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Chincheta Autor Tema: Barcelona World Race 2011  (Leído 116524 veces)

28/12/2010, 12:06 -

Barcelona World Race 2011

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A dos y sin escalas alrededor del mundo

La Barcelona World Race es la primera y única regata a vela alrededor del mundo a dos (dos tripulantes por barco). Es una regata sin escalas en la que la ayuda externa está permitida aunque sometida a unas normas (penalizaciones). Rutas y Puertas

La Barcelona World Race 2010/11 es la segunda edición de la regata. La primera se celebró en el año 2007/08. La tercera edición se celebrará el año 2014.

La regata está inscrita en el calendario de la IMOCA con coeficiente 8 y está organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona.Organizadores

La salida se dará el 31 de diciembre de 2010 a las 13 horas frente al Hotel W en el puerto de Barcelona. La llegada de los primeros está prevista a finales de marzo de 2011.

El recorrido es de Barcelona a Barcelona por los tres cabos – Buena Esperanza, Leeuwin, Hornos - y el estrecho de Cook, dejando la Antártida por estribor.

La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra.Rutas y Puertas




25.000 Millas por todos los Océanos

El recorrido de la Barcelona World Race da la vuelta al mundo, de Barcelona a Barcelona por la ruta que se denomina “de los tres cabos”. Es decir, tras zarpar de Barcelona, los barcos atraviesan el estrecho de Gibraltar y tras descender por el océano Atlántico, dejan los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y el continente de la Antártida por estribor. El reglamento de la regata obliga a pasar por el estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, y por unas puertas de seguridad.

La longitud aproximada del recorrido es de 25.000 millas náuticas (46.300 km) sobre la ortodrómica, la ruta más corta sobre la superficie de la Tierra. El ganador de la primera edición, el Paprec-Virbac 2 de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall empleó 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos en cubrir el recorrido, lo que significa un promedio de velocidad de 11,13 nudos.





Las puertas de seguridad se establecen para limitar el descenso de los barcos a zonas peligrosas, sea por la presencia de hielos flotantes o por estar demasiado alejadas de los servicios de salvamento marítimo de los países australes.

Los límites de estas zonas dependen de la evolución de la banquisa (los hielos flotantes polares), por tanto se darán a conocer el primero de noviembre de 2010, dos meses antes de la salida.
iones por parada en tierra

Penalizaciones por parada en tierra

Cualquier parada antes del meridiano 140º E no será penalizada. Este meridiano coincide con la longitud del extremo sureste de Australia, antes de la isla de Tasmania. A partir de este meridiano hasta la llegada en Barcelona toda parada en tierra obliga a que ésta sea como mínimo de 48 horas.
 

Los Trofeos de Velocidad

En esta edición se establecen tramos entre las longitudes de los pasos naturales obligados. A cada tramo se asocia un “trofeo de velocidad”, es decir, una clasificación en función del tiempo que haya empleado cada barco en cubrirlo, independientemente del puesto de la clasificación en que lo haya hecho.

Los trofeos son los siguientes:

    * Trofeo del Mediterráneo Norte - Sur: Barcelona - Gibraltar.
    * Trofeo del Atlántico Norte - Sur: Gibraltar - cabo de Buena Esperanza.
    * Trofeo del Índico: cabo de Buena Esperanza - estrecho de Cook.
    * Trofeo del Pacífico: estrecho de Cook - cabo de Hornos.
    * Trofeo del Atlántico Sur - Norte: cabo de Hornos - Gibraltar
    * Trofeo del Mediterráneo Sur - Norte: Gibraltar - Barcelona.




http://www.barcelonaworldrace.org


30/12/2010, 10:10 -

Re: Barcelona World Race 2011

#1
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29.12.2010

Alex Thomson operado de apendicitis a dos días de la salida

La intervención ha sido un éxito y el navegante británico se recupera favorablemente. El equipo del Hugo Boss se reúne esta tarde para evaluar las diferentes posibilidades respecto a su participación en la regata.

 

Alex Thomson se quejó ayer por la tarde de dolores abdominales. Tras una consulta con el Dr Francesc Bonet, director del Servicio de Urgencias del Centro Médico Teknon y director médico de la Barcelona World Race, éste recomendó su ingreso al día siguiente en el Centro Médico Teknon de Barcelona para una revisión.
 



Esta mañana, a Alex se le diagnosticó una apendicitis aguda e ingresó al cabo de dos horas en el quirófano, donde el Dr. Raventós le practicó con éxito una laparoscopia. El Dr. Bonet, ha declarado: “El estado de salud de Alex es excelente ya que es un atleta muy bien preparado y la intervención ha sido un éxito. La laparoscopia permite extraer el apéndice con una mínima incisión, lo que facilita la recuperación. De todos modos, es aventurado, antes de 24 horas, hacer un pronóstico sobre las posibilidades de Alex de tomar la salida el viernes”.

Por su parte Stewart Hosford, director del Alex Thomson Racing Team, expresó su satisfacción por la evolución positiva del estado de salud del regatista británico y agradeció al equipo del Dr. Bonet la eficiencia y prontitud de la intervención. Hosford se congratuló de que el incidente no hubiera ocurrido durante la regata: “Alex está bien y la intervención ha sido un éxito. Estoy aliviado, pues si esto hubiera ocurrido en medio del océano la cosa hubiera sido muy grave”.

