El Virbac-Paprec 3 gana el Trofeo Atlántico Norte-Sur y se enfrenta hoy a vientos de proa muy fuertes. El Hugo Boss ha sido el más rápido las últimas 24 horas. El Central Lechera Asturiana espera llegar el jueves a Ciudad del Cabo para reparar la quilla.
El MAPFRE es el barco que mejor aguanta el ritmo a la caza de un líder más preocupado en cómo supera la enorme tormenta que se le echa encima que en mantener a raya a sus inmediatos perseguidores. Éstos, aún a más de 500 millas, han logrado reducir considerablemente su desventaja con respecto a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron que hoy han sido confirmados oficialmente como ganadores del Trofeo Atlántico Norte-Sur. Han empleado 23 días, 05 horas y 40 minutos en unir Gibraltar con el meridiano del cabo de Buena Esperanza.
En estos momentos el Virbac-Paprec 3 vive pendiente de la borrasca que se ha formado al sur de Madagascar y que ha bajado a gran velocidad hacia el sur, trayéndole vientos de proa que en las próximas horas alcanzarán fuerza de temporal. Una situación en absoluto atractiva, especialmente para un barco concebido y construido, sobre todo, para planear a gran velocidad, pero a favor de estos vientos muy fuertes de las latitudes australes, no para enfrentarse a ellos.
Esta profunda depresión es consecuencia de una atípica situación meteorológica en el Índico Sur, donde dos anticiclones alimentan simultáneamente la zona que los separa con vientos cálidos uno y fríos el otro. De esta mezcla de aires contrapuestos nacen profundas borrascas que se desplazan rápidamente hacia el sur, donde se incorporan al tren de borrascas del océano Austral.
Esta situación que ahora sufre el Virbac-Paprec 3 podría repetirse en el futuro y afectar a otros participantes en esta regata de vuelta al mundo. Sin embargo, la situación para éstos es muy distinta si deben enfrentarse a estas profundas depresiones cuando se encuentran al sur de ellas o cuando éstas ya han cruzado por su proa, porque entonces pueden aprovechar los vientos de poniente (favorables en su camino hacia el este).
El MAPFRE se va “una barbaridad”
Detrás del líder, cuatro barcos mantienen una dura batalla en la que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández mantienen la segunda plaza, tras no sólo recortar en casi 50 millas su diferencia respecto de Jean-Pierrre Dick y Loïck Peyron, sino que incrementa su ventaja respecto al tercer clasificado navegando más al norte que sus rivales. “Del MAPFRE, estuvimos a nada, 30 millas. Se quedó separado de nosotros por el frente y se ha ido una barbaridad”, ha reconocido Pepe Ribes desde el Estrella Damm.
El Estrella Damm, que ve cómo peligra su tercer cajón del podio ante el persistente ataque del Groupe Bel, ha estado muy ocupado en reparar el código 0, un gran vela de proa que rompieron ayer: “Hay que bajar la vela, desenrollarla dentro del barco con 200 metros cuadrados en 10 metros cuadrados. Llegar hasta la rotura. Una vez con la rotura, la secamos con un paño y con acetona y después le pegamos directamente un parche de espectra”.
También el Renault Z.E., inmediatamente detrás de este cuarteto, ha tenido su porción de incidentes: “Estábamos tan tranquilos navegando cuando de repente oímos un golpe seco y brusco, y nos quedamos parados en seco. En seguida pensamos que nos habíamos dado contra algo grande, incluso pensamos en una ballena. Nos dimos contra un pobre pez luna”,han explicado en un correo electrónico esta madrugadaPachi Rivero y Toño Piris, que para zafarse no han tenido otra solución que arriar velas.
La frustración del Mirabaud
El Neutrogena ha conseguido acercarse en más de 50 millas al Mirabaud, del que ahora dista menos de 60. Dominique Wavre y Michèle Paret han comentado en las últimas horas que están sufriendo una mar muy desordenada y además deben dirigirse a una zona con muy poco viento y a un ángulo muy desfavorable. “Es muy frustrante”, han escrito.
En tierra de nadie, por detrás del Mirabaud y el Neutrogena y por delante de un Hugo Boss que parece lanzado en las últimas 24 horas, Dee Caffari y Anna Corbella ponen buena cara al mal tiempo. El mal tiempo para ellas consiste en vientos de proa, que les impiden avanzar rápido, y que podrían subir hasta los 35 nudos esta noche, como ha explicado la catalana. Pese a ello, las copatronas del GAES Centros Auditivos prefieren quedarse con lo positivo de cada momento y han aprovechado que la temperatura del agua ha subido para lavarse el pelo. “Nos ha hecho sentir mejor”, han comentado.
El Hugo Boss, en el pelotón de cola, ha sido pese a ello el más rápido de la flota y ha conseguido recortar en 99 las millas de su desventaja respecto del líder. No han conseguido lo mismo, sin embargo, ni el We Are Water ni en el Fòrum Marítim Català.
“Volver a nuestro grupo”Juan Merediz y Fran Palacio han podido hablar esta mañana por videoconferencia con Mike Golding, el antiguo propietario de su Central Lechera Asturiana. A punto de llegar a Ciudad del Cabo, donde esperan parar el jueves unas pocas horas para reparar el sistema hidráulico que permite mover su quilla, los dos españoles han reído con ganas cuando el británico les ha pronosticado que su parada técnica les serviría para ponerse en cabeza de la flota dentro de tres semanas, como hizo el Foncia a los pocos días de parar en Recife (Brasil). Su objetivo es mucho más modesto, según ha comentado Palacio: “Una vez volvamos a salir, esperamos estar en 3 semanas de nuevo entre nuestro grupo”.
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