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Chincheta Autor Tema: EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012  (Leído 17255 veces)

13/04/2012, 18:26 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#15
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Crónicas desde el Himalaya, por Carlos Soria | 12/04/2012

Queridos amigos:

Hoy no tengo noticias especialmente interesantes sobre la expedición, salvo que ha vuelto a caernos una gran tormenta de granizo, y que los peores pronósticos de tiempo se están cumpliendo. De hecho, para los próximos días son aún peores, y auguran que nos espera un fin de semana terrible, con vientos muy fuertes y grandes nevadas no sólo en la cumbre, sino también en el campo base.

Esta mañana me he levantado pensando en que entre el día 17 y el 20 de abril podría haber una posibilidad de buen tiempo que nos permitiera intentar hacer cima, pero según ha avanzado el día me he dado cuenta de que no va a ser viable. Las previsiones son cada vez peores, así que mejor no intentar hacer cábalas, y dejar que los días vayan pasando hasta que el buen tiempo nos venga a rescatar. Hay una pequeña esperanza de que la próxima semana el cielo se abra, pero para que nos sirviera no tendría que nevar mucho durante el sabado y el domingo.

Entre ayer y hoy he podido hablar con los alpinistas de la otra expedición, especialmente Rosa Fernández, Sechu López, y mi amigo Dawa Sherpa, y coincidimos todos en que lo mejor es esperar. Por cierto, que ayer no os conté que vinieron a vernos casi todos los 20 montañeros que tienen su campamento a unos 100 metros del nuestro. Estuvimos un rato charlando entre todos, y les invitamos a un poco de jamón y queso. Fue una especie de fiesta inesperada, que supongo no se repetirá en unos días, al menos mientras siga haciendo este tiempo tan malo.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 12 de abril de 2012)

15/04/2012, 12:02 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#16
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Carlos Soria | 14/04/2012

Queridos amigos:

Desde ayer por la noche se han cumplido los pronósticos, y ha estado nublado todo el tiempo. Hoy no hemos visto el sol, y está nevando bastante. No hace tanto viento como esperábamos, pero mañana domingo se supone que va a ser aún peor. Sin embargo, dado que las previsiones indican que la meteorología puede mejorar un poco a partir del lunes, ya han comenzado los movimientos entre los alpinistas de la otra expedición, que empiezan a pensar en el día que se puede intentar subir a la cumbre del Annapurna.

Yo, por la experiencia que tengo, no me fío mucho de los pronósticos a más de tres o cuatro días. Estar parado durante varias jornadas en el campo base, especialmente cuando prácticamente no se puede salir de la tienda, no es fácil para ningún montañero. Cada vez que podemos miramos hacia arriba, hacia la montaña, para intentar vislumbrar algo que nos permita saber cuándo podremos arrancar hacia la cima. Sin embargo, yo prefiero tener calma y esperar. Es importante saber -o intentarlo- qué tiempo nos espera para la próxima semana, pero lo es más asegurarse de que la información es la correcta. Un error en la fecha elegida para intentar subir puede ser garrafal, porque supone un derroche de energía y un desgaste físico que luego puede pasarnos factura.

Mi idea, de momento, es seguir en el campo base unos días, entrenar por las mañanas en la medida de lo posible, y esperar el momento adecuado. Además, creo que es muy importante que, dado que estamos muchos alpinistas, nos coordinemos bien para aunar esfuerzos y tener las mayores posibilidades de éxito. Precipitarse, o querer hacer cumbre sin pensar, puede ser muy negativo para todos. No hay que ponerse nerviosos.

Lo bueno es que contamos con la ayuda y la experiencia de los sherpas. Algunos de ellos, como mi amigo Muktu, ya ha estado aquí en el Annapurna, así que su opinión es muy importante para mí. Y, de momento, coincide en que hay que esperar. "Slowly, slowly", como dice él. No tengo duda de que cuando haga buen tiempo alcanzaremos la cumbre, pero no olvidemos que el buen tiempo es necesario también para bajar de ella con seguridad. Queda cada vez menos, y eso se nota. Pero hay que ser pacientes, porque el gran momento llegará.




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Carlos Soria | 16/04/2012


Queridos amigos:

Por fin hemos tomado una decisión. Hemos revisado hasta la saciedad los partes meteorológicos, y hemos visto que tenemos una oportunidad de subir a la cumbre del Annapurna a finales de esta semana. Así que mañana mismo saldremos del campo base directamente hasta el campo 2 para, si todo va bien, llegar a la cima el proximo viernes día 20. Incluso tendríamos un pequeño colchón, porque el día 21 también puede servirnos, de acuerdo a las previsiones que manejamos.

