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Chincheta Autor Tema: Volvo Ocean Race 2011-2012  (Leído 27747 veces)

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El PUMA se ponía al frente de la flota en el reporte de las 09:00h después de una noche muy fructífera para los intereses del barco de Ken Read, que en el informe de las 12:00h disfruta ya de una ventaja de 7,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER. El patrón estadounidense ha hecho buena su apuesta conservadora de quedarse a medio camino entre la opción costera del CAMPER y el Abu Dhabi, y la oceánica del Telefónica y el Groupama, y ha tomado la batuta en un momento clave.

A punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino, la flota avanza en paralelo por una calzada de 70 millas de ancho, entre el Groupama (el barco situado más a barlovento y al este) y el Abu Dhabi (el más a sotavento y al oeste). Las medias de velocidad en las últimas tres horas han oscilado entre los 14,2 nudos del CAMPER y el Abu Dhabi, y los 17,8 del Telefónica, el barco que más distancia ha recorrido entre el mediodía de ayer y el de hoy: 331 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, el resultado del esfuerzo de las cuatro primeras jornadas se definirá hoy: “Es un momento supercrítico, en el que los equipos tienen la oportunidad de capitalizar su posición”, indica el alicantino. Frente a la flota se extiende una nueva zona de transición tras la que esperan los ansiados alisios, una autopista que, según explica Tom Addis, navegante del PUMA, lleva directo a Recife primero y hasta casi la línea de meta en Miami después. El primero que encuentre el carril de acceso saldrá con una franca ventaja sobre sus rivales.

El parte no favorece la posición del CAMPER y el Abu Dhabi, separados ahora por casi seis millas y perdiendo terreno frente al resto de pretendientes. La previsión indica que ambos tomarán contacto con una zona de brisas suaves en las próximas horas y que les tocará sufrir hasta mañana por la mañana, lo que tal vez les convenza para dirigirse mar adentro. Allí, sus tres rivales también ralentizarán la marcha, pero previsiblemente durante menos tiempo que ellos. Sobre el papel, la opción este tiene ventaja, y los primeros en alcanzar los alisios podrían ser el PUMA, el Telefónica y el Groupama (no necesariamente por ese orden).

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 4 (25 de abril, 12:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 4.069,1 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +7,9
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +13,5
4. Team Telefónica, +21,4
5. Groupama sailing team, +42,5
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
27/04/2012, 08:51 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#46
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Después de tres días y medio de competición ininterrumpida, la flota apenas ha recortado 800 millas al recorrido de 4.800 entre Itajaí (Brasil) y Miami (Estados Unidos). El barco que más distancia ha logrado recorrer en las últimas 24 horas, el Abu Dhabi, apenas ha avanzado 194 millas. Los esperados alisios se hacen de rogar, y alcanzarlos se está convirtiendo en una odisea para los cinco aspirantes.

Tras una noche que comenzaba con registros de velocidad cercanos al cero absoluto, la flota volvía a acelerar rompiendo la formación de madrugada. El tracker de posiciones muestra el zigzag de las estelas de los barcos a medida que tratan de dar con el punto de equilibrio entre ganar este y avanzar hacia el norte. De momento, el más acertado está siendo el PUMA, que parece haber encontrado la fórmula y lidera la provisional de la etapa desde su posición al norte de todos y al este de casi todos. Sólo el Groupama se encuentra más al este, aunque a 63 millas del líder en distancia a destino.
 
Anoche, las tripulaciones del CAMPER y el Abu Dhabi llegaron a intercambiar algunas frases sin necesidad siquiera de alzar la voz. El barco de Ian Walker lograba alcanzar e incluso superar al de Chris Nicholson en mitad de la encalmada, aunque la alegría no le duraba mucho. En el reporte de las 12:00h, el match-race que disputaban desde la salida de Itajaí el pasado domingo parece haberse extinguido, y mientras el CAMPER gana latitud su rival se aleja mar adentro, a punto de toparse con el Telefónica, que avanza a su encuentro a la velocidad más alta de todo el grupo: 11,5 nudos.

Según reconocía esta mañana Will Oxley, navegante del CAMPER, les gustaría estar 40 millas más al este, pero se conforma con que el viento role otros 10 grados hacia la derecha. Esas 40 millas le situaría básicamente en la posición del PUMA, que parece el barco más sólido a estas alturas de etapa.

La previsión indica que, a medida que la flota gana norte, el viento irá girando a la derecha, por lo que al menos durante las próximas 12 horas los barcos seguirán buscando su posición en la parrilla de salida hacia el próximo punto de referencia: Recife, en el extremo oriental del continente.

