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Chincheta Autor Tema: EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012  (Leído 17211 veces)

29/04/2012, 16:42 -

Re: EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#30
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Crónicas desde el Himalaya, por Carlos Soria | 28/04/2012

Queridos amigos:

Hoy nos hemos levantado con noticias moderadamente optimistas sobre el tiempo. Al parecer, aunque aún es un poco pronto para saberlo con certeza, a finales de la próxima semana o principios de la siguiente la meteorología nos dará una tregua de tres o cuatro días, lo que nos bastaría para intentar subir de nuevo a la cumbre del Annapurna. No hay nada decidido por mi parte, puesto que todo depende de bastantes factores, pero reconozco que me he alegrado al saber que podemos tener una fecha a la que agarrarnos.

Todo depende, como he explicado otras veces, de lo que suceda en los días anteriores a esa ventana de buen tiempo: hace falta no sólo que no nieve mucho, sino que haga viento en altura para limpiar la montaña de nieve lo máximo posible, y así reducir el riesgo que suponen las avalanchas. Eso es lo único que me sigue preocupando, las avalanchas, porque el resto de cosas dependerá de nosotros: de que estemos fuertes, seamos prudentes, y tengamos una estrategia inteligente para llegar a la cima.

De momento la cosa no mejora. Sigue nevando, aunque menos que otras veces, y hoy ha sido un día muy frío, porque al viento que se ha levantado se han unido una serie de nubes bajas que traían la nieve directamente al campo base. En altura, teóricamente, ha debido nevar menos. Eso sí, en nuestro entrenamiento de la mañana hemos pasado bastante frío. Pese a todo, ha merecido la pena bajar caminando hasta el lago que se forma al final del glaciar que nace del Annapurna. Tiene un color verde turquesa precioso, y hasta tiene unas pequeñas playas que, en otras condiciones, nos incitarían a darnos un buen baño.

Lo que sí se ha confirmado es que la situación a partir del campo 2 está bastante complicada. He charlado con algunos miembros de las otras expediciones que han bajado hoy de allí, y me han dicho que las tiendas de campaña estaban totalmente cubiertas de nieve. Tanto que se podía caminar por encima de ellas sin verlas siquiera. El canadiense Don Bowie incluso me ha contado que ha estado limpiando las nuestras con una pala, cosa que le agradezco enormemente. Él le quita importancia, pero gestos como ese son los que hacen que me enorgullezca de ser alpinista.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 28 de abril de 2012)

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Carlos Soria | 29/04/2012

Queridos amigos:

Ya tenemos fecha. Dentro de dos días, el próximo martes, nos vamos hacia la cumbre del Annapurna. Esta mañana, en mi entrenamiento de primera hora, me he acercado como es habitual hacia el campo 1, y allí he visto que como estaba previsto, hacía mucho viento en la cima, entre 70 y 100 kilómetros por hora. Eso es bueno, porque el viento en altura limpia la montaña de la sobrecarga de nieve que todavía tiene. Y después, a la hora del desayuno, hemos visto las previsiones, y entre los días 4 y 6 de mayo se abre un período de tiempo suficientemente bueno como para intentar llegar hasta arriba.

Así que hemos decidido que pasado mañana, el martes, comenzamos a subir, la primera etapa directamente para llegar al campo 2. Nuestra idea es pisar la cumbre a primera hora de la mañana (hora nepalí) del día 4 de mayo, para estar de vuelta en el campo base el día 5 por la tarde. Eso si todo sale bien. Pero incluso si nos retrasamos por alguna causa, tendríamos el día 5 y también el 6 de mayo para alcanzar la cima de esta montaña tan difícil, pero tan especial.

A lo largo del día han pasado por aquí muchos de los alpinistas de la otra expedición, expectantes por saber cuáles eran nuestros planes y nuestras previsiones meteorológicas. Entre todos hemos decidido que esta es la mejor opción. También hemos hablado de la mejor forma de colaborar, ya que es posible que haya que instalar cuerdas para llegar al campo 3, si es que se las ha llevado por delante algun corrimiento de nieve. Parece que hay buena armonía entre todos nosotros, así que nada debería impedirnos tener éxito en este intento.

Sólo espero que al tiempo, siempre tan impredecible aquí en el Himalaya, no le dé por cambiar, y nos estropee la planificación. Yo estoy contento, porque tengo muchas ganas de subir esta montaña, y si lo consiguiéramos en estas fechas, nos daría tiempo a intentar también el monte Dhaulagiri. Siempre que bajáramos en buenas condiciones, como es lógico. Pero prefiero no adelantar acontecimientos, porque ya sabemos que el Annapurna no nos lo va a poner fácil. Pero saber que en un par de días estaremos intentándolo, ya son muy buenas noticias.