Alex Thomson forma tripulación con Andy Meiklejohn a bordo del Hugo Boss, por lo que la participación del equipo en la regata que tiene la salida el próximo viernes se ve comprometida. A este respecto no se tendrán noticias hasta mañana a las 13 h, cuando el Alex Thomson Sailing Team comunique en rueda de prensa las decisiones a las que habrá llegado tras la reunión que realizará esta tarde.

Hosford no ha querido anticipar ninguna posibilidad al respecto: “Es improbable que Alex pueda tomar la salida el viernes. Tenemos lógicamente varias opciones que vamos a evaluar esta tarde. Mañana informaremos. Por ahora sólo me preocupa el estado de salud de Alex y me siento feliz de que todo haya ido bien”.

Formando equipo con Andrew Cape, Alex Thomson logró el segundo puesto en la pasada Barcelona World Race a bordo de su anterior Hugo Boss. En esta edición el británico tenía previsto competir con un diseño extremo del argentino Juan Kouyoumdjian que ha sometido a una profunda reforma cambiándole el palo y todo el diseño de la cubierta.



www.barcelonaworldrace.org


31/12/2010, 08:31 -

Re: Barcelona World Race 2011

#2
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Por vez primera en la historia de una vuelta al mundo, la vela española contará con siete equipos y con 13 navegantes en competición, que afrontarán el mayor reto de la vela transoceánica de nuestro país en la segunda edición de la Barcelona World Race, que hoy (13:00 horas) partirá desde la Ciudad Condal.

Catorce embarcaciones IMOCA Open 60 (de 18,30 metros de eslora) en liza y 28 navegantes de siete países deberán superar un recorrido de 25.000 millas náuticas (46.325 km) en la regata que ya está considerada como la segunda de navegación extrema más dura del mundo después de la Vendeé Globe. El récord a batir son 92 días, 8 horas, 49 minutos y 49 segundos.

Ocho navegantes españoles debutarán en una vuelta al mundo, pero todos parten con el mismo objetivo: finalizar. De los catorce equipos cabe destacar al Gaes de la barcelonesa Anna Corbella y la inglesa Dee Caffari, ya que es la primera tripulación femenina en la historia de la prueba.

De los siete equipos españoles, tres pueden ser muy competitivos: el Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella, que tiene el récord oceánico entre Nueva York y Barcelona (12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos); el Renault ZE de Pachi Rivero y Toño Piris. Rivero, cuarto en la primera edición, es el único español que participa por segunda vez, y el Mapfre de los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández.
Franceses.

El rival a batir será el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, uno de los dos IMOCA Open 60 de última generación que participan. Dick defiende el título que logró en la primera edición. "Aún es difícil ganar a los franceses", advierte Iker Martínez.

A la zaga está el también novísimo Foncia del legendario Michel Desjoyeaux junto al joven François Gabart; el Mirabaud suizo de Dominique Wavre y Michèle Paret, terceros en el 2008 y el Hugo Boss inglés, segundo en la primera edición, o el Président de Jean Le Cam y el español Bruno García.


AS.com

04/01/2011, 09:05 -

Re: Barcelona World Race 2011

#3
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El Mirabaud,registrado por funcionarios marroquíes.



Dominique Wavre y Michèle Paret han informado hoy a la Dirección de la Regata que esta tarde han sido abordados por un barco del servicio marroquí de Aduanas.

 
Los funcionarios marroquíes ha registrado el Mirabaud cuando ambos patrones se encontraban navegando cerca de la costa africana en su aproximación al estrecho de Gibraltar. Los funcionarios han abierto los sacos de comida liofilizada y otros sacos cerrados herméticamente al vacío con material diverso.
 
Tras 35 minutos a bordo, y recibir una llamada por radio, los aduaneros han abandonado el barco de Dominique Wavre y Michèle Paret.
 
La Organización de la Barcelona World Race ha informado del incidente al Consejo Superior de Deportes y a Salvamento Marítimo para que estos organismos recuerden a las instituciones marroquíes la celebración de la regata alrededor del mundo a fin de evitar la repetición de hechos similares con otros barcos de la competición.



barcelonaworldrace.org

« Última modificación: 04/01/2011, 09:08 por kri »
11/01/2011, 15:15 -

Re: Barcelona World Race 2011

#4
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EFE | 10/01/2011

El Imoca Open 60 francés 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, líder de la segunda edición de la Barcelona World Race ha sido el primer barco en superar, esta madrugada, las 400 millas recorridas en las últimas 24 horas y se mantiene intratable al frente de la flota cuando se cumple la décima jornada de navegación.

Los vientos alisios (portantes) del Noreste, con una intensidad de 19 a 21 nudos (36 a 40 Km/h.) están abriendo cada vez más la brecha entre los dos primeros clasificados, 'Virbac Paprec 3' y 'Foncia', los dos únicos diseños VPLP Verdier de última generación que participan en la prueba y el resto de competidores.