El gran problema con el que nos podemos encontrar, aparte de las avalanchas de las que todo el mundo habla, es el viento. Para llegar a lo más alto de esta montaña, que encima tiene una cumbre muy abierta, no podemos tener rachas mayores a 35 kilómetros por hora. Todo apunta a que el viento que sople lo hará a un poco menos de esa velocidad, pero si el tiempo empeora, aunque sea un poco, nuestras opciones de éxito se reducirían bastante.

Si consigo subir esta montaña sería mi 12º ochomil, pero el día antes de iniciar la ascensión lo he pasado con los mismos nervios que la primera vez. Esta mañana ha hecho mucho sol, y he terminado de preparar todo el equipo que me hará falta: el mono, los calcetines que guardaré calientes y secos para el día de cumbre... Tenemos ya todo listo en los campos 1 (5.100 metros) y 2 (5.600), y mi idea es pasar el menor tiempo posible por encima de ellos: una noche en el 3 (a unos 6.500 metros), y unas horas de descanso en el 4 (a 7.400). Y tratar de bajar en dos días de nuevo al campo base. Eso sería lo ideal.

Tanto Tente Lagunilla como yo estamos ya con muchas ganas de madrugar mañana, y comenzar la aventura. Estaremos en contacto varias veces al día con el campo base, para que sepan cómo estamos, y que nos puedan avisar si la meteorología va a sufrir algún cambio. Tanto Muktu como el resto de sherpas (Pasang, Nhorbu y Shange) están muy motivados, especialmente Muktu, con el que he hecho ya varias cumbres. Él me dice que si el tiempo nos respeta, lograremos subir a la cima. Sólo espero que tenga razón, y que dentro de unos días pueda compartir con vosotros la foto de la cumbre del Annapurna.



19/04/2012, 08:21 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#18
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Carlos Soria | 17/04/2012


Queridos amigos:

"Escribo" el diario de hoy, como sucederá en los próximos días, a través del walkie con el que me comunico con el campo base. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.600 metros de altura. Como dice mi compañero Tente Lagunilla, que está aquí conmigo y con los cuatro sherpas que nos acompañan, ya hemos cubierto el primer cuarto del trayecto hasta la cumbre. Esta mañana, a las 5 y media de la madrugada, hemos salido del campamento base, y hemos llegado aquí directamente, con una pequeña parada en el campo 1 para recoger algo de la comida que teníamos allí almacenada. Hemos tardado unas 6 horas en total, lo que no está nada mal. Nos sentimos bien, fuertes, y con muchas ganas de seguir hacia arriba.

El problema con el que nos hemos encontrado es el viento. Hoy ha nevado un poco, y las noticias que tenemos nos hacen pensar que subir mañana al campo 3 puede ser una decisión equivocada. Ha habido un repentino cambio en las previsiones meteorológicas, y puede que el día 20 haya un viento en la cumbre demasiado fuerte como para subir. La de mañana es una etapa clave, porque tenemos que atravesar una de las zonas más peliagudas de toda la ascensión, debido al riesgo de avalanchas. Así que mi idea es pasar por el trozo de mayor peligro solamente una vez para subir, y otra para bajar. Si no estamos seguros de que podemos llegar a la cima, prefiero esperar y no atravesar esa zona innecesariamente.

Como he comentado alguna otra vez, es un recorrido corto, de una media hora de duración. Así que para intentar correr el menor peligro posible, mañana nos vamos a levantar muy pronto, ver cómo está la situación, y decidir qué hacemos. Lo más probable es que nos quedemos otra noche en el campo 2 a ver si el viento se calma, pero no sabremos nada seguro hasta mañana de madrugada. Esto es lo que tiene el Himalaya, que el tiempo es muy cambiante. Pero éramos conscientes de eso ayer cuando decidimos subir, así que no ha sido ninguna sorpresa. Espero que la meteorología nos sea más propicia, pero para saberlo tendremos que esperar unas horas.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo 2 del Annapurna, a 5.600 metros de altura; 17 de abril de 2012)

19/04/2012, 08:25 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#19
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Carlos Soria | 18/04/2012




Queridos amigos:

El de hoy ha sido uno día con unos vaivenes impresionantes. Esta mañana hemos estado a punto de decidir bajarnos y renunciar a seguir subiendo a la cumbre del Annapurna, y sin embargo ahora estamos en el campo 3 (a 6.400 metros de altura), a dos etapas de llegar a la cima. Ayer por la noche yo pensaba que, debido al fuerte viento que indicaban algunos pronósticos, no íbamos a poder continuar. Pero esta madrugada, al levantarnos, hemos visto que el tiempo era bueno, y nos hemos animado a subir. Me alegro de haberlo hecho, pese a que las previsiones meteorológicas siguen sin estar nada claras. Algunas indican que el viernes se podría intentar hacer cumbre, pero otras auguran vientos muy fuertes, de más de 60 kilómetros por hora a partir de los 7.000 metros. No podremos saberlo hasta que llegue el momento. Así que toca esperar.