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Carlos Soria | 01/05/2012

Queridos amigos:

Hoy envío este diario a través de mis compañeros en el campo base, con quien me comunicaré por radio varias veces al día desde que esta mañana Tente Lagunilla y yo iniciáramos el ascenso hacia la cumbre del Annapurna. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.500 metros de altura, con lo que hemos cubierto la primera parte del trayecto de subida. Teóricamente es la parte más sencilla, aunque en un monte como este es mejor no confiarse. Hemos salido a eso de las 5 de la mañana con un día estupendo, de esos que se disfrutan cuando uno está en la montaña. Ojalá todos los días comenzaran así. Ha hecho un tiempo excelente, y casi no nos ha nevado en toda la subida. Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang, los 4 sherpas, han salido un poco más tarde del campo
base, porque no les gusta tanto madrugar como a mí.

En el campo 1 hemos parado unos minutos "a repostar": he cogido las botas que tenía allí, algo de comida y unos guantes que necesitaba Tente Lagunilla. Después, ya formando equipo con los sherpas, hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, porque hemos sido los primeros en subir. Detrás de nosotros han ido llegando algunos alpinistas de la otra expedición que está también intentando alcanzar la cima al mismo tiempo que nosotros. La tarde la hemos aprovechado para descansar, y hemos comido algo de cecina, unas lentejas con arroz, y hemos cenado un poco de caldo.

La montaña está muy cargada de nieve, como ya sabíamos, pero pese a todo tiene buen aspecto. Las previsiones meteorológicas que hemos recibido esta mañana confirman que el día 4 puede ser bueno para hacer cumbre, así que seguimos muy optimistas y confiados. Espero que no tengamos ningún inconveniente, porque me siento muy bien, muy fuerte y con muchas ganas.

Mañana es quizás el día clave, puesto que tenemos que atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas. Estoy tranquilo, porque pensamos cruzar ese trozo muy pronto en la madrugada, donde el riesgo teóricamente no es tan grande. Como ya hicimos la otra vez cuando intentamos la cumbre, trataremos de ir muy rápido y no pasar más de 20 o 30 minutos. Luego nos tocará revisar cuerdas fijas en la zona más técnica hacia el campo 3. Pero todo eso ya lo contaré en el diario de mañana.


03/05/2012, 08:31 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#33
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Carlos Soria | 02/05/2012

Queridos amigos:

No ganamos para sustos con esta montaña. Otros años no ha sido así, pero en esta temporada, con tanta nieve como está cayendo en el Annapurna, caen unas avalanchas impresionantes. Esta madrugada hemos intentado subir al campo 3, pero ha sido imposible. Ya ayer a última hora yo ya pensé que había muchísima nieve a partir de los 5.500 metros. Y a eso de las 8 de la noche cayó una avalancha muy grande, tan grande que llegó incluso al campo 2, nos movió las tiendas y oscureció la luz de la luna. La montaña está en unas condiciones muy, muy, muy peligrosas. Tiene una capa de nieve inestable enorme. En algunos tramos yo metía el bastón hasta el brazo, y no conseguía tocar el fondo.

Y esta mañana a primera hora, cuando estábamos viendo si se podía subir al campo 3, ha caído otra avalancha mientras cuatro sherpas iban un poco más adelantados, que no les ha dado de lleno. Entre las dos se han llevado por delante todas las cuerdas que había instaladas. Así es imposible subir, hay un peligro bestial. Por eso he tomado la decisión de descender al campo base y esperar unos días a ver si hace buen tiempo. Muktu coincide conmigo, no quiere jugarse la vida, y tiene razón. Y desde luego yo no voy a obligar a nadie a que vaya a un sitio al que no quiero ir yo.

El problema es que sigue nevando, nevando y nevando. Y lo que hace falta es que haga cinco o seis días seguidos de buen tiempo para que se asiente la nieve. Mientras no sea así, la cantidad de nieve que hay es tan grande e inestable que habrá avalanchas continuamente y será peligrosísimo subir, por no decir imposible. Pero es que hasta ahora no ha habido ni un solo día de verdadero buen tiempo. Ni uno.

Quedándonos hoy arriba no pintábamos nada. Es como si el Annapurna no nos quisiera ver arriba. Y eso que la montaña estaba preciosa esta mañana. Es verdad que todavía queda tiempo durante el mes de mayo para que cambie la meteorología, pero tal y como está la cosa no va a ser fácil subir. Ya hay alpinistas que incluso han decidido marcharse a casa. Yo creo que si hay un período de buen tiempo se podría hacer otro intento. Pero si no, va a ser difícil. Ahora se entiende muy bien por qué el Annapurna tiene esta fama tan negativa, por qué se ha escalado tan pocas veces en la historia, y por qué ha habido tantos accidentes. Es una montaña muy especial. Y, o se sube en el momento exacto, o tiene un peligro tremendo.

07/05/2012, 08:20 -

EXPEDICION BBVA ANNAPURNA 2012

#34
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Carlos Soria | 03/05/2012

Queridos amigos:

Esta mañana me he levantado con cierta ilusión. Ha amanecido con sol, así que incluso he hecho una planificación de un último intento de cumbre, según la cual, si no nevaba más en los próximos días, el día 5 volvíamos a subir, para intentar llegar a la cima el martes 8 de mayo, que además es el cumpleaños de mi compañero Tente Lagunilla. Estaba yo contento e ilusionado, pero justo después de comer, se ha puesto a nevar. Y en cuestión de 3 horas ha caído un palmo de nieve en el campo base.