A las 01:30 horas de esta madrugada el líder,navegando a una media de casi 19 nudos (36 Km/h.), ha rebasado, unos 70 Km. al Oeste la isla de Santo Antao la más occidental del archipiélago de Cabo Verde. A las 08:30 horas superaba de nuevo la barrera de 400 millas en 24 horas, con 409 millas recorridas (758 Km.). Unas 40 millas (75 Km.) por detrás está el 'Foncia' de Michel Desyoeaux y François Gabart, que no cede en su persecución.

Unos 300 Km. más al Norte el 'Estrella Damm' español de Alex Pella y Pepe Ribes sigue tercero intentando abrir brecha con el 'Mirabaud' suizo, unas 15 millas (28 Km.) a su popa.

El tercer grupo perseguidor de los lideres está a unos 180 Km. más al Noroeste, liderado por el 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández que navega muy rápido (a unos 18 nudos) y resiste bien el ataque del ''Neutrogena' noruego desde el Este y de los franceses 'Groupe Bel' y 'Présidente', unas 20 millas (38 Km.) detrás de él.

El 'Gaes' de Anna Corbella y Dee Caffari cierra el grupo a unos 180 Km. del 'Mapfre' y navegando más al Este.

"Ya estamos en los alisios (vientos portantes) y esto empieza a correr de verdad ahora.Nuestra opción a la hora de afrontar Cabo Verde ha sido la de estar más al Oeste que los demás. Nos hemos situado ya y ahora faltan unas siete u ocho horas para saber qué tal nos irá", explicó Iker Martínez, co-patrón del 'Mapfre'.

"Por el resto todo va bien, la vida a bordo sigue igual, hace dos noches anduvimos un poco ajetreados debido a unos chubascos que nos hicieron andar casi toda la noche de un lado para otro, pero parece que han tenido su recompensa. Ahora, a pensar en los de adelante, en 'Estrella Damm' y 'Mirabaud' que están a menos de 100 millas pero que poco a poco le vamos recortando, aunque realmente lo están haciendo muy bien, sobre todo Pepe y Alex. No va a ser fácil darles caza, pero lo vamos a intentar", ha finalizado.

A 125 Km. más al Este que el grupo anterior, el 'Renault ZE' de Pachi Rivero y Toño Piris está descendiendo muy rápido hacia el Sur y está 90 millas (160 Km.) detrás del 'Gaes' Le sigue el Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio que han optado por el descenso directo al Sur a unas 130 millas (240 Km.) de las costas del Sahara Occidental, mientras que el 'Fòrum Marítim Catalá' y el 'We Are Water' han virado mar adentro hacia el Oeste.


11/01/2011, 15:23 -

Re: Barcelona World Race 2011

#5
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EFE | 11/01/2011

El Imoca Open 60 francés ''Président'' de Jean Le Cam y Bruno García abandonó la regata a las 20:25 horas de ayer al romper su mástil unas 50 millas al Oeste del archipiélago de Cabo Verde.

Estas son las dos notas más destacadas de la undécima jornada de navegación de la BWR, en la que el ''Virbac Paprec 3'' de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron sigue como líder consolidado unos 900 Km. al Norte del Ecuador.

El barcelonés Bruno García, copatrón del ''Président'', ha explicado esta mañana que está "muy tocado". "Me he pasado la noche dándole vueltas a todo. El bajón es importante, pero qué le vamos a hacer. La verdad es que la vida es así, a veces hay que aguantar y esto no lo esperaba para nada", dijo.

"El barco a veces clavaba mucho la proa. En uno de estos frenazos oímos un "crac" y el palo se fue para abajo; fue muy rápido. En 10 segundos todo se fue abajo y también se rompió la botavara. Cortamos rápidamente la jarcia de barlovento y lo tiramos todo al agua. En ningún momento nos ha llegado ninguna información del equipo de reponer nada", se lamenta García.

El ''Foncia'' de Michel Desjoyeaux y François Gabart, segundo en la general a 70 millas (120 Km.) del líder, ha anunciado esta mañana su intención de efectuar una parada técnica en el puerto brasileño de Recife para reparar protección exterior de la proa (crash box), que resultó dañada el domingo probablemente tras chocar con un objeto flotante

Este incidente no supone ningún peligro para el barco ni para su tripulación, que han continuado su ruta navegando a buena velocidad. Su equipo de tierra ha iniciado ya el proceso de fabricación de una pieza de recambio para llevarla hasta Recife y reconstruir la parte inferior de la proa del barco. Su llegada a puerto esta prevista para el viernes 14 de enero.

Esto podría colocar al ''Estrella Damm'' de Pepe Ribes y Alex Pella como segundo en la general en las próximas horas, después de que su ventaja sobre el ''Mirabaud'' suizo se ha ampliado a 35 millas (68 Km.). Pero la gran amenaza ahora es el ''Mapfre'' que ha recortado más de 50 millas (90 Km.) en las últimas horas y esta mañana (09:00 horas) ha superado a la embarcación suiza.

