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Chincheta Autor Tema: ¿cómo saber si nuestro dispositivo está infectado?  (Leído 1063 veces)

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 A Android se le sigue colando malware

Recientemente Google ha anunciado que ha logrado bloquear un 55% más de malware en Android que el año pasado. Esto nos permite analizar dos cosas. Por un lado, la compañía se esfuerza y ha logrado evitar la entrada de malware al menos en mayor medida. Por otra parte, es de imaginar que esto se debe también a que ha habido más intentos de ataques.

Siempre hemos mencionado que es importante descargar aplicaciones de tiendas oficiales. Está claro que hacerlo desde Google Play, en este caso, nos garantiza que al menos esos programas han tenido que pasar un filtro. Pero claro, es posible que ese filtro también lo atraviese software modificado de forma maliciosa. Ahí está el problema.
La propia compañía asegura que si instalamos software desde su tienda oficial tenemos ocho veces menos probabilidades de infectarnos que si instalamos las aplicaciones de sitios de terceros.

Una de las herramientas encargadas de velar por la seguridad de nuestros dispositivos es Google Play Protect. Este sistema comenzó a funcionar hace algo más de año y medio. En la actualidad, según datos de Google, analiza más de 50.000 millones de aplicaciones instaladas en los dispositivos de todos sus usuarios. Sin duda cifras más que importantes. No es de extrañar que, pese a los esfuerzos desde Android, se cuelen aplicaciones fraudulentas.

Cómo saber si nuestro dispositivo está infectado

Como hemos mencionado, son muchas las amenazas que pueden comprometer nuestro móvil Android. Todo ello pese a los esfuerzos de Google para evitarlo. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro dispositivo está infectado? Vamos a explicar unas pautas básicas y de esta manera poder tomar medidas.

 Iconos que no reconocemos

Uno de los síntomas que podemos experimentar y que alertan de que nuestro dispositivo puede estar infectado es la aparición de iconos que no reconocemos. Puede ocurrir que al instalar una aplicación, paralelamente agregue otra sin nuestro consentimiento. Esta otra incluso podría recopilar información personal, mostrar publicidad, etc. Por tanto, si vemos iconos extraños y aplicaciones que no reconocemos, es una prueba de que nuestro dispositivo Android puede estar infectado.

Mal funcionamiento en general

Sin duda una de las pruebas más visibles. Es posible que nuestro terminal comience a funcionar lento, que algunas aplicaciones no vayan correctamente o que incluso no podamos abrir ciertas herramientas. Es otro síntoma de que nuestro dispositivo puede tener alguna variedad de malware.


La batería disminuye rápido

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es el consumo de batería. Y sí, en caso de que nuestro dispositivo esté infectado, es bastante probable que la batería disminuya. Esto es así ya que por lo general ese software malicioso utiliza recursos del propio terminal para desplegar sus amenazas.

Tenemos un mayor consumo de datos

Otra prueba más es notar un mayor consumo de datos móviles. Puede ocurrir si tenemos un malware instalado y que se ejecuta en segundo plano y consume datos. En este caso necesitamos encontrar la causa para solucionarlo.

Ventanas emergentes y publicidad

Un último síntoma de que algo va mal en nuestro móvil Android es cuando vemos ventanas emergentes, publicidad, barras… En definitiva, complementos que no hemos agregado.

Escrito por Javier Jiménez
15 febrero, 2019



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