TITULO---
JIRAFA ARDIENDOAÑO------
1936/37ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
35X27 CENTIMETROSSe relacionan aquí dos ideas, la guerra civil española y su ilustración del descubrimiento de Freud, mediante el uso de cajones (gavetas) secretas que sólo la psicoanálisis es capaz de abrir.
TITULO---
CISNES QUE SE REFLEJAN COMO ELEFANTESAÑO------
1937ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
51X77 CENTIMETROSAquí Dalí emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes
TITULO---
LA INVENCION DE LOS MONSTRUOSAÑO------
1937ESTILO---
OLEO SOBRE TABLAMEDIDAS-
51,2X78,5 CENTIMETROSDalí escribió la siguiente explicación: “…De acuerdo con Nostradamus, la aparición de monstruos es el presagio de una guerra. Este cuadro fue pintado en las montañas de Semmering* unos meses antes del Anschluss** y tiene un carácter profético. La mujer caballo representa a los monstruos de río maternales, la girafa ardiendo el monstruo varón cósmico y apocalíptico. El gato ángel es el monstruo divino heterosexual, el reloj de arena el monstruo metafísico. Gala y Dalí juntos el monstruo sentimental. El perrito azul solitario, no es un monstruo de verdad. *[al sur de Viena] **[Anexión de Austria al Reich alemán]
TITULO---
ESPAÑAAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
91,8X60,2 CENTIMETROSDos imágenes, una bella dama y gente en el campo de batalla. En 1939 la gente visitaba el estudio de Dalí en Paris para participar en la exhibición paranoica-crítica. Entre ellos, Picasso era el primero en llegar y último en irse, y especialmente pedía mirar a “España”.
TITULO---
APARICION DE UN ROSTRO Y UN FRUTERO SOBRE LA PLAYAAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
114,8X143,8 CENTIMETROSAquí tenemos varias imágenes sobrepuestas. Dalí decía que la ambigüedad en una imagen hacía que apareciera una nueva y que este proceso se podía repetir. La cantidad de imágenes está limitada solamente por la capacidad paranoica del intelecto.
TITULO---
PLAYA ENCANTADA CON TRES GRACIAS FLUIDASAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
65X81 CENTIMETROSComo ejemplo de su método paranoico –crítico, las cabezas de las mujeres pueden ser objetos en el fondo, o en el caso de la tercera mujer la ausencia de algo (el hueco en la roca).
TITULO---
IMPRESIONES AFRICANASAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
91,4X117,5 CENTIMETROS Parece que Dalí nunca visitó África. Sin embargo durante su niñez debe haber tenido mucha información sobre este continente
TITULO---
ENIGMA SIN FINAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
114,3X144 CENTIMETROSEn esta pintura Dalí extiende la cantidad de imágenes sobrepuertas, mediante el uso de su método paranoico-crítico. Fue pintada en el estudio de Dalí en la villa de Coco Channel “La Pausa”, en Roguebrune en la Costa Azul.
TITULO---
LAGO DE MONTAÑAAÑO------
1938ESTILO---
OLEO SOBRE LIENZOMEDIDAS-
73,6X92 CENTIMETROSSe trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: "…estar colgando en una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse: "…el auricular colgado en una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas