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Chincheta Autor Tema: Volvo Ocean Race 2011-2012  (Leído 27755 veces)

04/11/2011, 22:43 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

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Seis barcos y 66 tripulantes iniciarán el próximo sábado en Alicante la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12. Antes que ellos, hasta 148 barcos y 1973 tripulantes han experimentado la sensación de cruzar la línea de salida de esta regata de vuelta al mundo sin escalas que en su undécima edición recorrerá más de 72.000 kilómetros hasta el próximo mes de julio.


Este año, la Volvo Ocean Race 2011-12 sumará nuevos datos y cifras al histórico de la regata

La Volvo Ocean Race 2011-12 es la undécima edición de una regata que comenzó siendo aventura en 1973. En aquella primera edición, celebrada bajo el nombre de Whitbread Round the World Race, participaron 19 barcos de siete nacionalidades y finalizaron 14, con victoria del mexicano Sayula II de Ramón Carlín. La flota recorrió 20.000 millas náuticas (50.000 kilómetros) en cuatro etapas: Southampton (Inglaterra) a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Ciudad del Cabo a Sidney (Australia), Sidney a Río de Janeiro (Brasil), Río de Janeiro a Southampton.






Desde entonces, se han disputado otras nueve ediciones. Hasta la séptima (1997-98), se celebraron bajo el nombre de Whitbread Round the World Race, y desde la octava (2001-02) se denomina Volvo Ocean Race. Hasta la octava edición (2001-02) siempre se iniciaron en puerto británico (Portsmouth o Southampton), y las dos siguientes partieron desde puerto español (Vigo en 2005-06 y Alicante en 2008-09).

En esos 38 años, 148 barcos han cruzado la línea de salida y 128 la de llegada, y hasta 1974 tripulantes han participado. Los diez recorridos han cubierto 302.805 millas náuticas (560.795 kilómetros) en un total de 64 etapas. Los puertos visitados por la Whitbread primero y la Volvo Ocean Race después han sido 30    :P    ortsmouth (Inglaterra), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Sidney (Australia), Río de Janeiro (Brasil), Auckland (Nueva Zelanda), Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Fremantle (Australia), Fort Lauderdale (Estados Unidos), Sao Sebastiao (Brasil), Baltimore (Estados Unidos), Annapolis (Estados Unidos), La Rochelle (Francia), Miami (Estados Unidos), Goteburgo (Suecia), Kiel (Alemania), Sanxenxo (España), Vigo (España), Melbourne (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Nueva York (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Alicante (España), Cochín (India), Singapur (Singapur), Qingdao (China), Galway (Irlanda), Marstrand (Sueci), Estocolmo (Suecia) y San Petersburgo (Rusia).




La historia continúa

Este año, la Volvo Ocean Race 2011-12 sumará nuevos datos y cifras al histórico de la regata. Seis serán los equipos y 66 los tripulantes que cruzarán la línea de salida de la primera etapa oceánica de esta undécima edición. En esta ocasión, competirán a lo largo de nueve etapas, añadiendo nuevos puertos al listado de escalas:  Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Itajaí (Brasil), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia).

La historia continúa el próximo sábado, 5 de noviembre, cuando la flota zarpe de Alicante rumbo a Ciudad del Cabo, en una etapa de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros), el primer tramo de un recorrido que les llevará a completar 39.000 millas náuticas (más de 72.000 kilómetros) hasta julio de 2012.


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El VO70 'Azzam' del equipo de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) ha llegado a las 10:20 horas al puerto de Alicante después de sufrir la rotura de su mástil alrededor de las 20:30 horas de ayer tarde cuando se llevaban apenas siete horas de navegación de la primera etapa de la Volvo Ocean Race entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En el puerto alicantino se ha puesto en marcha la operación logística y de reparación necesaria para reparar los daños sufridos por el barco. La tripulación que comanda el medallista olímpico inglés Ian Walker está en perfecto estado.

