En Carolina del Norte, en Estados Unidos, hemos tenido la suerte de probar el nuevo X6, la segunda generación del gran todocamino de BMW, que se acaba de poner a la venta. Es más alto y largo que su predecesor y tiene una silueta mucho más estilizada y compacta. Además es eficiente y mucho más ahorrador, por lo que la marca conseguirá una gran aceptación en el mercado.
Se trata de la segunda generación de este todocamino de grandes dimensiones y formas de coupé. Este nuevo modelo sustituye al anterior X6 que llegó en 2008 y del que se han comercializado hasta la fecha un total de 250.000 unidades, principalmente en Estados Unidos, China y Europa.
En la ficha técnica comprobamos que el nuevo X6 es ligeramente más largo y algo más alto. En concreto mide 4,90 metros de longitud (3,2 centímetros más) y 1,70 metros de alto (1,2 centímetros más). El resto de cifras, sin embargo, permanecen invariables. La anchura se mantiene en los 1,98 metros y lo mismo ocurre con la batalla (2,93 metros), las vías delanteras (1,64 metros) y las traseras (1,70 metros). De ahí que deduzcamos que aunque se trate de una nueva generación, en realidad BMW ha mantenido la plataforma del anterior X6 en este nuevo modelo
No obstante, esta mayor longitud y altura le ha permitido algunas mejoras. Así, por ejemplo, el coeficiente aerodinámico del nuevo X6 ha pasado de un cx de 0,34 en el anterior modelo a un cx de 0,32 en el nuevo). Otras mejoras aerodinámicas introducidas en el nuevo X6 son unas canalizaciones de aire que empiezan en el frontal y desembocan en los faldones laterales, reduciendo así las turbulencias de aire que suelen afectar a las ruedas delanteras.
Esta mayor longitud le ha permitido también ganar en maletero, que ahora cuenta con 10 litros más de capacidad, para llegar a la cifra de los 580 litros. La capacidad de carga total es de 1.525 litros, lo que supone 75 litros más que su antecesor. Asimismo, los asientos se pueden abatir ahora en relación 40:20:40, lo que proporciona una mayor versatilidad.
A eso se suma una mayor habitabilidad. Sobre todo en las plazas traseras. Y es que la mayor altura del vehículo desemboca en más altura libre para la segunda fila de asientos. Ahora los ocupantes traseros disponen de 96 centímetros, frente a los 94 centímetros de su antecesor. Por su parte los pasajeros delanteros también gozarán de cuatro centímetros más, ya que la distancia entre el asiento y el techo ahora es de 101 centímetros, frente a los 97 centímetros del primer X6. En este sentido, BMW también ha mejorado ligeramente la distancia para los hombros de los pasajeros delanteros que ahora es de 1,56 metros (1 centímetro más). Por el contrario, el espacio para los hombros de la segunda fila se mantiene en los 1,51 metros.
Más eficiente y mecánicas mejoradas
Otra de las funcionalidades que caracterizan al nuevo X6 es su mayor eficiencia respecto a la primera generación. No sólo ofrece un mayor coeficiente aerodinámico y un menor peso. Todos los motores presentan más potencia y un menor consumo. A ello hay que sumar los diferentes modos de conducción y en especial el modo Eco Pro en el que se activa la función de propulsión por inercia y en el que el vehículo entre los 50 y los 160 km/h si el conductor levanta el pie del acelerador y no frena, se desacopla el conjunto del propulsor pareciendo así que el coche 'va a vela'.
Desde el inicio de su comercialización habrá disponible tres variantes: dos de gasóleo y una de gasolina. Las versiones diésel son el XDrive30D y el M50d mientras que la de gasolina es el XDrive50i.
Comenzando por la variante menos potente de gasóleo (XDrive30D), se trata de un motor diésel de seis cilindros en línea con 3.000 centímetros cúbicos, turbo, inyección directa, 258 caballos y un par máximo de 560 Nm disponible entre las 1.500 y las 3.000 revoluciones por minuto. Con esta mecánica, el X6 logra una velocidad máxima de 230 km/h, acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos y logra un consumo medio de seis litros con unas emisiones de 159 gramos de CO2. Si lo comparamos con el anterior BMW X6 xDrive30d podemos decir que el nuevo modelo es 13 caballos más potente, presenta 20 Nm más de par, logra 20 km/h más de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 en 0,7 segundos menos y es 1,4 litros más ahorrador cada 100 kilómetros.
La segunda variante de gasóleo es el X6 M50d. Incorpora el mismo motor que el 30D, aunque en esta ocasión la potencia asciende hasta los 381 caballos y el par hasta los 740 Nm, disponible entre las 2.000 y las 3.000 revoluciones. Con este motor el X6 logra una velocidad máxima de 250 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y presenta un consumo medio de 6,6 litros cada 100 km. Con unas emisiones de 174 gramos de CO2. Este nuevo M50d presenta la misma potencia y prestaciones, pero mejora mucho los consumos y las emisiones. En concreto, estamos hablando de que es 1,1 litros más ahorrador y emite 30 gramos menos de CO2 por cada kilómetro recorrido.