La subida hasta el campo 3 ha sido agotadora. Estamos muy cansados, porque algunos tramos, especialmente el espolón que marcaba la ruta de hoy, eran mucho más verticales de lo que pensábamos. Ha sido muy duro, y al llegar hemos tenido que montar las tiendas y ponernos a hacer agua derritiendo nieve. De hecho, el agua ha sido un problema, porque a mí se me ha congelado la que llevaba en la mochila, y he bebido muy poco en la subida. Ahora tenemos que hidratarnos bien y comer algo: un caldo, un poco de cecina y unos quesitos que nos hemos traído.

Mañana va a ser un día largo. Madrugaremos mucho, y subiremos hasta el campo 4, a unos 7.400 metros. Ahí descansaremos hasta la medianoche, y desde ese momento comenzaremos la ascensión final a la cumbre. Hasta el campo 4, aparte de mi compañero Tente Lagunilla, me acompañarán los cuatro sherpas (Muktu, Nhorbu, Pasang y Shange), pero dos de ellos se volverán al campo 3 para servirnos de ayuda si nos sucede algo. Ya veremos quienes son. Sólo sé que Muktu seguirá conmigo, como siempre ha hecho, hasta arriba del todo. De todas formas, espero que el tiempo nos respete y nos permita seguir ascendiendo. Ahora mismo está nevando mucho, así que no sé cómo nos encontraremos la montaña cuando amaneza. Pero estamos muy animados, de buen humor y con muchas ganas de subir a este monte tan bonito y tan complicado.



21/04/2012, 15:44 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#20
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CARLOS SORIA | 19/04/2012

Queridos amigos:

Los tres días que hemos estado fuera del campo base, aunque no hemos pasado del campo 3, nos han servido para ver cómo es el Annapurna en toda su realidad. Y también me han servido para darme cuenta que no es bueno dejarse llevar por la corriente. Yo siempre pensé que no era buena idea intentar subir a la cumbre con las informaciones meteorológicas tan contradictorias como teníamos. Pero cuando ayer estábamos en el campo 2, hablé con un grupo de alpinistas de la otra expedición: unos decían que había mucho viento y nieve, otros decían que iban a subir al campo 3. Al final nos decidimos y echamos a andar.

Por pensarlo mucho salimos bastante tarde, a las 7 de la mañana, en contra de mi actitud habitual en la montaña. Pero el Annapurna es como es, y aquí no se puede jugar con los horarios, sobre todo con nieve reciente. Al poco de empezar cruzamos el gran corredor de posible peligro. Pero debido a que ya era mala hora despues de la nevada de la noche anterior, cuando estábamos fuera de peligro cayó una avalancha, que prácticamente no afectó a la ruta.

En esta salida hasta el campo 3 hemos visto la cara al verdadero Annapurna: la primera parte tras el camo 2 es un terreno mixto de roca y mucho hielo, con cuerdas en no muy buenas condiciones que hay que subir con mucho cuidado. Después viene un espolón de hielo muy bonito y muy vertical, que en algunos tramos es de prácticamente 90 grados. Subimos poco a poco, y llegamos en buen horario al campo 3, muy contentos y en perfectas condiciones. Allí acababa de llegar el canadiense Don Bowie, un alpinista que pese a ser muy fuerte tampoco las tenía todas consigo con respecto al tiempo que se avecinaba.

Estábamos a 6.400 metros, y empezamos a picar el hielo para construir plataformas para dos tiendas. En ese momento llegó Muktu, y nos dijo que ahí podría haber avalanchas, aunque parecía que lo que teníamos al lado era una pequeña ladera sin mayor peligro. A las 13:00 se puso a nevar, y a las 18:30 ya había medio metro de nieve. Efectivamente, como había predicho Muktu, se produjo un corrimiento de nieve que tapó parcialmente varias tiendas rompiendo alguna. No era una avalancha muy grave, pero era de noche y todo el mundo se asustó. Hubo otro corrimiento, y decidimos salir fuera, algunos estaban sin botas... era todo un caos. Los sherpas, como siempre, se portaron como leones: perdimos una tienda, sacamos lo más impresdicible, montamos la otra en un sitio más protegido por una grieta y tuvimos que meternos los seis en una sola tienda. Hemos pasado una noche terrible, incomodísima y muy fría, porque no hemos podido usar los sacos ni ponernos las botas. A las 11 de la noche dejó de nevar y, por si fuera todo poco, comenzó un viento huracanado que parecía que se iba a llevar la tienda volando. Prácticamente no hemos dormido.