Después de conocer el alcance del incidente sufrido por el 'Azzam', el equipo de tierra de Abu Dhabi Ocean Racing ya puso en marcha la logística necesaria para que el mástil de reserva, que está en Valencia, llegue lo antes posible a Alicante.

El barco de Ian Walker, que estaba navegando a unos 55 Km. al Sur de Cartagena viró hacia el Noreste para dirigirse a motor de regreso al puerto de Alicante.

Walker informaba, alrededor de las 22:00 horas que : "Nuestra situación es ahora estable. Navegamos a motor hacia una zona con mejores condiciones de mar, en el Cabo de Palos, donde esperamos poder subir a bordo la parte superior del palo. No hemos sufrido daños, y estamos tratando de recuperar o asegurar todo el material".

"El mástil se ha roto en tres piezas al caer de una ola navegando con viento de más de 30 nudos (55 Km/h.).Todavía desconocemos la causa.Regresamos a Alicante a motor para reparar los daños y colocar nuestro mástil de repuesto para reemprender la competición", concluía Walker.

El tripulante de comunicación del 'Azzam', Nick Dana, describía como el proa australiano Wade Morgan intentó recuperar el mástil en un escenario con olas de hasta tres metros y medio de altura: "La mayor y el génova (J4) fueron recuperados junto a otras piezas que esperamos poder reutilizar. Echamos un hombre al agua (Morgan) para liberar la parte superior de la vela mayor".

Añadía que "Wade realizó varios intentos por cortarlo, pero el violento estado de la mar hacía la operación realmente arriesgada. Lo recuperamos, y fuimos capaces de liberar la mayor y subirla a bordo.La parte superior del palo, desde la primera cruceta, se aseguró por el lado de babor del barco".


AS.com


« Última modificación: 07/11/2011, 08:42 por kri »
19/12/2011, 10:53 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#2
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Los reportes desde a bordo llegan hoy firmados por Pepe Ribes, Hamish Hooper, Yann Riou, Amory Ross, Ian Walker y Mike Sanderson.


Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:

“Parece que por fin hemos pasado la transición, tenemos viento del otro lado y vamos amurados a babor hacia el centro del anticiclón. Ha sido un alivio poder recuperar las 70 millas que nos llevaban los barcos que van por nuestra ruta; ahora hay que esperar a ver los extremistas de izquierda y derecha, cuáles son los que van a cruzar seguro y los que no. Pero bueno, ya estamos regateando de nuevo, peleando cada milla. El ecuador será otra parada, y el que salga primero de ahí, creo que ganará”.   

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Esto se está volviendo muy tedioso. Los chicos trabajan realmente duro todo el día para salir de este sistema en el que llevamos atrapados cuatro días. Las cosas parecían prometedoras, con buena velocidad, los chicos descifrando las líneas de nubes como si se tratara del Código Da Vinci. Casi puedes oler el viento de componente norte que perseguimos… Entonces, en mitad de la noche, se corta como una guillotina. Atascados de nuevo”.   

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Una hermosa mañana, y un hermoso día que comienza para el Groupama. Navegamos de ceñida cerrada y por tanto es muy movido, pero tenemos que acostumbrarnos porque vamos a pasar buena parte de la semana así. A efectos de clasificación, empezamos a estar en mejor posición, pero sabíamos que ocurriría. Lo que desconocemos es hasta cuándo durará”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Hoy realmente creímos que sería el día. Los chicos consiguieron avanzar unas buenas millas anoche, y el sol nos mostró una línea de nubes estacionarias a sólo unas pocas millas. Tenemos a CAMPER a la vista y sentimos que por fin cruzaríamos. Pero otra vez, la misma historia. Todo el día persiguiendo y llegamos a estar realmente cerca esta noche antes de que la brisa volvió a morir, las nubes comenzaron a moverse, y de nuevo volvimos a donde estábamos”. 