Quien se ha colocado sexto de la general ha sido el ''Groupe Bel'' de Kito de Pavant y Sébastien Audigane, situado más al Oeste que el resto de la flota. Esto les ha permitido superar al ''Neutrogena'' que ha cruzado Cabo Verde entre las islas de Santo Antao y Sao Vicente, perdiendo velocidad,

El ''Renault ZE'' de los cántabros Pacghi Rivero y Toño Piris, que también ha alcanzado las 400 millas en las últimas 24 horas. es ahora noveno en la general tras haber rebasado al ''Gaes'' de Anna Corbella y Dee Caffari después de remontarle casi 100 millas (185 Km.) en la jornada, merced a su fuerte ataque desde el Este.

Más al Este, a unos 300 Km. de las costas de Senegal, el ''Central Lechera Asturiana de Juan Merediz y Fran Palacio abre el último grupo de la flota en la que el ''Hugo Boss'', al que aún no se incorporará el británico Alex Thomson ya que sigue en Inglaterra debido a problemas cardiacos de su hijo recién nacido, le ha cedido el ''farolillo rojo'' al ''Fòrum Marítim Català'' tras superarle esta mañana.


11/01/2011, 15:38 -

Re: Barcelona World Race 2011

#6
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12/01/2011, 17:46 -

Re: Barcelona World Race 2011

#7
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LAS TEMIDAS CALMAS ECUATORIALES


Los participantes tienen su mirada puesta en las calmas ecuatoriales, de las que llevan días hablando. Los primeros ya han llegado a ellas, y los otros lo harán en las próximas horas o días. ¿Pero qué son estas calmas?


Las calmas ecuatoriales (conocidas también como doldrums) son una zona muy temida por los navegantes, al caracterizarse por los vientos predominantemente flojos, variables y muy inestables, pero que en pocos minutos pueden alcanzar intensidad de temporal y llegar de cualquier dirección como consecuencia de los chubascos que se forman).

Estas condiciones eran terribles en la época que el transporte marítimo se realizaba a vela: aquellos barcos tan pesados apenas se movían con poco viento, y no tenían tiempo de adaptar las velas para aprovechar el viento cuando llegaba un chubasco. Los modernos IMOCA Open 60, mucho más ligeros, sufren menos en estas condiciones.

Técnicamente, las calmas ecuatoriales reciben el nombre de Zona de Convergencia Intertropical y son la zona de confluencia entre los alisios del Nordeste en el hemisferio Norte y los alisios del Sudesde del hemisferio Sur. Al calor reinante se une una alta humedad y unas condiciones idóneas para el crecimiento de enormes nubes de desarrollo vertical, a cuyo alrededor pueden soplar vientos huracanados o se puede crear una calma blanca desesperante para quienes necesitan viento para avanzar.

La amplitud de las calmas ecuatoriales varía día a día y suele encontrarse entre el ecuador y los 5ºN. en estos momentos están entre los 2ºN y los 4ºN entre los meridianos 25 y 30 Oeste, pero los meteorólogos pronostican que se ensancharán considerablemente dentro de un par de días, lo que perjudicará mucho a los barcos más rezagados de la flota.



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El Président ha comunicado oficialmente que se retira de la Barcelona World Race como consecuencia de la rotura del mástil que sufrió el pasado lunes.


El Président llegó anoche a Marina Mindelo, en la isla de Sao Vicente (Cabo Verde) sin ningún contratiempo y sus dos patrones, Jean Le Cam y Bruno García, empezaron a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico. “Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y... sin tener que cocinar nosotros", ha bromeado el cardiólogo barcelonés.

García ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima".

Asimismo, ha recalcado su reconocimiento a Président por apoyarles en este proyecto y por el mensaje que ayer emitió la dirección: "Tenemos un sentimiento de impagable gratitud con todos los empleados de Président. El sincero apoyo de la compañía y toda su gente no lo olvidaremos jamás. Jean y yo nos sentimos tratados como miembros de tan gran familia."
 


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12/01/2011, 22:30 -

Re: Barcelona World Race 2011

#10
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La llegada del grupo de cabeza de la flota al ecuador ha provocado un reagrupamiento debido a la entrada en los ''Doldrums'' (zonas de clamas ecuatoriales) que el ''Estrella Damm'' ha aprovechado para recortarle unas 100 millas (185 Km.) al líder, el ''Virbac Paprec 3'' de Jean Pierre Dick al término de la décimo segunda jornada de competición.

Mientras el ''Virbac Paprec 3'' y el ''Foncia'' de Michel Desjoyeaux, que ya se prepara para una parada técnica para efectuar reparaciones, en el puerto brasileño de Recife, seguían con su pulso por el liderato y el viento bajaba de intensidad cerca de la línea del Ecuador, el ''Estrella Damm'' de Alex Pella y Pepe Ribes, atacaba desde el Noreste y esta mañana se colocaba a sólo 100 millas del líder y a 50 (90 Km.) del ''Foncia'' tras una espectacular remontada.

"Estamos un poco cansados pero cualquier momento de viento fuerte es una oportunidad para atacar porque el ''Foncia'' es más rápido. Es cierto que tanto él como ''Virbac Parprec 3'' tienen una ventaja considerable, pero intentamos navegar en nuestro máximo y, sobre todo, sin romper nada. Por ahora el barco responde bien", reconoció el alicantino Pepe Ribes.