Después de semejante noche, era una locura pensar en subir. Estábamos muy cansados, con las botas mojadas, y con nieve metida por todas partes. Así que esta mañana, viendo la cantidad de nieve que había acumulada en la montaña, sin haber descansado y con predicciones meteorolócias muy confusas, hemos decidido regresar al campo base. Todos los compañeros de la otra expedición que habían sufrido la noche con nosotros tambien han decidido bajarse. Hay un pequeño grupo de gente que iba un día por delante y han decidido continuar con oxígeno. Espero que lleguen a la cumbre, pero espero aún más que no les suceda nada malo.

Como demostracion de lo peligrosa y cargada que está la montaña, justo antes de llegar al campo 1, en la conocida como la gran meseta del Annapurna, cuando ya pensábamos que estábamos casi en casa, nos ha pillado una enorme avalancha de nieve polvo, que por fortuna venía de lejos. Se nos ha echado encima y hemos tenido que soportar 5 minutos tumbados en el suelo hasta que pasara por encima de nosotros todo ese viento glaciar cargado de nieve.

Ahora ya estamos en el campo base. Desde luego que subir hasta el campo 3 ha sido una experiencia que no olvidaré y, como digo, me ha servido para recordarme a mí mismo que la próxima vez no me dejaré llevar y haré lo que me parezca más adecuado. Yo no tenía claro que fuera el mejor momento para subir, porque en esta montaña hay que esperar a que haga verdaderamente buen tiempo, a que haya un anticiclón. Porque tengo claro que con la montaña, y con el Annapurna en especial, está claro que no se puede jugar.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 19 de abril de 2012)

21/04/2012, 15:45 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#21
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Carlos Soria | 20/04/2012


Queridos amigos:

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias desde aquí a todas las personas que nos han enviado sus mensajes de apoyo después de que nos tuviéramos que bajar del campo 3 por la pequeña avalancha que nos cayó hace dos noches. Estoy muy agradecido y un poco abrumado por todo el cariño recibido. Sé que mucha gente nos está siguiendo, así que quiero insistir en que estamos bien, descansando en el campo base, y con ganas de volver a intentar subir a la cumbre cuando el tiempo lo permita.

Soy consciente de que, seguramente, si no nos hubiera pasado lo que pasó, a estas horas estaríamos descendiendo después de haber pisado la cima. Pero estas cosas pasan en la montaña, y no hay que darles más vueltas. No me arrepiendo de haber tomado la decisión de descender del campo 3 cuando estábamos a dos jornadas de la cumbre. Sigo pensando que hicimos lo correcto, y más cuando había tantísima nieve en la montaña. Pero sobre todo, porque intentar subir el Annapurna sin haber descansado durante toda la noche hubiera sido una insensatez.

La parte positiva es que hemos podido comprobar que tanto mi compañero Tente Lagunilla como yo estamos en unas condiciones perfectas para volver a subir. Me sentí muy bien, fuimos capaces de subir con rapidez, y estábamos listos para continuar ascendiendo. Muktu y los sherpas Pasang, Nhorbu y Shange hicieron un trabajo excelente. Hoy he hablado un buen rato con ellos, porque he querido transmitirles lo orgulloso y tranquilo que me siento a su lado subiendo esta montaña tan difícil. Muktu estaba un poco triste por haber tenido que bajar, pero ya le he dicho que la montañana va a seguir ahí sin moverse.

Sé que ha sido una decepción para mucha gente -también para nosotros- que no pudiéramos llegar hasta arriba del todo, pero hay que ver las cosas con optimismo. Hemos visto el Annapurna en todo su poder, y ya sabemos cómo tiene las fauces. Así que la próxima vez que intentemos su cumbre, que espero que sea dentro de menos de una semana, podamos volver con la sonrisa de haber coronado este monte tan especial.

Un abrazo,

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Queridos amigos:

Hoy hemos aprovechado la mañana para tener una reunión de todo el equipo, en la que hemos analizado lo sucedido hace tres días, cuando nos tuvimos que bajar desde el campo 3 estando ya camino de la cima por culpa de una pequeña avalancha que nos dejó sin dormir en toda la noche. Mis conclusiones, desde la tranquilidad del campo base, es que todos hicimos lo que debíamos, en especial nuestro equipo de sherpas. Muktu, Shange, Pasang y Nhorbu se comportaron como leones: rápidamente salieron al exterior a buscar material perdido, montamos la tienda que quedaba "sana" en otro sitio, y aguantaron una noche de perros compartiendo techo hacinados con Tente Lagunilla y conmigo.