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Empezamos nuestra segunda semana de la Etapa 2 y sólo hemos recorrido 1.700 millas. Esto es un mal dato se mire por dónde se mire, y comenzamos a pensar en el consumo de combustible. Ya contamos con pasar Navidad a bordo. Afortunadamente, llevamos comida de sobra, porque ya sabíamos que el Océano Índico es un lugar muy impredecible”. 

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“La previsión habla de que podemos ver 50 nudos de viento, pero incluso más preocupante es que en la reunión de meteorología antes de la salida, nuestro meteorólogo Ken Campbell nos previno sobre las bajas frente a Madagascar, ¡que pueden desarrollar hasta 70 nudos! Necesitamos las próximas 36 horas para estirar nuestra ventaja sobre los chicos del este, y entonces se podría decidir todo”.


19/12/2011, 11:03 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#3
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Sanya ha reportado daños en su aparejo cuando navegaba en primera posición de la flota con más de 200 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor. De acuerdo con el patrón Mike Sanderson, el palo sigue en pie, toda la tripulación está perfectamente y continúan navegando. Se dirigen a un puerto en la costa sur de Madagascar para valorar el alcance de los daños.   

La tripulación detectó daños en uno de los estays del palo durante un cambio de vela y enseguida contactó con Control de Regata, que mantiene constante comunicación con el barco.

“Ya habíamos abandonado la zona de mayor viento y cambiábamos velas del J4 al fraccional, navegando en 12-14 nudos, cuando nos dimos cuenta de que faltaba una pieza vital del mástil (D2)”, comenta Mike Sanderson. 



“Estábamos disfrutado de una espectacular noche de navegación, realizando enormes progresos, así que estábamos encantados. Las condiciones comenzaban a mejorar, y la sensación era muy positiva, tanto por nuestra decisión como por nuestra progresión. Estuvimos a punto de virar una hora antes en mitad de la noche, pero lo retrasamos por las condiciones, y estoy seguro de que si lo hubiéramos hecho, el palo se hubiera venido abajo”. 

“Como es fácil imaginar, estamos totalmente abatidos y no podemos creernos que esto nos haya ocurrido cuando todo iba tan bien”, concluye el neozelandés.

De acuerdo con la agencia de inteligencia Dryad Maritime Intelligence Service, la zona a la que se dirige el Sanya no está amenazada por la piratería.


09/02/2012, 15:21 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#4
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EFE | 04/02/2012
El patrón del ''Telefónica'', el español Iker Martínez, no ocultaba su satisfacción a la llegada al muelle de Sanya como vencedor de la tercera etapa aunque ha reconocido que "con mucho ha sido la etapa más peligrosa que jamás" ha hecho con un barco.

"Creo que ahora todos empezamos a sentirnos más relajados. Yo no sabía que desde la edición 1989-90 hemos sido el primer barco en ganar las tres primeras etapas y esto hace que todos nos sintamos aún más satisfechos de lo que hemos logrado. Es un sueño, pero siempre sueño al comenzar la carrera, así que sólo espero que todo va a seguir adelante sin problemas", ha añadido.

"El barco es muy bueno y lo estamos manteniendo en muy buen estado, con sólo pequeños trabajos. Normalmente las cosas se rompen, pero esto pasa más a menudo cuando no se están haciendo las cosas tan bien como se deberían", ha opinado.

El australiano Andrew Cape, navegante del ''Telefónica'' y verdadero artífice de las tácticas que han llevado al barco español a lo más alto ha explicado que ha tomado "decisiones muy difíciles" en esta etapa y que no fue fácil ganarla.

"Es una buena victoria, estamos muy contentos y desde la entrada al estrecho de Malaca ha sido muy difícil. Había tantos riesgos que no pudimos despistarnos ni un segundo porque todo hubiese podido acabar mal. Ha sido una etapa muy exigente, mucho más difícil de lo que esperaba. Ahora me siento ya muy aliviado", ha añadido.