El reporte de las 12:00h indica que los cinco barcos navegan con vientos de componente nornordeste, con intensidades medias entre los 8,4 nudos que empujan al Groupama y los 10,9 que propulsan al CAMPER. Tanto el PUMA, como el CAMPER y el Telefónica apuntan con sus proas hacia el norte, mientras el Abu Dhabi y el Groupama siguen ganando este. La temperatura del agua ronda los 30ºC.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 5 (26 de abril, 12:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.911,6 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +7,4
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +26,3
4. Team Telefónica, +31,0
5. Groupama sailing team, +63,1
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


27/04/2012, 08:54 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#47
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La flota ha tomado posiciones y puesto rumbo norte con la mirada puesta en Recife, el extremo oriental del continente sudamericano, a menos de 500 millas de la cabeza del pelotón en el reporte de las 18:00h. Los barcos navegan en paralelo, como si de un Scalextric de cinco carriles se tratara, propulsados por vientos alisios de componente nordeste y alrededor de 13 nudos de intensidad.

De izquierda a derecha (de oeste a este, o de sotavento a barlovento), la flota se distribuye de la siguiente forma: CAMPER, Abu Dhabi, Telefónica, PUMA y Groupama. Pero ese orden no se corresponde con la clasificación, que continúa liderada por el PUMA, seguido a 8,2 millas por el CAMPER (con 24 millas de separación lateral), el Telefónica y el Abu Dhabi (ambos a 32,2 millas, vigilándose a simple vista), y el Groupama (a 71,9 millas).

Por el momento, la única esperanza de los equipos perseguidores se encuentra en la potencia de sus máquinas y en el acierto de sus tripulaciones en los apartados de combinación de velas y trimado. En las condiciones actuales, se trata de una carrera de caballos, aunque se espera un role paulatino del viento hacia la derecha que podría favorecer a los barcos situados más al este.

El más rápido en las últimas tres horas ha sido el Telefónica, que ha marcado un promedio de 13,3 nudos.     

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 5 (26 de abril, 18:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.835,6 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +8,2
3. Team Telefónica, +32,2
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +32,2
5. Groupama sailing team, +71,9
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


27/04/2012, 12:23 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#48
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Iker Martínez, Chris Nicholson, Yann Riou, Ken Read e Ian Walker reflexionan sobre las agradables condiciones de navegación, la previsión de lo que les espera por proa y la posición relativa de sus barcos.

"Las 30 millas que nos separan de la cabeza es una distancia más que razonable faltando más de 3.000 para llegar" - Iker Martínez

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Por fin estamos con viento algo más estable de nordeste. En poco más de un día podríamos llegar a la latitud de Natal. Una vez lleguemos al norte de Brasil, empezaremos otro tipo de navegación con vientos mucho más portantes hasta que lleguemos a Bahamas, en donde tenemos otro punto de paso obligatorio antes de poner rumbo a Miami. Desde ahora hasta Natal, pueden pasar muchas cosas: calmas, nubes… Ahora lo que tenemos que conseguir es que los de delante no se nos escapen porque vayan entrando en la zona de más viento o mejor ángulo. Las 30 millas que nos separan de la cabeza es una distancia más que razonable faltando más de 3.000 para llegar, pero tenemos miedo de que los de delante, entrando en mejor viento según vayamos al norte, puedan ir más rápido y aumentar las distancias”.
 
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Hoy se trató de averiguar si los barcos al este jugaban con ventaja. De momento es una batalla muy igualada, y estamos contentos con seguir navegando por el oeste”.     


Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Desde ayer navegamos en un sistema de alisios, pero continuamos en cola del pelotón, y francamente, no creo que eso vaya a cambiar pronto. Al estar la flota bajo la influencia de un sistema de alta presión que ha avanzado hacia delante desde ayer, los barcos más al norte, y en menor medida los que están más al este, deberían beneficiarse de más viento. A bordo tenemos una sensación de impotencia que se incrementa con cada reporte. Por mucho que nos centremos al timón y en el trimmado, siempre somos un poco más lentos que los demás”.     

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Esto no son auténticos alisios. No los alcanzaremos realmente hasta que pasemos los Doldrums. Siempre tienes la incertidumbre, pero de momento estamos cómodos con la previsión y la estrategia para el próximo día y medio. El viento bajará a medida que nos acerquemos a la costa, pero parece que volveremos a acelerar en cuanto pasemos Recife para disfrutar de una hermosa empopada”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Sabemos que somos lentos en ceñida, así que nuestro objetivo es simple: mantener al Telefónica a la vista durante las próximas 24 horas y confiar en nuestra velocidad en cuanto el viento nos favorezca pasado Recife. PUMA y CAMPER deberían salir con ventaja, pero todavía pueden pasar muchas cosas. Las condiciones son perfectas, con mar llana, buena temperatura y cielo despejado. En unas 36 horas todos izaremos los spinnakers y: ¡Miami, allá vamos!”.

27/04/2012, 15:12 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#49
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Los cinco barcos avanzan en paralelo y línea recta directos a Recife, en el extremo oriental del continente, donde el viento comenzará a soplar de popa para dar paso al siguiente tramo de la Etapa 6, hacia el ecuador y los Doldrums. Las trayectorias tienden a confluir, y en el reporte de las 12:00h los cinco barcos navegan por una calzada de apenas 15 millas de ancho, entre el Telefónica por el oeste y el Groupama por el este. El PUMA de Ken Read lidera la carga, con 16,3 millas sobre el CAMPER y 32,7 sobre el Telefónica.