Así es una locura subir el Annapurna. No digo que sea imposible, pero sin duda es una temeridad. Venir a escalar esta montaña siempre tiene un poco de ruleta rusa, porque las avalanchas son muchas, grandes y constantes. Pero en estas condiciones, es una ruleta rusa con muchas balas en la pistola: hay tantísima nieve en la montaña, que el peligro es máximo. Ya no sólo por las avalanchas, sino que a ese riesgo se suman el resto de dificultades de cualquier montaña de 8.000 metros.

No sé que va a ser de nosotros en los próximos días, pero seguramente no nos quedará más remedio que aceptar que esta primavera no es prudente subir al Annapurna. No dudo que pueda hacerse, pero intentarlo es jugarse la vida -la mía y la de mi equipo- de una forma que no coincide con mi manera de ver la montaña. Intentar ascender ahora, y estar a expensas de una avalancha o pasar verdadero miedo cada vez que nieva por encima de los 5.500 metros se aleja mucho de mi estilo.

Está claro que hay que sufrir para subir un ochomil (y hemos sufrido), y que puede suceder un accidente, o encontrarte de repente con un peligro que no contabas. Pero ir a buscar ese peligro extremo voluntariamente no es mi forma de actuar. Me he enamorado del Annapurna, es una montaña preciosa. Ayer al bajar la vimos con unos halos de nubes y unos vientos que le daban una luz espectacular e inolvidable. Pero es una montaña especial, que se debe subir en las condiciones adecuadas para minimizar los riesgos (aunque no para eliminarlos).

Voy a esperar dos días más aquí en el campo base, para estar seguro de que las previsiones de nieve son correctas, antes de decir adios al Annapurna. Sería un adios temporal, claro está, porque pienso volver en cuanto pueda, seguramente la próxima primavera. Solo me queda esperar que no nieve más, y que empiece a hacer sol como no lo ha hecho hasta ahora. Entonces sería la única manera en que me plantearía intentar esta cima de nuevo en los próximos días.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 3 de mayo de 2012)


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Carlos Soria | 05/05/2012

Queridos amigos:

Hoy es el último día que escribo este diario, antes de marcharnos del campo base, y empezar mañana una nueva aventura, la del Trekking Solidario hasta el pueblo de Samagaon, donde tengo con BBVA un proyecto para ayudar a los 100 niños que van allí a la escuela, a casi 3.600 metros de altura. Así que, pese a que me voy con pena del Annapurna, estoy ilusionado con esta nueva etapa.

Hoy ha sido un día de esos que, cuando no se hace cumbre, son más difíciles de sobrellevar. Hemos dedicado la mañana a recoger el campamento, antes de que se pusiera a nevar otra vez, cosa que ha empezado a eso de la una de la tarde, y ya no ha parado hasta la noche. Me voy de esta montaña con sentimientos encontrados, porque pese a que es una lástima que el tiempo y la suerte no nos hayan acompañado, he aprendido muchas cosas de ella, que seguro que me servirán de mucho para la próxima vez que vengamos, seguramente la próxima primavera.

Y también me marcho con la sensación de haber disfrutado mucho, no sólo de esta montaña, sino de mis compañeros de expedición. Acostumbrado como estaba a tener que subir ochomiles solo, es un placer poder compartir el día a día con amigos como Tente Lagunilla, Carlos Martínez, Dani Salas, Luis López y Nacho Tena. Cada uno de ellos me ha aportado algo que ha hecho de esta expedición algo irrepetible. Por eso estoy tan agradecido a BBVA: no sólo me están permitiendo perseguir mi sueño de las 14 montañas más altas del mundo, sino hacerlo rodeado de amigos, buenos alpinistas y profesionales. Eso para mí es impagable.

No quiero despedirme sin volver a dar las gracias a los medios de comunicación y a los más de 231.000 seguidores del grupo de Facebook "Yo subo con Carlos Soria". Jamas pensé que un alpinista como yo iba a tener tanto seguimiento, pero sobre todo tanto cariño de periodistas, aficionados a la montaña y miles de personas de todo el mundo que me animan constantemente. Por último, y lo más importante, quiero darle las gracias a mi mujer Cristina y a mis hijas Cristi, Mónica, Sonsoles y Patricia. Ellas lloran y ríen cada vez que me marcho al Himalaya, y nunca les estaré lo suficientemente agradecido por que me sigan dejarlo hacerlo.

Mucha gente me está preguntando cuándo y dónde será la próxima expedición. Aún no lo tengo decidido del todo, pero sin duda será el próximo otoño. Saldremos de Madrid en el mes de agosto, con destino al monte Dhaulagiri (8.167 metros) o al Shisha Pangma (8.027). Espero para entonces poder dedicaros a todos una cumbre. Nada me gustaría más que pagar tanto cariño con un éxito en una gran montaña. Nos vemos entonces.

Un abrazo,

Carlos Soria (Campo base del Annapurna; 5 de mayo de 2012)


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