virbac-Paprec 3 podría repetirse en el futuro y afectar a otros participantes en esta regata de vuelta al mundo. Sin embargo, la situación para éstos es muy distinta si deben enfrentarse a estas profundas depresiones cuando se encuentran al sur de ellas o cuando éstas ya han cruzado por su proa, porque entonces pueden aprovechar los vientos de poniente (favorables en su camino hacia el este).

El MAPFRE se va “una barbaridad”

Detrás del líder, cuatro barcos mantienen una dura batalla en la que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández mantienen la segunda plaza, tras no sólo recortar en casi 50 millas su diferencia respecto de Jean-Pierrre Dick y Loïck Peyron, sino que incrementa su ventaja respecto al tercer clasificado navegando más al norte que sus rivales. “Del MAPFRE, estuvimos a nada, 30 millas. Se quedó separado de nosotros por el frente y se ha ido una barbaridad”, ha reconocido Pepe Ribes desde el Estrella Damm.

El Estrella Damm, que ve cómo peligra su tercer cajón del podio ante el persistente ataque del Groupe Bel, ha estado muy ocupado en reparar el código 0, un gran vela de proa que rompieron ayer: “Hay que bajar la vela, desenrollarla dentro del barco con 200 metros cuadrados en 10 metros cuadrados. Llegar hasta la rotura. Una vez con la rotura, la secamos con un paño y con acetona y después le pegamos directamente un parche de espectra”.

También el Renault Z.E., inmediatamente detrás de este cuarteto, ha tenido su porción de incidentes: “Estábamos tan tranquilos navegando  cuando de repente oímos un golpe seco y brusco, y nos quedamos parados en seco. En seguida pensamos que nos habíamos dado contra algo grande, incluso pensamos en una ballena. Nos dimos contra un pobre pez luna”,han explicado en un correo electrónico esta madrugadaPachi Rivero y Toño Piris, que para zafarse no han tenido otra solución que arriar velas.

La frustración del Mirabaud

El Neutrogena ha conseguido acercarse en más de 50 millas al Mirabaud, del que ahora dista menos de 60. Dominique Wavre y Michèle Paret han comentado en las últimas horas que están sufriendo una mar muy desordenada y además deben dirigirse a una zona con muy poco viento y a un ángulo muy desfavorable. “Es muy frustrante”, han escrito.

En tierra de nadie, por detrás del Mirabaud y el Neutrogena y por delante de un Hugo Boss que parece lanzado en las últimas 24 horas, Dee Caffari y Anna Corbella ponen buena cara al mal tiempo. El mal tiempo para ellas consiste en vientos de proa, que les impiden avanzar rápido, y que podrían subir hasta los 35 nudos esta noche, como ha explicado la catalana. Pese a ello, las copatronas del GAES Centros Auditivos prefieren quedarse con lo positivo de cada momento y han aprovechado que la temperatura del agua ha subido para lavarse el pelo. “Nos ha hecho sentir mejor”, han comentado.

El Hugo Boss, en el pelotón de cola, ha sido pese a ello el más rápido de la flota y ha conseguido recortar en 99 las millas de su desventaja respecto del líder. No han conseguido lo mismo, sin embargo, ni el We Are Water ni en el Fòrum Marítim Català.

“Volver a nuestro grupo”

Juan Merediz y Fran Palacio han podido hablar esta mañana por videoconferencia con Mike Golding, el antiguo propietario de su Central Lechera Asturiana. A punto de llegar a Ciudad del Cabo, donde esperan parar el jueves unas pocas horas para reparar el sistema hidráulico que permite mover su quilla, los dos españoles han reído con ganas cuando el británico les ha pronosticado que su parada técnica les serviría para ponerse en cabeza de la flota dentro de tres semanas, como hizo el Foncia a los pocos días de parar en Recife (Brasil). Su objetivo es mucho más modesto, según ha comentado Palacio: “Una vez volvamos a salir, esperamos estar en 3 semanas de nuevo entre nuestro grupo”.


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