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FAQ (Preguntas más frecuentes y sus respuestas)

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Abanqueiro:

Intentar solucionar (o paliar) los cortes y microcortes


Hay varios factores que pueden provocar los cortes o microcortes, unos son solucionables por nuestra parte, otros no aunque podemos intentar paliarlos.
Vamos con la lista de dónde pueden estar los fallos y sus posibles soluciones:


1.Conexión deco-router
Hay 2 tipos de conexiones (bueno 3, pero omito el 3G): wifi y cable ethernet (englobamos en esta última también los plc).
Una conexión wifi tiene la ventaja de ser una conexión inalámbrica, pero está sujeta a factores que influyen negativamente en una conexión estable. El principal problema son 2:
a) Cobertura. Una buena cobertura es cuando en el deco nos marca una señal superior al 90%. Los factores que directamente pueden afectar a ésto son la distancia (deco-router) y los obstáculos (deco-router). La distancia obviamente todos sabemos lo que es y cómo mejorarla. Los obstáculos que más afectan son las paredes, placas y puertas/ventanas (esto también sabemos solucionarlo.
b) Las interferencias.  Las interferencias son aquellas que afectan a la frecuencia por donde emite el wifi (2.4 GHz), siendo otras redes wifi a nuestro alcance las más habituales, os recomiendo leer este enlace en el que lo explican bastante bien: http://www.xatakaon.com/optimizacion-del-adsl/que-son-los-canales-wi-fi-y-como-escoger-el-mejor-para-nuestra-red

Si nuestra conexión es por cable ethernet es poco probable que el fallo venga de ahí, aunque hay que tener en cuenta que a veces el causante suele ser el cable (probar a sustituirlo) o el router que no gestiona bien su switch de puertos (si se puede probar con otro mejor). Si el problema es el router se explica en el punto siguiente


2. Router. Este problema es poco habitual, pero hay routers un poco "cabroncetes" que si bien algunos lo podemos solucionar desactivando el firewall del mismo en otros no. El problema es que impiden que algunas conexiones que piden constantemente datos (nuestro deco es uno de ellos) no las manejen bien. Por ejemplo, si el deco hace 3000 peticiones en 1 hora el router a parte de ellas no les hace caso (de ahí los cortes). Recordamos que hay 1 petición (deco) y 1 respuesta (servidor iks), con lo que si omite una de las 2 es suficiente para tener el corte.
Esto puede intentar verificarse conectando el deco a una segunda fuente de Internet, a un móvil por ejemplo. Probamos a conectarlo a través del móvil a ver si los cortes-microcortes disminuyen o desaparecen. En caso de desaparecer el problema evidentemente es el router. En caso de que sean los mismos puede no estar el problema ahí (y digo puede, porque en la conexión móvil está sujeta a buena cobertura de datos).


3. Conexión a internet. Esto es estabilidad de la línea, porque aunque tengamos un buen ancho de banda la estabilidad no tiene porque ser buena. Para verificarlo por ejemplo hacemos un test de nuestra conexión en http://testvelocidad.eu y de los resultados obtenidos nos fijamos en 2: la latencia (ping) y el jitter (diferencia entre el ping más bajo y el más alto de los muestreos del test). Una latencia aceptable es una que sea inferior a 70ms, y el jitter inferior a 10ms. Si los resultados nos son negativos ésto sólo lo puede solucionar nuestro proveedor de acceso a Internet. También puede tomarse la prueba del móvil del punto anterior para comprobar si va mejor o no.


4. Servidor IKS. Un servidor maneja muchas peticiones simultáneas y aunque están preparados para ello puede tener momentos de saturación en los que no a todo el mundo les da la misma calidad de servicio, pero esto son momentos puntuales en momentos en los que está "todo kiski" conectado al servidor.
También pueden afectar los trayectos desde nuestro router hasta el servidor, siendo poco probable pero no imposible.
La solución a esto es una o 2 líneas cccam de apoyo (no más), y si la línea cccam no es estable en vez de mejorar los cortes los agravaremos

Abanqueiro:
Ya sabemos que el acceso IKS (Prometheus) de nuestro Combo va a caducar o ya caducó, por lo general esto sucede a los 15 meses (1 año y 3 meses), 27 meses (2 años y 3 meses) o 39 meses (3 años y 3 meses) desde el primer acceso del deco. Actualmente podemos verificar cuándo nos caduca (o si ya lo ha hecho) en la web www.renewbox.net


Y una vez caducado qué hacemos?
Pues hay 3 alternativas:
1. Hacernos con una línea cccam (o newcamd). Es un sistema alternativo para lo cual cualquier firmware Prometheus está preparado. Sólo hay que buscarlas y conseguirlas.
  PD.- No preguntéis en el foro dónde comprarlas, porque estamos en contra del ánimo de lucro.
2. Renovar el iks. Esto es previo pago, y por lo dicho en el anterior punto no damos soporte de ningún tipo.
3. Comprar otro deco que tenga iks. Es la opción menos difícil, aunque la mas perjudicial económicamente hablando

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