Por su parte, el navegante francés Franck Cammas, patrón del ''Groupama'', segundo en la etapa, ha declarado sentirse satisfecho de haber podido terminar esta etapa.

"Los últimos días fueron muy duros para la tripulación. Realizamos un montón de maniobras, viramos alrededor de 25 veces en las últimas 24 horas en un mar muy agitado y esto ha sido muy difícil para la tripulación. No ha sido fácil pero el resultado ha sido este merecido segundo lugar", ha comentado.


09/02/2012, 15:25 -

ultrsonidos

#5
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Aprovechando su estancia en tierra, los Volvo Open 70 son sometidos a ultrasonidos para detectar cualquier pequeño defecto estructural antes de enfrentarse a las etapas del duro Océano Pacífico.

“Estos barcos son muy ligeros, lo que implica que no hay material de sobra, y eso supone que se reduce la protección”, Stefano Beltrando
La técnica de aplicar ultrasonidos para detectar defectos estructurales en los barcos de competición tiene su origen en la ingeniería aeroespacial. Comenzó a aplicarse hace 12 años de mano de Stefano Beltrando, propietario de Q.I. Composites, quien analizará cinco de los seis Volvo Open 70 durante su estancia en Sanya

Beltrando trabaja junto a otro experto estos días para analizar barco por barco. Cada uno exige casi dos jornadas de trabajo, en los que se analizan casco, proa, quilla, orzas de deriva y mástil. El sistema de Q.I. Composites detecta deslaminaciones de hasta dos centímetros, que podrían resultar letales en las duras condiciones en las que navegan los barcos.

“El objetivo es que el barco pueda permanecer en regata hasta le última etapa”, comenta el italiano. “Para ganar tienes que navegar lo más rápido posible sin problemas, así que detectar el más mínimo defecto y repararlo resulta clave para evitar desastres y así poder optar a la victoria”.

De acuerdo con el experto en ultrasonidos, durante la edición 2008-09 se encontraron defectos en cada barco y en cada etapa. En su opinión, esto es debido a la constante búsqueda de ligereza y velocidad, lo que reduce la protección extra de los barcos.

“Estos barcos son muy ligeros, lo que implica que no hay material de sobra, y eso supone que se reduce la protección”. Beltrando sabe de qué habla, tras haber trabajado con Team Telefónica, PUMA Ocean Racing powered by BERG y CAMPER con Emirates Team New Zealand desde que comenzaron la construcción de sus barcos. “La peculiaridad de esta generación es la calidad de construcción, muy elevada e igualada entre equipos. En la anterior edición, Ericsson 3 y Ericsson 4 estaban a otro nivel, pero esta vez son todos muy similares. Esto no implica necesariamente que sean más fuertes, pero si tienes un barco bien construido, psicológicamente es bueno para la tripulación”.

Beltrando y su colega terminan hoy de revisar el Telefónica y el Azzam, y empezarán a examinar el CAMPER y el Sanya.

Groupama sailing team es el único equipo que cuenta con su propio experto, Eric Beylot, quien se encarga de analizar por ultrasonidos su barco. En opinión del director técnico del equipo de Franck Cammas, Ben Wright, esto supone una ventaja: “Lo bueno de tener en el equipo a alguien que puede hacer el ultrasonido es la continuidad.; nos conoce bien, conoce el barco, y la combinación de ambos factores se traduce en magníficos resultados”.

El análisis por ultrasonidos es sólo uno de los procesos de revisión a los que están siendo sometidos los barcos antes de regresar al agua en Sanya la próxima semana.


www.volvooceanrace.com
16/02/2012, 08:47 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#6
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El CAMPER y el Telefónica regresaron al agua ayer; el PUMA, el Groupama y el Sanya, hoy; el Azzam lo hará mañana
A medida que completaban la revisión y puesta a punto de sus máquinas, los equipos han ido devolviendo los Volvo Open 70 al agua en Sanya. El primero en hacerlo era CAMPER con Emirates Team New Zealand, que tras completar la operación ayer por la mañana, navegaba por la tarde.
 