El objetivo inmediato de la flota es alcanzar Recife, a partir de donde comenzarán a disfrutar de vientos portantes,

La flota disfruta de unas condiciones definidas unánimemente como cómodas y estables, con viento razonablemente constante, mar llana y buena temperatura. Los alisios no se manifiestan en toda su plenitud, y soplan de componente nordeste-este con intensidades en el entorno de los 13 nudos, afectados por un sistema de baja presión situado en el Atlántico que les impide consolidarse.

En ese escenario de estabilidad, los cinco barcos llevan alrededor de 24 horas avanzando rumbo norte en línea prácticamente recta, con sutiles cambios carril que han reordenado las posiciones este-oeste y provocado que las trayectorias tiendan a confluir. En el reporte de las 12:00h, la distancia lateral entre el Groupama por el flanco este y el Telefónica por el oeste es de apenas 15 millas. El barco de Iker Martínez, ahora a sotavento de todos sus rivales, ascendía a la tercera posición en el reporte de las 18:00h de ayer, y desde entonces ha consolidado esa posición, encajándole casi 13 millas al Abu Dhabi, ahora cuarto. El Groupama languidece a más de 100 millas del líder, tras quedar desscolgado del viento que propulsa a sus rivales.

En cabeza continúa sólido el PUMA, aunque el CAMPER ha logrado recortarle terreno en las últimas tres horas y acecha a sólo 16,3 millas. Chris Nicholson ha colocado su barco en la estela del líder, y en el último informe es el más rápido de la manada, con 16,3 nudos de media.
 
El objetivo inmediato de la flota es alcanzar el extremo oriental del continente en Recife, a poco más de 200 millas del líder este mediodía. A partir de entonces comenzarán a disfrutar de vientos portantes, que deberían acompañarles casi hasta la meta en Miami. Pero antes de alcanzar ese punto de inflexión tendrán que acercarse a la costa, donde la presión del viento es menor, lo que podría comprimir el pelotón. Una amenaza que no parece preocupar a Ken Read, que confía en el que el efecto “yo-yo” les favorezca una vez tomen contacto con los vientos de popa.

A partir de Recife, la siguiente referencia será el cruce del ecuador y los temidos Doldrums, que en esta ocasión podrían mostrarse especialmente amables y no provocar excesivos quebraderos de cabeza a las tripulaciones. 

La última estimación indica que los barcos comenzarán a llegar a Miami el próximo 7 de mayo.       

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 6 (27 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.592,4 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +16,3
3. Team Telefónica, +32,7
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +45,6
5. Groupama sailing team, +103,4
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


29/04/2012, 16:45 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#50
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Roberto 'Chuny' Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand, reflexiona sobre los próximos pasos de aquí a Miami, el potencial de su barco en condiciones de viento portante y el estado de forma del equipo, que inició la Etapa 6 apenas cuatro días después de completar en Brasil la Etapa 5 desde Nueva Zelanda.

"Desde la esquina de Brasil hasta Miami tenemos un alisio más de popa, e iremos mejor, más igualados" - 'Chuny' Bermúdez

La clave hasta Recife

“Lo más importante aquí es la altura a la que llegues a Recife. Por ejemplo, el Telefónica es el que está más cerca de tierra, y tal vez no sea lo mejor en esta costa. La separación que tengas con tierra será la que marque. En estas condiciones en las que navegamos este par de días es muy fácil, se trata de correr, pero correr más puede significar perder altura, como ahora el Telefónica, que incluso corre el riesgo de llegar a parar. Depende de muchos factores: los cambios de viento, hasta qué altura de tierra entran los alisios… Y, por supuesto, hay que cubrir a la flota”.

La mejor posición

“Me gustaría estar en la posición del PUMA; delante y poder decidir dónde colocarme. Cuando hay un parón, la flota se comprime, pero el que va delante también es el que sale primero, y ahí es dónde se ganan millas. En una autopista como ésta es muy difícil ver grandes diferencias; es en los parones y en los cambios de viento donde se consiguen las diferencias. La posición que has obtenido estos días, la altura que tengas respecto a tierra, será la que te dé mejores opciones”.

Los ingredientes para navegar en estas condiciones

“Al timón hay que estar muy atento. Son barcos muy críticos, hay que llevarlos con el aparente justo, trimando lo justo y llevarlo en el ángulo aparente correcto, claro está, con la vela adecuada. Hay que estar todo el rato ajustando, porque el viento es variable”.

El potencial del CAMPER a partir de Recife

“El barco con vientos portantes se comporta mucho mejor. En cuanto ponemos alguna vela en el bauprés, sus prestaciones mejoran. En la salida de Brasil nos pasaron todos por encima, y no conseguimos poner las cosas en su sitio para sacarle más rendimiento al barco en rumbos de través. El Groupama nos pasó como un nudo y medio más rápido, arrancándonos las pegatinas. Tenemos que intentar mejorar en los traveses cerrados, que es lo que peor tenemos. Afortunadamente, desde la esquina de Brasil hasta Miami tenemos un alisio más de popa, y con velas como el código cero o el A3, iremos mejor, más igualados”.