Los ''Doldrums'' van a permitir en las próximas horas que las distancias se reduzcan entre los barcos más al Norte ya que se espera la entrada de vientos fuertes en el Noreste en las próximas horas mientras que más al Sur serán débiles y estables.

Unos 90 Km. por detrás del ''Estrella'', el ''Mapfre'' se consolida en la cuarta plaza y sigue abriendo brecha con respecto al ''Mirabaud''.

"Ahora estamos descansando después de dos días buenos para nosotros y podemos disfrutar de nuestra navegación. Estamos entre ''Mirabaud'' y ''Estrella Damm'' y vamos a intentar presionar a los de delante. Estamos haciendo buenos promedios y queremos mantenerlos aunque esto nos obliga a estar todo el tiempo a la caña", explicó Xabi Fernández, copatrón del barco.

Los líderes están unas 300 millas (540 Km.) al Noreste del archipiélago de Fernando de Noronha y esperan que el viento, posiblemente del Este-Sureste, aumente su intensidad tras el paso del ecuador.

En la parte trasera de la flota, a 450 millas (830 Km.) del líder, el ''Renault ZE'' de Pachi Rivero y Toño Piris abre un grupo de seis embarcaciones de las que el ''Central Lechera Asturiana'', que estaba más al Este que el resto de la flota, a unos 480 Km. de las costas de Senegal, ya ha virado esta mañana hacia el suroeste para converger con el resto de rivales.

Mientras, el ''Président'' de Jean Le Cam y Bruno García ha llegado esta noche sin ningún problema a la isla de Sao Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde.



12/01/2011, 23:15 -

Re: Barcelona World Race 2011

#11
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Los alisios amainan y permiten rehacerse del cansancio que ya hacía mella en la flota. El bochorno de las calmas ecuatoriales será relativamente amable con los primeros. El Président se retira oficialmente de la Barcelona World Race
 






 
El cansancio acumulado tras 12 días de regata está empezando a hacer mella en los 26 navegantes que siguen luchando en la Barcelona World Race, después del abandono oficial del Président de Jean Le Cam y Bruno García. Michel Ollivier, jefe del equipo Président, lo ha comunicado a primera hora de esta tarde: “Después de haber estudiado las escasas soluciones posibles para poder continuar en la Barcelona World Race, Jean Le Cam y Bruno García han anunciado con tristeza su retirada de la regata. Ellos están sanos y salvos y el barco ha llegado a buen puerto. Agradecen a la Dirección de la Regata y a la Organización su solidaridad y la eficacia mostrada en esta prueba”.
 
Michel Ollivier, jefe del equipo Président, lo ha comunicado a primera hora de esta tarde: “Después de haber estudiado las escasas soluciones posibles para poder continuar en la Barcelona World Race, Jean Le Cam y Bruno García han anunciado con tristeza su retirada de la regata. Ellos están sanos y salvos y el barco ha llegado a buen puerto. Agradecen a la Dirección de la Regata y a la Organización su solidaridad y la eficacia mostrada en esta prueba”.
 
 
Los alisios han soplado fuerte y los pilotos automáticos han trabajado mucho menos que los patrones. “Ha habido bastante viento como sabéis y hemos ido todo el tiempo a la caña, y al final en estas condiciones se nota mucho”, ha comentado en este sentido Xabi Fernández desde el MAPFRE.
 
En las últimas horas el viento está bajando de intensidad, tanto entre los primeros de la flota, que se adentran en las calmas ecuatoriales, como entre el grupo más rezagado, que disfrutan de unos alisios más manejables. Este cambio en las condiciones supondrá un pequeño respiro antes de que los barcos ataquen en el hemisferio sur con la mirada puesta en el tren de borrascas del Océano Austral.
 
Antes de llegar allí, sin embargo, todos los barcos deberán cruzar el cinturón de calmas ecuatoriales que se interponen en su camino hacia el sur. Al igual que ha sucedido en el Atlántico Norte, los primeros clasificados gozarán seguramente de mejores condiciones meteorológicas que sus perseguidores. Ahora mismo, las calmas ecuatoriales están siendo relativamente amables con ellos, pues aunque Virbac-Paprec 3 y Foncia han perdido velocidad, nunca han bajado de los 9 nudos y en la última hora habían subido a 12 y 13, respectivamente.
 





En cambio, las previsiones meteorológicas indican que los últimos cuatro clasificados de la flota, que no han podido correr tanto en los alisios como sus rivales porque no soplaban con tanta fuerza, tendrán más dificultades en cruzar las calmas ecuatoriales, porque éstas se habrán expandido y serán además mucho más activas.
 
Antes de que todo esto suceda, diversas tripulaciones aprovecharán el respiro relativo de las condiciones reinantes no sólo para recuperar fuerzas, sino también para realizar diversas reparaciones y trabajos de mantenimiento que han ido dejando de lado ante la perentoriedad de hacer correr los barcos. A bordo del Mirabaud, por ejemplo, Dominique Wavre y Michèle Paret tienen que reparar su spi grande, que se cayó al agua y que sólo pudieron recuperar tras más de dos horas de dura batalla que los dejó exhaustos. El patrón suizo, sin embargo, no veía posible realizar esta reparación a corto plazo, porque necesitan extender la vela en cubierta y sólo lo pueden hacer con una ausencia absoluta de viento.