El Telefónica también ha vuelto al agua, mientras se espera que el PUMA, el Groupama y el Sanya lo hagan hoy. Sólo Abu Dhabi Ocean Racing esperará a mañana.







Para Team Sanya, esta ha sido la primera oportunidad en casi dos meses para sacar su barco del agua y someterlo a una revisión completa. El equipo espera navegar y poner a prueba una nueva vela mañana.

De acuerdo con Horacio Carabelli, director técnico de Team Telefónica, el equipo no sólo se encuentra preparando la Etapa 4, sino también anticipa la siguiente debido al poco tiempo de que dispondrán en la escala de Auckland. “Mañana y el miércoles entrenaremos la regata in-port del próximo día 18. Hemos trabajado duro para poner el barco a punto, y está en excelentes condiciones”, destaca el uruguayo.

Para el jefe del equipo de tierra de CAMPER con Emirates Team New Zealand, Neil Cox, esta ha sido una de las escalas más relajadas para sus chicos a pesar de haber trabajado en jornadas de 15 horas. Junto al resto de miembros de su equipo de “mecánicos”, ayer tuvo la ocasión de navegar a bordo del CAMPER en Sanya junto a Chris Nicholson, Andrew McLean, Tony Rae y Adam Minoprio.

“La tripulación necesita descansar, y dado que todos los miembros del equipo de tierra son consumados regatistas, hemos aprovechado para realizar unos ensayos de velas”, indica el australiano.





El equipo de Cox es uno de los aspirantes a recibir el premio DHL Shore Crew Award que se entregará el próximo jueves. “Está genial que haya gente fuera del equipo que sabe lo que estás haciendo. Es un buen golpe de moral y nos brinda una pizca de motivación extra”. Los anteriores ganadores del DHL Shore Crew Award han sido Team Sanya en la Etapa 1 y PUMA Ocean Racing powered by BERG en la Etapa 2.

Cuatro citas en cuatro días


La flota afronta esta semana un intenso programa de competición: El jueves celebrarán la regata de entrenamiento oficial y el viernes la regata Pro-Am; el reparto de puntos regresará el viernes con la regata Sanya Hai Tang Bay In-port Race, y el sábado realizarán la salida de la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland, Nueva Zelanda.   


« Última modificación: 16/02/2012, 08:55 por kri »
17/02/2012, 22:26 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#7
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La regata Sanya Haitang Bay In-Port reunirá a los seis equipos frente a la línea de salida a las 07:00h de mañana (hora peninsular española, 14:00h en Sanya). La previsión indica que la flota disfrutará de vientos en el entorno de los 20 nudos y mar llana, condiciones perfectas para el espectáculo de los Volvo Open 70. La prueba se disputará sobre un circuito entre boyas frente al Race Village de Sanya y durará alrededor de 60 minutos.

La regata Pro-Am disputada hoy ha servido de excelente aperitivo para lo que se espera mañana. La victoria en esta prueba no puntuable ha correspondido al CAMPER, que se impuso en el desempate con el PUMA después de tres mangas disputadas. Aunque el Telefónica ha preferido no competir hoy y aprovechar la jornada para poner a punto la jarcia que sustituyó ayer tras detectar un fallo en su aparejo, el equipo ha confirmado que mañana estará en la línea de salida.

El barco de Iker Martínez lidera la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de imponerse en las tres etapas oceánicas y en una de las tres pruebas costeras disputadas. Pero el dominador de las regatas in-port hasta el momento está siendo el Azzam, ganador de las pruebas de Alicante y Abu Dhabi. Esta mañana, el equipo de Ian Walker descubría sendas muescas en el bulbo de su barco provocadas tras tocar fondo ayer durante la regata de entrenamiento oficial. Este incidente no les ha impedido disputar hoy la Pro-Am, y mañana tampoco faltarán a la in-port.         

CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupa la segunda posición de la provisional, a 15 puntos del líder Team Telefónica. Hoy, el equipo de Chris Nicholson se ha impuesto en la regata Pro-Am, sumando valiosa información sobre el campo de regatas de Sanya para la in-port de mañana.

La regata Sanya Haitang Bay In-Port repartirá seis puntos para el ganador, cinco para el segundo clasificado, cuatro, tres, dos y uno para los siguientes.

A buena hora en televisión

A pesar de lo intempestivo de la hora de la regata debido a la diferencia horaria con Sanya, en España podremos disfrutar del espectáculo en televisión con sendas emisiones en diferido a media mañana. Canal 9 Dos emitirá la regata a partir de las 10:45h y Teledeporte a las 12:00h.

Los más madrugadores podrán seguir la regata en directo a través de www.volvooceanrace.com y de la web de Canal 9, www.rtvv.es

El domingo, salida de la Etapa 4

Tras la regata in-port de mañana, los equipos dispondrán de menos de 24 horas para adaptar sus barcos a modo oceánico. El domingo a las 07:00h (14:00h en Sanya) iniciarán la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hacia Auckland (Nueva Zelanda). La previsión meteorológica para el inicio de la etapa avisa de condiciones extremas, con vientos en el entorno de los 40 nudos de componente nordeste y olas que podrían llegar a rondar los ocho metros de altura.

La salida de la Etapa 4 será retransmitida en televisión por Canal 9 Dos a partir de las 11:00h y por TV3 Sport a partir de las 14:45h. La web oficial www.volvooceanrace.com emitirá la salida en directo.


17/02/2012, 22:30 -

Video Volvo Ocean Race 2011-12

#8
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17/02/2012, 22:34 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#9
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19/02/2012, 12:38 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#10
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Volvo Ocean Race 2011-2012

#11
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Los primeros compases de la Etapa 4 han brindado condiciones muy diversas a la flota, que abandonaba la pasada medianoche Sanya sin apenas brisa y pronto se encontró botando entre olas enormes con vientos en el entorno de los 20 nudos. El Groupama lidera la carga en el reporte de las 08:00h, seguido del CAMPER y el Telefónica.

El regreso a lo más duro del modo oceánico fue inmediato, y pronto los barcos se han visto negociando entre olas que ya superan los cuatro metros de altura con vientos en el entorno de los 20 nudos
La flota se dispersó en cuanto pasó el faro de Sanya, en el extremo sur de la isla de Haitang. Hasta ese punto, los barcos sufrieron para avanzar en una brisa prácticamente inexistente, que dio paso a un inmediato aumento de la presión del viento y la altura de las olas. El CAMPER lideraba la manada en ese momento, a medida que comenzaba la carga hacia el este.

El regreso a lo más duro del modo oceánico fue inmediato, y pronto los barcos se han visto negociando entre olas que ya superan los cuatro metros de altura con vientos en el entorno de los 20 nudos. 

Las diferencias con que abandonaron Sanya la pasada medianoche se han diluido. Esta mañana, los equipos ya han tomado posiciones en su camino hacia el este con una flota dividida en tres grupos    :P    or el norte, el Telefónica y el Abu Dhabi; por el centro, el Groupama, el CAMPER y el PUMA; por el sur, el Sanya. Entre el Abu Dhabi que cierra el grupo por el norte, y el Sanya en el extremo sur, hay casi 30 millas de distancia lateral.

El líder en el reporte de las 08:00h es el barco de Franck Cammas, seguido a 1,7 millas por el CAMPER, que navega por sotavento y dos nudos más rápido de media en la última hora. El más rápido esta mañana es el Telefónica, que registra 13,3 nudos de velocidad en 13,7 de viento, ocupando la tercera posición, a 2,8 millas del líder.   

La próxima baliza de paso les espera al norte de Filipinas, unas 570 millas al este de su posición actual. De momento, ninguno apunta directo a destino. 