En la reunión que hemos tenido esta mañana he aprovechado para felicitarles delante de todos, darles las gracias y quitarles cualquier sensación de estar decepcionados por no haber llegado a la cima, porque no es para estarlo. Subiendo al campo 3 aprendimos mucho sobre cómo es el Annapurna, hicimos aún más equipo y seguro que todo eso nos viene muy bien cuando volvamos a subir. Solo tengo palabras de agradecimiento para los sherpas, igual que para Tente Lagunilla, para nuestro médico Cárlos Martínez -que porteó él sólo una camilla y la cámara hiperbárica hasta el campo 1- y para quienes se quedaron en el campo base (Dani Salas, Luis López Soriano y Nacho Tena).

Después de la reunión nos ha visitado nuestro amigo Don Bowie, un alpinista canadiense fortísimo al que yo no conocía, y que fue por delante de nosotros cuando intentamos subir a la cumbre. Se ha quedado a comer en nuestro campamento, y mañana seguramente volverá para enseñarnos fotos de sus ascensiones. Siempre es un placer charlar de alpinismo con gente que interpreta la montaña con el mismo sentido de respeto y seriedad que intento tener yo, pero más aún cuando se trata de uno de los mejores montañeros del mundo.

Por último, no quiero despedirme sin agradecer también a Iker Casillas, portero y capitán de la seleccion española de fútbol, los cariñosos comentarios que me ha dedicado en su página de Facebook. Que se haya acordado de nosotros en un día tan importante para él, jugándose la liga esta noche en el Barcelona-Real Madrid, es un detalle que le agradezco mucho. Le envío desde aquí mis mejores deseos, igual que para Andrés Iniesta, el otro embajador de BBVA: que jueguen los dos lo mejor posible, que se comporten con la deportividad que tienen siempre, y que gane el que tenga que ganar.

Un fuerte abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 21 de abril de 2012)

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Carlos Soria | 22/04/2012

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Hacía tiempo que no pasábamos un día tan tranquilo en el campo base como el que hemos tenido hoy. Sabíamos que iba a hacer mal tiempo, cosa que se ha confirmado, así que he dedicado la jornada a descansar y relajarme. Efectivamente, a última hora de la mañana, se ha puesto a nevar muchísimo, y a esta hora de la noche sigue sin parar. Seguramente mañana la meteorología mejorará, pero habrá caido tante nieve que la montaña se habra vuelto a cargar demasiado. Aunque en los próximos días salga el sol, no nos va a quedar más remedio que esperar, porque el Annapurna tardará en ponerse en buenas condiciones.

Por la mañana he visitado a nuestros vecinos de expedición, donde hemos charlado un buen rato con algunos compañeros españoles y extranjeros. Pero por la tarde hacía tan mal tiempo que hemos visto una película, cosa que hasta ahora no habíamos hecho a esa hora, porque siempre aprovechábamos el caer de la noche para disfrutar del cine.

Después he pasado un rato leyendo un excelente libro sobre Historia de España que me está gustando mucho, y luego he estado charlando con Muktu Sherpa, que es el mejor informado sobre cómo esta la montaña en los campamentos de altura. Muktu está todo el tiempo hablando con sus compañeros sherpas de las otras expediciones, así que tiene claro lo que hay que hacer cuando volvamos a intentar subir a la cumbre. Hemos decidido, entre otras cosas, que tenemos que subir nuestras propias cuerdas, unos 400 metros, por si acaso desaparecen las que están puestas. Sobre todo para bajar.

Confío en que desde mañana deje de nevar, aunque los meteorólogos siguen sin ponerse de acuerdo. Pero tenemos que tener paciencia, porque ya vimos en su momento que para subir el Annapurna, las prisas no son buenas consejeras.

23/04/2012, 17:54 -

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#24
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Estoy siguiendo con bastante interés las crónicas desde el Himalaya.  Y les deseo éxitos.

A cuidar el cuerpo que solo se vive una vez, a menos que participes de las enseñanzas budistas de la reencarnación y se conformen con ello.

Poderosas energías de protección para todos los expedicionarios.

Y saludos y buenos augurios.



25/04/2012, 08:20 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#25
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Carlos Soria | 23/04/2012

Queridos amigos:

Sigue nevando, y no para de nevar. No son buenas noticias para nuestro siguiente intento de cumbre, porque la montaña sigue cargándose de nieve, y eso hace imposible cualquier acercamiento a los campos de arriba. Además, cada día cae aproximadamente una cantidad de un palmo y medio aquí en el campo base, que se derrite en gran parte por las mañanas cuando sale un rato el sol. El problema es que en altura esa nieve se mantiene, las cuerdas que están fijas se habrán cubierto, y la huella que ya estaba abierta se habrá tapado de nuevo. Así que cuando el tiempo nos dé un respiro y podamos intentar la cima, tendremos que volver a "trabajarnos" la montaña casi desde el principio.