Los doldrums por delante

 
Resignado a seguir avanzando sin esta vela, Wavre se mostraba sin embargo más optimista on respecto al paso de las calmas ecuatoriales: “Las he atravesado una treintena de veces. Esta vez parece más fácil de lo que recuerdo. Mañana deberíamos haberlas cruzado.”
 
Al contrario, para François Gabart ésta es la primera vez que llega a esta zona del planeta. “Desde ayer el ambiente es ‘pesado’ a bordo del Foncia: el cielo está cargado y el aire es caliente y húmedo”, ha explicado esta noche. “Nos hemos pasado buena parte del día planeando hacia el sur con una gran masa gris que se desarrollaba a nuestro sureste. Al final del día nos hemos metido de lleno en lo gris, léase negro. En pocos minutos el viento ha pasado de 25 a 0 nudos, ha caído una tromba de agua, y después ha vuelto el viento, primero de un lado, después claramente del otro: 30, 40 nudos... No hemos tenido ni tiempo de aprovechar la lluvia para sacarnos la sal de encima, ¡ha sido todo tan rápido!”
 
Por detrás del Foncia el Estrella Damm ha reducido considerablemente su velocidad, pero pese a ello a primera hora de la tarde estaba situado a menos de 100 millas del líder. La mejor velocidad de la flota la estaba manteniendo sin embargo el Renault Z.E., de Pachi Rivero y Toño Piris, que avanzaban a 18 nudos y parecen ir sacando distancia sobre el GAES Centros Auditivos.
 
Más a popa, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el paso entre las islas de Cabo Verde para adelantar de nuevo al Hugo Boss.
 
Los del Président ya miran hacia el futuro
 
Desde este mismo archipélago el Président ha comunicado oficialmente que se retira de la regata como consecuencia de la rotura del mástil sufrida el pasado lunes. Tras amarrar sin ningún contratiempo en Marina Mindelo, en la isla de Sao Vicente, Jean Le Cam y Bruno García, empiezan a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico. “Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y... sin tener que cocinar nosotros", ha bromeado el cardiólogo barcelonés.
 
García ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias
difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima".
 
Quienes están preparando su parada en tierra, pero que esperan sea sólo temporal, son Michel Desjoyeaux y François Gabart, que deben reparar el postizo de proa de su Foncia. La meteorología parece que les ayudará a relativizar el daño de esta parada, pues la mejor ruta hacia el océano Austral parece encontrarse junto a la costa brasileña y no en línea recta por medio del Atlántico sur. Si esto es finalmente así, el Foncia perdería el tiempo necesario para llevar a cabo la reparación, pero se habría desviado muy poco de la ruta que hubiera tenido que seguir en otro caso.
 






Han dicho:

 
Pachi Rivero (Renault Z.E.): “Después de Cabo Verde es más tranquilo. Antes era importante solo dormir y llevar el barco. Dormir y llevar el barco. Hoy ha hecho muy buen día y esperamos ducharnos. ¡Somos unos guarrillos! (risas) Pero me preocupa más la meteo que la ducha.”
“El Président ha tenido muy mala suerte… Estaban navegando muy bien y no se lo merecen. Lo siento mucho por los dos, de verdad que no se lo merecían.”
 
Jaume Mumbrú (We Are Water): “Los Alisios van bajando, y las calmas parecen que van a ser más grandes. La regata está divertida aquí atrás con el grupo de cola. Esto nos da vida, el estar luchando cada día con Hugo Boss, Central Lechera Asturiana y FMC.”
“Hay que tener la cabeza clara para poder navegar con intensidad.”
 
Gerard Marín (Fòrum Marítim Català):
“Sí, claro que hay una regata dentro de la regata. Miramos siempre para adelante pero es interesante que nosotros también pelemos entre nosotros. Nos motiva a pasar los doldrums y a recortar distancias también.”
 
 “Nosotros hemos pasado Cabo Verde un poco más al Oeste, fue un paso fácil, con pocos problemas pero tampoco hemos ganado mucho. Estamos atrapando al Hugo Boss pero habrá que ver en unas horas a ver qué pasa.”


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13/01/2011, 17:17 -

Re: Barcelona World Race 2011

#12
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Los dos primeros ya están en el hemisferio sur, mientras entre los perseguidores ya comienzan a entreverse diferencias de estrategia de cara a qué ruta tomar hacia los fuertes vientos del océano Austral. Por detrás, el Fòrum Marítim Català ha sido el más rápido de toda la flota en las últimas 48 horas.

Virbac-Paprec 3 y Foncia han cruzado esta mañana el Ecuador, y ya son, por tanto, en el hemisferio sur. Navegan con unos vientos del este sostenidos, aunque no tan fuertes como los que los han impulsado a toda velocidad desde las islas Canarias hasta las calmas ecuatoriales. En su rumbo se puede apreciar ya una diferencia notable desde el momento en que Michel Desjoyeaux y François Gabart apuntan a la costa brasileña, donde esperan llegar mañana para sacar el barco del agua y reparar el postizo de proa que perdieron el pasado domingo. Esta diferencia de rumbo les supone a Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron una velocidad un poco más alta y una ruta más corta.

