TITULO---
INSTRUMENTO MASOQUISTAAÑO------
1934ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
62X47 CENTIMETROSAdemás de los relojes, Dalí le quitaba la rigidez a muchos objetos. Lo hacía con frecuencia con instrumentos de cuerdas, como en este caso con el violín que sostiene la mujer. Otros elementos como el árbol de ciprés herido, el estilo de la ventana y el busto de mujer, pueden ser encontrados en otras obras del pintor.
TITULO---
EL ESPECTRO DEL SEX-APPEALAÑO------
1934ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
18X14 CENTIMETROSEn esta pintura el niño Dalí se encuentra en la playa, rodeado por un paisaje rocoso muy parecido a los que el conoció en su infancia. El está observando el cuerpo de una mujer cuyas partes se mantienen juntas gracias en parte a la acción de las muletas. Pareciera que el centro de su curiosidad es el busto de la mujer y su contenido
TITULO---
REMINISCENCIA ARQUEOLOGICA DEL ANGELUS DE MILLETAÑO------
1935ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
32X39 CENTIMETROSBasado en el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) . Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual. En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.
TITULO---
MUJER CON CABEZA DE ROSASAÑO------
1935ESTILO---
OLEO SOBRE MADERAMEDIDAS-
35X27 CENTIMETROSDalí con frecuencia sustituye las cabezas humanas con otras cabezas o con objetos. Le disgustaba la falta de inteligencia, la frivolidad y los perfumes exagerados de los ricos que frecuentaban al grupo surrealista.
TITULO---
EL ANGELUS DE GALAAÑO------
1935ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
32X26 CENTIMETROSEn esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual. Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875). Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente. También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual. En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño. Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro. Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.
TITULO---
LA CIUDAD DE LOS CAJONESAÑO------
1936ESTILO---
OLEO SOBRE MADERAMEDIDAS-
25,4X44,2 CENTIMETROSDalí dijo: “La única diferencia entre la Grecia inmortal y los tiempos contemporáneos es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los Griegos, está ahora lleno de gavetas (cajones) secretas que sólo el psicoanálisis es capaz de abrir".
TITULO---
METAMORFOSIS DE NARCISOAÑO------
1936/37ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
50,8X78,3 CENTIMETROSDalí dijo que esta pintura trataba sobre la muerte y la petrificación de Narciso, quien se enamoró de su propio reflejo y fue transformado en la flor que lleva su nombre. Sigmund Freud una vez comentó: “Nunca antes había conocido un ejemplo tan perfecto de un español. Que fanático ¡”.
TITULO---
CANIBALISMO OTOÑALAÑO------
1936/37ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
65X65,2 CENTIMETROSEsta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente. Fue pintada al inicio de la guerra civil española y en ella se mezclan el placer, el desgaste, la decadencia y la muerte.
TITULO---
CONSTRUCCION BLANDA CON JUDIAS HERVIDAS.PREMONICION DE LA GUERRA CIVILAÑO------
1936ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
100X99 CENTIMETROSEste cuadro fue terminado seis meses antes de la guerra civil española. Partes de un mismo cuerpo haciéndose mutuamente daño, es la denuncia de Dalí sobre las atrocidades de una guerra civil. La judías son ofrendas para apaciguar a los malos espíritus. Ante las presiones para que se pronunciara políticamente, Dalí afirmaba que no era ni hitleriano ni estalinista, que él era sólo daliniano.
TITULO---
ALREDEDORES DE LA CIUDAD PARANOICO-CRITICA:TARDE AL BORDE DE LA HISTORIA EUROPEAAÑO------
1936ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
90X115,5 CENTIMETROSEsta es sólo una parte de la ciudad paranoico-crítica debido a que Dalí no aparece en ella, está en cambio Gala, ofreciendo un racimo de uvas. El contorno de los objetos del primer plano tiene la forma de la silueta del edificio en el fondo.