Así que seguimos "atrapados" en el campo base, sin tener ni idea de cuándo mejorará un poco la meteorología. Algunos pronósticos hasta decían que hoy iba a hacer buen tiempo, y escribo esto en medio de una nevada de las peores que hemos tenido desde que llegamos aquí hace casi un mes. Esta mañana, antes de desayunar, incluso nos hemos dedicado un buen rato a adecentar un poco de nieve el campo base, porque las tiendas, los bidones, los paneles solares... todo estaba totalmente cubierto de blanco. Un esfuerzo prácticamente en vano, porque a medio día estaba todo exactamente igual. Así que mañana tocará hacer todo otra vez.

En previsión de que tengamos que seguir unos cuantos días parados, hoy he decidido retomar la costumbre de entrenar un poco antes de comer. De hecho, prácticamente todos los miembros de la Expedición BBVA hemos salido a dar una vuelta, en lo que llamamos la "parte de atrás" del campo base: una explanada preciosa rodeada de montes, con unos glaciares impresionantes. Ha sido un paseo corto, pero con mis compañeros Luis y Nacho Tena ya nos hemos puesto de acuerdo para, desde mañana, hacer algunas rutas exploratorias por la zona, que prometen ser muy interesantes. Así, por lo menos, podré estirar las piernas hasta que el Annapurna nos dé una oportunidad para subir.

25/04/2012, 08:21 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#26
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Carlos Soria | 24/04/2012

Queridos amigos:

Las últimas 24 horas, lo reconozco, han sido bastante divertidas. Nunca había escuchado tantos chistes sobre el tiempo y los meteorólogos como los que han hecho mis compañeros por culpa de la nieve. Ayer, tal y como predije, a última hora de la noche había caído casi un metro aquí en el campo base (a 4.200 metros de altura), así que no quiero ni imaginarme cómo estará el Annapurna a partir del campo 2. Nos han llegado noticias de que en una de los ochomiles vecinos, el Dhaulagiri, hoy tenían previsto abrir huella hasta los 7.200 metros del campo 3 y dormir en él. Con el tiempo que tenemos aquí, pasar una noche estos días más arriba del campo base es simplemente una utopía.

Pese a que no hemos podido de salir del campo base, analizar los partes meteorológicos nos lleva su rato, más allá de los comentarios jocosos de mis compañeros de expedición. Pensábamos que a finales de esta semana podría haber una oportunidad para subir de nuevo hacia la cumbre, pero ahora parece que a partir del fin de semana vuelve a empeorar el tiempo. Lo interesante es que, si esta semana no está siendo tan mala, habrá que ver cuánta nieve cae la próxima, si es que todo va a peor.

Pero no hay que ponerse nerviosos. Ahora es fácil caer en la tentación de hacer cálculos sobre cuántos días nos faltan para volver a subir, y ponerse fechas próximas que nos animen en estos momentos de espera en el campo base, que para unos más que para otros, son difíciles de sobrellevar. Estaremos esperando los días que tengamos que esperar a que la montaña esté en condiciones. Ni uno más ni uno menos. Sé que a veces no es sencillo, porque hay muchísimas ganas de subir a esta cima, pero no queda otro remedio. Yo, por mi parte, hago todo lo posible para estar tranquilo. Aunque no sea fácil.

26/04/2012, 09:08 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#27
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Carlos Soria | 25/04/2012

Queridos amigos:

Sigo sin poder compartir con vosotros buenas noticias sobre el tiempo de los próximos días. Todo indica que seguirá nevando, mucho o poco, hasta comienzos de mayo. De todas formas, como hemos visto desde que llegamos, aquí la meteorología cambia de un momento a otro, así que no quiero perder la esperanza. Igualmente, hoy hemos seguido con los paseos por esta zona, para no perder el entrenamiento. Esta mañana hemos caminado durante algo más de dos horas hasta una cueva cercana, en la que hemos visto unos bloques de hielo tan grandes que nos han recordado la nieve y el frío que ha hecho en los últimos días.

Esta cara norte del Annapurna, a la que espero subir en cuanto la montaña se deje, tiene además un inconveniente que no tienen otros ochomiles. El campo base está completamente aislado, con lo que no podemos ir a ningún sitio. Si estuviéramos en el Everest, por ejemplo, ante tantos días de mal tiempo podríamos haber caminado hasta alguna población cercana para descender algo en altitud, y así descansar un poco física y mentalmente. Pero aquí no hay pueblos a mano, y para salir de este valle hay que superar desniveles tales que no merecen la pena el esfuerzo.