En el grupo perseguidor, que sigue encabezado por el Estrella Damm, el Mirabaud ha superado al MAPFRE, según el informe de posiciones de las 10 de la mañana. Dominique Wavre y Michèle Paret no sólo navegan más rápido, sino que además están apuntando un poco más al este del sur mientras que los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández hacen una ruta más hacia el oeste. Falta saber si son circunstancias del momento o si se trata del inicio de una estrategia a largo plazo.

Una vez superadas las calmas ecuatoriales, como ya han hecho los cinco primeros (y quizás los dos siguientes), que hoy entrarán en el hemisferio sur, la mirada de los navegantes está puesta ya en cómo superar el próximo gran obstáculo, el anticiclón de Santa Helena. Aunque quedan todavía quedan más de 2.000 millas, antes de 48 horas deberán decidir si bajan hacia el océano Austral acercándose a la costa de Brasil o si lo hacen por una ruta más directa, ventajosa a corto plazo, pero llena también de incertidumbres.

Sorprende la rapidez con que los primeros han atravesado las calmas ecuatoriales, pues casi no han bajado de los 10 nudos en ningún momento. Más difícil lo podría tener la cola de la flota, que se encontrará probablemente menos viento durante más tiempo.

En esta cola de la flota destaca sobre todo el Fòrum Marítim Català, que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas, en las que ha recorrido 337 millas. El grupo de cola navega aún en el régimen de los vientos alisios, aunque no tan fuertes como los que impulsaron la primera mitad de la flota.



13/01/2011, 17:21 -

Re: Barcelona World Race 2011

#13
13/01/2011, 17:27 -

Re: Barcelona World Race 2011

#14
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Los primeros barcos cruzan el Ecuador y navegan por el hemisferio sur. El Virbac-Paprec 3 ha sido el primero, y el Estrella Damm, el tercero. La cola reduce la distancia que la separa con la cabeza.

 


El optimismo reina en la flota. Los primeros sonríen ya desde el hemisferio sur; el grupo del medio está satisfecho porque las calmas ecuatoriales han sido muy clementes con ellos, y desde la cola se disfruta con unos alisios más manejables que hacen la vida más fácil que en días anteriores. Los únicos que no sonríen tanto son Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, resignados a un descenso de velocidad tras haber perdido el espi pesado, la vela  adecuada para las condiciones que tienen.

El día ha empezado con el Virbac-Paprec 3 y el Foncia cruzando el Ecuador de madrugada, seguidos por el Estrella Damm a primera hora de la tarde. El Mirabaud y el MAPFRE lo harán probablemente en las próximas horas. Todos ellos están ya navegando con los alisios del este-sureste, tras haber pasado casi como una exhalación a través de las calmas ecuatoriales. “Ha  sido una sorpresa agradable pasarlas tan rápido”, ha comentado esta mañana Xabi Fernández (MAPFRE), quien ha dejado constancia de que “esta noche ha sido complicada, con poco viento y muchos roles”. Loïck Peyron ha abundado en esta idea al indicar que para cruzar las calmas han tenido que realizar muchas maniobras y cambios de vela.

Los pilotos automáticos vuelven a trabajar

Pese a ello, la bajada del viento ha permitido conectar los pilotos automáticos, descansar un poco del ajetreo de los días anteriores y también realizar trabajos de mantenimiento o la colada. El Neutrogena, por ejemplo, ha reparado uno de sus hidrogeneradores, lo que le ha costado un buen moratón a Ryan Breymaier. “Creo que es el momento de ser fuerte”, ha comentado el norteamericano en un correo electrónico.

Groupe Bel y Neutrogena son los únicos barcos que a primera hora de la tarde siguen inmersos en las calmas ecuatoriales, en las que aún deben entrar los últimos seis veleros de la flota. El Renault Z.E. (que mantiene este mediodía la velocidad más alta de la flota) ha dado prácticamente alcance de nuevo al GAES Centros Auditivos, que con la bajada de viento parece estar en el ritmo de sus rivales más directos.

Más atrás, Gerard Marín y Ludovic Aglaor, con el barco más antiguo de la flota, mantienen aún a raya al Hugo Boss, que está invirtiendo en un largo bordo hacia el oeste de cara a las calmas ecuatoriales, al igual que el We Are Water, que acusa la pérdida ayer de su espi pesado, según han comentado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí: “Rachas de 30 nudos,  el barco iba lanzado a más de 14 nudos, de noche y con grandes olas. En el momento de bajar el espi se salió del calcetín por el puño de amura, se metió en el agua, doblando completamente dos candeleros  y se enredó  con la quilla y los timones. Tras poner el barco a la capa, tardamos más de una hora en poder sacar lo que quedaba del espi... Tras la rotura estamos perdiendo contacto con los barcos cercanos, pues las condiciones actuales (20-24 nudos NE) son perfectas para la vela perdida”.