Los Doldrums

“La zona de Doldrums en esta longitud no es tan ancha como cuando bajamos en la Etapa 1, que cruzamos más hacia el este, donde es más ancha. El punto obligado de Fernando de Noronha lo que hacía era hacer el paso más fácil, y aunque ahora es más estrecho también es más complicado, habrá más oportunidades. Pasados los Doldrums, será una autopista de alisios hasta Barbuda, y de ahí a la entrada, el paso por las Bahamas suele ser de poco viento, no hay ningún frente, y ahí es donde se puede comprimir más la flota. El que vaya delante tiene que estar más espabilado para no quedarse en ninguna zona con poco viento”.

La vida a bordo

“Esta etapa está siendo agradable. La temperatura es alta, el agua está como a 26ºC, pero son condiciones en las que no moja mucho el barco; estás en cubierta con mucho viento aparente y no te mojas, dentro del barco no hay humedad. Cuando vamos muy rápido, o entra mucha agua dentro del barco y hace mucho calor, está todo lleno de humedad. En ese sentido está siendo muy cómoda”.

El estado de la tripulación

“Nosotros llegamos a Itajaí navegando a un ritmo más bajo, tranquilos, descansando, con sólo dos personas en cubierta. Aunque tuvimos poco tiempo en tierra, estábamos descansados, y lo que teníamos era muchas ganas de volver a competir. No hemos notado el no haber cogido esa semana de descanso en Brasil. La primera parte de la etapa tuvimos muchos movimiento a bordo, con cambios de vela y constantes cambios de ritmo, trabajando mucho para salir de la encalmada. Ahora, que vamos más en línea recta, es más relajado. Vamos bien de ritmo y estamos trabajando bien. A ver si podemos pasar esta esquina en buena posición y hacer que el barco vaya rápido en los alisios”.   


29/04/2012, 16:47 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#51
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El grueso del pelotón se ha comprimido frente a la costa de Brasil, y en el reporte de las 12:00h hay tres barcos en menos de ocho millas. Hoy superarán el extremo oriental del continente para engancharse a los alisios de componente sureste que los propulsará definitivamente en una sólida empopada hacia destino. PUMA, CAMPER y Telefónica se disputan a esta hora las posiciones en la parrilla de salida del próximo tramo, que iniciarán de manera inminente. El Sanya ya está en Savannah.

Este mediodía, el PUMA, el CAMPER y el Telefónica navegan prácticamente en fila india y separados por sólo 7,5 millas

La cabeza de la flota tomaba anoche contacto con la costa brasileña para iniciar paralelo a tierra el último tramo antes de rodear el extremo oriental del continente. Tras pasar por Recife, Cabo Branco y Natal, se engancharán a los alisios de componente sureste que los propulsará en una sólida empopada rumbo al ecuador primero, a los Doldrums inmediatamente después y a las inmediaciones de Miami finalmente.

La llegada a Brasil provocó una considerable compresión de los cuatro barcos de vanguardia. Sólo el Groupama, enterrado 100 millas más al sur en un viento diferente, quedaba fuera de esta partida. En el reporte de las 03:00h de la pasada madrugada, el Telefónica superaba al CAMPER por sotavento y pegado a tierra para ocupar la segunda posición durante dos informes consecutivos. En el reporte de las 09:00h, el barco de Chris Nicholson recuperaba la plaza al encontrar más viento mar adentro. 

Este mediodía, el PUMA, el CAMPER y el Telefónica navegan prácticamente en fila india y separados por sólo 7,5 millas. Entre el PUMA y el CAMPER, seis millas; entre el CAMPER y el Telefónica, una milla y media. Los tres han superado Recife literalmente pegados a tierra (apenas 16 millas), dejando atrás la primera referencia de las tres que tendrán que superar hoy antes de pasar a modo empopada. El Abu Dhabi tampoco ha quedado descolgado, y en el último informe está a 25,7 millas del líder.   

El barco más eficaz en las últimas 24 horas ha sido el Telefónica, que ha recorrido 257 millas. El más rápido en las últimas tres ha sido el Groupama, con una media de velocidad de 13 nudos, lo que ha permitido al barco de Franck Cammas bajar de las 100 millas de distancia respecto al líder. La mala noticia para el patrón francés es que en cuanto sus rivales doblen la esquina, la desventaja se disparará.

La última previsión indica que los barcos podrían llegar a Miami el 8 de mayo, dos días más tarde de lo programado inicialmente. Desde a bordo del Telefónica, el murciano Diego Fructuoso ya habla de empezar a racionar la comida. 

El Sanya llega a Estados Unidos

El carguero que transportaba al Sanya desde Nueva Zelanda ya ha llegado al puerto estadounidense de Savannah, donde el equipo de tierra iniciará inmediatamente la reparación de los daños que provocaron su retirada de la Etapa 5. Regresará a la competición en la regata in-port de Miami, el próximo 19 de mayo.   

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 7 (28 de abril, 12:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.363,0 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +6,0
3. Team Telefónica, +7,5
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +25,7
5. Groupama sailing team, +99,1
- Team Sanya, DNS
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29/04/2012, 16:48 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#52
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Superado el extremo oriental de Brasil, la cabeza de la flota ha tomado contacto con los alisios de componente sureste que les acompañarán previsiblemente hasta las inmediaciones de Miami. Llegó la hora de medir fuerzas en condiciones de viento portante.

Comienza una carrera de velocidad de cerca de 3.000 millas con vientos portantes

El PUMA, el CAMPER, el Telefónica y el Abu Dhabi (por este orden) han ido superando esta tarde Cabo Branco, en el extremo oriental de Brasil, para abrir ángulo en un viento que ya les empuja por popa. Son los alisios del sureste, que previsiblemente les empujarán hasta las inmediaciones de Miami, en el Mar Caribe, con el permiso de los Doldrums.

El tramo de casi 1.500 millas desde Itajaí ha ejercido de calificatoria para definir los puestos en la parrilla de salida de esta carrera de velocidad de cerca de 3.000 millas con vientos portantes.

El primero en despegar ha sido el PUMA, que en el reporte de las 21:00h navega a 16 millas de costa y cuenta con una ventaja de 2,9 millas sobre el CAMPER, que intenta superarle navegando cuatro millas por barlovento y ligeramente más rápido. Pero el barco de Chris Nicholson no es la única amenaza para el líder, que debe vigilar la progresión del siempre peligroso Telefónica, a 8,8 millas de su popa. El Abu Dhabi, a casi 30 millas, prueba suerte a 30 millas de tierra.

El más rápido en las últimas tres horas ha sido el CAMPER, con 13,3 nudos de velocidad frente a los 12,6 del PUMA.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 7 (28 de abril, 21:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.280,3 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2,9
3. Team Telefónica, +8,8
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +29,8
5. Groupama sailing team, +106,2
- Team Sanya, DNS
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29/04/2012, 16:50 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#53
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Neal McDonald, Will Oxley, Yann Riou, Tom Addis y Justin Slattery firman hoy los testimonios desde a bordo mientras se preparan para el último cruce del ecuador de la Volvo Ocean Race 2011-12.

“Hay corriente y otras razones que nos invitan a ganar oeste mientras podamos, e imagino que todos tenemos el mismo plan en la cabeza" - Neal McDonald

Neal McDonald, jefe de guardia de Team Telefónica:

“Hay corriente y otras razones que nos invitan a ganar oeste mientras podamos, e imagino que todos tenemos el mismo plan en la cabeza. Supongo que todos nos iremos hacia tierra para buscar más viento antes de volver a ponernos amurados a estribor. Creo que todos estamos aprendiendo a navegar nuestros barcos en estas condiciones. Son los sutiles cambios en las condiciones los que provocan que unos vayamos más rápidos que otros. Todavía es una regata muy abierta. El Groupama tiene mucho terreno por recuperar, pero todavía nos esperan unos cuantos parones, y los barcos estamos tan cerca unos de otros que vigilamos tanto a nuestra retaguardia como a los que llevamos por delante”. 

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Las Bahamas esperan a unas 3.000 millas. Parece que la mayoría será de empopada, lo que supone un cambio para la regata, aunque primero tenemos que negociar la zona de convergencia intertropical (los Doldrums). Los alisios parece que nos abandonarán en la última parte del recorrido, lo que abre ‘interesantes’ opciones tácticas. Normalmente prefieres no tenerlas muy en cuenta, pero la experiencia nos dice que en esta Volvo Ocean Race es mejor poner sobre la mesa cualquier opción disponible”.     

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“La previsión indica que el viento subirá en las próximas horas, lo que claramente nos satisface. Esperemos que eso nos permita arañar terreno a nuestros rivales”.   

Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Acabamos de trasluchar hacia la costa brasileña y creo que el CAMPER lo ha hecho también. Todavía quedan un par de trasluchadas por hacer en las próximas 24 horas, pero después de eso se convertirá en una carrera en línea recta. Los Doldrums parecen bastante frágiles esta vez, no parece que sean desfavorables para nosotros. Y aunque el primero que los deje atrás saldrá con ventaja, no parece que vaya a favorecerle hasta la meta; parece que volveremos a ver una última compresión en el Caribe”.     

Justin Slattery, proa de Abu Dhabi Ocean Racing:

“No va a resultar fácil volver a contactar con los líderes durante un tiempo. La meteorología parece bastante estable hasta que crucemos los Doldrums, que además son tan estrechos que tal vez no lleguen a provocar el cambio de ritmo que necesitamos”.


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Hoy se cumplen seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 comenzó en Alicante, el pasado 29 de octubre. La cabeza de la flota lo celebrará cruzando el ecuador por cuarta y última vez para regresar al hemisferio norte. Pero antes de eso, han iniciado una serie de trasluchadas que de momento ha puesto a los cuatro barcos apuntando hacia la costa de Brasil. El PUMA conserva el liderato, acechado a sólo 12 millas por el duelo entre el CAMPER y el Telefónica, literalmente pegados.