Lo único que me preocupa un poco es el material que dejamos en el campo 3, a 6.400 metros de altura. Allí tenemos un par de tiendas, comida y material de escalada. No sería la primera vez que me sucede que, después de muchos días, la nieve o alguna piedra suelta inutiliza el depósito. Y el desgaste de subir tan arriba no sólo se convierte en inútil, sino que retrasa cualquier intento de cumbre porque hay que reponer todo lo perdido.

Espero que no tengamos que pasar mucho tiempo del mes de mayo aquí en el campo base, porque se desvanecerían muchas opciones de poder ir después al Dhaulagiri. Sigo centrado en el Annapurna, y de momento tenemos tiempo más que suficiente para todo. Pero me gustaría seguir teniendo la esperanza de intentar subir a las dos montañas esta primavera. Eso sí, siempre que el tiempo no lo impida.


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Su presencia en las expediciones para escalar montes de más de 8.000 metros es prácticamente obligada para la mayoría de alpinistas de todo el mundo. Se encargan de abrir huella a través de la nieve, colocar las cuerdas fijas para los escaladores, ayudar en la carga de materiales a gran altura, y en general servir de apoyo para la conquista de las grandes montañas. Son los sherpas, una estirpe de escaladores no siempre correctamente valorada fuera del Himalaya, cuya labor abnegada ha hecho posible algunas de las mayores hazañas de la historia del alpinismo.

En contra de lo que podría pensarse, ser "sherpa" no es una profesión, sino que se trata de una etnia nepalí, cuyos integrantes están tan orgullosos de serlo, que utilizan su origen como apellido. La historia de los sherpas modernos es tan larga, o tan corta, como la del propio Himalayismo. Hasta los años 60, su principal sustento procedía de las relaciones comerciales con el vecino Tibet. Con el cierre de la frontera, la transformación del modelo económico coincidió en el tiempo con una nueva forma de vida: el turismo hacia las grandes montañas y las expediciones para tocar sus cumbres abrieron un nuevo abanico de posibilidades para estos hombres, muy adaptados a la falta de oxigeno de la vida en altura, capaces de llevar grandes cargas sobre su espalda en condiciones extremas de frío y nieve.

Desde entonces, la historia de los sherpas ha estado ligada a las expediciones, aunque todavía sufren en parte el clasismo de los escaladores. Históricamente, el estilo de organización de las expediciones ha sido heredero de la época colonial, por lo que los sherpas han sido considerados como siervos de los alpinistas occidentales. Incluso se consideraba habitual que tuvieran que arriesgar su vida a petición de sus clientes, ya fuera por circunstancias excepcionales en la montaña o por simple capricho de sus patrones. Y sus ascensos a cumbres, en general, no se tenían en cuenta a la hora de elaborar los rankings de ochomilistas.

Hoy en día, sin embargo, la situación está cambiando. Atrás quedó la imagen del sherpa atravesando la nieve con unas alpargatas, sustituida hoy por botas de última generación. Pese a que la mayoría de los sherpas siguen teniendo una barrera importante en el idioma -muy pocos de ellos hablan inglés u otra lengua con fluidez aparte del nepalí-, las nuevas generaciones comienzan a recibir cursos de especialización técnica en alta montaña, y los privilegiados incluso viajan a Europa a formarse en los Alpes italianos o franceses. Los sherpas más jóvenes han comprendido que, para estar de igual a igual con sus clientes de Europa, Asia o América tienen que saber tanto o más que ellos. Y ya no están tan dispuestos a jugársela en la alta montaña por culpa de un cliente que quiere beberse unas cervezas a 7.000 metros, o por un millonario imprudente que quiera subir un ochomil a toda costa.

Carlos Soria, con casi 40 años de expediciones al Himalaya a sus espaldas, explica cómo han cambiado los sherpas desde su primer viaje a Nepal en los años 70: "Antes no se les valoraba, y aunque aún hay gente que no les trata del todo bien, han mejorado mucho técnicamente, y al menos en mi caso, su opinión y motivación es muy importante para subir a las grandes montañas". "Están mejor adaptados que nosotros a la altura, y eso les da una ventaja importante. Algunos son mejores que otros, pero creo que lo ideal para ellos sería que regularan su actividad, que crearan una asociacion. Eso les ayudaría mucho a mejorar", explica el montañero abulense.

Agencias de trekking y hazañas en ochomiles

Muktu Sherpa, el shirdar -jefe de los sherpas- de la expedición de Carlos Soria al Himalaya, es un ejemplo de la evolución del trabajo de un sherpa. En la última década ha pasado de ser un simple porteador de altura que prácticamente no podía comunicarse con sus clientes, a tener un nivel de inglés que le hace ser una opinión importante dentro de la expedición. Su hijo Shange continúa con la tradición familiar, pero con mayores recursos en su trabajo: comenzó como ayudante de cocina, pero ya forma parte del equipo de Carlos Soria y cuando hace falta ejerce de intérprete de su padre.