El farolillo rojo, Central Lechera Asturiana, ha aumentado la velocidad e iguala al Renault Z.E. como el más rápido de la flota en la última hora.

Decisión estratégica

La primera mitad de la flota se está planteando ya o decidiendo su estrategia para afrontar el descenso de más de 2.000 millas hasta los fuertes vientos del oeste que los propulsarán por el océano Austral. ¿Atacar hacia el suroeste, alargando la ruta en busca de más y mejores vientos, o dirigirse directamente hacia el sur-sureste, acercándose al anticiclón de Santa Helena, en una derrota más corta, pero también más incierta en cuanto a la fiabilidad del viento?

De momento, el MAPFRE está aproando más al oeste que sus rivales más directos (Estrella Damm y Mirabaud), pero Xabi Fernández ha intentado restar importancia a este hecho, diciendo que se trataba sólo de una manera de conseguir la máxima velocidad a su barco, con un ángulo de viento más favorable. Tampoco Alex Pella y Loïck Peyron han querido adelantar su estrategia cuando se les ha preguntado al respecto: no se trata de dar pistas a los rivales antes de hora.

Es evidente que el Foncia deberá tomar la primera ruta, pues tiene que dirigirse a Brasil, donde su equipo de tierra busca el mejor lugar para reparar el postizo de proa averiado. “Deberíamos llegar a Recife durante la noche del 14 al 15 de enero. Esperamos estar el menor tiempo posible, pero eso dependerá de las condiciones en las cuales debamos trabajar y del estado exacto de lo que quedará en aquel momento. Por ahora el postizo de proa sigue en su sitio con algunos pequeños golpes y baches a la derecha  y a la izquierda. Aprovecharemos también para hacer un poco de bricolaje, ya que hará falta esperar que la resina endurezca. Podríamos hacerlo también en el mar, pero en tierra esto será más simple y habrá mucha gente para hacerlo con nosotros”.

Esta parada técnica del Foncia podría aupar al Estrella Damm al segundo puesto, pero Pella parecía más interesado esta mañana en hablar de la regata en su conjunto. “Estamos muy animados, y no cabe duda de que la clasificación ayuda. Pero también hemos cometido errores y todavía pasarán muchas cosas, así que es importante mantener la calma para conservar la posición”, ha dicho.

Una talla superior

También parecía animado Wouter Verbraak, quien ayer supo que Alex Thomson no lo sustituirá a bordo. Aunque tendrá que correr toda la vuelta al mundo con la ropa de éste, que es de una talla superior a la suya. “Han sido 24 horas de emociones contradictorias. Por un lado estamos muy contentos de que se haya tomado la decisión; estamos muy contentos de seguir, pero sabemos que Alex lo está pasando mal en casa. Nuestros pensamientos están con él. Esperamos que acabe todo bien”, confesaba Wouter.

Cabe señalar que en la videoconferencia de esta mañana Michel Desjoyeaux y Xabi Fernández han podido hablar en directo entre sí. El patrón del Foncia ha bromeado con el vasco poniendo de relieve que el barco español estaba más ordenado que el suyo. Se da la circunstancia de que Martínez y Fernández navegan en el antiguo barco de Desjoyeaux.

El sueño de Bruno García

Desde Mindelo (Cabo Verde), donde el Président está amarrado tras romper el mástil el pasado lunes, Bruno García y Jean Le Cam preparan el transporte del barco a Europa en un carguero. Antes, deben recibir la cuna para poder sacar el barco del agua, lo que puede demorarse aún unas semanas. “Esperamos que llegue alguien del equipo para relevarnos”, ha comentado hoy el patrón catalán. Tanto él como Le Cam están mirando ya al futuro. “El sueño como deportista y como persona no se ha roto, sigue estando ahí”, ha comentado García sobre sus planes; “la vida nunca sabes cómo evoluciona”, ha añadido.

Han dicho

Michèle Paret, Mirabaud: “La luna está alta en nuestro cielo, y sobre la cubierta de nuestro Mirabaud. Es una noche muy buena, vamos en pantalones cortos, sin traje de agua, en calcetines limpios, sin botas...y con una inmaculada camiseta blanca (dudo que se quede así mucho tiempo). Estoy a punto para mi guardia”.

Ryan Breimayer, Neutrogena: “Ayer fue un gran día.  Hemos ganado algunas millas respecto al grupo de cabeza, lo que sienta bien. Acabamos con la historia de nuestro hidrogenerador, devolviéndolo a la parte trasera de barco y confirmando que funciona. No fue divertido estar colgado sobre la popa y con el carro de escota dando bandazos; tengo un moratón del carro en mi pecho. ¡Creo que es hora de ser fuerte!”

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Estamos trabajando duro para dejar poca distancia antes de llegar a las calmas ecuatoriales. Vemos que el grupo de cabeza realmente no ha ido tan despacio como pensábamos y llegan libres al hemisferio sur. Nuestros dedos están cruzados, ya que también tenemos mucha tensión para cruzar libres de calmas y así poder continuar reduciendo distancias. Todavía tenemos viento y un cielo claro, lleno de estrellas. Estamos en cubierta donde las condiciones nos permiten disfrutar”.


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