El Telefónica navega literalmente pegado al CAMPER, apenas 0,1 millas por delante y a barlovento. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson está servido

A pocas horas de cumplirse la primera semana de competición de la Etapa 6 y los seis meses desde que la Volvo Ocean Race 2011-12 se inició en Alicante el pasado 29 de octubre, toda la flota disfruta ya de una consistente empopada tras engancharse a los alisios de componente sureste que previsiblemente les propulsarán durante casi 3.000 millas y hasta las proximidades de la meta.

PUMA, CAMPER, Telefónica y Abu Dhabi trasluchaban esta mañana para apuntar con sus proas hacia la costa de Brasil en busca de mayor presión. Un cambio de carril que ha situado al Telefónica como el barco más al norte, aunque pegado literalmente al CAMPER, apenas 0,1 millas por delante y a barlovento. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson está servido. Pero de momento, el líder continúa siendo el PUMA, que disfruta de una ventaja de 12 millas sobre sus dos rivales y de 50 sobre el Abu Dhabi, el cuarto en liza. 130 millas más al sur, el Groupama también ha maniobrado en busca del milagro que le permita sumarse a la pelea.

El movimiento de la manada tiene por objetivo buscar el mejor punto para cruzar los Doldrums, que les espera en el entorno del paralelo 2º Sur, apenas 300 millas por proa. En esta ocasión, la zona de calmas tropicales no parece suponer una amenaza tan seria como cuando la cruzaron en estas mismas latitudes –aunque en sentido contrario– el pasado mes de noviembre durante la Etapa 1. No obstante, la separación entre los barcos es tan pequeña que basta el mínimo error para provocar cambios en la clasificación. Ahí es dónde los Doldrums, por amables que sean, pueden resultar determinantes.

En el reporte de las 12:00h, el PUMA es el más rápido, con 18,4 nudos de velocidad en un viento que se mantiene en el entorno de los 16 nudos. El Telefónica vuelve a marcar el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas, con 336 millas. La temperatura del agua roza ya los 30ºC. 

La última previsión indica que los barcos podrían retrasar su llegada a Miami hasta el próximo 9 de mayo, tres días más tarde de lo programado inicialmente.

Último cruce del ecuador
Los tres barcos en cabeza navegan ya por la latitud 2º Sur. En las próximas horas cruzarán el ecuador por cuarta y última vez en esta Volvo Ocean Race 2011-12, regresando al hemisferio norte para no abandonarlo ya hasta la llegada a Galway, el próximo mes de julio.

La flota cruzó el ecuador de norte a sur en la Etapa 1 (Alicante - Ciudad del Cabo), de sur a norte en el primer tramo de la Etapa 2 (Ciudad del Cabo – Malé) y de norte a sur en la Etapa 4 (Sanya – Auckland). Hoy regresan definitivamente al hemisferio norte.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 8 (29 de abril, 12:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 3.065,8 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +11,9
3. Team Telefónica, +12,0
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +50,7
5. Groupama sailing team, +128,4
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)


30/04/2012, 08:27 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#55
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El PUMA ha trasluchado apenas a 10 millas de la costa brasileña y vuelve a mirar hacia el norte. El Telefónica y el CAMPER, separados por dos millas, siguen avanzando hacia tierra al encuentro del líder. El Abu Dhabi también ha maniobrado con la intención de recortar distancias. Los cuatro han cruzado la barrera de 3.000 millas a destino.

El Telefónica y el CAMPER continúan navegando hacia el oeste atentos al cruce con el PUMA para descubrir si han logrado recortar distancias

Ken Read se ha quedado sin espacio para seguir avanzando rumbo oeste, y después de 11 horas navegando hacia la costa brasileña, el PUMA trasluchaba alrededor de las 20:30h para recuperar rumbo norte. Mientras, Telefónica y CAMPER continúan navegando a su encuentro atentos al cruce para descubrir en qué medida han logrado recortar distancias con el líder. El barco de Iker Martínez se ha colocado cuatro millas a estribor y sotavento del de Chris Nicholson, al que aventaja por dos millas en distancia a destino.

A 42 millas del PUMA, el Abu Dhabi también apuraba el campo antes de maniobrar a la altura de Fortaleza, casi 40 millas más al este. Los cuatro barcos de cabeza han cruzado la barrera de las 3.000 millas a destino.
   

Esta excursión hacia occidente ha impedido al grueso del pelotón ganar norte, y por tanto acercarse al ecuador, que cruzarán mañana. El Telefónica, el barco situado más al norte, continúa en el entorno de la latitud 2º 32’ Sur. En cuanto trasluche, le faltarán alrededor de 150 millas para saltar al hemisferio norte.   



Por las características geográficas de la costa brasileña, el Telefónica y CAMPER podrían estirar su trayectoria oeste más de lo que lo ha hecho el PUMA, si les interesa. Y a tenor por el ritmo que llevan en el informe de las 21:00h (19,3 y 19,4 nudos respectivamente, frente a 16,5 del líder), es probable que aprovechen esa carta.

El Groupama remonta la costa a 118,5 millas del líder.


Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 8 (29 de abril, 21:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.948,5 Nm de Miami*

2. Team Telefónica, +2,6

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +4,6

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +41,9 

5. Groupama sailing team, +118,5

- Team Sanya, DNS

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
02/05/2012, 10:48 -

Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

#56
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Las declaraciones desde a bordo llegan hoy firmadas por Diego Fructuoso, Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, Yann Riou, Amory Ross y Nick Dana.

El tema del día: los Doldrums.

"Ayer pasamos una zona que en teoría son Doldrums, pero hicimos 430 millas, así que no podemos quejarnos" - Roberto Bermúdez

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:

“El día de navegación ha sido bastante intenso y con buen viento, justo lo contrario que la noche. Lo único malo fue que nos superó CAMPER; tuvieron más viento que nosotros, algo que nos parecía difícil ya que en el Telefónica la intensidad nunca bajó de 12 nudos. Ellos por barlovento tuvieron alguna nube que les empujó bastante. Ahora estamos todos sin viento y cualquier cosa puede pasar, es una situación bastante desesperante, la verdad. A bordo se ve la importancia de este momento, ya que te puedes escapar o quedarte y que se vayan los otros”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Ayer fue un día muy bueno, porque pudimos recorrer muchas millas con mucho viento franco, y ahora lleva toda la noche entrando chubascos, con horas de calma, y hemos estado toda la noche de arriba para abajo. Una noche movida. El Telefónica está aquí al lado, podemos verle las luces, el PUMA un poco más adelante y no lo vemos. Ayer pasamos una zona que en teoría son Doldrums, pero hicimos 430 millas, así que no podemos quejarnos, porque sólo llevamos una noche de calmas. Creo que hoy a última hora saldremos de los Doldrums, en la latitud 4º Norte ya no hay. Es una cosa más o menos normal, y por lo que he visto en los partes espero que ya haya viento más estable. Luego entrarán los alisios como siempre, con 15 ó 20 nudos por la aleta y con navegación más estable hasta la altura de Barbuda, condiciones para sacarle todo al barco. Lo que será complicado será la entrada a Miami, pasar las Bahamas con calmas y con corriente”. 

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:


“Nuestra estimación de llegada sigue aumentando, y no precisamente en la dirección correcta. Eso es malo y bueno al mismo tiempo, porque cuanto más se prolongue y complique la etapa, más posibilidades tendremos de recuperar terreno a nuestros rivales. Ayer alguien mencionó la posibilidad de ‘hacer un Telefónica’, en referencia a su espectacular remontada en la última etapa”.   

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:


“Seguimos odiando las nubes. Las odiamos, incluso las más hermosas. Arruinan nuestros días y revientan nuestras noches. Lo han vuelto a hacer. Una enorme e inevitable mancha verde en el radar y una sombra negra en el horizonte nos indicaron la inminente condena, pero nada puede prepararte para lo que ocurre cuando te metes dentro y ves cómo roba todo tu viento, tus esperanzas y, en este caso, tu duramente trabajada ventaja”.       

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:


“Los Doldrums no nos han ayudado como esperábamos, así que tenemos que pensar en cómo engancharnos a los alisios de una manera distinta. Tal vez jugando de manera diferente las corrientes del extremo norte de Sudamérica… Los últimos modelos meteorológicos indican que la presión irá disminuyendo paulatinamente a partir del miércoles. De hecho, parece que en el Caribe necesitaremos jugar con las nubes si queremos seguir en la pelea”.



02/05/2012, 10:49 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#57
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PUMA, CAMPER y Telefónica han superado ya lo peor de los Doldrums y avanzan a velocidades por encima de los 10 nudos, aunque las nubes y los chubascos continúan siendo una amenaza. Esta noche comenzarán a rodar en el entorno de los 20 nudos.

El parte indica que el trío de cabeza comenzará a navegar esta noche a velocidades en el entorno de los 20 nudos

El PUMA está sufriendo para contener al CAMPER y al Telefónica. En el reporte de posiciones de las 18:00h, el barco de Chris Nicholson acecha a sólo 2,6 millas y el de Iker Martínez a seis millas. El CAMPER, a sotavento del PUMA; el Telefónica, a sotavento del CAMPER. Los tres avanzan a velocidades por encima de los 10 nudos.

Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, advierte de que aunque el trío de cabeza ha dejado atrás lo peor de los Doldrums, todavía deben vigilar la amenaza de las nubes y los chubascos, para lo que siguen necesitando una combinación de habilidad y suerte.

En escena ha entrado un sistema tropical que se mueve hacia el oeste, y que en opinión de Infante está distorsionando la actividad de los Doldrums. Una vez superada la zona de chubascos, según Infante se abren dos escenarios: empopada o través abierto. “La empopada puede beneficiar al CAMPER, que en el pasado ha sufrido para mantener el ritmo de los diseños Juan K de PUMA y Telefónica en través”, recuerda el alicantino. “La mala noticia para el CAMPER es que la previsión habla más de traveses que de empopadas”.

El parte meteorológico indica que el trío de cabeza comenzará a navegar esta noche a velocidades en el entorno de los 20 nudos, con vientos en el rango de los 16-22 nudos y ángulos de 110 a 130 grados. Este acelerón diluye las posibilidades de remontada para el Abu Dhabi y el Groupama, al menos de momento. En el último informe de posiciones, el barco de Franck Cammas ha logrado situarse a sólo nueve millas del de Ian Walker. 