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 1 (20 de febrero, 08:00h):

1. Groupama sailing team, a 5.118,7 Nm de Auckland*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,7
3. Team Telefónica, +2,8
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +4,7
5. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +8,1
6. Team Sanya, +9,0
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)





04/03/2012, 13:36 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#12
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El grueso del pelotón ha dejado atrás los Doldrums, que esta vez se han mostrado más benévolos de lo esperado, de igual forma que el grupo oeste ha superado las Islas Salomón pagando menos peaje del que temían. El ritmo subirá con la entrada de los alisios del sureste a medida que la flota se dirige a Nueva Caledonia.

Durante la jornada de hoy, toda la flota dejará atrás los Doldrums, que esta vez se han mostrado especialmente benévolos
La punta de lanza de ambos grupos ha superado ya las Islas Salomón. Por el este, el Groupama ha dejado atrás el extremo de Santa Ana, la isla más al sur del archipiélago que dividía ayer a la flota en dos tríos; por el oeste, Telefónica y CAMPER avanzan rumbo sur por mar abierto tras su fugaz paseo entre islas.

Los Doldrums no han pasado de anécdota, y sus efectos apenas se han dejado sentir. El ritmo de la flota disminuyó pero se mantuvo por encima de los 10 nudos mientras los barcos atravesaban la temida zona de calmas ecuatoriales.

En las próximas horas, los barcos navegarán bajo la influencia de los alisios del sureste, que entrarán por el este para beneficiar al líder a medida que avanza hacia Nueva Caledonia, la próxima referencia geográfica para la flota en su avance hacia Auckland. En el reporte de las 08:00h de hoy, el Groupama lideraba al PUMA por 80 millas náuticas, y había logrado encajar 50 millas al Telefónica en las últimas 24 horas, relevándolo de nuevo como barco más al sur de todo el pelotón. Pero es pronto para saber las consecuencias de esta separación de la flota; de momento, no parece que su paseo entre islas haya costado al Telefónica, el CAMPER y el Sanya tanto como se temían.

Tras perder velocidad durante la noche, el Telefónica ha vuelto a marcar el mejor registro de la flota esta mañana, con 12,9 nudos de velocidad frente a los 10,4 del líder. 50 millas al norte del Telefónica, el CAMPER ha conseguido negociar su paseo por las islas sin bajar de los 11,6 nudos que indica en el último informe, aunque en el camino se ha dejado la cuarta plaza, recuperada por el Abu Dhabi ayer tarde.

Al Groupama le faltan 1.675 millas para llegar a Auckland.
 
Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 15 (4 de marzo, 08:00h):
1. Groupama sailing team, a 1.866,4 Nm de Auckland*
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +90,7
3. Team Telefónica, +126,0
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +160,7
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 167,3
6. Team Sanya, +219,9
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


05/03/2012, 12:10 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#13
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Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:

“Todavía tenemos opciones. Ya hemos ganado 10 millas, y además la situación meteorológica es muy incierta. Nos quedan seis o siete días hasta llegar al extremo norte de Nueva Zelanda, y las condiciones cambian rápidamente. Más allá de una previsión de tres días, puede ocurrir cualquier cosa. Seguiremos teniendo viento del este, y con suerte buenas velocidades, entre 10 y 15 nudos. Los barcos a barlovento tienen la posibilidad de bajar sus proas y encajarnos millas, y seguramente es lo que harán. Entonces llegará Nueva Caledonia, donde la navegación vuelve a ganar importancia. Los barcos a barlovento pueden decidir por qué lado pasar, pero para nosotros está bastante claro. El Abu Dhabi todavía tiene que afrontar varios obstáculos; esa es una de las razones que nos empujó a hacer lo que hicimos, porque queríamos meterles millas. Todavía vamos a por la victoria”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“La planificación previa nos permitió realizar un pasaje relativamente directo. Pero la aprensión comienza a crecer a medida que nos acercamos a la sombra de viento proyectada por Guadalcanal. La bajada de velocidad del Telefónica en el último reporte confirma nuestros temores. Una vez más, navegamos por una zona del mundo fantástica para realizar un crucero de placer, y me lo anoto en la cabeza para regresar algún día”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Tras quedarnos casi encalmados en 5-6 nudos de viento, empezamos a ver en el horizonte pequeños cúmulos, que suelen acompañar a los alisios. El viento parece que se empieza a establecer de componente este-sureste con alrededor de 12 nudos de intensidad. Hay que ser cautos, pero esto empieza a pintar bien…”.


Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Superadas las Salomón, el futuro es incierto. Confiamos poco en las previsiones meteorológicas en esta zona del mundo. Entre los Doldrums, las condiciones dominadas por las nubes, y la rapidez con la que cambian los sistemas por el sur, no hay manera de hacer cálculos fiables para los próximos días. Con el Groupama a 86 millas de nuestra proa, y el Telefónica todavía más al sur que nosotros, tenemos suficiente de lo que preocuparnos aparte de la meteorología”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Llevamos dos semanas de competición, y Auckland todavía parece estar muy lejos. Nuestros cálculos indican ahora que llegaremos incluso más tarde, tras caer en un pozo de viento en los Doldrums. La idea de descansar en Nueva Zelanda antes de adentrarnos en el Océano Sur se desvanece. Aunque hay una sombra de esperanza pensando en que tal vez disfrutemos de unos cientos de millas a buen ritmo en la aproximación final a Auckland”.

Aksel Magdahl, navegante de Team Sanya:

“En momentos así, navegando entre arrecifes, tienes el corazón en un puño, porque si las cosas van bien es genial, pero si van mal… Bueno, pueden ir realmente mal. Pero la cartografía es bastante detallada, y hemos tenido la suerte de pasar de día mientras CAMPER y Telefónica lo hicieron de noche, así que tuvieron que dar un rodeo para evitar acercarse a las islas”.


15/03/2012, 11:07 -

Segundo premio IWC para el PUMA

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PUMA Ocean Racing powered by BERG ha logrado en la Etapa 4 su segundo premio IWC Schaffhausen Speed Record Challenge consecutivo como poseedor de la mejor marca de distancia recorrida en 24 horas durante la etapa entre Sanya y Auckland. El equipo de Ken Read, que también logró el mejor registro en la Etapa 3, consiguió alcanzar la cifra de 527,8 millas náuticas el pasado 29 de febrero. 

De momento, la referencia de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa firmada por CAMPER con Emirates Team New Zealand, que durante la Etapa 1 consiguió recorrer 553 millas náuticas en 24 horas. Groupama sailing team logró el récord de la Etapa 2, con 478 millas.

Un Volvo Open 70 ostenta el récord absoluto de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: El Ericsson 4 de Torben Grael alcanzó 596,6 millas náuticas durante la Volvo Ocean Race 2011-12, una cifra que corre peligro de caer durante la Etapa 5, cuando los barcos se adentren en los fuertes vientos del Pacífico Sur rumbo a Cabo de Hornos antes de remontar el Atlántico hacia Itajaí (Brasil).



Además del trofeo IWC Schaffhausen  que recibe en cada etapa el equipo con mejor registro, al término de la Volvo Ocean Race 2011-12 los 11 tripulantes del equipo con la mayor cifra de las nueve etapas recibirán sendos relojes IWC Portuguese Yacht Club Chronograph Edition Volvo Ocean Race 2011-12.



Los mejores registros de distancia recorrida en 24 horas por cada equipo durante la Etapa 4 han sido:


PUMA Ocean Racing powered by BERG: 527,819 Nm*

Groupama sailing team: 522,394 Nm

Abu Dhabi Ocean Racing: 513,213 Nm

Team Telefonica: 500,322 Nm

CAMPER con Emirates Team New Zealand: 471,679 Nm

Team Sanya: 482,95 Nm

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



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