Ejemplos como el de Muktu son cada vez más numerosos. Incluso sherpas de nuevas generaciones se han colocado muy por encima de sus mayores. Entre ellos destaca Mingma Sherpa, la primera y única persona en el mundo que ha coronado los 14 ochomiles del planeta en 14 intentos. Mingma, después de su hazaña, ha creado su propia empresa de trekking y organización de expediciones, Seven Summit. Otra de las grandes agencias de Nepal, Thamserku Trekking, fue fundada hace años por Sonam Sherpa; hoy en día, Sonam es propietario de varias cadenas de hoteles y dos líneas aéreas.

No obstante, la adaptación a los nuevos tiempos no les ha hecho perder sus tradiciones: los sherpas se encargan de rezar a sus dioses quemando enebro antes de intentar cualquier ascenso a una cumbre, y siguen prefiriendo comer con la mano enormes platos de arroz con dhal -una suerte de lentejas-. Y, curiosamente, independientemente de su fortaleza o preparación, un nepalí no perteneciente a la etnia sherpa, tendrá difícil trabajar como guía de alta montaña, por no ser parte de la "tribu". Incluso dentro de los sherpas existen rivalidades: la mayoría de ellos proceden del valle de Solo Khumbu, famoso por servir de acceso al Everest y del valle del Makalu, en las faldas del monte al que da nombre; y raramente se les verá mezclados trabajando juntos en la misma expedición.

En definitiva, atrás quedaron los tiempos en que los sherpas solían recibir graves menosprecios de sus clientes, si éstos no estaban satisfechos con su trabajo. Los salarios que reciben, sin ser muy altos, les permiten vivir entre la población más desahogada de Nepal. Su única lucha hoy es vencer la cerrazón de algunos alpinistas que les contratan, que siguen considerándoles una etnia inferior que lo mismo debe cargar botellas de oxígeno que hacer de mayordomos. Pero cada vez están más cerca de conseguirlo.

27/04/2012, 08:56 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

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Carlos Soria | 26/04/2012

Queridos amigos:

Hoy es el tercer día seguido que prácticamente no nieva, aunque las predicciones de los meteorólogos siguen siendo malas. Y además, hoy hemos visto que en la cumbre ha soplado mucho el viento, es decir, se han dado las condiciones ideales para que la montaña comience a descargarse de nieve. Esto no quiere decir que mañana pudiéramos iniciar un intento de cima, pero se acerca más a lo que necesitamos para que sea factible. Un par de días más así, a los que habría que sumar unos cuantos de buen tiempo, y podríamos volver a subir al Annapurna.

De hecho, mi amigo Don Bowie, para salir del campo base, ha decidido hoy subir hasta el campo 2 y seguir aclimatándose. Bajará mañana, y nos podrá dar noticias de cómo ve la situación a partir de los 5.500 metros. Hoy, a las 6 de la mañana, he recorrido para entrenarme parte del camino hacia el campo 1, cosa que también ha hecho Carlos Martínez, el médico de la expedición. Él además se ha llevado unos prismáticos, y ha podido ver que en el campo 3, a 6.400 metros, nuestras tiendas de campaña siguen en pie, lo que son muy buenas noticias teniendo en cuenta toda la nieve que ha caído por ahí arriba.

Además, hoy me han llegado también más buenas noticias. Me cuentan desde BBVA en Madrid que hoy han hecho públicos los avances del proyecto que tenemos para ayudar a los niños de la escuela del pueblo de Sama, que está en el valle del Manaslu, no muy lejos de aquí. Mi relación con ese pueblo y con su lama se remonta a casi 40 años, cuando fui por primera vez. Hace un par de años, organicé un trekking solidario por el que llevamos ropa y colchones a los niños, y ahora BBVA, cosa que les agradezco mucho, les ha hecho llegar uniformes para el colegio, material escolar y comida para todo un año.

El siguiente paso ahora es ayudar a mi amigo Phurbu, el profesor de la escuela de Sama, a montar algún tipo de negocio que le permita financiar la escuela sin tener que recurrir a la caridad. Por mi parte, tengo muchas ganas de volver a Sama para ver cómo se están desarrollando las cosas. No creo que pueda en esta primavera, porque sigo pensando que nos dará tiempo a subir también el Dhaulagiri. Pero espero que después de la expedición de otoño pueda hacerles una visita, porque para mí el proyecto en Sama es tan importante como hacer cumbre en el Annapurna.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 26 de abril de 2012)

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