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 10 (01 de mayo, 18:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.290,8 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2,6
3. Team Telefónica, +6,0
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +73,6
5. Groupama sailing team, +82,7
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
10/05/2012, 08:43 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

#58
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PUMA Ocean Racing powered by BERG ha logrado esta tarde en Miami el triunfo en la Etapa 6 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Se trata de la segunda victoria de etapa consecutiva para el equipo de Ken Read, un resultado que le permite meterse de lleno en la lucha por la general. El CAMPER cruzará la línea de meta en los próximos minutos. El Telefónica y el Groupama decidirán la tercera plaza de madrugada

Esta es la segunda victoria de etapa consecutiva para el PUMA, que también ganó la Etapa 5 entre Auckland e Itajaí

El intenso duelo protagonizado por Ken Read y Chris Nicholson ha caído finalmente de lado del patrón estadounidense. El CAMPER lo intentó hasta el último minuto, pero no pudo contrarrestar la impecable etapa de su rival, que lideró las últimas 4.000 millas hasta cruzar la línea de meta en Miami a las 20:14h de esta tarde (hora peninsular española). El PUMA invirtió un tiempo de 17 días, 01 hora, 13 minutos y 59 segundos en recorrer las 4.800 millas desde el puerto brasileño de Itajaí.

Esta es la segunda victoria de etapa consecutiva para el PUMA, que también ganó la Etapa 5 entre Auckland e Itajaí.

Nada más cruzar la línea de meta, el patrón estadounidense Ken Read declaraba su emoción por este resultado: “Ha sido totalmente estresante. Los chicos del CAMPER han navegado muy bien, pero por otro lado reconozco que no podría estar más orgulloso de nuestro equipo: han realizado un trabajo increíble. Es genial regresar a Estados Unidos; de hecho, ya habíamos estado en Miami con este barco, así que se puede decir que esto marca una circunnavegación completa”.

Con este resultado, PUMA Ocean Racing powered by BERG suma 30 puntos más a su casillero, que después de seis etapas oceánicas y seis regatas in-port acumula 147 puntos.

El CAMPER cruzará la línea de meta para anotarse la segunda posición en los próximos minutos. En el momento en que el PUMA completaba el recorrido, el Groupama se encontraba a 55 millas de Miami, con 9,9 de ventaja sobre el Telefónica. La última previsión indica que ambos finalizarán alrededor de las 05:00h de la próxima madrugada. La incógnita sobre el orden se mantiene.


10/05/2012, 08:45 -

Volvo Ocean Race 2011-2012

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CAMPER con Emirates Team New Zealand ha logrado la segunda posición en la Etapa 6 tras cruzar la línea de meta en Miami a las 21:21h de esta noche, apenas una hora después que PUMA Ocean Racing powered by BERG después de 17 días y 4.800 millas de competición desde Itajaí.

El CAMPER ha invertido 17 días, 02 horas, 21 minutos y 24 segundos en completar las 4.800 millas náuticas entre el puerto brasileño de Itajaí y el estadounidense de Miami

Chris Nicholson y su equipo siguieron la estela del PUMA durante las últimas 4.000 millas de la Etapa 6, llegando a acechar a apenas media milla de distancia hace exactamente una semana. A las 21:21h de esta noche (hora peninsular española, 15:21h local) cruzaba la línea de llegada en Miami para firmar un magnífico segundo puesto que significan 25 valiosos puntos para el casillero de CAMPER con Emirates Team New Zealand, lo que le permite empatar momentáneamente con Team Telefónica al frente de la provisional, con 149 puntos. El equipo de Iker Martínez se juega a esta hora la tercera posición con Groupama sailing team, separados por apenas tres millas a falta de alrededor de 50 para llegar a Miami.

Esta es la tercera etapa en la que el CAMPER se queda a las puertas de la victoria, como le ocurrió en la Etapa 1 (entre Alicante y Ciudad del Cabo) y en la Etapa 2 (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi). En aquellas ocasiones, el barco de Chris Nicholson finalizó por detrás del Telefónica de Iker Martínez, y en esta sólo ha sido superado por el PUMA de Ken Read.

El patrón del CAMPER reconocía esta tarde que: “Ha sido una etapa muy larga y el PUMA ha navegado muy bien. Han realizado una muy buena defensa, pero creo que nosotros también hemos realizado un buen ataque. Estoy realmente contento con el resultado. Ahora estamos en mejor forma de cara a la próxima etapa”.

El CAMPER ha invertido 17 días, 02 horas, 21 minutos y 24 segundos en completar las 4.800 millas náuticas entre el puerto brasileño de Itajaí y el estadounidense de Miami. Apenas una hora y siete minutos más que el PUMA.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 18 (09 de mayo, 22:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, FIN –  17d, 01h, 13m, 59s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, FIN – 17d, 02h, 21m, 24s
3. Groupama sailing team, a 51,0 Nm de Miami*
4. Team Telefónica, +5,0
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,9
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

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